jueves, 12 de mayo de 2016

EN MEMORIA DEL PERSONAL CAIDO DE LA V BRIGADA AEREA EN EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR, EL 12 DE MAYO DE 1982

La última misión del Capitán Manuel Oscar BUSTOS, Capitán Fausto GAVAZZI, Primer Teniente Mario Víctor NIVOLI y  el Primer Teniente Jorge Rubén IBARLUCEA

La V Brigada Aérea desea recordar a aquellos hombres que en el Conflicto del Atlántico Sur se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.
A continuación los defensores alados de la patria que presentaron ardua batalla y entregaron sus vidas en nuestras Islas Malvinas el 12 de mayo de 1982 fueron el Capitán Manuel Oscar BUSTOS, Capitán Fausto GAVAZZI, Primer Teniente Mario Víctor NIVOLI y  el Primer Teniente Jorge Rubén IBARLUCEA.
Ultima Misión del Capitán Manuel Oscar BUSTOS, Primer Teniente Mario Víctor NIVOLI, Primer Teniente Jorge Rubén IBARLUCEA: Consistió con el ataque a la fragata clase 21 “HMS Brilliant” y al Destructor clase 42 “HMS Glasgow” que se encontraban ubicados al sudeste de Puerto Argentino. El objetivo planteado por la Fuerza Aérea Sur era el de detener el cañoneo que ambas naves habían emprendido, a las 11:32 hs, contra objetivos ubicados en las islas.
A las 11:42 horas del miércoles 12 de mayo de 1982, la Guarnición Militar Malvinas informó que las fuerzas británicas habían iniciado un ataque mediante cañoneo naval, al Este de Puerto Argentino. La Fuerza Aérea Sur, tras análisis de esta información y la obtenida proveniente de las misiones de exploración y su reconocimiento, planifico inmediatamente una respuesta adecuada, aprovechando el hecho que las condiciones meteorológicas, que hasta ese entonces se mostraban adversas, habían mejorado levemente, lo suficiente como para permitir el accionar aéreo.
A tal fin dispuso el ataque con ocho aviones A-4B, divididos en dos escuadrillas de 4 aviones cada una, que se encontraban alojados en la Base Aérea Militar de Rio Gallegos. La primera de ellas, bajo el indicativo CUÑA despegó a las 12:20 horas. Luego de reabastecerse en vuelo en los límites de la zona de exclusión se dirigieron en descenso hacia el sur de la Isla Gran Malvina y desde allí con dirección noreste, marcharon en vuelo rasante hacia el encuentro de sus objetivos.
Una intensa niebla y una película de sal impedían ver hacia el frente, pero esto no fue ningún impedimento para continuar  la arriesgada misión. Una vez localizados los buques británicos, con firme decisión se emprendió la arremetida contra un enemigo poderoso cuyo equipamiento tecnológico aventajaba  ampliamente al presentado por los pilotos argentinos.
Siendo las 14:18 horas de la defensa antiaérea de la Fragata clase 21 “HMS Brilliant” entro en acción mediante el lanzamiento de “Sea Wolf”, modernos misiles que son enteramente automáticos, de reacción rápida y alta velocidad. En ese preciso momento la aeronave comandada por el Primer Teniente NIVOLI que se encontraba lista para entrar en acción fue alcanzada por este defensivo sistema de armas británico.
Inmediatamente el avión tripulado por el Primer Teniente IBARLUCEA pasó al frente, lanzo la bomba MK 17 que llevaba consigo y cuando se encontraba realizando maniobras de retirada fue sorprendido por un letal misil que provocó la explosión de la nave. Simultáneamente el Jefe de la Escuadrilla, Capitán BUSTOS, vio aproximarse un Sea Wolf en su dirección, rápidamente ensayo un arriesgado movimiento evasivo, pero al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar. Finalmente el numeral 4 alcanzó a lanzar su bomba, sobrepasar al buque y regresar a la base.
Las gélidas aguas de nuestras Islas Malvinas presenciaron una vez más la entrega y coraje de los pilotos argentinos que entregaron sus vidas en pos de la defensa del territorio nacional. Pero estas tres perdidas de la aviación argentina no fueron en vano, esta misión hizo reconsiderar la postura británica y decidieron suspender el ataque diurno sobre las islas. Asimismo este ataque posibilitó un terreno más propicio para el ataque de la segunda escuadrilla de A-4B que se llevaría a cabo a pocos minutos más tarde.
Ultima misión del Capitán Fausto GAVAZZI: La última misión fue el ataque a la Fragata clase 21 “HMS Brillant” y al destructor clase 42 “HMS Glasgow” que se encontraban ubicados al sudeste de Puerto Argentino. El objetivo  planteado por la Fuerza Aérea Sur era el detener el cañoneo que ambas naves habían emprendido, a las 11.32 horas, contra objetivos ubicados en las Islas.
Ante la noticia de un nuevo ataque británico sobre las islas Malvinas se planificó una respuesta adecuada. A tal fin se dispuso el ataque con ocho aviones A-4B, divididos en dos escuadrillas, que se encontraban alojados en la base Militar de Rio Gallegos. La segunda de ellas (la primera, denominada CUÑA, había salido diez minutos antes), bajo el indicativo ORO despegó a las 12:30 horas. Luego de reabastecerse en vuelo en los límites de la zona de exclusión se internaron en las islas e iniciaron la corrida final desde la costa hacia el mar.
Al ubicar al enemigo, el reloj indicaba las 14:18 horas. Afortunadamente el sistema de armas “Sea Wolf” se encontraba fuera de servicio gracias al primer ataque efectuado por la escuadrilla CUÑA. Ante este panorama tres aviones soltaron sus bombas y tiraron sus proyectiles de 20 mm sobre la Fragata “HMS Brillant”.
Mientras tanto el A-4B piloteado por el Capitán GAVAZZI tomo rumbo hacia el Destructor Tipo 42 “HMS Glasgow” y lanzo su bomba MK-17 sobre el mismo. Esta impactó en el medio de la embarcación, cerca de la línea de flotación, atravesó todo el buque y salió del otro lado detonándose en el mar. Pero por ambos agujeros entraban toneladas de agua y las turbinas del crucero habían quedado fuera de servicio por el paso de las bombas. A su vez, había sufrido otros daños de consideración que dificultaban su movilización. A raíz de este episodio el “HMS Glasgow” quedaba incapacitado para entrar en acción durante toda la contienda bélica, debiendo volver a su base en el Reino Unido en pésimas condiciones. Era el tercer destructor Tipo 42 de las TASK FORCE dejado en situación de inoperabilidad.
Tras cumplir la misión exitosamente, los Skyhawk quedaron separados en dos secciones. Una de ellas lideradas por el Capitán GAVAZZI se introdujo en las proximidades de Darwin en una zona prohibida para el sobrevuelo. De inmediato, la artillería antiaérea argentina, sin tener el conocimiento de que las naves eran propias, abrió fuego, lamentablemente, con alta eficacia. El A-4B del Capitán  GAVAZZI  fue alcanzado por los impactos de proyectiles de 35 mm y al ir en vuelo rasante no tuvo tiempo de eyectarse. De esta manera y luego de infringir serios daños a la flota británica, este héroe alado de la Patria, alcanzaba el sendero emprendido por sus tres compañeros que ese mismo día ofrecieron su vida en el pleno cumplimiento del deber.