lunes, 30 de mayo de 2016

EL MUNICIPIO APLICARÁ UNA MULTA EJEMPLIFICADORA POR DAÑOS AL PATRIMONIO HISTORICO YARQUITECTONICO

Funcionarios Municipales y representantes del Concejo villamercedino dieron una conferencia de prensa

El la mañana de hoy lunes 30 de Junio, representantes de la Desde la Sub Secretaría de Planeamiento conjuntamente con el Programa de Patrimonio Arquitectónico, la Comisión de Patrimonio, la Sub Secretaría de Gestión y recupero de Inmuebles Fiscales y representantes del Honorable Concejo Deliberante y del Tribunal de Contralor dieron una conferencia de prensa  para informar sobre las acciones que se tomarán con respecto la casa situada en Avda. Mitre 531. Los funcionarios presentes eran las arquitectas Viviana Torres y Susana Gerbaudo, la Dra. Limina, la Dra. Sandra Zavala y el concejal Jorge Rosales
todos los participantes conferencia se dijo que están evaluando cual va a ser la multa que se va aplicar. Por la consecuencias del acto quieren que sea ejemplificadora.
Las acciones mas directas que llevó adelante la Municipalidad de Villa Mercedes fue proceder a la clausura de la obra en construcción por no respetar el Patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. La propiedad actualmente pertenece al Sr. Víctor Vitelli y había sido incorporada a un relevamiento arquitectónico y patrimonial y publicada juntos a otras tantas en un libro denominado "Descubriendo nuestro patrimonio"

Según informaron en la conferencia los funcionarios, el Sr vitelli se habría reunido con la municipalidad por el desarrollo de una obra en el lugar y se le habría informado que por ordenanza se debe respetar la fachada como mínimo por ser el inmueble patrimonio histórico y arquitectónico.  Parte de la demolición fue dejada en la calle.
Se llevaron rejas, mayólicas, mármoles.Todo invaluable por la historia de los materiales que fueron traídos en su mayoría de Europa y Bélgica.
La medida de clausura de la obra se realizó como primera instancia porque no contaba con los permisos correspondientes de demolición, planos y profesional a cargo de la misma, establecidos en el Código de Planeamiento Ord. 2065/80, sumado a que forma parte del patrimonio histórico de Villa Mercedes.
En ese lugar supo funcionar un residencial, anteriormente una Clínica Modelo y su historia data del año 1900, su antiguo dueño fue el Arquitecto Serpe Benedicto reconocido por participar en la construcción de la Escuela Normal de Villa Mercedes y casa de Gobierno de San Luis, entre otras obras. Se destaca la ornamentación de la casa, sus rejas y azulejos pintados a mano, muchos detalles traídos desde Roma.
Imágenes del inmueble destruido extraídas del libro "DESCUBRIENDO NUESTRO PATRIMONIO" Inventario del Patrimonio Arquitectónico Urbano de Villa Mercedes Año 2007.