miércoles, 31 de mayo de 2017

EL GOBERNADOR DE SAN LUIS DIO UNA CONFERENCIA DE PRENSA ANUNCIANDO LA RECUPERACION PARA LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA CERAMICA SAN LORENZO

 “Aquí cumplimos nuestros mejores sueños e ideales” destacó Alberto Rodríguez Saá

Poco después de las 12,30, en el Salón Azul de la Municipalidad, el Gobernador de la la provincia Alberto Rodríguez Saá ofreció una conferencia de prensa en la que anunció los detalles del salvataje oficial que el gobierno dispuso para recuperar esta empresa, que cerró sus puertas dejando más de un centenar de trabajadores desocupados. 
“Estoy muy emocionado –advirtió-. Uno después que deja de ser adolescente y pasa a ser un joven, comienza a forjarse una ideología. Muchas veces se forma en los estudios, o en los bares. Yo recuerdo cuando estudiaba en la Facultad de Derecho, en Buenos Aires, y nos juntábamos a discutir en los bares. Entonces pensábamos cómo actuar en casos como éste, cuando una empresa se cierra”.
“Sin embargo, en la praxis política rara vez se actúa como lo estamos haciendo y como pensábamos entonces, cuando éramos jóvenes. Generalmente los trabajadores quedan desprotegidos. Para estos casos existe una Ley de Quiebras, pero eso lo manejan los contadores y los abogados, no los trabajadores. Este caso es diferente, porque el Estado, sobre la base de una ley de 2007, ya tomó posesión de la empresa, y la va a ceder a través de un convenio a los trabajadores, para que ellos la administren organizándose en una cooperativa”, explicó.
Visiblemente emocionado y con la voz cortada, el gobernador reconoció que llevará por lo menos sesenta días poner nuevamente en marcha esta empresa, y “mientras tanto los trabajadores deberán comenzar a mentalizarse sobre el cambio que se viene. Porque ahora, además de trabajadores, pasarán a ser dueños, deberán capacitarse. El Estado los va a acompañar, pero no se va a meter en el manejo de la empresa. Y para esto de la capacitación están las universidades nacionales”.
Indicó que en total Cerámica San Luis empleará a 113 trabajadores, y hasta que la empresa abra sus puertas el gobierno provincial les abonará un haber equivalente al sueldo mínimo, vital y móvil.
Consignó que la ley provincial aprobada en 2007 indica, “en términos blandos, que el gobierno podrá recuperar empresas en defensa de la fuente de trabajo. Porque cuando vinieron a radicarse a San Luis gozaron de beneficios impositivos nacionales y provinciales. Entonces si cierran, el Estado tiene derecho a cobrarse con sus plantas. En términos duros, significa que empresa que cierra se expropia. Y esto que lo entiendan todos los empresarios”.
Rodríguez Saá expresó que “San Luis está sufriendo una de sus peores crisis, como nunca habíamos visto”, y responsabilizó por ello al gobierno nacional.
Adelantó que el gobierno ayudará en la compra de los insumos y en poner los recursos necesarios para la reactivación de la empresa, disponiendo también que la provincia adquiera la producción para las viviendas y las obras que realiza el Estado.
“Hoy cuando recorría la empresa, después de tomar posesión, junto a los trabajadores, veía algunos viejos amigos, que ya peinan canas como yo, y nos dimos abrazos emocionados. Porque sentíamos que estábamos siendo coherentes con nuestros ideales. Siento que en Villa Mercedes cumplimos nuestros mejores sueños e ideales”, concluyó.