viernes, 4 de septiembre de 2015

SE INAUGURO EN VILLA MERCEDES LA 3ª FERIA DEL LIBRO

Son tres días de encuentro con el arte en la Casa de la Cultura

En el anfiteatro Juan C. Lafinur de Casa de la Cultura, fue realizado el acto inaugural encabezado por el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo.
Cerca del mediodía  quedó inaugurada de forma oficial la 3° Feria Nacional del Libro Villa Mercedes. El acto de apertura fue realizado en el anfiteatro Juan C. Lafinur a partir de las 10.30hs y contó con la presencia del Intendente, CPN Mario Raúl Merlo.
Durante su discurso de apertura, tras agradecer la presencia de la Senador Nacional. Dra. Liliana Negre de Alonso, autoridades provinciales y locales, escritores y miembros de la Comisión Organizadora, el Intendente expresó que la Feria Nacional del Libro Villa Mercedes no es únicamente un punto de encuentro de la literatura, también brinda un buen número de espacios culturales de todos los rubros, es un “lugar donde pueden convivir todo tipos de artistas, locales, provinciales y nacionales, durante tres días”.
Luego de comentar sobre todas las novedades que brindará la Feria, el Intendente realizó una mención especial por el difícil momento que vive el Dr. Alberto Rodríguez Saá y su familia. “Lamentamos que no podamos contar con su presencia. Es un amigo y un verdadero hacedor de la cultura, sentimos su la terrible perdida que sufre junto a su familia”, enfatizó finalmente.
Los números artísticos de la inauguración de la 3° Feria Nacional del Libro fueron brindados por la Escuela Real de la Danza junto al Prof. Carlos Ferreyra, el Instituto Folclórico Argentino Latinoamericano.
La presente edición tuvo como primera novedad que previo al corte de cinta, vecinos y concurrentes pudieron presenciar de un breve número teatral de ‘Girondo y su novia’, realizado sobre la intersección de la calles Pedernera y Urquiza, contiguo a la “Carpa de las Editoriales”.
FIRMAS DE AUTORES
La Comisión Organizadora informó que en el stand de Quipu a partir de las 11hs, la autora Olga Drennen estará presente para firmar sus ejemplares a todas las personas que lo deseen. Y a partir de las 17hs, realizará la misma actividad y atención el ilustrador Juan Chavetta.
Alejandro Zucco desplegó todo su conocimiento en cine y teatro

El taller se realizó en la carpa de cine en la 3º Feria Nacional del Libro
Alejandro Zucco, brindó una charla donde trasmitió toda su experiencia en cine y en el teatro. En horas del mediodía, minutos después de la inauguración de la 3° Feria Nacional del Libro en Villa Mercedes, en la Carpa del Cine, el reconocido cineasta y actor, desplegó todo su talento.
Ante una nutrida asistencia de público, el cineasta comenzó explicando cada una de las técnicas que se utilizan en la realización de las películas, como así también del arte de dirigirlas. Con bastante experiencia, Zucco, también mostró apoyado en imágenes, las características que tienen los actores a la hora de ponerse en la piel de un personaje.
Un gran realizador que los villamercedinos tuvieron la oportunidad de escucharlo y aprender del maravilloso mundo del cine y el teatro. En la misma carpa, en horas de la tarde se proyectó el film “El Increíble Castillo Vagabundo”, además de otras exposiciones.
El nuevo escenario al aire libre inaugurado por “Pino” y “Augusto”

Por otro lado, ‘Libertablas, Cuentos al Derecho’ abrió la Carpa Infantil con un lleno total de pequeños, en su mayoría de Nivel Inicial.
Los más chiquitos tienen sus atractivos en la 3° Feria Nacional del Libro con artistas de primer nivel. Es el caso de los artistas que vienen de la provincia de Buenos Aires y que tuvieron el honor de realizar la apertura en el escenario de la carpa y al “aire libre”.
Ellos son Noemí Rodriguez, con su número llamado ‘Libertablas, Cuentos al Derecho’, dentro de la carpa infantil y ‘Los Pantayasos’, el Clown “Pino” y el Payaso “Augusto”, en el escenario de afuera.
“Libertablas, Cuentos al Derecho” una obra para los más chiquitos donde la contadora de cuentos es cuestionadas por sus personajes, dejando como enseñanza los Derechos de los Niños.
Los niños de las Escuelas Experimental nº 7, ‘Eduardo Galeano’ y de la Escuela nº 46 ‘Leon Gullet’ compartieron el pasto con los chicos de la Fundación SURI para contagiar de risas las “payasadas” realizadas por los encargados de inaugurar el escenario al aire libre con tres actos, donde del clown serio “Pino” y el payaso “Augusto”, que siempre se sale con la suya.
Para los que se perdieron estos magníficos shows, pueden verlos en la tarde del jueves a las 2 de la tarde, en los mismos escenarios.
Además estarán: A las 3 y a las 5 de la tarde, en la carpa: ‘Taller de zapatos rojos’ a cargo de Cecilia Garay, acompañada con la guitarra de Gustavo Bordagorry. Mientras que al aire libre estará Caperucita roja "El regreso" por Titiricuentos.
A las 4 de la tarde, la payasa Anacleta, en la carpa con “El color del miedo” que se repetirá al cierre de la jornada (19 horas). Mientras que al aire libre el Payaso Pelazo presentará “Las moscas bailarán”.
A las 6 de la tarde estarán los payasos emblemáticos de la ciudad ‘Cachín y Pelusa’, que este año cumplen sus 30 años y presentarán “Los Payasos se divierten con vos”, en la carpa.
VIERNES
08:00 Maricel Palomeque “Cómo escribir e ilustrar un cuento”
09:00 Libertablas “Cuentos al derecho”. Anacleta “El color del miedo”.
10:00 Cachín y Pelusa. “Los payasos se divierten con vos”. Los Piripulos. Comediantes
11:00 Taller de zapatos rojos. Taller de sensaciones
12:00 Maricel Palomeque “Cómo escribir e ilustrar un cuento”
14:00 Taller de zapatos rojos “Más que un taller de lectura”. Pantayasos.
15:00 Los pirirulos “Ruedamundos”
16:00 Anacleta “Animal”. Tatu en carreta “ Juegoteca rodante”.
17:00 Pantayasos. Tatu en carreta. “Juegoteca rodante”
18:00 Taller de zapatos rojos “Taller de sensaciones”. Tatu en carreta “Juegoteca rodante”
19:00 Libertablas “Cuentos al derecho”
20:00 Maricel Palomeque “Cómo escribir e ilustrar un cuento”

SÁBADO
10:00. Maricel Palomeque “Como escribir e ilustrar un cuento”. Payaso Pelazo “Las moscas bailarán”
11:00 Taller de zapatos rojos. Pantayasos.
12:00 Anacleta “Animal”
13:00 Anele Giacometti “Taller de pintura y cuentos”.
14:00 Libertablas “Cuentos al derecho”. Pantayasos.
15:00 Los Piripulos “Ruedamundos”
16:00 Cachín y Pelusa “Los payasos se divierten con vos” Tatu en carreta “Juegoteca rodante”.

Charlas sobre literatura “primeras lecturas” se desarrollaron en la Sala Juan C. Lafinur

Estuvieron a cargo de los jóvenes escritores Gonzalo Unamuno y Enzo Maqueira
En las primeras horas de la tarde, los jóvenes escritores, Gonzalo Unamuno y Enzo Maqueira, disertaron sobre los inicios en el camino de la literatura, primeras lecturas, en la Sala Juan Crisóstomo Lafinur.
En la misma, esto dos excelentes autores de nuestro país, contaron un poco de sus trayectorias en el mundo de la literatura. En primer término disertó Enzo Maqueira, quien explicó a todo el auditorio, como se inició en la escritura literaria. Sus primeros pasos con su familia, cuando asistía a las ferias del libro en Buenos Aires, sus primeras lecturas infantiles, sus autores predilectos como Cortázar. Hasta llegar al momento de su carrera en que decidió ser escritor y vivir de eso. Actualmente lleva en su haber, numerosas obras de su autoría y es reconoció en todo el País.
De igual manera, Gonzalo Unamuno, aportó toda su experiencia y trayectoria en la disertación y aconsejó a todos aquellos niños y jóvenes, que desean ser escritores, que sigan adelante con sus sueños y nunca dejen de escribir, ya que si lo desean, lo harán realidad.
Una gran demostración de experiencias y libros, que estos dos jóvenes y magníficos escritores, deleitaron al público Villamercedino en la 3º Feria Nacional, que se desarrolla en la ciudad.
Emocionante recorrido virtual por el jardín botánico “Aula Verde” en la 3º Feria Nacional del Libro

Estuvo a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
La Sala León Benarós fue sede de una muy interesante disertación y recorrido virtual por el Jardín Botánico “Aula Verde”, que estuvo a cargo de Silvina Mercado y Cinthia Bornand, profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL.
Otra oferta muy enriquecedora, que presentó la 3º Feria Nacional del Libro en Villa Mercedes.
Durante la jornada, se abordó principalmente la temática de “Las plantas en ambientes extremos, espinosas, suculentas y cactáceas”, en la cual, dentro del jardín botánico, se adaptan a distintos climas existentes. Las disertaciones se apoyaron en imágenes y videos ilustrativos.
En la charla-taller que se desarrolló, se dieron variados ejemplos de plantas que subsisten a diferentes clases de climas, que van desde fríos extremos, calores, escases de agua, suelos pobres, fuertes vientos a la amenaza de los animales.
Olga Brennen: “Haber leído anécdotas, me alimentaron mi ejercicio de la ironía para defenderme”

Con una sala Lafinur con “público mezclado con grandes y chicos” la escritora tuvo “mechar” anécdotas con sus poesías para niños.
‘El humor, anécdotas y literatura’ fue una serie de anécdotas sobre algunas respuestas realizadas de Jorge Luis Borges y con poesías con humor escritos por ella,  la escritora Olga Brennen, que ganó varios aplausos entre su exposición, de un público mezclado entre niños y adolescentes.
Su primer ponencia fue a las 11 de la mañana del jueves y  repitiéndola el mismo día, a las 16 horas,  en el Auditorio ‘Juan Cristófono Lafinur’.
La escritora ejemplificó los distintos tipos de humor a través de anécdotas propias (como la del taxista “des” Cortez que lo relacionó con la anécdota de San Martín y el enemigo “pata” a secas ) o con escritores como Borges. Eentre otros ejemplos recordó cuando un periodista de televisión en Paris le preguntó: “Usted se dio cuenta de que es uno de los grande escritores del siglo?”, Borges respondió: “Es que este siglo es muy mediocre” para ejemplificar el “humor para salir de paso”. O Groucho Marx, la anécdota de su Epitafio: Disculpe que no me levante señora! Hasta los definió de forma sencilla para que todo el público pudiera entenderlos: “Ironía, que no es lo mismo que la sátira que es terrible, casi bulling, es una burla que divierte.”
La autora comenzó destacando que “el desafío del humor, no es sólo desde el punto de vista que aborda, sino en la forma que lo hace”. Para terminarlo, ya con la complicidad y la atención de todo el auditorio expresó  que “haber leído anécdotas de humor, me alimentaron mi ejercicio de la ironía para defenderme. Por eso, leyendo se ganan muchas cosas”.
Irene Chikiar Bauer describió con su narrativa periodística la experiencia de escribir la biografía de Virginia Woolf

El público disfruto cada anécdota, cada recuerdo, cada fotografía, cada palabra de Irene que dejaron el gusto indudable de una personalidad como la de Virginia Woolf.
En el auditorio Juan C. Lafinur, Irene Chikiar Bauer describió con su narrativa periodística la experiencia de escribir la biografía de Virginia Woolf, la escritora inglesa que marco la lengua sajona.
Irene Chikiar Bauer es periodista, Magister en Sociología de la Cultura de la Universidad Nacional de San Martín. Publicó ensayos literarios para la Fundación Banco Mercantil como "Ejercicio de Amar", "A Propósito de Rayuela", "Aproximaciones a un Autor", entre otros.
La periodista repasó para el ávido público presente la vida de Virginia Woolf, sus características familiares y ese entorno tan particular e inglés que marcaron a la escritora.
Acompañada por fotografías de la escritora inglesa, el relato de Irene Chikiar Bauer se transformó en un camino que llevó a la concurrencia a una Inglaterra del siglo XIX, rica de anécdotas y fantasías propias de una sociedad floreciente y perceptiva para la creación literaria.
El público disfruto cada anécdota, cada recuerdo, cada fotografía, cada palabra de Irene que dejaron el gusto indudable de una personalidad como la de Virginia Woolf.
La literatura inglesa es eternamente rica de imagines y palabras sacadas de un costumbrismo único e irrepetible, eso era Virginia Woolf  y solo Irene pudo describirlo de una manera inigualable y los mercedinos pudieron tener las palabras justa de una periodista con una narrativa única.
La Sala León Benarós fue testigo de la primera “Mesa Internacional” de la Feria

La escritora coreana JO Mi-hee y el colombiano Fredy Yezzed expusieron, deleitaron con su poesía  y presencia.
En la Sala León Benarós fue la oportunidad de la Narrativa Internacional. La escritora coreana JO Mi-hee y el colombiano Fredy Yezzed expusieron, deleitaron con su poesía  y presencia.
Fredy Yezzed nacido en Bogota Colombia en 1979, como un investigador literario escribió el estudio "Párrafos de Aire". Su primer libro de poesía fue "La sal de la locura" por lo que recibió el Premio Nacional de Poesía Macedonio Fernandez (2010).
"El diario inédito del filósofo vienes Ludwig Wittgenstein", es su segundo libro de poesía.
Es licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle y profesor en Estudios Literarios de la Pontificia Universal Javeria. Actualmente investiga las raíces de la prosa argentina.
JO Mi -hee, nació en Corea del Sur en 1961 y reside en el país desde 1991. Publico poesías como "El Eco de la luna creciente", "Che Guevara y brownies" entre otros.
La sala se llenó de la música que genera la poesía con el tono de un lenguaje distinto, la poesía coreana y el tono del español con el toque colombiano, fueron el degustar de los presentes que colmaron la sala Benarós.