Las jornadas se desarrollan en el Complejo Cultural Molino Fénix
El II Congreso Argentino, Regional e Internacional de Educación Inclusiva tuvo su apertura y se desarrollará los días 23, 24 y 25 de octubre en nuestra ciudad, organizado por el Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen , la asociación APPSIDO Asociación de Padres de Personas con Síndrome de Down, y la Fundación Tomás Moro.
La misma se llevó a cabo en el Auditorio del Molino Fénix y contó con la presencia del Intendente Municipal CPN. Mario Raúl Merlo, en representación del Honorable Concejo Deliberante lo hicieron los Concejales Jorge Rosales, Gladys Raimundo, como así también funcionarios provinciales municipales, autoridades de la Educación, eclesiásticas, asociaciones intermedias y público en general.
En primer término se leyó y se entregó la Declaración N° 706-d/2014 emitida donde se declara de Interés legislativo Cultural a dicho congreso, la misma entregada por las autoridades del HCD a las responsable de la Comisión organizadora Sra. María Montiveros por la Fundación Tomas Moro y Sra.Marisa Acebal por APPSIDO.
El Intendente Mario Merlo también hizo entrega a las organizadoras del Decreto de Interés Municipal.
La mesa Académica estuvo conformada por la Jefa de programa de Educación Superior Dra. María José Scivetti, autoridades del Instituto Nuestra Señora del Carmen Presbítero Gustavo Medicis, Claudia Esposito, y Adriana Monasterolo de APPSIDO.
Este Congreso intenta ser un espacio de encuentro entre especialistas procedentes de diversas disciplinas, docentes y formadores de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes e integrantes de diferentes colectivos que trabajen por la inclusión educativa, enmarcando la reflexión y el debate en la construcción de propuestas que tengan como meta el logro de una sociedad más inclusiva.
Se plantea el desafío de cómo efectivizar el derecho que tienen todos los niños y jóvenes de acceder a una educación de calidad, adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje.
El enfoque de la educación inclusiva se basa en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas comunes, compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas pueden ser especiales (Duk, Cynthia H., 2001).
En las Metas Educativas 2021 de la OEI, se explicita como agenda pendiente la inclusión educativa de todos los niños y jóvenes, tanto los de sectores vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, los pueblos originarios e inmigrantes de diversas nacionalidades, como las personas con necesidades educativas especiales.
Bajo el lema “Promoviendo oportunidades para la inclusión” se emprende el reto de pensar juntos sobre las diversas aristas de la educación inclusiva, y la necesidad de comenzar a visualizar un proyecto colectivo que optimice las condiciones de accesibilidad a la educación de todos los sectores.