martes, 18 de octubre de 2016

LA UNVIME ADHIERE AL PARO NACIONAL DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

El Rector Organizador expresó su repudio ante la ola de femicidios e invitó a todo el personal femenino de la UNViMe a adherir a esta protesta nacional

La Universidad Nacional de Villa Mercedes resolvió adherir al Paro Nacional de Mujeres convocado para este miércoles 19, como forma de protesta contra la violencia de género, efectuado por el colectivo #Ni Una Menos, junto a otras organizaciones. El Rector Organizador expresó su repudio ante la ola de femicidios e invitó a todo el personal femenino de la UNViMe a adherir a esta protesta nacional. 
La iniciativa, inédita en el país, surge a partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.
El llamamiento invita a las mujeres de todo el país a suspender todo tipo de actividad durante una hora, entre las 13 y las 14. "En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir 'Basta de violencia machista, vivas nos queremos'", dice la convocatoria.
El asesinato de Lucía ocurrió entre el sábado 8 y el domingo 9, en Mar del Plata, mientras en Rosario se celebraba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que convocó a 70 mil personas en defensa de la igualdad de género y contra la violencia. El caso, dramático por sus características (Lucía fue drogada, violada, torturada y asesinada), tuvo fuerte repercusión y se transformó en un disparador de esta movilización, que interpela al Gobierno y a la Justicia, pero también a la sociedad.
Florencia Abbate, periodista, escritora y referente de Ni Una Menos, señaló que el paro "intenta ser además un llamado a la reflexión de toda la población, para que cada persona revise sus propias prácticas y tome consciencia de la necesidad de un cambio cultural".
El Rector Organizador, Dr. Roberto Schwartz, expresó su “indignación y repudio ante la ola de violencia contra las mujeres, que no cesa a pesar de las campañas y el compromiso de distintos sectores. Cada vez que surge un caso que afecta a una mujer no puedo dejar de pensar en mi madre, mi esposa, mi hija, mis seres queridos…. Tenemos todos una gran responsabilidad de poner freno a esta violencia que afecta a las mujeres y a la sociedad en general y comprometernos a fondo por la convivencia y la paz”.
Agregó que por esa razón al anunciarse la convocatoria no dudó en autorizar al personal administrativo femenino para que adhiera al paro y concurra a las concentraciones y actividades que se realicen por ese motivo.
Por su parte el gobierno provincial también adhirió al paro nacional de mujeres en reclamo de justicia por el atroz asesinato de la adolescente marplatense y una de las convocatorias será a las 13 en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, a la cual el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, se comprometió a participar.
Por otra parte, bajo el lema #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos la convocatoria comenzó a circular en las redes sociales para este miércoles tras la difusión de los detalles del crimen de Lucía y recibió la aprobación de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres.
En San Luis está prevista la suspensión de las actividades en los lugares de trabajo de 12 a 14, y sugieren vestimenta negra para reflejar la jornada de luto. Luego, a partir de las 17, la convocatoria para la marcha es en la zona la Plaza Pringles en San Luis y Plaza San Martín en Villa Mercedes.
En otro orden, el lunes pasado el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, recibió a la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Ambos firmaron un acta compromiso, por la que San Luis se adhiere al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
El plan, que comenzará a regir a partir del 2017 hasta el 2019, incluye patrocinio gratuito para víctimas de violencia, capacitaciones, refugios e innovación tecnológica para su protección.