martes, 28 de agosto de 2012

DOCENTE DE LA FICES PROPUESTO COMO PROFESOR EXTRAORDINARIO CONSULTO


Se Propone a la Doctora Marta Isabel PONZI al grado de Profesor Extraordinario Consulto de la Universidad Nacional de San Luis
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales propone al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis a la Doctora Marta Isabel PONZI, al grado de Profesor Extraordinario Consulto, en reconocimiento a su vasta trayectoria como docente e investigadora.
Es por ello que se comunica a la comunidad toda, para que “los docentes de la Universidad o de otras Universidades Nacionales, las asociaciones de docentes, estudiantes o graduados reconocidas, las asociaciones científicas y profesionales o cualquier ciudadano puedan ejercer el derecho de avalar u objetar a los candidatos propuestos para ser designados Profesores Extraordinarios Eméritos o Consultos, fundándose en su ética universitaria, rectitud cívica y sus méritos académicos o intelectuales. Podrá ser objetado aquel candidato que en el desempeño de sus funciones haya realizado acciones contrarias a los principios sostenidos por la Constitución Nacional. La objeción debe ser explícitamente fundada y acompañada por las pruebas que se hicieran valer, con el fin de eliminar toda discriminación ideológica”. 
En los considerandos de la Resolución se pueden destacar los siguientes: “que los docentes del Área de Química fundamentaron la propuesta, en virtud de la trayectoria de la docente-investigadora, a los efectos de contar con su experiencia y conocimientos científicos, permitiéndole ello continuar con la Dirección del Proyecto de Investigación, en lo referente a todas sus responsabilidades (dirección de becarios y toda otra actividad que involucre el desarrollo del mismo); que el ARTÍCULO 48º del Estatuto Universitario establece: “Los profesores ordinarios efectivos de relevancia en su área de conocimiento, que hayan alcanzado los 65 años de edad, podrán ser designados profesores consultos por el Consejo Superior, a propuesta de la Facultad, título que agregarán al de titular, asociado o adjunto que tuvieran al tiempo de esa designación, conservando además su categoría, sueldo y derechos. Continuarán en el ejercicio efectivo de sus obligaciones para colaborar en las tareas docentes, de investigación o de servicio, según disponga el respectivo Consejo Directivo”; que la citada docente cuenta con una carrera de mas de cuarenta años dedicados a la docencia e investigación; que la misma  posee los Títulos de Química (1969), Licenciada en Química (1971); ambos con Diploma de Honor; y Doctora en Química (1975); comenzando su itinerario docente en el año 1969 como Jefe de Trabajos Prácticos; llegando a ostentar el cargo de Profesor Titular en el año 1980, siempre en esta Universidad; que desde el año 1985 y hasta la fecha es directora de proyectos de investigación. En el período 2000-2006 se desempeñó como Vicedirectora del INTEQUI y como Directora desde 2007 a 2010. Desde el año 2008 ejerció como Vicedirectora del Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT), y desde 2011 como Directora del mismo; que su dedicación en la formación de recursos humanos en el Área de Química de esta Facultad, ha sido de suma importancia para el perfeccionamiento de la planta docente, dirigiendo numerosas tesis doctorales y maestrías; que en cuanto a la producción científica, cuenta con trabajos publicados en libros, revistas, congresos nacionales e internacionales; todo lo cual consta en el historial y currículum vitae, obrante a fojas 03/27 de las presentes actuaciones; que el Artículo 6º de la Ordenanza Nº 25/03 del Consejo Superior en su parte pertinente expresa: “Las iniciativas para la designación de Profesores Extraordinarios Eméritos o Consultos deberán ser presentadas, ante el Consejo Directivo de la Facultad en la que el candidato presta normalmente servicios, por cualquier miembro o grupo de miembros de un cuerpo colegiado de gobierno de la Universidad. Toda iniciativa deberá ir acompañada en forma inexcusable de: a) El acuerdo del candidato. b) El aval del o de las áreas y departamentos donde el candidato presta normalmente servicios. c) Currículum Vitae del candidato. d) Fundamentación clara, a la luz de lo exigido en el Artículo 31º de la presente ordenanza, que justifique la designación del candiato propuesto como Profesor Extraordinario. e) Cualquier otra documentación que se considere necesaria para mejor evaluar la propuesta”; que corresponde al Consejo Superior conceder, a iniciativa de las Facultades, la categoría de Emérito o Consulto, en virtud de lo establecido en el Artículo 85º, Inc. “o” del Estatuto Universitario;  entre otros.