sábado, 31 de diciembre de 2016

SE INAUGURO UNA PLAZA EN MEMORIA DE FEDERICO Y ELENA HARRIAGUE DESAPARECIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

Participó del acto la Comisión de Derechos Humanos delegación Villa Mercedes junto a familiares y amigos 

La municipalidad de Villa Mercedes dejó inaugurada la plaza “Elena María y Federico Harriague” ubicada en la manzana 7000, entre M. Ibáñez y Leonor Landaburu de Catnich, del Complejo Habitacional La Ribera, asignada por la ordenanza 579-ASCE/0/2014. 
Del acto participó el Intendente Mario Raúl Merlo, la delegada de Derechos humanos de la provincia Fernanda Abalos, la Secretaria General de la Municipalidad de Villa Mercedes Ing. Emma Del Castello co autora de la ordenanza 579-2014, el ex titular del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y familiar de los jóvenes Harriague, funcionarios e integrantes de la Comisión de DDHH. 
Durante el emotivo acto hicieron uso de la palabra el Dr. Florencio Rubio, la delegada de derechos humanos Fernanda Abalos, el responsable del Centro administrativo de la ciudad Juveín Quiroga y Alberto Saharrea compañero y amigo de Federico y Elena Harriague. Este último recordó las últimas horas de Elena cuando fue asesinada y destacó como resguardo a su bebe llamado Sabino en un ropero y eso le salvo la vida.
El nombre de esta plaza conmemora a los hermanos Harriague, jóvenes nacidos en Villa Mercedes, militantes del peronismo. Tuvieron su labor política y social en una parroquia de la Ciudad de Río Cuarto, donde residían y fueron secuestrados, luego desaparecidos. Elena María en diciembre de 1976 y Federico Juan en junio de 1977, en la ciudad de La Plata. Además, también en la capital de la Provincia de Buenos Aires, en diciembre de 1977, fue secuestrado y desaparecido su hermano Jorge Rodolfo.