viernes, 16 de diciembre de 2016

ENTREGAN 137 CERTIFICADOS DE POSGRADO EN LA UNVIME

La ceremonia se realizó en el SUM de la sede académica de la UNViMe

“Estos cursos de posgrado significan una real apertura a la comunidad. Necesitamos médicos especialistas en patologías de adultos mayores, por eso preparamos los recursos humanos y tenemos las carreras justas”, afirmó ayer el Rector Organizador, en el acto de entrega de 137 certificados a egresados de los cursos de posgrado y otros dictados en el transcurso del año por la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
La ceremonia se realizó en la tarde de este jueves en el SUM de la sede académica de la UNViMe, con la presencia del Rector Organizador, Prof. Dr. Roberto Schwartz; la asesora ad honorem, Diputada Nacional Berta Arenas; el Secretario de Ciencias, Tecnología y Posgrado, Ing. Gabriel Novillo Rangone y el resto de los integrantes del Equipo de Gestiòn, además de coordinadores de carrera, docentes, alumnos y público en general.
Entre las autoridades invitadas participaron del acto la Ministra de Salud de la provincia, Dra. María José Zanglá; el Intendente Municipal, CPN Mario Raúl Merlo, y el coordinador de Posgrado de la UBA, Juan Carlos Biani.
Recibieron los certificados los egresados de los cursos “Actualización de Patologías Prevalentes de la Tercera Edad (organizado en forma conjunta con la UBA)”, “Investigación Clínica” y “Administración en Salud”, como también los que culminaron el curso interno de “Aprendizaje Combinado - Configurando el entorno virtual en Moodle”.
El Ingeniero Gabriel Novillo Rangone expresó que “la Secretaría de Ciencias y Tecnología tiene dos artistas fuertes: una de la investigación y la otra el posgrado para mejorar la calidad de nuestros profesionales. Cuando llegamos hace 7 meses vimos que en 4 años había protocolizado solamente un proyecto de investigación. Nosotros protocolizamos 31 proyectos, con 160 docentes de nuestra casa de estudios”.  
“Con relación al posgrado pasó algo similar, ya que había muy poca oferta. Este año tuvimos 300 inscriptos. Queremos ampliar la oferta para el año que viene y que lleguemos a diciembre de 2017 entregando 400 certificados de posgrado para toda la comunidad”, anunció.
Por su parte la Asesora Berta Arenas indicó que la gestión está “iniciando un camino. Nosotros que estamos en el área de salud tenemos un gran sueño que es la Carrera de Medicina y esto es fortalecer, sentar las bases para que esa carrera sea una realidad”.
Explicó que “el objetivo de implementar estas ofertas de posgrado es atraer la mirada de nuestros profesionales hacia nuestra universidad que es joven. Uno sabe que al profesional le interesa que su trabajo sea de calidad y para eso debe capacitarse y formarse para estar siempre a la altura de las circunstancias. Pero, a veces, por la realidad laboral, económica, o porque es muy difícil desplazarse lejos no lo puede hacer. La idea es que empiece a mirar a la universidad como un referente para mantenerse actualizado y capacitarse”.
“Nosotros, para la Carrera de Medicina necesitaremos docentes con formación de posgrado. Por eso miramos a una universidad que tiene referentes que han sido premio nobel en su historia, como la UBA y su Facultad de Medicina. Ellos, con mucha humidad y entrega, entendieron lo que queremos hacer y hace más de 6 meses estamos trabajando juntos con muchos proyectos que se fueron fortaleciendo”, destacó.
Berta Arenas acotó: “Con relación a la Carrera de Medicina se hizo un arduo trabajo con todo el equipo de la UNViMe para poder presentar el proyecto académico en octubre. Cumplimos. Y ese  expediente ya está siendo evaluado técnicamente, ya tiene un espacio en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”.
Consignó que recientemente mantuvo una reunión esta semana con la directora de Acreditación, Ana Filipa, quien le aseguró que en marzo estarán los evaluadores para analizar la aceptación del proyecto académico. “Tenemos toda la esperanza y el entusiasmo que empecemos en 2017 con alguna parte de la Carrera de Medicina, que fortalecerá las carreras de Salud que se están dictando”.
Por su parte Juan Carlos Biani agradeció a la universidad “por dar esta posibilidad de enseñar y aprender…se habla mucho de formación de recursos humanos, hay libros…pero son pocos los que hacen formación”.
“Muchos de los profesores que han venido a dar las clases son de primera línea y han quedado impactados por el nivel de articulación que tiene la provincia con sus políticas a favor de la universidad. Esto es un ejemplo, porque la fatalidad del sistema de salud es la fragmentación y desarticulación. En esta provincia hemos visto que es posible resolver esa problemática”, resaltó el representante de la Universidad de Buenos Aires.
Por su parte el Rector Schwartz, visiblemente emocionado, señaló: “Hemos recorrido un camino con idas y venidas, encuentros y desencuentros y esta es la recompensa: poder empezar a entregar diplomas, certificados”.
“Hoy estamos en pleno trámite para entregar cinco títulos de pregrado que serán los primeros títulos que vamos a dar desde la UNVIME. Para nosotros es una alegría enorme. Serán los primeros cinco recibidos en esta Casa de Estudios. Con relación a los posgrados, es lo que buscábamos como apertura a la comunidad, que no es una cosa discursiva sino una realidad. Es abrirse a la comunidad”, enfatizó.
“Esto que hemos hecho significa que los médicos, enfermeros, licenciados, farmacólogos, que ahora no están dentro del plantel de la universidad, podrán estarlo en el futuro”, aseguró.
“Les traemos un saludo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien nos dijo que esto era lo que teníamos que hacer. Necesitamos médicos especializados en patologías en ancianos, que son uno de los sectores vulnerables. Para eso formamos recursos humanos y para eso tenemos las carreras justas”, concluyó, felicitando a los flamantes egresados.