jueves, 17 de abril de 2014

EL VICEINTENDENTE DE VILLA MERCEDES DIO INFORMACION SOBRE SU PARTICIPACION EN FORO MUNDIAL EN COLOMBIA

Los referentes de Villa Mercedes firmaron un Acta Compromiso con legisladores de Medellín y de Parana(Argentina)
El Viceintendente de Villa Mercedes Oscar Montero junto al Concejal Edgardo Ferro brindaron una conferencia de prensa para informar sobre su viaje a la ciudad de Medellín en Colombia. Con un pormenorizado desarrollo el funcionario presentó un power point en la sala de Acuerdos del HCD. Se dejó expuesto la importancia del encuentro internacional y las conclusiones arribadas que plantean nuevos desafíos para la urbanización de las ciudades modernas. En la ocasión se informó de la firma de un acta Compromiso con los legisladores de Medellín, de Parana y Villa Mercedes, para la creación del "Grupo de Parlamentarios Latinoamericanos Locales por el Habitat".


ACTA COMPROMISO FIRMADA EN MEDELLIN
En la ciudad de Medellín, Colombia, a los 11 días del mes de abril de 2014, en el marco del Foro Urbano Mundial 7 (WUF7), se reúnen, en representación del CONCEJO DE MEDELLÍN (Colombia), su Presidente JAIME ROBERTO CUARTAS OCHOA, su Vicepresidente Primero, CARLOS MARIO MEJÍA MÚNERA, su Vicepresidente Segundo ROBER BOHÓRQUEZ ÁLVAREZ y su Secretario General VICTOR HUGO PIEDRAHITA ROBLEDO, y en representación del GRUPO ARGENTINO DE PARLAMENTARIOS LOCALES PARA EL HABITAT, el Sr. GASTÓN WALTER GRAND, Presidente del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PARANÁ (Argentina), acompañado por el Concejal MARCELO HADDAD y el Secretario Parlamentario, PEDRO ANTONIO RAITERI, y  el Sr. OSCAR ALFREDO MONTERO, Presidente del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES (Argentina), y el Concejal CARLOS EDGARDO FERRO, y el Sr. ELKIN VELAZQUEZ, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa UN-Habitat, quien acompaña con su firma el presente en carácter de Testigo de Honor, y expresan:
FUNDAMENTOS
El rol de los concejos locales en el marco de la expansión de las competencias de los gobiernos comunales, es cada vez mayor y especialmente significativo.
Considerando que son los concejales y demás parlamentarios locales los que mantienen una relación más cotidiana y directa con las habitantes y su territorio, es clave poner en valor su tarea en el marco de las nuevas competencias sobre el desarrollo sustentable del hábitat que van adquiriendo los municipios en los distintos países de América y del Mundo.
Es por ende pertinente su integración al Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat desde la perspectiva de la gestión de las ciudades latinoamericanas. 
En ese contexto, marcado por la complejidad, diversidad y magnitud de los desafíos, la nueva sociedad urbana se aloja en una ciudad que cambia al compás de ella. La mayoría de las ciudades actuales en toda la jerarquía de centros urbanos y comunas, tienden a ser claramente insostenibles en la medida que alberguen cada vez más población, o que, por el contrario, no cuenten con la  población suficiente para garantizar su propia existencia.
Por otra parte, el cambio climático impacta hoy todos los asentamientos humanos, y, en este escenario, es un desafío atender y resolver los problemas derivados de la complejidad, la escala y la diversidad, con equidad y de manera compatible con la calidad y la sustentabilidad socio ambiental.
La situación actual y las tendencias imperantes indican que es imprescindible adecuar el marco jurídico de nuestras ciudades para atender las nuevas realidades del desarrollo urbano y reordenarlo con una perspectiva sustentable y equitativa, para ello, la creación de espacios de concertación y colaboración, que nucleé a los parlamentarios representantes de las diferentes ciudades latinoamericanas, es una necesidad a la que debemos dar respuesta, compartiendo experiencias, buenas prácticas y proyectos específicos, dándole operatividad en el territorio a las Agendas del Programa UN-Hábitat.
Este espacio le permitirá contar a las comunas con legislación avanzada para el funcionamiento y operación eficiente de nuestras ciudades, contribuyendo a lograr equidad urbana en el desarrollo.
Finalmente, en el camino hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III”, se presenta como un compromiso trabajar sobre tres puntos fundamentales: planificación urbana, inversión y adecuación normativa, e impulsar además la conformación e institucionalización del Grupo Latinoamericano de Parlamentarios Locales para el Hábitat,
Por lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes se comprometen a:
PRIMERO: Impulsar la iniciativa de constituir el Grupo Latinoamericano de Parlamentarios Locales para el Hábitat.
SEGUNDO: Asumir el compromiso de integrar y coordinar la conformación de un primer grupo de iniciativa y gestión, a fin de realizar las actuaciones pertinentes ante organizaciones internacionales, regionales, nacionales, provinciales, departamentales, estaduales y locales con el propósito de incorporar nuevos parlamentarios locales a la constitución del Grupo.
TERCERO: Concurrentemente con dicha misión, se acuerda impulsar y difundir la campaña urbana mundial y los criterios y conclusiones emanadas del VII Foro Urbano Mundial tendiente a lograr equidad urbana en el desarrollo.
CUARTO: Trabajar en la conformación de un Banco de Proyectos Compartidos y en la implementación de mecanismos de intercambio de lecciones aprendidas, buenas prácticas y toda otra forma de cooperación.
QUINTO: Impulsar la actualización normativa local para tornar operativos en el territorio los lineamientos emanados de la Agenda UN-Habitat.
SEXTO: Colabora con UN-Habitat en todo lo concerniente a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible . 
SEPTIMO: De forma.