jueves, 26 de marzo de 2015

EL HCD AUTORIZO LA SUSCRIPCION DE UN CONVENIO PARA SUMAR UN NUEVO INMUEBLE AL PATRIMONIO MUNICIPAL

Se trata de la “Plaza de los Robles” ubicada en Europa y Ameghino

La Plaza de los Robles sufrió una transformación muy importante en los últimos años. Desde aquel 2004 en donde el municipio convirtió esta manzana perdida en un espacio verde, las mejoras no se hicieron esperar hasta ser un lugar de recreación obligado para los habitantes del barrio que la circunda. Tras un convenio con la empresa originariamente propietaria, parte de esta manzana pasó a ser del municipio.
La evolución de este espacio que en su momento era insalubre, inseguro y sin iluminación, tiene toda una historia que llegará a su final en estos días. Tras un pedido de los vecinos allá por el año 2004, se decidió crear un espacio verde en este lugar ubicado entre calles Bolivia, Europa, Ameghino y Edison. Antes de esto, esta zona generaba conflictos entre los vecinos por el estado de abandono en que se encontraba el lugar, con presencia de basura y roedores lo que fue aumentando cada vez más el reclamo.
Con la creación del espacio verde se logró la limpieza del terreno, el desmalezado, nivelación, parquización y extracción de más de 20 árboles secos. Años después se incorporó equipamiento dotando al lugar de infraestructura urbana. Se colocaron 8 bancos, 3 cestos de basura, 2 mesas de ajedrez, 4 hamacas, 2 sube y baja y 8 columnas luminarias con 3 artefactos cada una.
Por otro lado, en este predio se encuentra una de las escasas reservas naturales y urbanas de robles europeos que fueron declarados “Patrimonio Ecológico y Especie Protegida”, amparados por tres ordenanzas  municipales.
Sin embargo, en noviembre de 2012, la asesoría letrada de la intendencia, tomó conocimiento que la firma Quetrihue S.A. había presentado en la municipalidad un plano con el objeto de lotear esta misma propiedad y al mismo tiempo una inmobiliaria local ya estaba ofreciendo en venta este loteo. La documentación indicaba la legalidad por parte de la empresa, restando solo ver, la posibilidad de una compra o en su caso y si correspondía, un proceso de expropiación. Las dos partes iniciaron causas judiciales que tras varias reuniones decidieron suspenderlas de común acuerdo.
Finalmente, se realizó la firma de un convenio mediante el cual el municipio queda como titular de la fracción donde se encuentran todas las especies arbóreas y se compensan los créditos que por gastos efectuados en el terreno son a cargo del propietario. Gracias a este acuerdo, el municipio incorporó un nuevo y valiosísimo inmueble a su patrimonio partiendo de ningún derecho ostensible.
El Honorable Concejo Deliberante autorizó la suscripción del convenio en donde se cede un total de 1975 metros cuadrados al municipio, donde se encuentra la reserva natural urbana, más una franja de terreno suplementaria de 3 metros sobre calles Ameghino y Europa que servirá como retiro de lotes de frentistas. Además, se aprobó el proyecto de subdivisión de 14 lotes, se construirá una plaza pública y una calle de acceso restringido a los vecinos frentistas.