lunes, 8 de octubre de 2012

LA HIJA DEL "MONO" GATICA Y JORGE DIAZ SE REUNIERON CON PUGILES VILLAMERCEDINOS

El Vicegobernador y María Eva Gatica visitaron tres escuelas de Box en Villa Mercedes
En una jornada cargada de emotividad y en el marco de las actividades relacionadas con la repatriación de los restos de José María Gatica a Villa Mercedes, el Vicegobernador de la Provincia de San Luis, Ing. Jorge Díaz junto María Eva Gatica, hija del Mono Gatica, y Abel Celestino Bailone, presidente de la Comisión Municipal de Box, recorrieron tres gimnasios de boxeo de la ciudad de Villa Mercedes en donde aprovecharon para dialogar con los chicos y chicas que practican este deporte en la ciudad.
La recorrida comenzó en la Escuela de Boxeo Villa Celestina Este, cuyo entrenador es Luis Jofré, quien algo emocionado por la grata visita en su humilde lugar de trabajo, recibió junto a sus pupilos a Eva Gatica acompañada por Jorge Díaz y Abel Bailone, quienes escucharon las vivencias cotidianas de los chicos que están haciendo sus primeros pasos en el boxeo y en donde Luis Jofré, el entrenador, realiza una gran obra enseñando este popular deporte sin pedir nada a cambio, solo por intentar sacar a los jóvenes de la calle.
“Tenemos muchas necesidades nosotros, sobretodo de materiales. Tratamos de rebuscarnos para suplantar por ejemplo las pesas que las hacemos con tarritos y cemento”, manifestó el dueño del gimnasio, Luis Jofré. Este gimnasio cuenta con 23 chicos practicando actualmente que van desde los 8 años y que tienen a los hermanos Jofré, Alberto y Víctor, como los de mayor proyección deportiva.
Eva Gatica manifestó: “Estoy muy contenta de estar nuevamente en Villa Mercedes. Esta es una obra maravillosa del Gobernador y del Vicegobernador, y voy a colaborar en lo que más pueda con los chicos de acá, buscando que salgan de la calle y todos los vicios que allí pueden encontrar. La idea es poder realizar campeonatos barriales para culminar con el certamen final en el Palacio de los Deportes donde se pondrá en juego el título amateur “José María Gatica”, se expresó emocionada la hija del Mono.
La recorrida continuó en el extremo oeste de la ciudad donde se encuentra el humilde, pero muy acogedor gimnasio El Gallito, cuyo entrenador es Oscar Escudero quien recibió a Eva Gatica y Jorge Díaz con algo de lágrimas en sus ojos por la emoción que lo embargaba. La bienvenida incluyó una bandera con la frase “gracias mono, esta es tu casa. El Gallito Box”, la cual fue regalada a Eva para llevársela de recuerdo. Tras el saludo a los 16 boxeadores que tiene Escudero, de los cuales cinco son mujeres, María Eva Gática habló con los jóvenes y les expresó varios consejos para tener muy en cuenta en la práctica de este deporte. “Para mi es maravilloso poder ayudarlos, contenerlos y estar con ellos porque todos ellos tienen un poco del Mono adentro”, expresó María Eva.
Asimismo, el Vicegobernador de la provincia, Ing Jorge Díaz manifestó: “Aprovechando la visita de Eva Gatica estamos hicimos una recorrida por los gimnasios y escuelas de boxeo, en donde observamos el gran trabajo social que se realizan en los barrios humildes y también realizamos un relevamiento de la cantidad de chicos que practican el boxeo en Villa Mercedes. Desde el gobierno queremos fomentar y ayudar, porque observamos un gran trabajo social que están haciendo estas escuelas”, expresó el vicegobernador.
La jornada finalizó en la Escuela de Boxeo La Esperanza a cargo de José Ahumada quien presentó a una chica de 12 años con un futuro inmenso dentro del boxeo la cual realizó una pequeña demostración con su entrenador para mostrar sus dotes ante la visita de la hija del Mono Gática y del vicegobernador Jorge Díaz, quienes quedaron asombrados por la pequeña que fue rescatada de la calle por Ahumada y quien además es la mayor de 10 hermanos. Micaela Luján emocionó con su historia de vida y con su presente deportivo dentro del boxeo.
José Ahumada tiene más de 20 chicos a los que les enseña, al igual que todos en Villa Mercedes, gratis el boxeo con la única premisa de sacarlos de la calle y educarlos para ser mejores personas en la vida. El caso más resonante que tiene Ahumada es un chico que vive en un campo de Buena Esperanza y que viaja tres veces por semana a Villa Mercedes dejando el caballo atado en el alambre al costado de la ruta para poder practicar boxeo, el deporte que lo apasiona.
El Vicegobernador, Jorge Díaz y María Eva Gatica, visiblemente emocionados, prometieron  colaborar con las escuelas de box con algunos materiales necesarios para la práctica de este deporte.
“Nosotros estamos trabajando fundamentalmente para que José María Gatica retorne a Villa Mercedes y en ese marco se van a estar realizando diferentes eventos. En el caso puntual del boxeo buscamos que más chicos, impulsados por la venida de Gatica, se sumen a practicar este deporte”, expresó Jorge Díaz al finalizar la recorrida por las tres escuelas de box villamercedinas y agradecido por el cordial recibimiento que tuvo en las tres escuelas que visitó junto a María Eva Gatica y Abel Celestino Bailone.