lunes, 28 de mayo de 2012

IMPLEMENTACIÓN DEL VIDEUS AUDIENCIAS JUDICIALES


Se trata de un sistema de filmación y sonido que comenzó a utilizarse en la Sala de Juicios Orales Nº 2 de la Primera Circunscripción.

La semana pasada en horas de la mañana, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional Nº 2  de San Luis, comenzó a implementar el sistema de filmación y sonido “Videus Audiencias Judiciales” en la Sala de Juicios Orales Nº 2.
El Secretario de la mencionada dependencia, Dr. Francisco Javier Vallejos, nos explicó que el equipo consiste en un gabinete, que es como una especie de computadora de mayor capacidad, en la cual se pueden programar las distintas cámaras, que filman al Tribunal, al imputado, al testigo, a la defensa, a la fiscalía y a la querella. Entonces nosotros, podemos visualizar en un televisor plasma, las diferentes tomas o se puede ir eligiendo toma por toma. A la vez, para los juicios que son muy asistidos -que no pueden ingresar todos en la sala-, se ha previsto fuera de la sala, la instalación de otro televisor plasma con salidas de audio y video para que la prensa directamente enchufe y lo tome de allí.
A su vez, este equipamiento lo que va haciendo es ir grabando, para esto se han instalado los micrófonos para tomar lo que es video y audio, y se puede ir operando, colocando voces o datos como el nombre del testigo, de la causa, la composición del Tribunal y Secretaría.
Las ventajas de implementar este sistema es que el día de mañana, cuando se termine el juicio, uno puede ubicarlo más rápido y saber qué dijo tal testigo, escribís el nombre y te aparece el archivo. La idea, trabajando en el expediente digital, es dejar de hacer las actas y que cada uno tenga su soporte magnético. A la vez, se podrá visualizar por la red propia de Tribunales, desde las computadoras de los Magistrados, acceder a la base de datos que está en el gabinete instalado en la sala de juicios orales.
Este equipamiento se va poner en práctica en todos los juicios, en todas las audiencias de debate oral, sea Suspensión de Juicios a Prueba, Juicios Abreviados se va a implementar. Porque la idea es una vez terminado el juicio, guardarlo en un soporte magnético, (Dvd) e ir generando un casillero con juicios y el día de mañana, si hay interposición de recursos, elevarlo al Superior Tribunal para que puedan apreciarlo inmediatamente.