martes, 22 de mayo de 2012

ACTO EN LA FICES POR REFORMA UNIVERSITARIA


Se festejó el 17 de mayo comienzo de la Revolución Reformista de 1918
En el marco del 39º Aniversario de la Universidad Nacional de San Luis se realizó el jueves pasado, en el Campus Universitario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de Villa Mercedes, un homenaje a la Reforma Universitaria de 1918, del que participó el Rector de la Universidad Nacional de San Luis.
Los actos comenzaron con una clase magistral a cargo del Dr. Horacio Sanguinetti, abogado y Doctor graduado en la Universidad de Buenos Aires, Profesor consulto de la UBA, Medalla de Oro 1953, profesor titular y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Presidente de la Academia Nacional de Educación, Director General del Teatro Colón, Presidente Honorario de la Federación Universitaria del Litoral, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Salta, Premio Konex de Platino a la Personalidad relevante en el área educativa durante el decenio 1996-2006, Oficial de las Palmas Académicas de Francia, Caballero de la Orden al Mérito de Italia y Autor de numerosos libros y conferencias.
El Dr. Sanguinetti afirmó en su clase que la lucha de los reformistas por la autonomía significó la liberación de la Universidad a las presiones políticas y que la puso al servicio de la sociedad atendiendo las demandas sociales, inserta en dicha sociedad y en la política de su tiempo “la gratuidad de la enseñanza superior que usufructúan los universitarios  es un deber social que nos obliga a tener muy presente el legado de la Reforma”.
También en su disertación el ex Director del Colegio Nacional de Buenos Aires dijo que la Reforma Universitaria de 1918 convirtió en reformista a todas las Universidades de América Latina.
Después de la Clase Magistral se realizó la puesta en valor del Mural de la Reforma del `18 y la inauguración de la Muestra Fotográfica integrada por reproducciones cedidas gentilmente por el Museo Casa de la Reforma de la Universidad Nacional de Córdoba, con la presencia de su director Lic. Gonzalo Sarría, coorganizado con el Centro de Estudiantes Universitario de Villa Mercedes.