sábado, 15 de enero de 2011

UNA PLANTACION DE AZAFRAN EN EL OJO DE LA TORMENTA

 Villa Mercedes: el azafrán reforzó las sospechas

Buscan determinar si los ex funcionarios municipales, Sacco y Zeballos, desviaron fondos del Municipio al exterior.
Pasaron casi dieciséis meses, desde que el escándalo de los dos millones” sacudió al Municipio: una
partida asignada al arreglo y mantenimiento del edificio que, a pesar de los presupuestados arreglos, presentaba falencias denunciadas por un grupo de empleados ante el Concejo Deliberante.
Las sospechas fueron tales que llegaron a la Justicia que, después de tantos meses, sólo tiene sospechosos pero ningún imputado. Dos ex secretarios del Ejecutivo, Darío Sacco y Marcelo Zeballos, junto a un grupo de familiares y ex funcionarios, son investigados por presuntas maniobras financieras irregulares. El resultado de una pericia contable será clave para avanzar en la investigación. Mientras esperan el informe técnico, las sospechas crecieron con los movimientos financieros que los funcionarios hacían en un emprendimiento de producción de azafrán.
En agosto del 2009, el escándalo se instaló en el Concejo Deliberante. Presionados por el pedido de los legisladores, el Ejecutivo tuvo que presentar un informe sobre la cuestionada partida. Los documentos remitidos fueron aprobados por mayoría y, en desacuerdo, el concejal opositor José Giraudo acudió a la Justicia. Lo mismo hizo un grupo de empleados a los que el Municipio incluyó dentro de un listado que los identificaba como los destinatarios de sueldos percibidos en concepto de los supuestos arreglos realizados en el edificio municipal. Tres causas envuelven a los ex funcionarios comunales.
-En octubre del 2008, Darío Sacco y Marcelo Zeballos conformaron una sociedad que pretendía vender bienes y servicios al Estado. Fueron denunciados por José Giraudo en la Justicia y la empresa se disolvió al poco tiempo.
-Zeballos también está implicado en la causa Provincred, una empresa de la que formaba parte antes de convertirse en funcionario municipal. La compañía financiera ofrecía, mediante un convenio que firmó con la comuna, préstamos a los empleados municipales con intereses usurarios cercanos al cincuenta por ciento anual. Además, el
acuerdo convertía al Ejecutivo en agente recaudador por lo que el índice de cobrabilidad era total.
- En el 2009, estalló el escándalo de los “dos millones, la cuestionada partida municipal supuestamente
asignada al arreglo y mantenimiento del edificio ubicado en la avenida Mitre. La causa está hoy en el Juzgado Penal Nº 1 de Villa Mercedes, a cargo de Alfredo Cuello, junto con la denuncia que presentó Giraudo para que se investigue el destino del dinero.
A esas causas se suman las iniciadas en los juzgados penales número uno, dos y tres, incluida una impulsada por Fiscalía de Estado para que investiguen a Sacco, Zeballos y a un grupo de allegados por una serie de supuestas maniobras financieras irregulares. La Justicia deberá determinar si enviaban injustificadamente dinero al exterior Los Andes, Chile y si ese capital provenía de recursos del Municipio.
La investigación está en manos del juez Cuello que espera el informe del contador Gabriel Lapezzata para avanzar en la causa. El perito analiza una decena de cajas de documentación ,inventarios, balances y decretos
firmados por la intendenta Blanca Pereyra.
El campo de azafrán, con plantines enviados desde Chile, es otro elemento que complica a Darío Sacco y Marcelo Zeballos.
El abogado Edgar Del Corro dijo que el emprendimiento coincide con la línea investigativa de la causa "dos millones" y las transferencias bancarias a Chile. El denunciante estimó que la inversión azafranera alcanza los cien mil dólares