domingo, 16 de enero de 2011

EL ESCANDALO DE LA MUNICIPALIDAD TOCO A LA TITULAR DEL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO

Sorpresiva renuncia de una hija de la intendenta Blanca Pereyra





María Virginia Yañez dejó el cargo de directora del Registro de Comercio del gobierno provincial.

Los avances en la investigación en la causa de los "dos millones" trajeron nuevas consecuencias. La hija de la intendenta Blanca Pereyra, María Virginia Yáñez, que ocupaba un cargo dentro del Gobierno Provincial como directora del Registro Público de Comercio de Villa Mercedes, renunció ayer. Aunque no se conocieron los motivos de su decisión, hace pocos días la habían vinculado con la inscripción de la empresa Gabriel SRL, que habría facturado al Municipio arreglos que nunca realizó.
El vocero de Prensa del Gobierno de la Provincia, Julián Robles, confirmó la noticia. Virginia Yáñez presentó su renuncia al mediodía. Al parecer la dimisión fue aceptada. No revelaron los motivos de su alejamiento del gabinete de San Luis.
El viernes, en declaraciones radiales y a El Diario de la República, María Gabriela Escobedo, aseguró que Yáñez facilitó la inscripción de la firma Servicios Gabriel SRL, en el Registro de Comercio. "A la empresa la inscribió en Comercio e Industria la hija de la intendenta. Desconocía todo este ambiente en el que me veo involucrada, tenía veinte minutos entre módulo y módulo y me hicieron firmar los papeles rapidito, ella –Virginia Yáñez-, nos hizo pasar a nosotros primero habiendo una cola enorme de gente para que firmara y me fuera", dijo Escobedo.
Escobedo figuraba al frente de la sociedad Servicios Gabriel SRL, empresa que habría realizado arreglos en el edificio de la Comuna, aunque nunca fue “habilitada comercialmente”. Según sus declaraciones, el ex secretario de Hacienda del Municipio, Marcelo Zeballos era el contador de la empresa.
María Virginia Yáñez había quedado también en el ojo de la tormenta cuando apareció vinculada a una serie de extracciones de dinero realizadas en el exterior, en la com-na de Los Andes, Chile. Otros sospechados fueron los ex secretarios municipales Marcelo Zeballos y Darío Sacco, entre una decena de familiares directos de ellos y funcionarios de segunda línea.
En septiembre del 2010, Yáñez presentó su vindicación en los tribunales de Villa Mercedes. “Voy a resolver mi cuestión frente a la Justicia, quiero desvincularme de todo esto aunque yo no tengo imputado ningún delito, pero es mi obligación presentarme y demostrar quién soy a los efectos de transparentar mi situación”, dijo en aquel momento.
Blanca Pereyra: “Recibimos agravios”
En la inauguración de la Rotonda del Bicentenario la intendenta de Villa Mercedes, Blanca Pereyra, habló de agravios, calumnias e injurias en contra de su gestión y aseguró que a las críticas las respondieron con obras. “Creo que esta es la respuesta que tenemos para darles a todos aquellos que nos han criticado durante tanto tiempo, cuando recibimos todos los agravios, injurias, calumnias. Yo dije que no les íbamos a contestar, que íbamos a contestar con obras y todos los días inauguramos una obra, y todos los días hubo una respuesta a estas criticas y cuestionamientos que no han hecho nada fácil llevar adelante las obras”, dijo Pereyra.
En agosto del 2010, después de la renuncia del secretario de Servicios Urbanos, Darío Sacco, la intendente habló de una campaña de difamación contra su gestión. “Sacco es de mi confianza, ya que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo la intendente Blanca Pereyra a El Diario de La República tras la renuncia de Sacco, sospechado de una serie de maniobras financieras irregulares.
Además, habló de una “mentira corporativa” por parte de la oposición y una “operación política en su contra”. Unas semanas más tarde, en septiembre del 2010, el Municipio decidió tomar cartas en el asunto y fue a la Justicia a presentarse como particular damnificado en las causas que investigan a Darío Sacco y Marcelo Zeballos. “Deberían haberse presentado hace un año cuando se inició la causa y haber dado explicaciones públicas en ese momento”, coincidieron dirigentes de diferentes partidos políticos de la Provincia.