jueves, 2 de febrero de 2017

DISERTACION SOBRE LA RELIGIOSIDAD DEL TEN. GRAL JUAN ESTEBAN PEDERNERA EN LA IGLESIA DE LA MERCED

La conferencia contó con la presencia del Obispo Diocesano de San Luis

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del “Ten. Gral. Juan Esteban Pedernera” se llevó a cabo el 1 de febrero de 2017 en el salón parroquial de la Iglesia Virgen de la Merced (V. Mercedes) una exposición sobre el prócer sanluiseño.
La conferencia es producto de una investigación histórica, donde se destacó las virtudes de hombre de bien y guerrero de la independencia. La charla abarcó aspectos de su vida: desde ciudadano hasta presidente de la Confederación Argentina y desde Soldado a Teniente General, alcanzando el grado máximo en su carrera militar.
Se hizo referencia a la religiosidad de Pedernera, quien fue bautizado en la Iglesia Catedral de San Luis allá por el año 1796 a los cinco días de haber nacido, tenía once años cuando llegó a la capital de Cuyo para ingresar al convento de Santo Domingo. Allí estuvo hasta cumplir 18 años, y cuando el General San Martín comenzó a organizar el Ejercito de los Andes, el fervor patriótico que vivía en el convento, lo impulso a presentarse como voluntario ante el Padre de la Patria.
Pedernera contrajo matrimonio con la joven peruana Juana Rosa Heredia el 23 de septiembre de 1823 y la ceremonia se realizó en la Iglesia del Callao. (Perú).
Siendo general del Ejército participaba de los tedeum por las fiestas patrias del 25 de mayo y 09 de julio. Se recordó una anécdota que en 1882 sabia almorzar junto a amigos en un restaurante céntrico de Buenos Aires, donde alrededor de la mesa con las cabezas inclinadas, rezaba un padrenuestro para bendecir la mesa. En la cabecera, el anciano Teniente General, hacía él primero la señal de la cruz y supo de esta forma imponer esta costumbre de bendecir los alimentos a sus allegados.
Sabía afirmar el General Pedernera a sus subordinados que practiquen el ritual en los toques de oración, a la diana y al llegar a la tarde. Y al pasar la lista de noche, hagan rezar el rosario a los batallones formados.
Pedernera fue el primero en impulsar la construcción de la capilla en 1956 en el Fuerte Constitucional, para el culto de la fe católica a los ciudadanos.
Ya en su lecho de enfermo, el Teniente Cura de la Parroquia de San Miguel, presbítero Bernabé Esteban Pedernera, sobrino del anciano general, con paciente asiduidad, celebraba el Santo Oficio de la Misa en la habitación vecina, frente al lecho del enfermo. Mientras tanto, Pedernera con su fe de creyente se incorporaba con mucho esfuerzo reviviendo este gran misterio de la cristiandad.
La exposición estuvo a cargo del Prof. Jorge Sacchi y de la misma participo el obispo de San Luis Mons. Pedro Daniel Martínez Perea y el Vicario episcopal del Decanato Sur, Pbro. Ignacio Daminato y fieles de la parroquia que acompañaron con mucha atención esta jornada cultural.
OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE SAN LUIS