jueves, 12 de enero de 2017

EL VICE INTENDENTE DE VILLA MERCEDES SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE LA INDUSTRIA

La temática abordada fue la de encontrar una pronta solución a la problemática de las empresas de la ciudad 

El Vice Intendente Municipal, a cargo del ejecutivo, Gustavo Calderón, se reunió con el Presidente de la Cámara de la Industria, Lic Martín André. La temática abordada, fue la de generar un clima de diálogo y encontrar una pronta solución a la problemática de las empresas de la ciudad.
Del encuentro también participaron el Secretario de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, C.P.N. Mario Mondelli, la Jefa de Industria de la Municipalidad Dra. Frontera Karina, el Sub Secretario de Prensa Municipal Julio Garcia Maiztegui, y el Gerente de la Cámara Horacio Barrionuevo.
Se abordaron tres casos puntuales; la empresa Georgalos que mudará su planta y realizará la producción en otro lugar del País, Alpargatas, que ya confirmó el cierre de su planta de Villa Mercedes, debido a la baja producción por la apertura de las importaciones, dejando a unos 80 trabajadores sin trabajo y Cerámica San Lorenzo, que también confirmó su cierre, dejando afuera a 141 operarios.
Martin André, expresó que" tenemos un 35% por ciento de gente en la provincia que trabaja en las industrias. Se prevee el crecimiento de las empresas de energía renovable, de agro industria, alimenticias y automotrices en lo que respecta al corriente año". "También, se estima que para el 2017 se produzca una reconvención de rubros, ya que la provincia tiene una amplia diversidad de rubros industriales."
Es importante destacar que se está trabajando desde la Cámara de la Industria, conjuntamente con el municipio, también el Gobierno provincial, para tener reuniones con integrantes del gobierno nacional, para tratar esta situación que tanto preocupa a la comunidad de Villa Mercedes.
Posteriormente en la reunión de gabinete Municipal del día lunes 09 de enero de 2017, presidida por el Vice Intendente a cargo del Ejecutivo Sr Gustavo Calderón, se llevó a cabo por parte de miembros del gabinete un amplio informe acerca de la posibilidad de varias empresas radicadas en esta ciudad de Villa Mercedes, quienes se encontrarían con posibilidades de proceder al cierre definitivo de sus actividades empresariales, dejando a varias familias sin su fuente de trabajo.
Se hizo mérito de las causas que podrían motivar tal decisión, y particularmente se analizaron las consecuencias que en lo social y en lo económico tal cuestión podría acarrear no solo a Villa Mercedes, sino también en su zona de influencia.
Frente a tal panorama, no escapo al análisis efectuado la consideración sobre las políticas erráticas o nulas que el Gobierno Nacional ha implementado desde que asumió en diciembre de 2015 a la fecha, que implican una arbitraria e injusta apertura de la economía logrando que empresas del medio queden fuera de la posibilidad de competir en situaciones de igualdad, y como consecuencia provocan en el seno de la comunidad un caos social con resultados negativos.
También se analizó las recurrentes e históricas posiciones de algunos empresarios, que han priorizado sus ganancias personales por fuera de las inversiones que sus empresas requieren para mantener competitividad, buscando motivos para justificar su decisión que solo es económica sin importar las consecuencias sociales que esto provoca.
El Municipio nunca estuvo ajeno a la problemática planteada y profundizara las acciones que en ese sentido viene llevando a cabo, para evitar los efectos que podrían suceder en caso que se concreten los cierres aquí relacionados.
Para esto se proponen acciones:
A) Tomar contacto directo con los TITULARES y/o RESPONSABLES de cada una de las empresas mencionadas a fin de solicitarles las causas que motivan la decisión, requerirles la acreditación documental, contable, jurídica y fiscal de las causales que invocan para generar el cierre.
B) El Municipio, se pondrá a disposición de todas las empresas para resolver esta problemática.
C) Profundizar y crear programas dirigidos hacer frente a la crisis, apuntando la generación de nuevos empleos y círculos virtuosos que permitan contener a los trabajadores Villa Mercedinos.
D) Gestionar y concientizar a las empresas y habitantes de Villa Mercedes, para que se comprometan a la compra local de productos y servicios