Preocupación por fallecimiento de niño en Villa Mercedes por Gripe H1N1
El martes, en la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Publica de la Honorable Cámara de Diputados, un grupo de integrantes del Ministerio de Salud de la Nación respondieron al Proyecto de Resolución 0385-D-16, presentado por la actual vicepresidente de la citada comisión, Dra. Berta Arenas.
En dicho proyecto, Arenas solicitaba información sobre el alarmante aumento de casos de gripe A-H1N1 en todo el país. Asistieron a la reunión el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore (Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud), Dr. Néstor Pérez Baliño (Secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria), Dr. Eduardo Francisco Monín (Secretario de Políticas, Regulación e Institutos), Dr. Jorge San Juan (Director Nacional de Epidemiologia), Cdor. Daniel Bosich (Subsecretario de Coordinación Administrativa), María Cecilia Loccisano (Coordinadora General de la Unidad de Financiamiento Internacional).
“Nos confirmaron que en estos momentos estamos sufriendo un brote epidémico, es decir, con niveles mayores a los normales” expresó Arenas, quien además reclamó por la falta de información específica. Las cifras en un momento, hablaban de 28 muertes, y luego de un largo paréntesis, pasaron a 170 casos mortales. El Dr. San Juan, aceptó el reclamo y se comprometió en hacer más ágil el sistema informativo para poder hacer un seguimiento cercano de la situación.
La otra inquietud estaba basada en la falta de vacunas para la prevención. Los funcionarios nacionales comentaron que hubo un retraso en la entrega, producto de la falta de entregas acordadas por convenio con un grupo de laboratorios privados nacionales. A esto, se le sumaron otros dos aspectos importantes: la falta de información y promoción, y la incorrecta distribución de las vacunas.
“Reconocemos el gesto de brindar detalles ante el pedido de informes solicitado, pero también se denota una importante falta de planificación, la cual deberá ser corregida a tiempo para evitar mayores inconvenientes a futuro. Hoy lamentamos la muerte de un niño de mi ciudad, Villa Mercedes, y como representante de mi provincia, no podemos permitir que esto siga ocurriendo”, cerró Arenas.