El lugar fue declarado de interés internacional por la UNESCO en el año 1996
La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras Publicas puso en valor del Complejo Argentino Nativista “Héctor Aubert”, ya que el mismo fue cerrado tras el fallecimiento del propietario del museo.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Mario Raúl Merlo, el Vice Intendente Gustavo Calderón, los concejales Oscar Montero, Jorge Rosales, Carlos Andreotti y Germán Aime, funcionarios provinciales, municipales, autoridades de la V Brigada Aérea, abanderados y escoltas de diferentes establecimientos educativos, familiares y vecinos.
A través de un convenio realizado entre el municipio y los familiares de Héctor Aubert, en esta primera parte se ha puesto en valor este importante patrimonio histórico cultural y poder administrarlo durante el lapso de diez años para que sea disfrutado por los villamercedinos y turistas que visiten la ciudad, ya que es un lugar emblemático, declarado de interés internacional por la UNESCO, en el año 1996.
La Arquitecta Laura Boffa señalo que la intervención realizada por el municipio tiende a poner en valor la arquitectura original de la construcción, de estilo campestre con algunas reminiscencias coloniales.
Entre las obras de refacción se destacan los sectores de visitas, el piso del sector cubierto y la reparación de los baños internos, mientras que en el exterior fue realizado un piso de 90 metros cuadrados y fue mejorado el sector del anfiteatro.
Seguidamente la Jefa de Programa de Museos y Archivos Municipales Sra. Franca Turco, detalló la obra y agradeció a cada una de las personas de las distintas áreas del municipio que colaboraron para poder recuperar este icono cultural e histórico de la ciudad.
Luego las autoridades mas los familiares descubrieron un placa recordatorio, con la consagración religiosa correspondiente.
Luego del corte de cinta, los presentes pudieron recorrer el museo y disfrutar de una coreografía a cargo del ballet Raíces Argentina, para culminar se compartió un chocolate.