martes, 19 de marzo de 2013

JUEZ ACLARA SITUACION SOBRE ROBO DE ARMAS EN EL JUZGADO DE VILLA MERCEDES


Hubo tentativa de robo aclaró el Dr. Ramón Cerato Presidente de la Cámara Civil Nº 1
En horas del mediodía, en el Centro de Información Judicial de la Segunda Circunscripción hizo uso de la palabra quien tiene a cargo la Superintendencia de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. José Ramón Cerato y mantuvo un dialogo fluido con los medios de comunicación  de la ciudad de Villa Mercedes sobre el tema “Robo de Armas”.
El magistrado comunicó  “Hemos hecho esta reunión para tratar de juntar toda la  información, sobre  el último hecho, que es lo que solicitaban algunos  periodistas. En el depósito que tiene el Juzgado de Instrucción N° 2 en el Centro Cívico aún, hubo una tentativa de robo. Intentaron forzar un candado  y una especie de ventilación en un calabozo que se usa  como depósito de armas lo cual todavía no ha sido trasladado al nuevo edificio.  Sabemos que metieron  la mano por la ventilación no pudieron sacar armas pero si lo intentaron porque había armas en el suelo del depósito, según el informe de la secretaria de ese Juzgado, Dra. Analía Susana Dalmaso. Lo que ha ocurrido es que en medio de ese procedimiento puede que algún funcionario haya dicho tal cosa porque incluso escuché a un Ministro en un medio periodístico decir que había recibido esa versión. Lo oficial es que allí no hubo robo, hubo una tentativa de robo.”
También aclaró “para que se entienda el contexto, hay una oficina de secuestros que se  está poniendo en condiciones de seguridad para esta nueva realidad. Esto es una posición personal mía de la Segunda Circunscripción, quizás no sea yo el que deba plantear esto pero me tocó así que lo tengo que decir  -Hay que repensar el sistema de seguridad en la Provincia de San Luis-. Ya no tenemos la delincuencia normal del que roba la bicicleta o la gallina, hay otra delincuencia, más organizada y más peligrosa que está buscando otra cosa.”
Además,  informó que la oficina de secuestros está rehaciendo el depósito de cosas secuestradas por razones de que asiste a otros tipos de personajes. “En cuanto a delincuencia de este tipo hemos tomado medidas de seguridad adicionales, que por supuesto no las puedo decir públicamente, en cabeza de otros secretarios que así quisieron hacerlo. Mientras se termina la obra de resguardo suficiente de lo que van a ser los elementos secuestrados  han quedado en algunos depósitos, como por ejemplo, uno es en el Centro Cívico, donde ocurrió este hecho.
En esta oportunidad, el Juez manifestó “Que si faltan o no más armas,  lo sabremos cuando se trasladen a la oficina de secuestro, porque antes de recibir se hará un informe concreto y no una mera revisión  del numerito que tienen afuera. Sino que se hará como debe hacerse. En criminalística se informan todos los números ocultos que tiene un arma cuando se trata de identificarla en un hecho ilícito y así se hará”.
Por otro lado, dio su opinión sobre el porqué de la tentativa de robo  ocurrida hace unos días atrás, “Esta tentativa  son evidentes muestreos, pruebas de medidas de seguridad  y también pruebas muy comunes en los servicios de inteligencia que la delincuencia organizada los usa y muy bien, de cómo se genera y se transmite la información. Yo, atrás de esto no veo una confusión de alguna declaración de otro funcionario, ni veo la tentativa de robo. Veo que un grupo ha sido afectado  porque a partir del sumario del año 2011 (sobre faltante de armas) se les terminó el negocio. Están probando las medidas de seguridad  y están probando el sistema de comunicación. El tema de Seguridad no es complejo, lo que pasa es que amerita otro tipo  y otra política de seguridad. Por eso, al llegar al edificio y al tener a cargo la Superintendencia  general  hice observaciones de seguridad y hemos tomado  algunas medidas que no estaban previstas, justamente conociendo la manera de trabajo.
Para concluir el Dr. Cerato habló sobre la seguridad del edificio que ocupa el tribunal mercedino en la actualidad,  “Del edificio como segmento  de seguridad le agregamos medidas que no estaban previstas ni presupuestadas, las que ya hicimos. Del depósito o bauleras  estamos rehaciéndolas  para que cumplan las normas de seguridad que a mi modesto juicio deben cumplir.”fuente poder judicial