viernes, 26 de octubre de 2018

LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES PIDE AL CONCEJO QUE DECLARE LA EMERGENCIA DEL TRANSPORTE URBANO

El Secretario de Gobierno a través de una conferencia de prensa anunció que el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia.


El Secretario de Gobierno Emanuel Estrada junto a la subsecretaria de transporte Eugenia Etcheum , brindaron una conferencia de prensa sobre el estado actual del servicio de transporte urbano, que actualmente es brindado por la empresa prestadora de servicios (Sol Bus).
Tras la quita de subsidios de  transporte prevista en el presupuesto 2019 por parte del Gobierno Nacional, se agrava la situación del transporte en todo el país, y más puntualmente en la ciudad de Villa Mercedes.
Además hay que agregar  que la empresa, no percibe desde el mes de Septiembre el subsidio SITAU, lo que es un monto aproximado de $1.000.000 mensual;  Sumado a esto hubo una paritaria en el sector, lo que indica que a partir de Octubre el sueldo de los Trabajadores se aumenta un %5 por ciento, un 5% en Noviembre y un 4% en Enero. Esto genera un costo operativo mayor para la empresa en un momento actual donde no percibe los subsidios de  SITAU, y se conoce el presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo Nacional, donde no percibirán ningún subsidio. Cabe destacar que este tipo de subsidio histórico en el país, se aplicaba para reducir los costos operativos de funcionamiento, y garantizar el servicio.
Las empresas de transportes en el país reciben una serie de subsidios para mantener valores de servicio accesibles para la gente. “Finalmente, luego de ver un estancamiento de los subsidios durante todo el año, podemos ver de que a partir de Enero 2019, las empresas de transportes no van a percibir ningún tipo de Subsidio” manifestó Eugenia Etcheum.
Esto indica una realidad muy complicada, donde el esfuerzo de todos será importante para poder superar esta crisis, y así garantizar el servicio para los usuarios.  Con esta delicada situación que es un factor externo el ejecutivo municipal, se elevó un proyecto de ley al honorable consejo deliberante declarando emergencia del servicio de Transporte Urbano de pasajeros en la ciudad de Villa Mercedes, para poder buscar soluciones, y así garantizar la continuidad del servicio.