jueves, 24 de marzo de 2016

EL RECTOR DE LA UNVIME SE REUNIO CON LOS CENTROS DE ESTUDIANRES Y ANUNCIO LA DUPLICACION DEL MONTO DE LAS BECAS

“Quiero una Universidad libre, innovadora, participativa, inclusiva y comunitaria” declaró Schwartz

www.eldiadespuesfm.com.ar
El Rector Organizador de la UNViMe, Profesor Doctor Roberto Schwartz, definió de este modo su concepción de la universidad que pretende, durante el encuentro que mantuvo este miércoles con representantes de todos los Centros de Estudiantes, con quienes compartió un desayuno de trabajo que comenzó a las 10 hs., se extendió hasta el mediodía y abarcó un amplio temario.
“Soy un humilde médico de aldea. Mi nombre es Roberto Schwartz, soy médico pediatra, he sido docente y hasta hace muy poco ministro de Salud”, se presentó el conductor de la UNViMe, con la intención de romper el hielo en el primer encuentro que sostuvo con los dirigentes estudiantiles.
Asistieron al encuentro Victoria Quiroga, Lucas Sapino (Ingeniería en Agroindustria), Iván Ezequiel Videla y Leandro Ramirez (C.E.E.I), Jaqueline Finós, Damián Riera Bauer y Mauricio Salomón Costa (CEUNViMe); Romina Valenzuela y Diego G. Ponce (CECSA) y Sandra Ortíz (Agrupación 18 de Mayo). 
Schwartz indicó que “a partir de ahora se abre una nueva etapa, un nuevo capítulo, donde la base de nuestro accionar van a ser ustedes, los alumnos. A partir de ahora mi gestión se arma desde abajo hacia arriba, desde los alumnos, pasando por los docentes, los coordinadores, los directores de carrera y finalmente el rector”.
Posteriormente les anunció su decisión de “duplicar el monto destinado a las Becas de Ayuda Económica”, establecidas en $500 mensuales, para incrementarse a $1.000, eliminando el pago por costo de pasajes. También resolvió extender el plazo de la inscripción para acceder a las mismas hasta el día 12 de abril de 2016. (Ver Resolución aparte)
“Tengan conciencia que se trata de una ayuda social. Les pido nos ayuden a controlar que efectivamente estos recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan y no a los pícaros”.
Los estudiantes por su parte plantearon su vocación de colaborar con la universidad en todo lo que esté a su alcance, y efectuaron planteos referidos a plazo de inscripción en algunas carreras y condicionalidades.
Inmediatamente el Rector accedió a las peticiones y expresó su autorización para cursar todas las materias de manera condicional, incluidas las prácticas, hasta las mesas de julio de 2016, y aprobó extender el plazo de inscripción para los alumnos de Ingeniería en Agroindustria, hasta el 12 de abril de 2016.
“Yo respeto a todos, tengan la ideología que tengan y sean del partido que sean. Y está bien que así sea. Aquí hay libertad y qué mejor que se haga política en la Universidad. Porque es generalmente aquí donde empieza la participación. Pretendo una Universidad libre, innovadora, participativa, inclusiva y comunitaria”, definió.
Posteriormente y ante la demanda que plantearon los estudiantes en torno del uso de ciertas dependencias como el sector de Laboratorios, el Dr. Schwartz les expresó que “la universidad debe estar al servicio de la comunidad”, ejemplificando que “los alumnos y el cuerpo docente deberían realizar campañas preventivas por el dengue, el laboratorio estar a disposición de los análisis para detectar los casos en tiempo real e informar para que se adopten las medidas preventivas y de aislamiento recomendadas por Salud Pública. Todo eso lo vamos a hacer, y tengan por seguro que van a poder usar el laboratorio y todas las dependencias de la universidad, porque son de ustedes”.
Otra solicitud de los dirigentes estudiantiles fue que en numerosas materias no existen las llamadas “clases espejo”, para que se faciliten los horarios de dictado en aquellos alumnos que trabajan y tienen horarios rotativos, por lo que se comprometió a que tanto los directores de escuela como los coordinadores de carrera garanticen las condiciones necesarias para que no se obstaculice su derecho a educarse.
Schwartz reiteró que los principales objetivos de su gestión son la creación de la carrera de Medicina y la mejora de la infraestructura de la UNViMe, para que en el corto plazo pueda contar con su propio Campus Universitario, anunciando que viajará a la CABA en los próximos días para reunirse con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Albor Cantard, y avanzar sobre estos dos temas.
También adelantó que propiciará “una integración más efectiva con la comunidad, a través de la firma de convenios de cooperación con otras universidades e instituciones públicas y privadas”. En este sentido, confirmó que impulsará la firma de un acuerdo con Salud de la provincia “para ampliar la cantidad de hospitales en los cuales los estudiantes de carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas”.
Finalmente reiteró que “la UNViMe es de ustedes, sepan que existe la más amplia apertura. Mi deseo es que logremos consensos respetando nuestras diferencias ideológicas y en un marco de total libertad. Mi sueño es tener la mejor universidad, con los alumnos mejor formados. Y sé que con el esfuerzo de todos lo vamos a lograr”.