Nota de Opinión
A la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Villa Mercedes
A la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Villa Mercedes
La UNVIME duele. Resolver sus problemas es un desafío de todos los Villa Mercedinos
Comienzo estas reflexiones recordando que no estuve de acuerdo con la creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes como una escisión de la existente sede Villamercedina de la Universidad Nacional de San Luis, como lo proponía el proyecto de los senadores Adolfo Rodriguez Saa y Liliana Negre de Alonso, porque eso hubiera sido debilitar el plan de desarrollo institucional, académico y científico que la universidad preexistente lleva adelante con mucho éxito en correspondencia con su población educativa.
Además expresé en varias oportunidades que, por los requisitos académicos de docencia e investigación y la cantidad de probables estudiantes de acuerdo a la población de nuestra ciudad y zona de influencia universitaria, era más aconsejable ampliar la oferta académica de la Universidad Nacional de San Luis, antes que crear una nueva Universidad, porque corríamos el riesgo de prometer a los alumnos carreras con pocas garantías de calidad académica. Fui muy criticado por estas reflexiones. Eso hoy no importa, lo indispensable en esta oportunidad es realizar las acciones para garantizarle a los alumnos actuales y futuros lo que se les prometió: calidad educativa en un centro Universitario de formación Profesional y Técnica.
No me detendré en señalar quiénes son los responsables de la realidad que sufren los alumnos y parte del cuerpo docentes, solo me permito sugerir algunos cursos de acción para lograr la normalización institucional y la recuperación académica de la UNVIME.
Mi único interés es dar un punto de vista para resolver los graves problemas que atraviesa la UNVIME, al respecto opino que sería conveniente:
1) Dejar de considerar a la UNVIME como botín político de distintos partidos y/o espacios internos de cualquiera de ellos.
2) Solicitar una audiencia conjunta al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, con el aval de toda la representación institucional de Villa Mercedes y la Provincia, a efectos de reclamarles un refuerzo presupuestario para la implementación de un Plan Académico de Contingencia, que permita salvar la formación académica de los alumnos que cursan las distintas carreras que se dictan y normalizar las contrataciones y designaciones de Docentes y No Docentes que forman parte de la Planta de personal de la Universidad.
3) Abrir a conocimiento y opinión de las instituciones intermedias y de la comunidad el estado de avance del Proyecto Institucional de la UNVIME que se presentó ante las autoridades Universitarias del ministerio y la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) a efectos de evaluar el cumplimiento de sus metas en los tiempos de Ley.
4) Instar a las actuales autoridades normalizadoras, Docentes y No Docentes a encausar, sobre la base del dialogo respetuoso entre todos los integrantes de la comunidad universitaria de la UNVIME, las acciones que permitan resolver los graves problemas académicos e institucionales con la mira puesta de forma exclusiva en el derecho de aprender y graduarse de los alumnos de la casa de estudios.
5) Poner en marcha la Normalización de la UNVIME convocando ya a los concursos docentes y no docentes conforme a los requerimientos legales existentes en la materia.
6) Solicitar la colaboración institucional de la Universidad Nacional de San Luis y del Gobierno de la Provincia de San Luis, para coadyuvar a la solución de la problemática.
Quedo a disposición de la comunidad educativa a efectos de colaborar, si fuere útil mi opinión y participación, en la búsqueda del fortalecimiento institucional, académico y científico de la UNVIME.
Ing. Walter Ceballos