El sistema de efluentes de la ciudad tendrá una nueva mejora. Es que Obras Sanitarias Mercedes adquirió sus dos primeras bombas sumergibles trifásicas cloacales para trabajar con líquidos residuales en “crudo”. Así lo comentó Darío Fernández, responsable de Pozos de bombeo de la empresa municipal.
Se trata de bombas marca Flygt NP3153MT431 de 13,5Kw. Asimismo, se adquirieron 4 válvulas esclusas de corte de 4 y 6 pulgadas, de paso total y accionamiento manual con volante, aptas para trabajar con líquido residual cloacal.
Estos elementos forman parte del proyecto de modificación y mejora de las instalaciones de las estaciones de bombeo de efluentes cloacales ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, que a corto plazo serán instaladas en lo que serán dos nuevas estaciones de bombeo.
Las estaciones de bombeo generalmente se encuentran en los puntos bajos de la ciudad, son utilizadas para elevar y transportar aguas residuales por medio de sistemas de recolección cuando la continuación por la fuerza de gravedad ya no resulta factible. En terreno plano, las aguas residuales en camino hacia un sistema de tratamiento de aguas residuales pueden aumentar en profundidad donde no resulta práctico continuar por flujo de gravedad. Son instaladas estaciones de bombeo de aguas residuales con el objeto de elevar el agua residual hasta una cloaca interceptora o colector máximo.
Además, los técnicos de Obras Sanitarias Mercedes recordaron que no se pueden conectar desagües pluviales a la red cloacal. La capacidad de transporte de esta última es 100 veces menor que la de un conducto pluvial.