martes, 26 de marzo de 2024

48° CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN VILLA MERCEDES

Los actos centrales se desarrollaron en la Plaza de los Derechos Humanos previo al homenaje en la necrópolis local

A 48° años del último golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Participaron de las actividades el Intendente Municipal Maximiliano Frontera, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante  los Concejales, legisladores nacionales, provinciales, funcionarios, provinciales, municipales e integrantes del Programa de Derechos y Garantías Constitucionales, y los distintos representantes de las instituciones de la ciudad.

Las actividades comenzaron el domingo 24 de marzo en el cementerio municipal,  oportunidad en que se honró a todos los ciudadanos fallecidos que tuvieron distinta participación para que la democracia volviera a regir en nuestro país.

Hubo colocación de ofrendas florales por parte de los representantes de la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante en el monumento que honra la memoria de los detenidos desaparecidos.

Seguidamente la comitiva se trasladó a la Plazoleta de Derechos Humanos del B° Jardín del Sur, se desarrolló el acto central, oportunidad en que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, como también se dio lectura a la nómina de personas desaparecidas en la provincia de San Luis, tras lo cual se hizo lo propio con aquellos presos políticos ya fallecidos, acompañado al unísono con un “PRESENTE” generalizado.

Entre las actividades llevadas a cabo, se inauguró el Camino de la Memoria en la plazoleta donde se les rinde homenaje a las personas que sufrieron el mal llamado proceso de reorganización nacional.

La escritora Paz Heron Ruiz, hija de madre detenida, y Juvein Quiroga, quien fuera preso político, hicieron hincapié a las ultrajadas   experiencias de vida, como también destacaron el afán de trabajar por la libertad y la construcción plena de los derechos humanos, protegiendo los valores democráticos y republicanos de nuestro país.