La propuesta que analizará el HCD establece la obligatoriedad de implementar políticas públicas tendientes a la apertura de datos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración en el ámbito del sector público municipal.
Desde el Bloque San Luis Unido se presentó un proyecto para la ciudad de Villa Mercedes conocido con el nombre de Gobierno Abierto. "Es una propuesta que trata sobre la publicación y apertura de los datos del Gobierno Local, para favorecer el derecho a la información Pública, la realización de trámites y la interacción y mayor participación con los ciudadanos, que redundará en una mejor calidad de Democracia participativa" declaró el concejal Hugo Rossi. La idea "es lograr transparencia institucional, pariendo de la premisa que Un Gobierno que rinde cuentas incrementa su legitimación de gestión" cerró el edil.
En síntesis el proyecto intenta propender a un municipio moderno, que utilizando las nuevas herramientas tecnológicas de redes e internet, pueda ofrecer la mayor cantidad de datos de gestión que favorezca la información, la realización de trámites y la interacción de ciudadanos con su municipio.