Se cumplen 42 años del Golpe de Estado Cívico-Militar del 24 de Marzo de 1976
Al cumplirse 42 años del Golpe más duro a la Democracia, y en conmemoración a los ciudadanos detenidos desaparecidos en esa época nefasta de la Argentina, se llevaron varias actividades en el marco del “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Las actividades comenzaron en el monumento emplazado en la Necrópolis local, con la presencia del Intendente Municipal CPN. Mario Raúl Merlo, los Concejales, Laura Rodríguez, Ivana Ricca, Carlos Andreotti, Oscar Montero, Pablo Muract y Germán Aime donde además honraron con su presencia, legisladores provinciales, funcionarios provinciales, municipales, autoridades de la UPRO, familiares de víctimas desaparecidas, abanderados y escoltas de instituciones educativas.
El acto se centró en la colocación de ofrendas florales al pie del monumento por parte del Intendente Municipal y sus colaboradores, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, como así también los ediles del Honorable Concejo Deliberante y de la Universidad de Oficios (Upro).
Seguidamente las autoridades se trasladaron como es habitual en cada aniversario del 24 de marzo, a la Plaza de los “Derechos Humanos”, ubicado en el barrio Jardín del Sur, allí se desarrolló el acto recordatorio.
Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la nómina de conciudadanos inmolados de Villa mercedes y de la Provincia, respondido con un presente generalizado y seguido de un minuto de silencio.
Seguidamente los Concejales Andreotti y Rodríguez se dirigieron a los presentes, con reflexiones acerca de que cada 24 de marzo se mantiene vivo el recuerdo de quienes sufrieron una época oscura en la argentina, por ende necesitamos tener memoria y no olvidar para que no vuelvan a suceder estos hechos horribles en el país y poder construir entre todos una sociedad basada en el compromiso de la libertad y la igualdad.
Además Juveín Quiroga ex detenido señalo que hay que ser muy firmes en las ideas, porque la construcción colectiva se hace en el respeto de esos principios, ya que cuando fui privado de libertad aprendí que las convicciones son las que te hacen ser verdaderamente libre.
Por último Facundo Sosa quien es integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, manifestó que desde hace 17 años que nos convoca esta plaza de los Derechos Humanos para hablar de memoria por aquellos hombres y mujeres con ideales de libertad que fueron torturados y asesinados por el macabro régimen militar. Para culminar el homenaje el párroco Jesús Narváez impartió la invocación.fuente prensa Concejo Deliberante Villa Mercedes