miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA DIPUTADA BIANCHI Y UNA COMITIVA DE NO VIDENTES SE REUNIERON CON CONCEJALES DE VILLA MERCEDES


Presentaron el proyecto de Perros Guía y Animales de Asistencia
Se realizó en la mañana de ayer, un encuentro en la Sala de Acuerdos del Honorable Concejo Deliberante con la presencia de la Diputada Nacional por San Luis Ivana Bianchi acompañada de los integrantes de la delegación de no-videntes Maximiliano Marc (Rosario-Sta. Fe), María Celeste Anzuategui (Buenos Aires y Patricio Defelippe (Rosario-Sta. Fe). Por parte del HCD el Presidente del Cuerpo y Vice-Intendente, CPN Oscar A. Montero y los Concejales Carolina Sosa (PJ), Pablo Pérez (PJ), Emma Del Castello (PJ), Jorge Olegaray (UCR), Ricardo Lemme (UCR), Mario Morales (Mo.Co.Mer), Miguel A. Bonino (UCR) y Edith Otazú (Acuerdo Cívico y Social). También la Sra. Lila Correa,  Jefa de Programa Especiales de la Municipalidad de Villa Mercedes.
El contador Montero les dio la bienvenida, al mismo tiempo interiorizarse y escuchar el proyecto. En ese sentido, Maximiliano Marc dio los detalles por los cuales comenzaron a tener los usuarios de estos perros guía que son muchos y que además no hay en el país un entrenamiento dedicado a estos animales, por lo que hubo que viajar al exterior y tampoco está muy difundida y una serie de inconvenientes que se empezaron a tener al regresar a nuestro destino ya que al contar con los perros guía habíamos ganado anotomía e independencia, pero al mismo tiempo el impedimento de entrar con ellos a ciertos lugares por las normativas que prohíben el ingreso con animales a lugares públicos, ya sean transportes o restaurantes.
A raíz de ahí empezamos a trabajar en el proyecto y revertir las situaciones que a veces teníamos por los animales, un poco por desconocimiento y también por la falta de una legislación. Entonces se propuso realizar en primer encuentro nacional de usuarios de perros guía y se invitaron a diez personas con estos perros a recorrer distintos lugares públicos de Rosario a modo de enseñanza del comportamiento de los canes. Lo que dio como resultado el aval de la Municipalidad y del Gobernador de la provincia y le entregamos el proyecto de Animales de Asistencia para la Pcia. De Santa Fé.
A raíz de que tuvo mucha repercusión por la prensa a nivel nacional se empezó a reproducir en otras provincias y nos dio la idea de comenzar a hacerlo más masivo y toda la gente se entere de este proyecto. Comenzamos con las redes sociales el año pasado en Facebook y hoy tenemos 9.000 seguidores y también una campaña mediática. El hecho de llegar a los medios nacionales ayudó mucho. Participamos en programas de televisión de Buenos Aires dedicados a personas con discapacidades que se llama “desde la vida” que se emite por la televisión pública y también en Crónica y Canal 26. Luego hicimos contacto con la Diputada Ivana Bianchi que pudo poner este proyecto en el Congreso Nacional. 
Bianchi dijo que el proyecto ya llevaba dos años en comisión pero no lo ponían a tratamiento, pero debido a la movida que se originó se logra moverlo, dejando en claro de no hacer política alguna hasta que no salga de la respectiva  comisión. El único propósito era que el estado nos garantice el derecho como cualquier ciudadano, la de ir a cualquier lugar pero con este compañero que, como pueden observar tienen un comportamiento ejemplar en cualquier situación, desde viajar en avión u otro vehículo o en un restaurante o teatro.
Con todo esto se logró en el mes de agosto la media sanción en Diputados y estamos esperando el tratamiento en Cenadores usando la misma estrategia, la difusión. Van a ir visitando a cada Cenador de todas las provincias. En ese sentido, Bianchi manifestó que espera no se hagan correcciones para no volver hacia atrás, por eso se trajo el proyecto a San Luis porque seguramente tendrá su aprobación antes que en Nación.
Estamos muy agradecidos a todos aquellos que nos permiten hacerlo conocer en cada ciudad que vamos, porque de esa manera nos permite mostrar lo realizado y sus conclusiones en otras provincias. La Ley es muy simple, tiene dos cuestiones fundamentales, el libre acceso, circulación y permanencia en todos los espacios públicos y privados y transporte basándonos en la Convención  Internacional de las Personas con Discapacidad  que Argentina lo transforma en Ley en el año 2008 y las obligaciones nuestras, es decir, tener a los perros perfectamente identificados, tener toda la documentación del entrenamiento, cumplir con el plan de salud anual, la higiene, etc.
Los perros, tanto hembra como macho, son castrados de cachorros por una cuestión de entrenamiento, nada se hace al azar, todo tiene un porqué, es un entrenamiento de un año y medio. Son perros de cualquier raza pero se debe conocer su genética. Son animales muy seleccionados, para sacar una camada de doscientos perros entrenados se necesita seleccionarlos entre dos mil y se los empieza a entrenar a partir de los sesenta días y de mas grande hasta ocho horas por día. Después nosotros tomamos contacto con los perros por más de seis meses para acoplarnos.
Los perros tienen costo cero para las personas discapacitadas y el entrenamiento también es sin cargo. Son donados a las personas. Las escuelas de entrenamientos son financiadas por sociedad filantrópicas. Lo único que solicitan para entregar los perros a la Argentina es seguridad jurídica para los animales y si la persona es apta para recibirlos y cuidarlos. Ahora se suspendió la entrega de perros cuidadores debido a que EEUU se encuentra en una crisis económica y dado que aquí no hay una legislación que proteja a los canes, se suspendieron las entregas. Y por esa crisis también solicitan un aporte a la escuela de entrenamiento.
Cada vez la gente y los gobiernos provinciales y municipales se interesan más sobre este proyecto, hay que apostar a eso, que se tome conciencia de la necesidad de que las personas discapacitadas tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano común y que estos perros guía son, en nuestro caso, nuestros ojos para movernos y desenvolvernos.
Muchos países de latino-américa ya tienen su legislación, por lo que si tratamos el tema con responsabilidad podemos conseguir la Ley. Para finalizar, la Diputada Bianchi deja una copia del proyecto agradeciendo, como los invitados, la predisposición y el apoyo del Cuerpo Legislativo