miércoles, 31 de marzo de 2021

ADOLFO RODRIGUEZ SAA PIDE TARIFAS DE GAS DIFERENCIAS PARA VILLA MERCEDES Y JUSTO DARACT

El legislador puntano presenta un proyecto de ley para equiparar beneficios de tarifa de gas domiciliaria del Departamento Pedernera con la región patagónica 


El senador nacional Adolfo Rodriguez Saá, impulsa un proyecto de ley para beneficiar a los usuarios de gas de uso domiciliario de Villa Mercedes y Justo Daract, del Departamento Pedernera mediante la inclusión al cuadro tarifario establecido por el Fondo Fiduciario para Consumos Residenciales atendiendo los costos de mayor demanda por las implicancias climáticas de bajas temperaturas, como sucede en la región patagónica. 

El legislador solicitó incluir a los habitantes del mencionado departamento de la provincia de San Luis a los términos de la Ley Nacional 25.565 mediante la cual se creó el Fondo Fiduciario para atender el impacto climático sobre el mayor consumo energético en los hogares de zonas frías y si consiguiente incremento de costo del servicio.  

De este modo, Rodriguez Saá propicia que Pedernera sea incorporado a la equiparación de otras zonas del país, tal como sucedió con La Puna, Malargüe en Mendoza y varios partidos de la Provincia de Buenos Aires, estos últimos incorporados mediante Resolución N° 74/17 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. 

De su iniciativa surge que una vez aprobada el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, llevará adelante “el procedimiento de inclusión de las tarifas de gas de uso domiciliario para el Departamento General Pedernera de la Provincia de San Luis”. 

El legislador   desde su proyecto pide “modificar el régimen regulatorio a efectos de declarar al Departamento Pedernera de la Provincia de San Luis bajo el mismo cuadro tarifario de la "Región Patagónica" (Zona fría), para el gas domiciliario”. 

Entre los fundamentos, destacó que “por imposición de la Corte suprema de la Nación, en la causa CEPIS, se estableció que los servicios públicos y el acceso a los mismos es un derecho humano. 

El senador, consideró además señaló que en “el caso de la provincia de San Luis y en particular del Departamento Pedernera las temperaturas a las que se ven sometidos los usuarios en los meses del invierno, son de las mismas características que rigen en la Región Patagónica”, lo que “nos obligan, necesariamente a considerar que la misma debe tener un cuadro tarifario de similares características. 

  Por tal motivo, Rodriguez Saá, indicó que “sería justo incluir en este Fondo Fiduciario de Gas al Departamento General Pedernera, en especial a las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract”, lugares en que “se han registrado algunas de las temperaturas más bajas del país en la última década”. 

    Además, consideró que existe “una gran injusticia al otorgar diferente tratamiento tarifario” como en localidades bonaerenses “respecto de otros habitantes que cuentan con una tarifa diferenciada para atender a la mayor necesidad de calefacción debido a las inclemencias climáticas”, de más está decir las reconocidas temperaturas bajo cero que se registran en Pedernera.