En el comunicado emitido por los estudiantes denuncian maltrato
Desde las 7,30 horas de la mañana de hoy Lunes 18 de Mayo, los alumnos de la UNViMe reclaman en el edificio de la casa de estudios que funciona en Urquiza 74 de Villa Mercedes. Entre los innumerables pedidos los alumnos denuncian maltrato verbal, de género y administrativo por parte de docentes con el aval de las autoridades del rectorado. Además suman problemas de cambio de planes de estudio y restricción en el ingreso para estudiar en esta casa de altos estudios. Actúa la policía federal por ser un ámbito de dependencia nacional, intentando terminar con la toma pacífica de los alumnos a la Universidad. El comunicado emitido dice textualmente:
COMUNICADO DE PRENSA
Los alumnos de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, habiendo agotado la vía administrativa y las posibilidades de dialogo con la Rectora Organizadora y su hermana, de quienes hemos recibido en forma permanente mentiras, dilaciones y maltrato, decimos BASTA; y en paz, en unidad y con el espíritu de luchar por estudios universitarios para tod@s, es que reclamamos:
· Por la entrega de libretas universitarias, donde consten las materias que aprobamos y regularizamos como prueba de nuestro esfuerzo y como respaldo de nuestra trayectoria académica total, y no información parcial e incompleta.
· Por mejor atención e información académica del Departamento Alumnos que recibe órdenes de la Secretaria Académica para desinformar, demorar la entrega de certificaciones, y borran las inscripciones a materias del Sistema Guaraní. Nos inscribimos, cursamos y al final de cuatrimestre nos informan que no estamos registrados.
· Porque decimos basta al maltrato verbal, de género y administrativo por parte de docentes que reciben órdenes de la Rectora y su hermana.
· Porque queremos elegir democráticamente a las autoridades del rectorado, los directores de escuelas y participar en los consejos para que nuestra voz sea escuchada y la institución sea de todos y no solo de dos personas.
· Por el cumplimiento del proyecto institucional, con el dictado de clases espejo, y un régimen para estudiantes que trabajan y tienen hijos.
· Porque es tiempo de decir basta a la corrupción y el derroche con la compra de inmueble, vehículos de transporte y elementos suntuosos cuando no tenemos becas de transporte, de residencia, de fotocopias, de jardín maternal o comedor, ni baños, ni accesos para personas con discapacidad motriz.
· Por el acceso a los Laboratorios, han pasado el cursado de numerosas asignaturas y a la fecha no hemos accedido a los laboratorios que promocionan pero que no podemos acceder.
· Porque necesitamos profesores con estabilidad y no contratados por mes, que algunos ni siquiera tienen título para ejercer como tales y no ingresan por concurso, como lo establece el estatuto y la Ley de Educación Superior. Otros vienen de otras provincias y solo pueden venir un día a la semana, por lo que no tenemos consultas y amontonan los horarios en 8 horas imposibilitando la comprensión de los temas.
· Por el respeto del calendario académico y no nos hagan cursar en periodo de examen imposibilitándonos rendir y cursar a la vez, más aún cuando las asignaturas empiezan tres meses después del inicio del cuatrimestre.
· Porque decimos BASTA al cambio de los planes de estudio sin aviso a los alumnos, a los docentes y personal administrativo que retrasan nuestras carreras y no respetan la información que nos brindaron para ingresar en las mismas.
· Porque queremos acceder como estudiantes a los materiales de biblioteca y que por orden de la Secretaria Académica no se pueden utilizar.
· Porque bregamos por una Universidad INCLUSIVA Y PARA TODOS, DECIMOS BASTA DE INGRESO RESTRINGIDO y de exclusión.
· Porque perdimos las becas nacionales progresar y bicentenario por la incapacidad y la desidia de la Secretaria Académica Liliana Ciuffo que no permitió retirar la documentación a presentar en el ANSES.
· PORQUE QUEREMOS LA UNIVERSIDAD POR LA QUE MARCHARON NUESTROS ABUELOS, LA QUE SOÑARON NUESTROS PADRES, LA QUE FORJAREMOS PARA NUESTROS HIJOS Y LA QUE CONTRIBUIRÁ PARA QUE VILLA MERCEDES SEA LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO QUE NUESTRAS INSTITUCIONES NOS PROMETIERON Y NO UN NEGOCIO DE FAMILIA NI EL CAPRICHO DE OPORTUNISTAS.foto archivo unvime.edu.ar