miércoles, 29 de marzo de 2017

PRESENTARON UNA MAQUETA DE UN MISIL EXOCET EN EL MUSEO DE LA GUERRA DE MALVINAS

El Intendente Mario Raúl Merlo acompañó la presentación de los veteranos de guerra 

La Asociación de Veteranos de Guerra aclaró un “mal entendido” que circuló en medios de prensa: “Queremos aclarar que ni el Gobernador ni el Municipio nos han venido a correr”Estamos próximos a cumplir 35 años de una de las fechas más sensibles de la historia reciente, y el Museo de Malvinas, de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, presentó una nueva incorporación a sus objetos. El Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo, asistió acompañado de la Secretaria General de la Municipalidad Ing. Emma Del Castello, a la presentación de la nueva maqueta a escala 1 a 1, del misil que fuera lanzado el 17 de junio de 1982, a una de las embarcaciones inglesas, provocándoles una importante baja en su flota.
La misma fue realizada por Diario Rosa, quien aclaró que esta pieza “es una réplica lo más fiel posible a la original, realizado en PVC, madera y metal”.
El Presidente de la Asociación, Eduardo Frezzi, aprovechó esta convocatoria de los medios locales, para aclarar cierto “mal entendido” que circuló en algunos medios: “Queremos aclarar que ni el Gobernador, ni el Municipio, nos han venido a correr. Por otro lado, señaló que este espacio “ya es chico” para todo el material que el Museo ofrece. Este museo, dentro de esta temática está considerado como uno de los 5 más importantes en el país, por eso se evaluaran las propuestas que fueron dialogadas con el Intendente para otro espacio.
Por último, la Municipalidad de Villa Mercedes, junto a la Asociación de Veteranos de Guerra, invitan a la comunidad a la vigilia que se realizará este sábado, a partir de las 20hs, donde realizarán el tradicional desfile y la presentación de números musicales, frente a donde actualmente está ubicado el Museo, Av. Mitre 778.

10 EGRESADOS DE LA UNViMe SE SUMAN AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Los egresados de Técnicos Superiores en Gestión Ambiental firmaron sus contratos de trabajo

El Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Jesús Moleker, firmó los contratos de los 10 egresados de la UNViMe que comenzarán a trabajar en el Gobierno de San Luis.
Tres de ellos son Técnicos Superiores en Gestión Ambiental, mientras que los restantes siete son Técnicos Universitarios en Agroalimentos.
Como se recordará, el lunes pasado otros 8 graduados habían firmado también sus contratos de trabajo, tras una reunión mantenida en Rectorado con la titular de San Luis Logística, Lic. Graciela Corvalán.
La incorporación de la primera cohorte de egresados a la administración pública provincial se concretó a partir del ofrecimiento realizado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el pasado miércoles, cuando los recibió en Terrazas del Portezuelo.

martes, 28 de marzo de 2017

SE PRESENTO ANTE LOS MEDIOS DE `PRENSA EL NUEVO JEFE DE LA SUBDELEGACIÓN DE LA POLICIA FEDERAL

El Subcomisario Raúl Alberto Nazzi se hizo cargo de la fuerza de seguridad nacional en Enero de este año

La subdelegación de la Policía Federal tiene nuevas autoridades, está a cargo de la fuerza de seguridad el Subcomisario Raúl Aberto Nazzi. El nuevo Jefe mantuvo una reunión protocolar con los medios de la ciudad para producir un acercamiento hacia la comunidad.
Nizzi se hizo cargo de la Subdelegación de Villa Mercedes a mediados de Febrero y desde ese momento se ha avocado a reordenar la fuerza. Entre las metas que se han planteado aparece el desarrollo de tareas conjuntas con la policía de la provincia de San Luis. La reunión con los representantes de los medios villamercedinos se desarrolló en el despacho del Jefe, allí se dio un diálogo franco y abierto que propone nuevos aires de acercamiento con la comunidad a través de los comunicadores en relación con la institución policíaca.

LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES PRESENTO UNA APLICACION TELEFONICA DEL 147 SUR

La App fue presentada con un video ante personal de Defensa Civil y la prensa de la ciudad

La App propone que Villa Mercedes se consolide dando un nuevo paso hacia la ciudad inteligente como una meta de la actual gestión de gobierno que encabeza Mario Raúl Merlo. La Municipalidad realizó la presentación de un video explicativo de la aplicación del 147 Sistema Único de Reclamos (147 SUR). Frente a la prensa de la ciudad se llevó a cabo  a las 11hs, en la Sala Central de Exposiciones de Casa de la Cultura, Urquiza 33, la muestra de esta App. con características especiales. Los usuarios de la aplicación podrán realizar los debidos reclamos al 147 SUR desde su teléfono móvil e informarse sobre todas las características de la ciudad, como puntos turísticos, noticias y tener acceso al Colectivo Ya! y el SEMI.

domingo, 26 de marzo de 2017

NEWBERY APLICARA EL DERECHO DE ADMISION EN EL PARTIDO DE VUELTA CON EL CAI SAN LUIS

Lo anunció en un fuerte comunicado la Comisión Directiva del club aurinegro. Sancionará a los socios que estuvieron involucrados en los actos de violencia en San Luis

La Comisión Directiva y las  sub comisiones de Fútbol, Basquet, Pileta y Tenis del Club Jorge Newbery, repudian los hechos de violencia ocurridos en el día de ayer, en las instalaciones del Club Juventud Unida Universitario, en el marco del encuentro entre CAI y Jorge Newbery, por los cuales resultare violenta y salvajemente agredido el Tesorero de nuestra Institución.
Quienes conducimos los destinos de este Club entendemos que la violencia no es el camino de crecimiento para las Instituciones Deportivas, ni el ejemplo que estas deben dar a la sociedad,  razón por la que asumimos el compromiso de erradicar este tipo de prácticas, típicas de la época de las cavernas, de nuestra Institución y la comunidad en general. 
Asimismo, hacemos saber a la ciudadanía en general, y a la familia aurinegra en particular, que se tomaran las medidas de sanción previstas en nuestro Estatuto para aquellos socios que se encuentren involucrados en los hechos citados, como así también, se informa que para el próximo encuentro del Federal C de Fútbol, en el que participa el Club, se aplicará el Derecho de Admisión y Permanencia en Espectáculos Deportivos según Ley Nacional 23184 y Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación R 33/2016.
Jorge Newbery es de sus socios y de la familia, en el no hay lugar para los violentos.

sábado, 25 de marzo de 2017

EN EL DIA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DESIGNAN UN ESPACIO VERDE CON EL NOMBRE DE UNA VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO

La Plaza lleva el nombre de Ignacio Benito Echandía y se encuentra en el Bº La Ribera

Un espacio verde de la manzana 7241 ubicado en calles Falcone y Marcos Ibañez del Complejo B° La Ribera, allí se denomino con el nombre de Ignacio Benito Echandia “Nacho”  a esa nueva plaza del Barrio villamercedino
En tanto el Ing. Jorge Veneciano  compañero y amigo de Echandia, sostuvo que "Nacho" fue el mejor político que conoció de la provincia, donde era fiel a sus convicciones y  militancia.
Entre otras frases,  una compungida Liliana  Privitello esposa de Ignacio  Echandia, agradeció la designación del nombre  a la Municipalidad, al HCD  a la Comisión de Derechos Humanos  y a los mentores  e impulsores de  esta vasta iniciativa que evoca a  muchos militantes político y luchadores sociales.
El Concejo Deliberante hizo entrega de la ordenanza correspondiente a su familia, mientras que el intendente Mario Raúl Merlo hizo lo propio con un presente; detalle que su viuda, Liliana Privitellio, agradeció al dirigirse a los presentes, al recordar el afán con que este ciudadano dedicaba gran parte de su tiempo, y hasta de su salud, por enaltecer la vida en democracia.
Finalmente, el intendente, familiares y el vicegobernador  descubrieron el cartel identificatorio de la plaza, para luego plantar un árbol en honor a Echandía. Además se plantó un árbol como símbolo de la inauguración en recordación de este ex detenido desaparecido.

A 41 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO SE RECORDARON Y HOMENAJEARON A LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA

El acto central se desarrolló en la la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en el Barrio Jardín del Sur de la ciudad de Villa Mercedes

El acto central en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia tuvo por escenario la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en el Barrio Jardín del Sur.
Desde la creación de dicho espacio público, cada 24 de marzo es allí donde se recuerda siempre a las personas que fueron secuestradas y desaparecidas por la dictadura militar. Con sus retratos y sus nombres, hoy la sociedad demostró una vez más que siempre están presentes en la memoria.
El vicegobernador Carlos Ponce; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; la secretaria de la Mujer , Adriana Bazzano; los rectores de las universidades Nacional de Villa Mercedes, Roberto Schwartz, y Provincial de Oficios, Joaquín Surroca; legisladores provinciales y nacionales; la Comisión de Derechos Humanos; el intendente Mario Raúl Merlo y demás autoridades locales y provinciales participaron del acto, junto a vecinos de la ciudad.
Por otro parte distintos representantes de instituciones de  la Educación, Sindicatos, Juventud e integrante de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, se dirigieron a los presentes, con reflexiones acerca de que cada 24 de marzo se mantiene vivo el recuerdo de quienes sufrieron una época oscura ya que necesitamos "tener memoria y no olvidar" para que no vuelvan a suceder estos hechos horribles y poder construir, entre todos, una sociedad basada en el compromiso, la libertad y la igualdad,

SE COLOCARON OFRENDAS FLORALES EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE VILLA MERCEDES

Fue en el inicio de los actos para recordar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La ceremonia formó parte de tres actividades alusivas a la fecha que se desarrollaron consecutivamente y comenzó con la visita a la necrópolis para honrar a todos los ciudadanos fallecidos que tuvieron distinta participación para que la democracia volviera a regir en el país. Estuvieron presentes familiares de detenidos desaparecidos.
En esta ocasión, la actividad consistió en depositar ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a los desaparecidos por la dictadura militar y enaltece a los Derechos Humanos.
Hicieron su ofrenda la Municipalidad, en la persona del intendente Mario Raúl Merlo; la Universidad Nacional de Villa Mercedes, representada por su rector, Roberto Schwartz; la Universidad Provincial de Oficios, con su rector, Joaquín Surroca; el Concejo Deliberante, representado por el edil Jorge Rosales; y la referente en Villa Mercedes de la Comisión de Derechos Humanos.

jueves, 23 de marzo de 2017

EL SECTOR ESTE DE LA CIUDAD YA CUENTA CON 28 NUEVAS CUADRAS DE PAVIMENTO

Los vecinos, las autoridades del Club Sportivo Pueyrredón y el Gremio STIA recibieron con beneplácito la obra

El sector Este de la ciudad Villa Mercedes ya cuenta con 28 nuevas  cuadras de pavimento, el acto inaugural se llevo a cabo frente del Predio del Club Sportivo Pueyrredón, ubicado sobre calle Amaró Galán y Paraguay.
La comitiva estuvo encabezada por el Intendente Municipal CPN Mario Raúl Merlo, el Vice Intendente  Gustavo Calderón, los Concejales Jorge Rosales, Jorge Bayer y Agustina Garro, funcionarios municipales, autoridades del Club Pueyrredon,  representantes del Sindicato de la Alimentación y vecinos.
Las palabras del vecino Carlos Bonino  expresó que vive hace más de 40 años en ese sector y que es un sueño esperado y cumplido. En ese sentido el  representante de STIA  Roberto Giménez felicitó y agradeció  la gestión del Jefe Comunal por  la gran obra vial que hace de integradora al predio de la Alimentación.  
Por otro lado el Secretario de la Comisión del Club Pueyrredon, Luis Lucero hizo una breve reseña  de que forma se logro adquirir el predio, sostuvo que  gracias  a la predisposición  del actual Intendente, fue quien  les cedió  los terrenos para la construcción de la cancha de futbol, y hoy cuenta con más de 200 chicos llamado “Los Porotitos “que practican  el deporte.
 Por su parte el Sub Secretario de Programa Barrial Roberto Rovira se refirió  que los mercedinos aun no dimensionan  las grandes obras que se están realizando en la ciudad, como las obras de  pavimento, la remodelación de la Calle Angosta, el Mega Proyecto Parque La Pedrera, todo esto en contraposición y equiparados con  otras ciudades  que en los últimos veinte años no han logrado ningún tipo de progreso.
En tanto el Edil Jorge Bayer expresó que: realizar obras de asfalto trae aparejado seguridad, crecimiento y mejor calidad de vida, donde contagia a los vecinos  a embellecer  sus viviendas. 
La decisión de construir asfalto tiene un significado muy importante para la comunidad, porque genera mano de obra utilizada de la comunidad, y por ende se convierte en un círculo comercial  importante para la ciudad, expresó Bayer.
El momento de  la danza la  trajo  la pareja  Camilo y Paula Sosa Ríos.
Para finalizar las autoridades junto a las autoridades y vecinos realizaron el tradicional corte de cinta dejando inaugurado de manera oficial.

miércoles, 22 de marzo de 2017

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBO SOBRE TABLAS EL EXPEDIENTE QUE BRINDA AUMENTO A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Hubo un aprtamiento del Reglamento para tratar el proyecto del DEM que brinda aumentos del 38 % hasta el 60,7 %

El Vice Intendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante Gustavo Calderón, presidio la sesión del Honorable Concejo Deliberante; donde le correspondió Izar y Arriar la Bandera Nacional Concejal Luis Marcelo Álvarez Moya.
El secretario administrativo Gustavo Audicio leyó las correspondencias ingresadas, la cual fue remitida a las comisiones que correspondían salvo el expediente interno del DEM, que fue aprobado el apartamiento de reglamento y tratado sobre tabla, referente al Proyecto de Ordenanza para el incremento salarial pautado entre el 38 % a 60,7 % para los empleados de la administración municipal, el 18 % en marzo, 10 % en Julio y 10 % en Setiembre, el mismo fue argumentado por los Concejales Oscar Montero y Jorge Rosales, el cual fue aprobado por unanimidad.

lunes, 20 de marzo de 2017

ACTO DE LA PRIMERA COLACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES

Fueron 29 los egresados que recibieron sus diplomas de la novel casa de altos estudios

La Universidad Nacional de Villa Mercedes, celebró su primer acto de colación desde su nacimiento, la ceremonia se desarrolló en el teatro del Complejo Molino Fénix. 
La mesa académica estuvo integrada por el Rector Organizador, Prof. Roberto Schwartz, el Secretario General Farmacéutico Miguel Bonetto y la Secretaria Académica Dra. Ana María Pedernera Panelo.
Además participaron del acto el Vice Gobernador de la Provincia Carlos Ponce, el Intendente Municipal Mario Raúl Merlo, el Vice Intendente  Gustavo Calderón, los Concejales Jorge Rosales, Oscar Montero, Jorge Bayer, Teresa Coppolino, Carlos Andreotti y Claudia Pereyra, como también legisladores nacionales, provinciales, autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones intermedias, comunidad universitaria, familiares y público en general.
La soprano Silvia Cámara hizo la apertura artística interpretando tres composiciones musicales.
Luego de la presentación de la bandera de ceremonia y de la interpretación del Himno Nacional Argentino, se realizó el Juramento y entrega de diplomas a los veintinueve egresados correspondiente a la carrera de 9 alumnos de Enfermería en título intermedio, 10 estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Logística, 3 egresados en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental y de 7 alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos.
Este día representa uno de los hechos más importante no tan solo para la casa de altos estudio sino también para la vida de los alumnos graduados expresó entre otras cosas el Rector de la Unvime.
En este primer año estamos cumpliendo los objetivos planteado desde que asumimos dijo Schwartz, además en los próximos días se comenzará la construcción de un playón deportivo en el predio que posee la universidad en ruta provincial 155, donde los alumnos podrán desempeñar actividades deportivas.
Por último sostuvo que se han presentado en tiempo y en forma los requerimientos ante la CONEAU, del proyecto para la creación de la carrera Medicina; por lo tanto a la Universidad a la Comunidad toda nos asiste el derecho de solicitar la anhelada carrera, ya no hay mas excusa, tenemos la esperanza que en corto plazo se aprobara, y que sin lugar a duda le dará mayor jerarquización a la oferta académica de la UNVIME; expresó Schwartz



















EXITOSO CIERRE DEL "PRE CALLE ANGOSTA ROCK" EN PLAZA SAN MARTIN

Con la plaza colmada 9 bandas dieron lo mejor ante el público y el jurado

La 9° fecha de la selección de bandas para el Calle Angosta Rock de este año, cerró con la presentación de 9 bandas, que dieron lo mejor ante el público y el jurado de esta fecha.
Ya pensando en el 4° ‘Calle Angosta Rock’ que se realizará en las próximas semanas, anoche la Comisión ‘Calle Angosta Rock’ cerró la selección de bandas, con la modalidad de este año de haber recorrido 8 plaza barriales y cerrando unos de los puntos más importante de la ciudad, la plaza San Martín. Entre el público local también hubo gente de Villa de Merlo y de la Ciudad de San Luis, que vinieron acompañar sus bandas.
El jurado atento a cada presentación, de esta fecha fueron: Diego Huelmos, Marcos Ponce (SL) y Guillermo Mazzarello. Las bandas que participaron en la fecha cierre del ‘Pre Calle Angosta rock 2016/2017’
1. DJ Chakal y Kevin Rap
2. Los Piscuis (SL)
3. Lo Artesanal (SL)
4. Infame
5. Cable a tierra
6. Réquiem (SL)
7. Impulso
8. Genesys
9. Ormigas (Merlo)
Ahora sólo resta revisar las planillas con todas las bandas que participaron en las nueve fechas, más la participación del público a través de la votación realizada con la app de la página de Facebook ‘Calle Angosta Rock’, para armar la grilla del 4° ‘Calle Angosta Rock’. En las próximas semanas, la comisión organizadora realizará la presentación del festival de Rock más importante de la región con los números centrales de cada noche.

jueves, 16 de marzo de 2017

EL BARRIO BELGRANO CUENTA CON ONCE NUEVAS CUADRAS DE PAVIMENTO Y FORESTACION

El Director de Vialidad Provincial Daniel Bassi, sostuvo que gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Provincial  y Municipal se  están realizando  obras transcendentales para el progreso de la ciudad

El barrio Belgrano sumó once nuevas cuadras de pavimento, que pertenecen al plan de 2 mil ya previstas, que sin lugar  a duda estos tipos de obra,  traerá aparejado más seguridad y mejor calidad de vida para el sector norte de la ciudad.
El acto se desarrolló en calle Pueyrredón entre Miguel Rosse y Taboada Mora,  estuvo encabezado por el Intendente Municipal Mario Raúl Merlo, junto al Vice Intendente  Gustavo M. Calderón, los concejales Jorge Rosales, Oscar Montero, Teresa Coppolino, funcionarios provinciales, municipales, autoridades educativas, fabriles, vecinales y público en general.
Las palabras alusivas  estuvieron brindadas por la docente Viviana Coria, el Presidente de la Vecinal Belgrano Rubén Lucero y del Gerente de Indumentaria  Luis Bincoletto, quienes agradecieron  la gestión del Intendente Merlo por el pavimento,  ya que es una obra que garantiza seguridad y transitabilidad a los accesos y egresos del barrio.
En tanto el Director de Vialidad provincial Daniel Bassi, sostuvo que gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Provincial  y Municipal se  están realizando  obras transcendentales para el progreso de la ciudad, como por ejemplo, el túnel carretero sobre avenida mitre conjuntamente con la remodelación de la calle angosta y la mega obra La Pedrera, que en el transcurso del  corriente año serán inauguradas.
Por último la Edil Coppolino expresó que hace 34 años que el Gobierno Provincial junto al Gobierno Municipal viene cumpliendo los sueños de los villamercedinos, donde  con innumerables obras, han transformado convirtiéndola en  la segunda ciudad  más importante de la provincia.
El momento artístico estuvo a cargo de la Taller de Baile San Francisco Asís con una coreografía; Para concluir  las autoridades  realizaron el corte de cinta y el recorrido de las nuevas arterias pavimentadas.

INAUGURAN NUEVAS AULAS DE LA UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES

 “Esta es la universidad de todos, la universidad que queremos” enfatizó el Rector Normalizador de la UNViMe Roberto Schwartz

“Estoy feliz, muy feliz, y les agradezco a todos que hayan venido a compartir este momento con nosotros”, expresó emocionado el Rector Organizador, Prof. Roberto Schwartz, al dejar inaugurado el flamante complejo áulico universitario ubicado en pleno centro de la ciudad, que se realizó este jueves con la presencia de autoridades, legisladores e integrantes de la comunidad universitaria. 
“Estamos contentos porque la universidad sigue creciendo. Este nuevo complejo es de los alumnos, de la comunidad toda, es la universidad que queremos”, agregó Schwartz, indicando que la nueva extensión académica permitirá afrontar la demanda de nuevas aulas que impone el natural crecimiento de la matrícula por la creación de un nuevo año en sus quince carreras, a los que se suman los ingresantes al ciclo lectivo 2017.
La sencilla ceremonia tuvo lugar a las 10,30 hs. en la esquina de Balcarce y España, con la presencia del Intendente Municipal, Mario Raúl Merlo; el Vice, Gustavo Calderón; la Diputada Nacional Berta Arenas; concejales, funcionarios municipales, el Padre Ignacio Daminato (en representación del Obispo Diocesano), integrantes del equipo de gestión, directores de escuela, coordinadores, docentes, alumnos, personal administrativo y público en general.
El rector agradeció la presencia de las autoridades y destacó el esfuerzo realizado por el personal nodocente, profesores, coordinadores y trabajadores, para poder llegar a tiempo con la inauguración de esta obra, que abarca las oficinas que supieron ocupar la empresa de energía de la provincia y la ANSEs, y donde funcionarán un total de 24 aulas.
“Por aquí pasan cuatro líneas de colectivos, este complejo está en pleno centro, tiene todas las comodidades. Aquí no estudia el que no quiere. Incluso los alumnos tienen una iglesia a una cuadra, para que recen y le pidan a Dios que los ayude cuando tengan que rendir”, dijo, provocando la sonrisa de los presentes.
En estas dependencias se dictarán las carreras de las Escuelas de Gestión de Empresas y Economía, Ingeniería y Ciencias Ambientales y Biotecnología. Con respecto a Salud, sus carreras continuarán siendo dictadas por ahora en el segundo piso de Urquiza 74.

miércoles, 15 de marzo de 2017

SE CONMEMORÓ EL 68° ANIVERSARIO DE LA V BRIGADA AEREA

El acto contó con la presencia del Gobernador Alberto Rodríguez Saá y  el Sec. de Logística y Planificación de la Defensa Nacional Ing. Walter Ceballos

Se conmemoró el sexagésimo octavo aniversario de la V Brigada Aérea, acto llevado a cabo en el acceso de la unidad aeronáutica, el mismo estuvo encabezado por el titular de la Unidad, Brigadier Víctor Hugo Sybila.
Entre las autoridades presentes se encontraba el Gobernador Alberto Rodríguez Saa, el Sec. de Logística y Planificación de la Defensa Nacional Ing. Walter Ceballos, el Intendente Municipal Mario Raúl Merlo, el Vice Intendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante Gustavo M. Calderón, funcionarios municipales, representantes del ejército argentino, demás dependencias de seguridad, e instituciones intermedias y militares retirados de la brigada.
En el desarrollo de la ceremonia el capellán de la Unidad, Presbítero Rafael Espejo, impartió la invocación religiosa ante los presentes; Seguidamente se procedió a realizar un minuto de silencio en memoria al personal de la unidad en cumplimiento del deber.
Seguidamente, el Capitán Gastón Constantino brindo una breve reseña de la historia de "La Cuna de Halcones”.
Por último el Jefe de Brigada antes de expresar la formula de rigor, agradeció al Gobernador de la provincia, y demás funcionarios por estar presente en uno de los actos importantes de la unidad.
Para culminar, las formaciones presentes desfilaron frente al palco de autoridades, luego los presentes participaron de un ágape en el salón de suboficiales de la Brigada.

jueves, 9 de marzo de 2017

VILLA MERCEDES TIENE LA 1a PLAZA DE LA MUJER DE LA PROVINCIA

El Intendente CPN Mario Raul Merlo, junto al rector de la UNViMe, Dr. Roberto Schwartz y el de la UPrO, Ing. Joaquín Surroca, firmaron el Acta de Compromiso de la campaña  "Hombres por la Igualdad"

En el marco de los actos por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en un homenaje a todas las mujeres villamercedinas y sanluiseñas, ayer por la tarde la Municipalidad de Villa Mercedes y la Secretaría de Estado de la Mujer # Ni Una Menos del Gobierno de la Provincia de San Luis inauguraron "Plaza de las Mujeres" en el B° 500 Viviendas, en Av. Maipú y Rufino Barreiro.
Previo al corte de cinta y ante la presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, el Intendente CPN Mario Raul Merlo, junto al rector de la UNViMe, Dr. Roberto Schwartz y el de la UPrO, Joaquín Surroca, firmaron el Acta de Compromiso de la campaña lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "Hombres por la Igualdad".


Esta plaza lineal fue realizada de forma mancomunada por personal de las Secretarías de Obras Públicas, Espacios Verdes y Servicios Públicos. Con el objetivo de representar a la Mujer, se pensó en formas curvas y orgánicas, las cuales son materializadas en los solados de circulación y descanso, junto al paisajismo. El espacio cuenta con un sector de descanso y un sector lineal de juegos saludables. La elección de especies se apoyó en respetar el paisaje colindante y arbustos en flor rosa, color representativo de todo acto en conmemoración a la mujer.

SE PRESENTARON LOS SEGUNDEROS EN LOS SEMAFOROS DE LA AVENIDA 25 DE MAYO

Se presentaron los nuevos segunderos instalados, junto a la inauguración de la puesta en valor de 27 cuadras del boulevard realizada por la Secretaría de Espacios Verdes

Camino a modernizar todas las señales viales de la ciudad, ayer por la mañana el Intendente CPN Mario Raúl Merlo, junto a su equipo de gestión, dejó inaugurado los nuevos decrementadores (segunderos) y lámparas led que fueron colocados en las intersecciones de la avenida 25 de Mayo.
El Intendente destacó que la seguridad vial es uno de los problemas serios de Villa Mercedes y tiene que ver con la convivencia ciudadana. “Hay que acostumbrarse a respetar las normas de tránsito. Estos segunderos tienen el objetivo de lograr un mayor respeto hacia los semáforos, son indicadores anti estrés que nos indican el tiempo de espera. Con un poquito de paciencia nos ordenamos todos”, puntualizó el Intendente. 
Con el objetivo de brindar mayor seguridad vial a las calles villamercedinas la municipalidad se encuentra en pleno proceso de renovación de luces led e instalación de 110 segunderos en 39 intersecciones de las principales arterias.
Dicha inauguración se realizó junto a la presentación de la puesta en valor de 27 cuadras del boulevard realizada por la Secretaría de Espacios Verdes. Donde personal municipal, entre las tareas de embellecimiento, repusieron 42 laureles a lo largo de la Av. 25 de Mayo. 

LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ UN ACTO DE RECONOCIMIENTO A MUJERES VILLAMERCEDINAS

"El  #Ni Una Menos lo sostenemos los 365 días del año" destacó en su discurso la Secretaria General de la Municipalidad Ing. Emma Del Castello

Con la presencia del Intendente CPN Mario Raúl Merlo, ayer el municipio llevo a cabo el acto por el Día Internacional de la Mujer. La casa de la Cultura, se vistió de Gala para homenajear a las mujeres de la Ciudad. Desde las 19hs se llevó a cabo el acto por el Día Internacional de la Mujer, el municipio distinguió a mujeres de Villa Mercedes.
Con la presencia del Intendente CPN Mario Raúl Merlo, la tarde inició  con una mateada de camaradería, amistad, charla y unión, donde las presentes pusieron en sus voces, recuerdos y sobre todo la pasión villamercedina. El acto fue organizado por la Municipalidad de Villa Mercedes, junto a la Asociación de Mujeres Mercedinas. Tras la mateada, en el formal inicio del acto hizo uso de la palabra  Yolanda Ayello de Ferrer, quien dio la bienvenida a todos los presentes. Por su parte la Seretaria General de la Municipalidad de Villa Mercedes, Ing. Emma Del Castello, fue la oradora principal del acto. en su discurso resaltó la lucha de las mujeres y ponderó el Ni una Menos como una acción que desde la municipalidad se lleva adelante los 365 días del año.
El desfile de modas, coordinado por Federico Ojeda y la presencia del comercio Mucha Mujer, le dieron color a un evento con un lleno pleno de la Casa de la Cultura y para el deleite de los presentes. Uno de los momentos de mayor emoción de la tarde fue brindado por el reconocimiento a las Floristas del Cementerio Municipal.
De manos del Intendente, el acto continuó con la entrega de las distinciones a la labor de mujeres villamercedinas y su labor cotidiana por la ciudad, en diferentes ámbitos públicos, del deporte, la cultura, educación. Junto a un bello presente y acompañado de un arreglo floral, el municipio distinguió:

Nenina Tello
Susana Perinetti
Graciela Godoy
Susana Ortiz de Many
Claudia Brancorriel
Beatriz Fines
María del Carmen Mansilla
Eva Coria
María del Transito Pérez
Elva Pérez de Zunini
Blanca Rosa Alcaraz
Eva Ortiz
Nélida Susana Berrer
Lorenza "Titi" Gallardo.
Dra. Susana Graciano
Olimpia Salcedo de Romero.
La torta, camaradería y alegría, fueron los ingredientes de una noche bella noche, en reconocimiento de las mujeres del mundo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

LA UNVIME APOYA ECONOMICAMENTE A PERSONAL NO DOCENTE PARA QUE TERMINE SUS ESTUDIOS

El Rector firmó un acuerdo para abonar el valor de las cuotas acordadas con un instituto de educación a distancia de Bachillerato con orientación administrativa

Recientemente un grupo de trabajadores nodocentes logró que la universidad los apoye económicamente para financiar sus estudios con la modalidad a distancia, a los fines de poder concluir el ciclo secundario. 
Los trabajadores expusieron al Rector Organizador, Prof. Roberto Schwartz, que la finalización de sus estudios secundarios era una “necesidad ineludible”, en función de que a partir de esta capacitación podrán obtener una mejor posición laboral y personal.
La reunión se desarrolló en la oficina de Secretaría General, participando los trabajadores Estela Colado, Gloria Privitello, María Deuiggi, Oscar Jatar, Ceferino Dalmolín, Fabián Ramos, Miguel Blanco y Walter Roldán.
Al término del encuentro se firmó un acta acuerdo, a través del cual la universidad se compromete a abonar el valor de las cuotas acordadas con un instituto de educación a distancia que desarrolla un plan de estudio con títulos oficiales en Bachillerato con orientación administrativa.
Por su parte los trabajadores se harán cargo del arancel de inscripción y se  comprometen a presentar mensualmente la constancia de exámenes con las calificaciones respectivas.
Finalmente, la UNViMe podrá a disposición de los trabajadores todos los recursos o material de estudio necesario para que los mismos lleven adelante sus estudios y fortalezcan este acuerdo.

En representación de los trabajadores firmó el acta Walter Roldán, quien destacó la “sensibilidad del rector y su equipo de gestión, que interpretaron la necesidad de los compañeros y no dudaron en brindar su respaldo para hacer posible este anhelo de todos, que es poder terminar nuestros estudios secundarios”. 

martes, 7 de marzo de 2017

EL INTENDENTE MARIO RAUL MERLO ANUNCIO UN AUMENTO PARA LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DEL 38% AL 60%

El salario mínimo de bolsillo de los trabajadores de la municipalidad será de $13.322 anunció el titular del Ejecutivo villamercedino en el discurso de apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

Al cierre del discurso de apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Villa Mercedes. el Intendente Mario Raúl Merlo indicó que dará un aumento a los empleados municipales que ira en el orden del 38% a los salarios mas altos hasta llegar al 60% en los salarios más bajos. Esto según indicó el titular del Ejecutivo villamercedino se realiza en consonancia con la decisión que tomo el gobierno provincial. El aumento será del 18% en marzo, 10% en Julio y el 10% en Septiembre. Para llegar a esto el municipio producirá el congelamiento de las productividades, y reducción en la entrega de la ropa a los empleados. En el caso de los funcionarios el aumento será de sólo el 28% de la siguiente manera del 10 % en Julio, el 10% en Septiembre y el 8% en Noviembre. De esta manera el Intendente cerró su discurso inaugural del año legislativo 2017 del HCD.

FUERTE DESAIRE DEL BLOQUE DE MERCEDINOS POR EL CAMBIO AL INTENDENTE MARIO RAUL MERLO

El Bloque de concejales de esa fuerza política se retiraron del recinto, momentos antes del discurso del Intendente villamercedino  que dá por iniciado el período de Sesiones Ordinarias del HCD 

En un hecho inusual, los concejales del Bloque Mercedinos X el Cambio se retiraron del recinto legislativo donde el Intendente Mario Raúl Merlo iba a pronunciar el discurso con el cual da cuenta de su año de gestión y cuales son las propuestas para el actual. Además de esa manera se deja inaugurado el Período  de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo deliberante. Ante el abucheo de las barras presentes, los ediles se retiraron, no sin antes entregar un documento a las Presidente del HCD Gustavo Calderón. En la oficina de la Presidente del Bloque Mónica Barroso se improvisó una conferencia donde esntregaron un comunicado que en su encabezado indicaba "No nos mienta más, queremos soluciones, no mentiras". En los fundamentos que dieron frente a la prensa los ediles indicaron al igual que el documento que “No se ha cumplido con lo expresado en cada sesión de apertura, generando una ciudad cada vez con más problemas y con más temas que solucionar”. Además la Presidenta del Bloque indicó que "no son respetados como concejales" explicando porque no van a formar parte de las Comisiones Permanentes de trabajo. Por otra parte el concejal Alvarez Moya acusó a los representantes de Cambiemos  y del Frente Para la Victoria de ser una "pseudo oposición".

lunes, 6 de marzo de 2017

LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS INICIO EL CICLO LECTIVO 2017 CON SEIS CARRERAS Y DOS CURSOS

La UPrO comenzó oficialmente con el dictado de clases con varios desafíos de cara al año en curso

El comienzo del año reúne a más de mil alumnos, entre aquellos que inician el cursado de las nuevas carreras y los cursos cortos.
La nueva oferta incluye las carreras de Mecánico de Motos, Obras de Albañilería, y los cursos de Confeccionista a Medida, Carpintero Metálico y de PVC, Armador y Montador de Paneles de Cielorrasos de Yeso, y Colocador de Revestimientos en Base Húmeda. Toda esta oferta se suma a la que ya se venía dictando en años anteriores: Mecánico Integral, Soldador, Sanitarista, Gasista y Electricista.
El rector de la UPrO, Joaquín Surroca, destacó la nueva oferta educativa de la institución para este 2017, en donde más de 2.000 alumnos se inscribieron para cursar alguna de las carreras o cursos cortos.
“En los próximos días comenzaremos con el plan de becas para los alumnos de las distintas carreras y seguiremos firmando convenios de complementación con instituciones públicas y privadas”, destacó el rector.
Por otro lado, Surroca también comentó que “se creará un área de deportes para desarrollar las disciplinas que los alumnos requieran y se comenzará con el seguimiento profesional de todos los egresados de la Universidad”.

jueves, 2 de marzo de 2017

VECINOS DE LA RIBERA DAMNIFICADOS POR LA INUNDACION FUERON RECIBIDOS POR EL INTENDENTE MERLO

Se organizó una comisión para dar solución en conjunto a la situación de los vecinos

Los vecinos recibieron respuestas a sus pedidos, tanto del Municipio como del Gobierno Provincial, ya que el Vicegobernador, Carlos Ponce también participó de esta reunión.
En el día de ayer, vecinos del Complejo Habitacional La Ribera, pertenecientes a las manzanas afectadas por la inundación del pasado domingo, acudieron al Municipio y fueron recibidos por el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo y su equipo de gabinete, en el Salón Azul ‘Eduardo Costanzo’. A este encuentro también su sumó el Vicegobernador, Carlos Ponce.
En la reunión el Municipio y los vecinos, formaron una comisión que ayudará a solucionar todas las pérdidas y otros inconvenientes producidos por esta inundación. Desde el Gobierno Provincial anunciaron que ya se tiene adquirido un 80% de lo relevado en las pérdidas que surgieron del primer relevamiento, y será entregado en los próximos días. Mientras que el Municipio, continuará con las tareas de limpieza necesarias, fumigación casa por casa y con el relevamiento en temas puntuales, como útiles escolares.
Uno de los vecinos más afectados, Fabián Alaniz destacó de esta reunión que “me parece perfecto que el Municipio se haga cargo de una emergencia con colchones, útiles y lavandina. Pero la que se tiene que hacer cargo en realidad, es la empresa. Son ellos los que nos tendrían que asistir. Porque me parece injusto, ya que si viene de parte del Municipio, es plata del pueblo y debería estar destinado a otros sectores y no a los afectados como nosotros por culpa de una empresa”.
Hoy viernes a las 11hs, se reunirá la comisión con representantes de vecinos de las cuatro manzanas afectadas junto al Municipio y el Gobierno Provincial para coordinar, en detalle los pasos a seguir y poder revertir los daños ocasionados.

miércoles, 1 de marzo de 2017

EL MINISTERIO DE EDUCACION FIRMA CONVENIO PARA PRACTICAS NO RENTADAS DE ALUMNOS DE LA UPRO

Los alumnos de la UPrO colaborarán en el mantenimiento de las escuelas públicas

La decisión se oficializó a través de una carta de entendimiento que firmaron este miércoles el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, y el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, Joaquín Surroca. Se desempeñarán en la modalidad de práctica profesional no rentada.
El contenido del citado convenio brinda las condiciones legales para la formalización de lazos formales de cooperación, promoviendo el desarrollo de la educación, la cultura, la investigación y la capacitación en las áreas comunes de ambas entidades. En ese marco se otorga autorización a los establecimientos educativos y a la Universidad a suscribir acuerdos específicos sobre las actividades a realizar en cada proyecto, estableciéndose en forma precisa la modalidad contractual o asociativa bajo la que ambas partes llevarán a cabo sus acciones conjuntas.
El punto más inmediato del acuerdo es el que permitirá a los alumnos de la UPrO desempeñarse en la modalidad de práctica profesional no rentada, en las tareas de mantenimiento de los establecimientos escolares, en principio de los enmarcados en la Región Educativa II. Los estudiantes trabajarán coordinados por tutores y su trabajo será monitoreado y considerado como una extensión de trabajos prácticos. El rector de la UPrO refirió que con esta acción los estudiantes podrán acceder a una formación profesional más óptima y acorde a la actividad para la cual se preparan, mientras que el ministro de Educación destacó las bondades del acuerdo, ratificando lo dicho por Surroca y destacando que brindará un mayor impulso al mantenimiento en las escuelas, al contar con la intervención de los estudiantes universitarios capacitados.

"NINGUN CONCEJAL PUEDE DEJAR DE INTEGRAR COMISIONES" EXPRESO EL CONCEJAL MONTERO

La Resolución votada en la Sesión Preparatoria incorpora a los concejales de Mercedinos por el Cambio

Luego de que los concejales de Mercedinos por el Cambio anunciaran en el recinto que no integrarían comisiones de trabajo, invocando que no se le respeta la representatividad y haciendo interpretación del artículo 58 del Reglamento Interno, este medio consultó con el concejal Oscar Montero sobre cuál era la situación de los ediles.
"Ningún concejal puede dejar de integrar la Comisiones Permanentes de Trabajo" en el HCD expresó y afirmó que la Resolución Nº 711-r/2017 aprobada por mayoría con nueve votos favorables contra los tres de los integrantes de Mercedinos por el Cambio dio por resuelta la postura del bloque. En otro apartado reafirmó que "nadie tiene la mayoría en el Concejo , ni siquiera el oficialismo que es la primera minoría. En el caso del bloque  Cambiemos es al segunda minoría por la cantidad de votos que lo referenciaron en la última elección y Mercedinos por el Cambio sería en todo caso la tercera minoría." Esto en relación a que Cambiemos y Mercedinos por el Cambio tienen representación en el Concejo Deliberante con tres ediles cada uno.


EL TECHO DEL ANTIGUO ANFITEATRO DE LA CALLE ANGOSTA ESTA A RESGUARDO MUNICIPAL

Fue transportado al Parque Eva Perón donde será guardado, hasta su futura ubicación

La Secretaría de la Unidad Ejecutora, Infraestructura y Planificación de Obras Municipales, informó que luego de ser desmontado y reemplazado, el techo del antiguo escenario del anfiteatro de Calle Angosta fue trasladado al Parque Eva Perón.
El Sub Secretario de la Unidad Ejecutora, Infraestructura y Planificación de Obras, Arq. Carlos Guerra especificó que luego de ser retirado, el techo quedo acopiado junto a la viga de 30tn detrás del escenario, sobre la traza del nuevo canal de desagüe que se va a realizar en el complejo. Como la empresa constructora necesitaba comenzar con las excavaciones trasladó el techo a un terreno hasta darle ubicación. “El techo no es de la empresa ni fue vendido, está en Villa Mercedes. Tampoco fue donado, fue comprado por el Municipio en su momento y es transportado al Parque Eva Perón donde será resguardado por el municipio para su uso futuro o lo que se disponga”, remarcó el Arq. Carlos Guerra.

SIN EL VOTO POSITIVO DE MERCEDINOS POR EL CAMBIO SE DEFINIERON AUTORIDADES Y COMISIONES DE TRABAJO EN EL HCD VILLAMERCEDINO

Como fuerza política esbozaron en el recinto que no integrarán ninguna Comisión en el Concejo

El Concejo deliberante de la ciudad de Villa Mercedes realizó una sesión preparatoria para definir autoridades y Comisiones de trabajo para este año legislativo. El bloque de Mercedinos por el Cambio reclamó ser considerado la primera minoría, ya que cuentan con tres concejales. Al no ser considerados como tal decidieron no incorporarse a ninguna comisión de trabajo. Las votaciones fueron de 9 afirmativos y tres negativos. Así las cosas se definieron las autoridades de la siguiente manera:
Presidente Provisional: CPN Oscar Montero

Vicepresidente:  Dr. Carlos Andreotti

Secretario Legislativo: Carlos Merlino

Secretario Administrativo: Gustavo Audicio

Pro Secretario Administrativo: José Moyano

Pro Secretario Legislativo Claudio Quintero

Comisiones de trabajo quedarían de esta manera
- Hacienda y Presupuesto: Oscar Montero (presidente, ), Jorge Rosales, Jorge Bayer, Marcos Cuello y Teresa Coppolino (Compromiso Federal). Claudia Pereira (Frente Cambiemos),  Marcela Calderón (Frente para la victoria), 

- Interpretación y Asuntos Legales: Agustina Garro (presidenta), Oscar  Montero y Jorge Bayer (Compromiso Federal). Carlos Andreotti (Frente Cambiemos), 

- Acción Social, Cultura y Educación: Jorge Rosales (presidente),Marcos Cuello (Compromiso Federal). Marcela Calderón (Frente para la victoria) , Carlos Andreotti (Frente Cambiemos) .

- Mujer, Familia y Comunidad: Marcela Calderón (presidenta Frente para la victoria), Jorge Rosales y Marcos Cuello(Compromiso Federal), Claudia Pereyera (Frente Cambiemos)  .

- Obras y Servicios Públicos: Jorge Bayer (presidente  , Agustina Garro y Teresa Coppolino (Compromiso Federal). Germán Aime (Frente Cambiemos).

- Ecología, Medio Ambiente e Higiene: Oscar Montero, Jorge Bayer y Jorge Rosales (Compromiso Federal) . Germán Aime (Frente Cambiemos).

- Tránsito y Transporte: Teresa Coppolino (presidenta), Oscar Montero (Compromiso Federal). Germán Aime (Frente Cambiemos). y Marcela Calderón (Frente para la victoria).

- Desarrollo Económico, Comercio y Turismo: Claudia Pereyra (presidenta Frente Cambiemos). Marcos Cuello, Agustina Garro y Jorge Bayer (Compromiso Federal)

- Trabajo y Producción: Teresa Coppolino, Agustina Garro(Compromiso Federal).  Claudia Pereyra (Frente Cambiemos). Marcela Calderón (Frente para la victoria) .

Salas de Juicio Político

Por sorteo se designaron los integrantes de las salas de Juicio Político:

- Sala Acusadora: Germán Aime, Agustina Garro, Marcela Calderón, Alvarez Moya y Teresa Coppolino.

- Sala Juzgadora: Mónica Barroso, Jorge Bayer, Jorge Rosales, Oscar Montero, Claudia Pereira y Gladys Raimundo.

- Comisión Investigadora: Agustina Garro, Alvarez Moya y Carlos Andreotti.
fuente Jose Luis Baigorria (Sanluisnoticia.com.ar) y Víctor Muñoz video Facebook