viernes, 27 de enero de 2017

AUMENTO EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN VILLA MERCEDES

La Municipalidad y la empresa EYCON presentaron la adecuación tarifaria del Sistema de Estacionamiento Mercedes Inteligente

Además, el municipio detalló las inversiones realizadas en mejoras del ordenamiento vial de la ciudad, con la recaudación de este sistema
En una conferencia de prensa realizada por el Municipio y la empresa EYCON, a cargo del Sistema de Estacionamiento Mercedes Inteligente (SEMI), presentaron la adecuación tarifaria a $8,75 la hora, que entrará en vigencia a partir del sábado 28 de Enero.
Sin embargo durante la conferencia fue informado que si el usuario usa menos de 10 minutos el estacionamiento, será sin costo. Dentro de las 10000 a 12000 transacciones diarias, esto representaría un 15% del total de esas transacciones, según expresó Pablo Parladorio, gerente local de la empresa.
La Subsecretaria de Transporte, Dra. María Eugenia Etcheúm, brindó una tabla comparativa de valores en la hora del servicio en otras ciudades, para demostrar, que Villa Mercedes, la tarifa está dentro de las de menor costo. Por ejemplo, en la Ciudad de Mendoza, la hora equivale a $16 o en Río Cuarto a $ 10 autos y $15 camionetas.
Es importante destacar que lo recaudado por el Municipio, va a una cuenta para mejoras en el ordenamiento vial de la ciudad. De esta forma, el Secretario de la Unidad Ejecutora, Infraestructura y Planificación de Obras, Ing. Horacio Carena, detalló las inversiones realizadas en señalización inteligente, con los ya colocados 111 semáforos con decrementadores (contador de segundos) y los próximos a colocar en la avenida 25 de Mayo, para continuar en calle Pringles, avenida Presidente Perón y Aviador Origone, para después completar la totalidad de 114 esquinas semaforizadas. Por otro lado, otro porcentaje va al área de Tránsito para equipamientos necesarios en los controles viales.

lunes, 23 de enero de 2017

LA IGLESIA PIDIÓ POR TRABAJOS DIGNOS Y ESTABLES

El Vicario Episcopal Monseñor Daminato ofició una misa en la Iglesia de la Merced de Villa Mercedes

El domingo 22 de enero por la noche se celebró en la Iglesia Matriz de la ciudad de Villa Mercedes, Nuestra Señora de la Merced, la Santa Misa por el trabajo. Fue presidida por el Vicario Episcopal para el Decanato Sur Pbro. Ignacio Daminato, quien invitó a renovar la confianza en Cristo "para que tengamos nuevas fuentes dignas y estables de trabajo" y que por su poder "se suscite la mejor buena voluntad en los gobernantes, empresarios, sindicalistas y trabajadores para encontrar las soluciones".
Tras el cierre de fábricas y despidos suscitados en las pasadas semanas en la provincia de San Luis, se celebró la Misa por el trabajo en la ciudad de Villa Mercedes, con la presencia de la Delegada Episcopal para la Pastoral Social Diocesana Dra. María Andrea Piñeda y diversos dirigentes de gremios agrupados en la CGT Regional de Villa Mercedes. En dicha celebración eucarística, se oró por los trabajadores y sus familias, para que se generen empleos dignos y genuinos, y para que en comunidad fortalezcamos nuestro corazón para el diálogo, la búsqueda sincera del consenso y la construcción del bien común.
El Vicario inició el oficio haciendo llegar "el saludo y bendición de Monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, como gesto sincero de acercamiento y solidaridad a todos lo hermanos que han perdido el trabajo y a sus familias, pidiendo por la pronta solución de este problema".
Llamando a la unidad, el padre Daminato recordó las palabras de San Pablo que "exhorta a que no haya divisiones y tengamos una misma manera de pensar y de sentir", y que "busquemos la unidad en las legítimas diferencias porque el Señor llama a todos a formar parte de su Reino". 
"La Iglesia es una familia, una comunidad de fe y de amor, y esa unidad es el testimonio necesario para que el mundo crea", subrayó el Vicario del obispo. 
"Vivir en unidad, implica la aceptación del misterio de que la Iglesia es una realidad humana y divina al mismo tiempo: pecadora, siempre llamada a la conversión, y santa porque es obra de Dios, no es una mera asociación humana que cada uno puede hacer a su manera. Cristo ama a su iglesia como el esposo a su esposa y le prodiga amor fiel, aún cuando nosotros seamos infieles. Esa comunión y unidad es el modelo para toda unidad social", invitó a meditar el sacerdote. 
"Hoy nos preocupa la pérdida de trabajo de tantos hermanos, porque eso provoca un quiebre en la sociedad, destacó el padre Ignacio explicando que "en el plan de Dios el trabajo es un deber y un derecho", y que "el trabajo genuino y estable es cimiento para nuestras familias y para nuestra sociedad". 
En palabras del Papa Francisco quien recientemente ha vuelto a recordarnos que "sin trabajo digno no hay esperanza social", el padre Daminato invitó a "recuperar el sentido y la cultura del trabajo para afrontar el desequilibrio social, a solidarizarnos con los que sufren por falta de trabajo o salario insuficiente, ya que remediar estas situaciones  es un acto de justicia social". 
El vicario episcopal llamó a la esperanza y al diálogo pidiendo que "no seamos instrumentos de una mera economía deshumanizante. Aprovechemos esta situación para ejercitar el diálogo para encontrar la salida, siendo protagonistas de la generación de trabajo genuino y estable, en defensa de nuestras familias y de nuestra sociedad". 
El padre Daminato invitó a renovar la confianza en Cristo, llamado ´el carpintero´, "porque habiendo asumido las tareas laborales, Él conoce nuestras necesidades y nos mira con amor en nuestro trabajo, bendiciendo todo lo que hacemos bajo su mirada. Pidámosle con confianza la gracia de que tengamos nuevas fuentes dignas y estables de trabajo; que por el poder de Cristo, se suscite la mejor buena voluntad en los gobernantes, empresarios, sindicalistas y trabajadores para encontrar las soluciones".

fuente OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE SAN LUIS

SE AMPLIA LA RED DE AGUA POTABLE AL BARRIO JUSTO DARACT

Fueron 100 metros sobre calle Jujuy y otros 100 en calle Madre Cabrini

El servicio de la red distribuidora de agua potable llegó a más hogares del barrio Justo Daract. Se trata de una zona que comenzó a ser habitada en el último tiempo. Según informaron desde el Área Técnica de Obras Sanitarias Mercedes, los trabajos consistieron en 200 metros de ampliación de la red, sobre calles Madre Cabrini y Jujuy entre Tallaferro y Nelson.
En cada caso, se dejó la derivación para las viviendas que había en cada cuadra. De esta manera la cobertura del servicio de agua en toda la ciudad se sigue manteniendo por encime del 90 por ciento.

domingo, 15 de enero de 2017

sábado, 14 de enero de 2017

EL VICE INTENDENTE DE VILLA MERCEDES RECIBIO A DIRIGENTES DE LA FEDERACION DE CERAMISTAS NACIONALES

El dialogo estuvo referido a la situación que atraviesan los empleados de la fábrica y el reclamo que realizan

El Vice Intendente a cargo del Ejecutivo de Villa Mercedes, Gustavo Calderón, recibió en su despacho a representantes de la Federación de Ceramista Nacional y de la delegación provincial, en el marco de la problemática del cierre de la empresa Cerámica San Lorenzo, que deja sin fuente laboral a 141 personas.
En la misma, se dialogó sobre la situación que atraviesan los empleados de fábrica y el reclamo que realizan y las acciones que desde el municipio se llevan adelante. Estuvieron presentes además, el Secretario de Gobierno, Dr. Emanuel Estrada, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Mario Mondelli y el Concejal Oscar Montero.

jueves, 12 de enero de 2017

LA PASTORAL DIOCESANA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN Y SOLIDARIDAD ANTE EL CIERRE DE NUEVAS FÁBRICAS EN NUESTRA PROVINCIA

La Iglesia se manifestó en solidaridad con las familias que han perdido su fuente de trabajo

Ante el cierre de fábricas sucedido en diversas localidades de nuestra provincia, la Iglesia -por medio de su Pastoral Diocesana- expresa su dolor y preocupación, manifestando su cercanía y solidaridad con aquellas familias que han perdido sus fuentes de trabajo. 
La Iglesia, como testigo de esperanza, invita a seguir construyendo la cultura del encuentro, a sembrar el diálogo para buscar las soluciones, y a amparar solidariamente a aquellos que necesitan del trabajo. 
Confiamos en la intercesión de Jesús Obrero, que conoce todas nuestras necesidades, para que se abran los caminos hacia la generación de empleos dignos y genuinos, que permitan a todos recuperar el futuro y ser protagonistas activos de nuestra sociedad.

Pbro. Ignacio Daminato, Vicario Episcopal para Villa Mercedes y Decanato Sur
Dra. María Andrea Piñeda, Delegada Episcopal para la Pastoral Social

LA CGT VILLA MERCEDES Y EMPLEADOS CERAMISTAS MARCHARON POR LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES

La movilización se dirigió a la sede de Relaciones Laborales en el edificio de la Caja Social

La CGT regional Villa Mercedes junto a los empleados de la empresa Cerámica San Lorenzo realizaron una convocatoria junto a otras organizaciones gremiales y funcionarios municipales para realizar una movilización en la ciudad. La concentración se realizó en la Plaza San Martín frente al edificio municipal. La movilización reclamaba por el No cierre de la planta fabril Cerámica San Lorenzo es una de las tres fábricas que cerraron en Villa Mercedes. Antes ya lo había hecho Geogalos y hace unos días se acopló la empresa Alpargatas. En relaciones Laborales fueron recibidos por las autoridades aunque las noticias no fueron alentadoras y los mismos sindicalistas  fueron los encargados de transmitirles las novedades a los empleados presentes la noticia de que no hubo cambio en la decisión empresarial.




EL VICE INTENDENTE DE VILLA MERCEDES SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE LA INDUSTRIA

La temática abordada fue la de encontrar una pronta solución a la problemática de las empresas de la ciudad 

El Vice Intendente Municipal, a cargo del ejecutivo, Gustavo Calderón, se reunió con el Presidente de la Cámara de la Industria, Lic Martín André. La temática abordada, fue la de generar un clima de diálogo y encontrar una pronta solución a la problemática de las empresas de la ciudad.
Del encuentro también participaron el Secretario de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, C.P.N. Mario Mondelli, la Jefa de Industria de la Municipalidad Dra. Frontera Karina, el Sub Secretario de Prensa Municipal Julio Garcia Maiztegui, y el Gerente de la Cámara Horacio Barrionuevo.
Se abordaron tres casos puntuales; la empresa Georgalos que mudará su planta y realizará la producción en otro lugar del País, Alpargatas, que ya confirmó el cierre de su planta de Villa Mercedes, debido a la baja producción por la apertura de las importaciones, dejando a unos 80 trabajadores sin trabajo y Cerámica San Lorenzo, que también confirmó su cierre, dejando afuera a 141 operarios.
Martin André, expresó que" tenemos un 35% por ciento de gente en la provincia que trabaja en las industrias. Se prevee el crecimiento de las empresas de energía renovable, de agro industria, alimenticias y automotrices en lo que respecta al corriente año". "También, se estima que para el 2017 se produzca una reconvención de rubros, ya que la provincia tiene una amplia diversidad de rubros industriales."
Es importante destacar que se está trabajando desde la Cámara de la Industria, conjuntamente con el municipio, también el Gobierno provincial, para tener reuniones con integrantes del gobierno nacional, para tratar esta situación que tanto preocupa a la comunidad de Villa Mercedes.
Posteriormente en la reunión de gabinete Municipal del día lunes 09 de enero de 2017, presidida por el Vice Intendente a cargo del Ejecutivo Sr Gustavo Calderón, se llevó a cabo por parte de miembros del gabinete un amplio informe acerca de la posibilidad de varias empresas radicadas en esta ciudad de Villa Mercedes, quienes se encontrarían con posibilidades de proceder al cierre definitivo de sus actividades empresariales, dejando a varias familias sin su fuente de trabajo.
Se hizo mérito de las causas que podrían motivar tal decisión, y particularmente se analizaron las consecuencias que en lo social y en lo económico tal cuestión podría acarrear no solo a Villa Mercedes, sino también en su zona de influencia.
Frente a tal panorama, no escapo al análisis efectuado la consideración sobre las políticas erráticas o nulas que el Gobierno Nacional ha implementado desde que asumió en diciembre de 2015 a la fecha, que implican una arbitraria e injusta apertura de la economía logrando que empresas del medio queden fuera de la posibilidad de competir en situaciones de igualdad, y como consecuencia provocan en el seno de la comunidad un caos social con resultados negativos.
También se analizó las recurrentes e históricas posiciones de algunos empresarios, que han priorizado sus ganancias personales por fuera de las inversiones que sus empresas requieren para mantener competitividad, buscando motivos para justificar su decisión que solo es económica sin importar las consecuencias sociales que esto provoca.
El Municipio nunca estuvo ajeno a la problemática planteada y profundizara las acciones que en ese sentido viene llevando a cabo, para evitar los efectos que podrían suceder en caso que se concreten los cierres aquí relacionados.
Para esto se proponen acciones:
A) Tomar contacto directo con los TITULARES y/o RESPONSABLES de cada una de las empresas mencionadas a fin de solicitarles las causas que motivan la decisión, requerirles la acreditación documental, contable, jurídica y fiscal de las causales que invocan para generar el cierre.
B) El Municipio, se pondrá a disposición de todas las empresas para resolver esta problemática.
C) Profundizar y crear programas dirigidos hacer frente a la crisis, apuntando la generación de nuevos empleos y círculos virtuosos que permitan contener a los trabajadores Villa Mercedinos.
D) Gestionar y concientizar a las empresas y habitantes de Villa Mercedes, para que se comprometan a la compra local de productos y servicios

AUTORIDADES DE CERAMICA SAN LORENZO SE REUNIERON CON AUTORIDADES PROVINCIALES

Encabezados por el Vice Gobernador representantes del Sindicato de Ceramistas se reunieron en el Centro Cívico para pedir que la empresa revea la medida

En una reunión realizada en las dependencias del Gobierno de la provincia del Centro Cívico en Urquiza 74,  el Vicegobernador junto al Sindicato de Ceramistas, dirigentes de la CGT Villa Mercedes y el Programa Industria de la Provincia solicitaron a los representantes de la empresa Cerámica San Lorenzo que revean la medida de cierre de la planta que funciona en la ciudad de Villa Mercedes. Durante la reunión las autoridades de gobierno y sindicales manifestaron su preocupación por el impacto social que el posible cierre de la planta generaría en nuestra ciudad. foto facebook Carlos Ponce

EL PARTIDO JUSTICIALISTA SOLIDARIO CON LOS TRABAJADORES DE CERAMICA SAN LORENZO

Ante la amenaza de cierre de la fábrica de cerámicas el PJ emitió un comunicado en defensa de los trabajadores

Ante los despidos generados en la fábrica San Lorenzo, el Partido Justicialista y sus autoridades Departamentales emitieron un comunicado en defensa de los puestos de trabajo de mas de ciento veinte trabajadores que prestan servicio en la empresa. En una reunión realizada en la sede del PJ de Villa Mercedes, la dirigencia decidió emitir un comunicado donde dejaban expresado su posición frente a los despidos y el posible cierre de la fuente de trabajo.

PARTIDO JUSTICIALISTA 

DEPARTAMENTO PEDERNERA

DOCUMENTO

Los abajo firmantes autoridades del Consejo Departamental, Consejo Provincial, Congresales, Secretarios Generales de Unidades Básicas y Dirigentes Peronistas del Departamento Pedernera expresamos: nuestra mayor preocupación ante el posible cierre de la fábrica Cerámica San Lorenzo y así mismo nuestro apoyo y solidaridad a los 140 empleados que trabajan en ella. 

Es duro ver lo que está pasando en nuestro país; cada vez son más las fuentes de trabajo que se pierden y cada día son más las familias que se quedan en la calle debido a las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional cuyo costo se descargó sobre las espaldas de los mas humildes, generando hambre e incertidumbre. 

Ante esta desesperanza el Partido Justicialista Departamento Pederneraexpresa: 

1)Nuestra mayor preocupación por el posible cierre de la fábrica Cerámica San Lorenzo.

2)Apoyo y acompañamiento a los empleados de dicha fábrica.

3)Declararnos en estado de alerta y movilización en defensa de las fuentes de trabajo.

4)Hace saber al Gobierno Nacional la preocupación por los posibles cierres de más fábricas en la provincia y por sobre todo el aumento cada día más de la inflación que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.

5)Solicitamos al Gobierno Nacional la ratificación del Acta de Reparación Histórica de la Provincia de San Luis.

y Porque como no puede ser de otra manera, la esencia doctrinaria del Peronismo siempre fue defender las fuentes de trabajo y estar del lado de los trabajadores.

          "Si el pueblo fuera feliz y la Patria grande, ser Peronista  sería un derecho, en nuestros días (en que el pueblo está sufriendo) ser Peronista es un deber". JUAN D. PERON


Firman:

Mario Raul Merlo, Liliana Negre de Alonso, Carlos Ponce, Berta Arenas, Gustavo Calderon, Eduardo Mones Ruiz (h), Oscar Montero, Joaquin Surroca, Nadia Soledad Torres, Stella Acosta, Adriana Lucero, Alfredo Dominguez, Enrique Cabrera, Marcelo Sosa, Lucrecia Santos, Jorge Rosales, Agustina Garro, Marcos Cuello, Teresa Coppolino, Jorge Bayer, Carolina Sosa, Emma Del Castello, Maria Laura Rodriguez, Gustavo Morales, Andrea Aguilar, Martin Quiroga, Ramón Frade, Carlos Ferreyra, Griselda Polacchi, Jorge Cangiano, Maximiliano Frontera, , Juvein Quiroga, Margarita Villegas, Sandra Zabala, Alejandra García, Yohana Alfonso, Daniel Desotti, Miguel Orquera, Horacio Carena, Viviana de Rose, Jorge Penalva, Delia Alfonso, Maria Eugenia Llambias, Daniel Fierro, Elisa Gastaldi, Ivon Ruiz, Tamara Cornara, Roberto Rovira, Luis Benjamin Torres, Hugo Murgo, Juan Carlos Borges, Teresa Paez, Lucas Flores, Rosa Calderón, Oscar Torres, Jorge Osvaldo Torres, Mora Coppolino, Silvina Olivera, Jorge Oste, Emmanuel Estrada Dubor, Marcelo Periale, Maria Simioli, Oscar Nava, Miriam Maranguello, Mónica Crespo, Aida Lacio, Aidee Agüero, Adrian Rosales, Lindor Soloa, Julio García Maiztegui, Alberto Eugenio Llambias, Héctor Toranzo, Julio Perez, Silvia Acosta, Jorge Rodriguez, Maria Merlo, Oscar Oga.

miércoles, 4 de enero de 2017

EL VICEINTENDENTE GUSTAVO CALDERON A CARGO DE LA MUNICPALIDAD DE VILLA MERCEDES EN ENERO

El Contador Merlo toma vacaciones durante el primer mes del año

Con un acto realizado en el Salón Azul de la Municipalidad el Viceintendente Gustavo Calderón se pone al frente del municipio de Villa Mercedes durante el mes de Enero. El Intendente Mario Raúl Merlo firmó el decreto de reemplazo y entró en vacaciones que se cumplirán en el primer mes del año. Del acto de rúbrica participaron Emanuel Estrada a cargo de Secretaría de Gobierno, Ruben Olguín a cargo de Hacienda y Jefatura de Gabinete y el concejal Oscar Montero Presidente Provisional del HCD. Además estuvieron presentes funcionarios de diferentes áreas municipales y concejales del oficialismo.

INAUGURAN 24 LUMINARIAS REPOTENCIADAS EN EL BARRIO SANTA TERESITA

"Esta obra mejora la calidad de vida de todos los vecinos" del sector aseguró una de las familias beneficiadas con la obra

Con la presencia del Intendente de la ciudad, Mario Raúl Merlo, acompañado por funcionarios de su gabinete y vecinos, quedaron inauguradas 24 luminarias en el barrio Santa Teresita en el extremo este de la ciudad de Villa Mercedes.
Durante el acto, que se llevó a cabo en calles Prof. Farfán y Leonismo Argentino, vecinos de la zona, agradecieron al Jefe Comunal por esta obra que beneficia a cada uno de ellos con más seguridad y mejora la calidad de vida.
Por su parte, los funcionarios municipales, Roberto Rovira y Horacio Carena, explicaron los detalles de la obra inaugurada y el trabajo realizado. Finalmente el intendente, dirigió unas palabras, donde destacó las distintas obras que lleva adelante el municipio.

LA UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES FIRMO UN CONVENIO DE COOPERACION CON LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CATALUÑA

El objetivo principal del convenio es promover las relaciones de carácter académico, científico y profesional entre la Uvic-UCC y UNViMe


El Rector Organizador, Prof. Dr. Roberto Schwartz, informó que recientemente firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de VIC-Universidad Central de Cataluña, de carácter académico, científico y profesional, en lo que constituye el primer acuerdo internacional que se rubrica con una universidad extranjera.
“Para mi representa un orgullo y un gran compromiso que nuestra universidad pueda establecer relaciones de cooperación e intercambio con una casa de altos estudios de España, con la que desarrollaremos actividades de docencia, investigación, transferencia de conocimientos, en la que podrán participar tanto alumnos como docentes e investigadores”, indicó.
El objeto del convenio es establecer el marco de colaboración entre la Uvic-UCC y UNViMe, a partir de las siguientes propuestas de acciones:
- Promover las relaciones de carácter académico, científico y profesional entre la Uvic-UCC y UNViMe.
- Desarrollar actividades de docencia, investigación, transferencia de conocimiento y difusión en materias de interés común para ambas instituciones.
- Fomentar la participación de alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios en programas de movilidad.
- Fomentar el intercambio recíproco de información sobre temas de investigación, libros, publicaciones y otros recursos y materiales de interés para ambas instituciones.
- Fomentar el debate intercambio de experiencias sobre todos aquellos temas que puedan beneficiar a ambas instituciones.
- Colaborar en el estudio y la ejecución de proyectos e iniciativas que reporten beneficios a la proyección de ambas instituciones.
- Facilitar la formación en prácticas de estudiantes de la otra institución.
Schwartz expresó su agradecimiento hacia el rector de la universidad española, Dr. Jordi Montaña, a quien le manifestó que en breve viajará para visitarlo y conocer el funcionamiento de esa casa de altos estudios, al tiempo que lo invitó a hacer lo propio cuando su agenda así lo permita.