sábado, 31 de diciembre de 2016

SE INAUGURO UNA PLAZA EN MEMORIA DE FEDERICO Y ELENA HARRIAGUE DESAPARECIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

Participó del acto la Comisión de Derechos Humanos delegación Villa Mercedes junto a familiares y amigos 

La municipalidad de Villa Mercedes dejó inaugurada la plaza “Elena María y Federico Harriague” ubicada en la manzana 7000, entre M. Ibáñez y Leonor Landaburu de Catnich, del Complejo Habitacional La Ribera, asignada por la ordenanza 579-ASCE/0/2014. 
Del acto participó el Intendente Mario Raúl Merlo, la delegada de Derechos humanos de la provincia Fernanda Abalos, la Secretaria General de la Municipalidad de Villa Mercedes Ing. Emma Del Castello co autora de la ordenanza 579-2014, el ex titular del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y familiar de los jóvenes Harriague, funcionarios e integrantes de la Comisión de DDHH. 
Durante el emotivo acto hicieron uso de la palabra el Dr. Florencio Rubio, la delegada de derechos humanos Fernanda Abalos, el responsable del Centro administrativo de la ciudad Juveín Quiroga y Alberto Saharrea compañero y amigo de Federico y Elena Harriague. Este último recordó las últimas horas de Elena cuando fue asesinada y destacó como resguardo a su bebe llamado Sabino en un ropero y eso le salvo la vida.
El nombre de esta plaza conmemora a los hermanos Harriague, jóvenes nacidos en Villa Mercedes, militantes del peronismo. Tuvieron su labor política y social en una parroquia de la Ciudad de Río Cuarto, donde residían y fueron secuestrados, luego desaparecidos. Elena María en diciembre de 1976 y Federico Juan en junio de 1977, en la ciudad de La Plata. Además, también en la capital de la Provincia de Buenos Aires, en diciembre de 1977, fue secuestrado y desaparecido su hermano Jorge Rodolfo.

SE ADJUDICARON LAS OBRAS PARA LAS ESCUELAS GENERATIVAS DE LOS CLUBES NEWBERY Y ALBERDI

El Gobernador asigno las obras por mas de 24 millones de pesos para ambas instituciones deportivas villamercedinas


El gobernador Alberto Rodríguez Saá,  rubricó los decretos para la adjudicación de las obras para las escuelas generativas de los clubes de Villa Mercedes. En el caso de Newbery, el monto asciende a los $14.777.990,42 con plazo de ejecución de 180 días corridos mientras para Alberdi, la suma es de $10.159.616,33 y un plazo de ejecución de 120 días corridos.
El acto tuvo lugar en el 2° piso de la torre 1 del Complejo Administrativo “Terrazas del Portezuelo”, acompañaron a Rodríguez Saá, el vicegobernador Carlos Ponce junto a ministros, funcionarios del gabinete y diversos legisladores provinciales. Participaron los presidentes de los clubes: Omar Berenguer (Newbery); Fabián Marinelli (Alberdi) y la interventora del Club Sportivo Estudiantes Ivana Bianchi, que también tendrá una escuela generativa.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

SE INAUGURO UNA NUEVA PARADA INTELIGENTE PARA USUARIOS DEL COLECTIVO EN EL POLICLINICO REGIONAL

El municipio dejo inaugurada la tercera parada inteligente de la ciudad que informa sobre los arribos y demoras de los colectivos a los usuarios

Camino a la Ciudad Productiva del Conocimiento e Inteligente, la gestión del Intendente CPN Mario Raúl Merlo sumó ayer la tercera parada inteligente de colectivos en Villa Mercedes. En horas de la tarde el municipio además dejo inaugurado el nuevo refugio en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”.
El acto contó con las palabras del gerente de la empresa Travelsur S.A, Miguel Baldoni, de la responsable del Ente Regulador del Transporte Urbano de Pasajeros, Estela Romero, la Subsecretaria de Transporte, Dra. María Eugenia y en representación del Policlínico Regional, la CPN Iliana Chirino.
Tras los discursos, el Intendente especificó además que esta nueva parada forma parte de la primera etapa de renovación de fachada de la institución, que es realizada de forma mancomunada por el municipio junto al gobierno provincial y que continuará durante los primeros meses del 2017. También destacó que el nuevo refugio se considera inteligente ya que cuenta con una pantalla que informa permanentemente las posiciones actualizadas de las unidades y los tiempos estimados de llegada, que facilitará la espera de los usuarios. 

LA CGT REGIONAL VILLA MERCEDES CIERRA EL AÑO CON CRITICAS AL GOBIERNO NACIONAL

La central obrera recibió a la prensa en su sede de calle Chacabuco donde hicieron hincapié en la crisis que afrontan con la perdida de puestos de trabajo

En una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGT Villa Mercedes de calle Chacabuco 48, se presentó un informe sobre el último plenario  para cerrar el año. A su turno hicieron uso de la palabra en primer lugar el Secretario General Carlos Ponce, quien hizo referencia a la situación laboral de la provincia que ha sufrido perdidas de puestos de trabajo por apertura de las importaciones indiscriminadas por parte del gobierno nacional, aunque refirió que esto no ha repercutido tan fuerte en San Luis. Así también , el Secretario General hizo referencia a la situación de contención generada por el Gobierno provincial para paliar la situación de los trabajadores.
A su turno uso de la palabra el Secretario de UDA Jorge Lazarini, quien referenció la situación actual de la CGT Villa Mercedes, donde hizo notar los esfuerzos desarrollados para lograr la unidad de la central obrera, aunque aún falta mucho por recorrer, se aspira a poder conciliar con otros gremios y proceder a un recambio de autoridades para conducir los destinos de la CGT villamercedina. Para cerrar la participación se dirigió a la prensa el Secretario del Gremio de la Carne, Marcelo Periale quien remarcó la incidencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri que han terminado por minar la esperanza de mejora de los trabajadores de todos los sectores.
Luego se invitó a los periodistas a disfrutar de un agasajo como cierre del año.

lunes, 26 de diciembre de 2016

LA MUNICIPALIDAD REALIZO UN SENTIDO RECONOCIMIENTO A JOSE MARIA VECINO POR SU APORTE A LA COMUNIDAD

El acto se realizó en el Salón Azul donde el homenajeado recibió una placa de manos del Intendente Mario Raúl Merlo


La Municipalidad de Villa Mercedes en la figura del Intendente de la Ciudad Mario Raúl Merlo, homenajeó a José María Vecino destacada personalidad de Villa Mercedes por su aporte a la comunidad. Entre otras funciones formó parte de la Comisión Pro Facultad de la Universidad Nacional de Villa Mercedes haciendo importantes aportes también a la Universidad Nacional de Comechingones y en la creación de la Universidad Nacional de San Luis. Además integró varias instituciones de la ciudad y en el municipio trabajó en diferentes sectores incluso en la organización del Plan Estratégico de la Ciudad.
Luego de un emotivo video, con la presencia de familiares, compañeros, y funcionarios hicieron uso de la palabra el Dr. Roberto Schwartz rector de la UNVIME, la concejal Agustina Garro, la Secretaria General del Municipio Ing. Emma Del Castello haciendo un breve repaso por la historia de José María Vecino destacando su loable labor en pos de Villa Mercedes. Por último el Intendente le entregó una placa y afirmó que “Don Vecino” es una verdadera personalidad de la ciudad un hacedor que colaboró con el crecimiento de Villa Mercedes.

viernes, 16 de diciembre de 2016

ENTREGAN 137 CERTIFICADOS DE POSGRADO EN LA UNVIME

La ceremonia se realizó en el SUM de la sede académica de la UNViMe

“Estos cursos de posgrado significan una real apertura a la comunidad. Necesitamos médicos especialistas en patologías de adultos mayores, por eso preparamos los recursos humanos y tenemos las carreras justas”, afirmó ayer el Rector Organizador, en el acto de entrega de 137 certificados a egresados de los cursos de posgrado y otros dictados en el transcurso del año por la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
La ceremonia se realizó en la tarde de este jueves en el SUM de la sede académica de la UNViMe, con la presencia del Rector Organizador, Prof. Dr. Roberto Schwartz; la asesora ad honorem, Diputada Nacional Berta Arenas; el Secretario de Ciencias, Tecnología y Posgrado, Ing. Gabriel Novillo Rangone y el resto de los integrantes del Equipo de Gestiòn, además de coordinadores de carrera, docentes, alumnos y público en general.
Entre las autoridades invitadas participaron del acto la Ministra de Salud de la provincia, Dra. María José Zanglá; el Intendente Municipal, CPN Mario Raúl Merlo, y el coordinador de Posgrado de la UBA, Juan Carlos Biani.
Recibieron los certificados los egresados de los cursos “Actualización de Patologías Prevalentes de la Tercera Edad (organizado en forma conjunta con la UBA)”, “Investigación Clínica” y “Administración en Salud”, como también los que culminaron el curso interno de “Aprendizaje Combinado - Configurando el entorno virtual en Moodle”.
El Ingeniero Gabriel Novillo Rangone expresó que “la Secretaría de Ciencias y Tecnología tiene dos artistas fuertes: una de la investigación y la otra el posgrado para mejorar la calidad de nuestros profesionales. Cuando llegamos hace 7 meses vimos que en 4 años había protocolizado solamente un proyecto de investigación. Nosotros protocolizamos 31 proyectos, con 160 docentes de nuestra casa de estudios”.  
“Con relación al posgrado pasó algo similar, ya que había muy poca oferta. Este año tuvimos 300 inscriptos. Queremos ampliar la oferta para el año que viene y que lleguemos a diciembre de 2017 entregando 400 certificados de posgrado para toda la comunidad”, anunció.
Por su parte la Asesora Berta Arenas indicó que la gestión está “iniciando un camino. Nosotros que estamos en el área de salud tenemos un gran sueño que es la Carrera de Medicina y esto es fortalecer, sentar las bases para que esa carrera sea una realidad”.
Explicó que “el objetivo de implementar estas ofertas de posgrado es atraer la mirada de nuestros profesionales hacia nuestra universidad que es joven. Uno sabe que al profesional le interesa que su trabajo sea de calidad y para eso debe capacitarse y formarse para estar siempre a la altura de las circunstancias. Pero, a veces, por la realidad laboral, económica, o porque es muy difícil desplazarse lejos no lo puede hacer. La idea es que empiece a mirar a la universidad como un referente para mantenerse actualizado y capacitarse”.
“Nosotros, para la Carrera de Medicina necesitaremos docentes con formación de posgrado. Por eso miramos a una universidad que tiene referentes que han sido premio nobel en su historia, como la UBA y su Facultad de Medicina. Ellos, con mucha humidad y entrega, entendieron lo que queremos hacer y hace más de 6 meses estamos trabajando juntos con muchos proyectos que se fueron fortaleciendo”, destacó.
Berta Arenas acotó: “Con relación a la Carrera de Medicina se hizo un arduo trabajo con todo el equipo de la UNViMe para poder presentar el proyecto académico en octubre. Cumplimos. Y ese  expediente ya está siendo evaluado técnicamente, ya tiene un espacio en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”.
Consignó que recientemente mantuvo una reunión esta semana con la directora de Acreditación, Ana Filipa, quien le aseguró que en marzo estarán los evaluadores para analizar la aceptación del proyecto académico. “Tenemos toda la esperanza y el entusiasmo que empecemos en 2017 con alguna parte de la Carrera de Medicina, que fortalecerá las carreras de Salud que se están dictando”.
Por su parte Juan Carlos Biani agradeció a la universidad “por dar esta posibilidad de enseñar y aprender…se habla mucho de formación de recursos humanos, hay libros…pero son pocos los que hacen formación”.
“Muchos de los profesores que han venido a dar las clases son de primera línea y han quedado impactados por el nivel de articulación que tiene la provincia con sus políticas a favor de la universidad. Esto es un ejemplo, porque la fatalidad del sistema de salud es la fragmentación y desarticulación. En esta provincia hemos visto que es posible resolver esa problemática”, resaltó el representante de la Universidad de Buenos Aires.
Por su parte el Rector Schwartz, visiblemente emocionado, señaló: “Hemos recorrido un camino con idas y venidas, encuentros y desencuentros y esta es la recompensa: poder empezar a entregar diplomas, certificados”.
“Hoy estamos en pleno trámite para entregar cinco títulos de pregrado que serán los primeros títulos que vamos a dar desde la UNVIME. Para nosotros es una alegría enorme. Serán los primeros cinco recibidos en esta Casa de Estudios. Con relación a los posgrados, es lo que buscábamos como apertura a la comunidad, que no es una cosa discursiva sino una realidad. Es abrirse a la comunidad”, enfatizó.
“Esto que hemos hecho significa que los médicos, enfermeros, licenciados, farmacólogos, que ahora no están dentro del plantel de la universidad, podrán estarlo en el futuro”, aseguró.
“Les traemos un saludo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien nos dijo que esto era lo que teníamos que hacer. Necesitamos médicos especializados en patologías en ancianos, que son uno de los sectores vulnerables. Para eso formamos recursos humanos y para eso tenemos las carreras justas”, concluyó, felicitando a los flamantes egresados.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

DESDE LA SECRETARIA DE LA MUJER PIDEN GARANTIAS PARA LA JOVEN BRISA SANCHEZ

Reclaman prisión domiciliaria para la mujer está detenida acusada de matar a su pareja y tiene un embarazo de seis meses

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos solicita al juez Leandro Estrada que disponga la prisión domiciliaria y que garantice la integridad psicofísica de la joven Brisa Sánchez, actualmente detenida en la Penitenciaría Provincial.
Desde el momento en que se produjo el hecho que terminó con la vida de Bryan Coria, la Secretaría de la Mujer estuvo trabajando en la contención, apoyo psicológico y social de la madre y las hermanas de Brisa. Sánchez tiene un embarazo de más de seis meses y se debe resolver con rapidez su situación de detención.
En tal sentido, la Secretaría entiende que el juez de la causa debe garantizar la integridad física y psíquica de la joven detenida y tener en cuenta los criterios establecidos en la Convención para la Eliminación de toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) cuando se trata de una mujer víctima de violencia. Precisamente, Brisa Sánchez reaccionó luego de sucesivos padecimientos de violencia sufrida pese a su embarazo.

SE INAUGURO LA NUEVA AVENIDA MAIPU EN VILLA MERCEDES CON UNA FESTA POPULAR

36 cuadras de pavimento, 22 de iluminación  y 13 de forestación fueron realizadas bajo el pacto provincia-municipio 

Una jornada de plena celebración se vivió en la ciudad de la Calle Angosta. Este martes, toda la comunidad villamercedina se convocó en la esquina de Maipú y Ricardo Barbeito, para disfrutar de una jornada que tenía como momento principal la inauguración de 36 cuadras de asfalto, 22 de alumbrado público y 13 de forestación de la “nueva” avenida.
Estas obras forman parte del pacto Provincia-Municipio, fueron realizadas por mano de obra local y tuvieron una inversión realizada por el Gobierno provincial de $179 millones.
Pasadas las 18:00 el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, arribó y fue recibido por el intendente villamercedino, Mario Raúl Merlo, acompañado de los vecinos de la ciudad, quienes durante todo el día pudieron disfrutar de shows en vivo de comparsas y grupos musicales, actividades físicas como bicicleteadas y clases de baile, y un paseo improvisado de puestos de artesanos locales.
El primero que tomó la palabra fue el jefe comunal anfitrión, quien agradeció la visita del primer mandatario y explicó: “Nuestro lema ‘Villa Mercedes grande’ es el fruto de un trabajo que se desarrolla en la provincia hace 33 años”.
Seguidamente el jefe de Estado se acercó al micrófono central, y tras saludar a los asistentes, enfatizó que el gobierno provincial proyecta y lleva adelante obras para que haya “pavimento para todos, luz para todos, seguridad para todos, salud para todos, educación para todos, cloacas para todos y forestación para todos. Para cumplir con todo eso debemos trabajar juntos, y con el intendente y otros jefes comunales lo hacemos para que toda la provincia tenga una mejor calidad de vida”, manifestó.

lunes, 5 de diciembre de 2016

SE DISPUTAN LOS JUEGOS INTERCARRERAS EN LA UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES

Los 2dos. Juegos Deportivos se desarrollarán en el Polideportivo de la Escuela Normal


El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Bruno Gizzi, confirmó que el próximo sábado 10 se llevarán a cabo los 2dos Juegos Deportivos Intercarreras "UNViMe en Movimiento".
Los mismos se desarrollarán a partir de las 09:00 hs. en el Polideportivo de la Escuela Normal.
“Sobre la base de la experiencia recogida en los primeros juegos, que se desarrollaron en agosto pasado, organizamos ahora esta segunda edición del Intercarreras con la expectativa de que se sumen más estudiantes y podamos seguir creciendo y consolidando esta competencia interna que nos ayuda a prepararnos para cuando surjan actividades competitivas como los Juegos Universitarios Regionales, o la participación en futsal dentro de la liga de fútbol local”, expresó Gizzi.
“Asimismo -agregó- lo que nos interesa remarcar es que más allá de la cuestión competitiva, estos juegos sirven para promover los valores de la amistad, el compañerismo y el sentido de pertenencia a nuestra universidad”.
Los deportes incluidos en la competencia son: futsal masculino, voley masculino y femenino, handball femenino y masculino, básquet 3 x 3 y hockey femenino (esta disciplina se jugará solo si se inscriben más de 4 equipos).
Gizzi aclaró finalmente que hay equipos anotados que, por falta de competidores, no pudo aceptárseles la inscripción, que se cerró el viernes pasado, por lo que no figurarán en el fixture que se dará a conocer en los próximos días.

jueves, 1 de diciembre de 2016

SE CONMEMORÓ EL 160º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES

Además se festejó el 1er. año del Centro Comercial a Cielo Abierto

En la manzana histórica número uno de la ciudad donde se encuentra la plaza Lafinur, se realizó el acto central del 160° Aniversario de Villa Mercedes.
Luego de participar del Solemne Tedeum en la Iglesia de La Merced brindado por el Vicario Ignacio Daminato y el Monseñor Pedro Daniel Martínez , las autoridades se trasladaron frente del Colegio Benito Juárez, la comitiva encabezada por el intendente Mario Raúl Merlo y el Vicegobernador de la provincia, Carlos Ponce, el Vice Intendente concejales, como así también legisladores nacionales, provinciales, funcionarios provinciales, municipales, representantes de la V Brigada Aérea, de Seguridad, instituciones Educativas, intermedias y público en general.
Con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretada por la banda de Música y Guerra de la V Brigada Aérea, se dio comienzo a un aniversario más de la ciudad; entre las primeras actividades del acto, se dio lectura a la Resolución emitida por el HCD, donde las autoridades del Órgano Legislativo junto a los alumnos de 6to de la Escuela Técnica N°3 Eva Duarte de Perón descubrieron una placa recordatoria ubicada en el sitio central, con la leyenda “Mujeres que han Hecho Historia” en reconocimiento a las mujeres llamadas cuarteleras por su sacrificio en el comienzo del Fortín Las Pulgas, este proyecto ganador devenido del Concurso “Si Yo Fuera Concejal” edición 2016, presentado por los alumnos Mery Moriconi, Johana Cisterna, Macarena Díaz, Pamela Luna, Judith Correa y Luis Pereira.
Luego las autoridades procedieron a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento, de Juan Crisóstomo Lafinur, Juan Esteban Pedernera y Justo Daract.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del funcionario municipal Dr. Ernesto Alonso, quien realizó una reseña de la fundación de la localidad.