viernes, 25 de noviembre de 2016

FUERON INAUGURADAS 24 CUADRAS DE PAVIMENTO Y 7 DE LUMINARIAS EN EL Bº TRES ESQUINAS

El acto  fue realizado en el marco de los festejos por los 160 años de Villa Mercedes

La Municipalidad dio inicio ayer por la tarde a la semana de actos conmemorativos por el 160° Aniversario de la Fundación de Villa Mercedes. En la intersección de las calles Amaro Galán y Venezuela, el Intendente CPN Mario Raúl Merlo y vecinos del barrio Tres Esquinas dejaron inauguradas 24 cuadras de pavimento y 7 de luminarias.

SE DEFINIO LA TERNA DE CANDIDATOS AL FISCAL MUNICIPAL DE FALTAS DE VILLA MERCEDES

Los nombres de Guiñazú, Botto y Bailone se elevarán al Ejecutivo y luego al Honorable Concejo Deliberante

Ayer por la mañana, en el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes, el Subsecretario Legal y Técnico, Dr. Héctor Daniel Toranzo dio a conocer la terna de los aspirantes al cargo de Fiscal Municipal del Tribunal de Faltas.
Los mismos son:
Dr. Guiñazú Carlos Martín.
Dr. Guillermo Botto.
Dra. Bailone Ana Verónica.
La comisión evaluadora que decidió la terna final, estuvo conformada por dos miembros del Ejecutivo Municipal; Dr. Héctor Toranzo y el Dr. Emanuel Estrada y tres del Honorable Concejo Deliberante de Villa Mercedes, Lic. Mónica Calderón, Mónica Barroso y Agustina Garro. Además el Dr. Andreotti participó en la evaluación.
Toranzo, manifestó que ahora se elevará la terna al Ejecutivo y luego al Honorable Concejo Deliberante. El Fiscal Municipal de Tribunal de Faltas, es una figura nueva que tendrá una vital importancia para el desarrollo del procedimiento de la justicia municipal, “donde representará al municipio en el Juzgado de Faltas y evitará que los procedimientos no puedan ser declarados nulos y sean realizados de la forma correcta”.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL INTENDENTE DE VILLA MERCEDES SE REUNIO CON LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

La reunión tuvo la finalidad de prever conjuntamente la organización del acto para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el retorno de la democracia

Este miércoles, la representante de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH), Fernanda Ábalos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se reunió con el intendente Mario Raúl Merlo y la secretaria general de la Municipalidad de Villa Mercedes, Emma Del Castello.
La funcionaria de DDHH expresó: “La Argentina es un país democráticamente joven, hace sólo 33 años que podemos elegir de manera constante a nuestros representantes, pensar libremente, y a través del Poder Ejecutivo y el de justicia, llevar adelante una política de memoria, verdad y justicia”.
También agregó que “pretendemos celebrar en conjunto con la Municipalidad y otros actores sociales; por un lado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948; y por otro, recordar la recuperación del Estado democrático en la Argentina, hecho significativo que nos genera una inmensa alegría, abriendo las puertas al respeto a los derechos, la libertad y la justicia social”.

LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES FIRMO CONVENIO DE COLABORACION CON EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA PROVINCIA

La Municipalidad de Villa Mercedes comenzará a utilizar Firma Digital
La cartera tecnológica también prestará el servicio de monitoreo y gestión de información de la Plataforma de seguimiento vehicular de dispositivos AVL (localización automática de vehículos) 75 vehículos municipales

El miércoles 23 de noviembre, en la Municipalidad de Villa Mercedes, se llevó a cabo la rúbrica de un convenio de cooperación y colaboración entre la Municipalidad de Villa Mercedes y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por medio de éste se establece que la Municipalidad de Villa Mercedes se erige como autoridad de Registro Remota de la Autoridad Certificante del Programa Firma Digital, en el marco de la política de certificación de firma digital para agentes del Estado.
Este convenio posibilita que la Municipalidad pueda emitir certificados de firma digital a sus integrantes y a los integrantes del Tribunal de Contralor; del Tribunal de Faltas; de Obras Sanitarias Municipales; y del Honorable Concejo Deliberante. Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzará a prestar el servicio de monitoreo y gestión de información de la Plataforma de seguimiento vehicular de dispositivos AVL (localización automática de vehículos) para 75 vehículos municipales.
Participaron de la rúbrica del convenio, y posterior conferencia de prensa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo; el secretario de Hacienda y coordinador de Gabinete, Rubens Olguín; la responsable del Tribunal Municipal de Faltas, Mónica Fernández; la administradora de Obras Sanitarias Mercedes, Ana Cecilia Castro Luna; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes, Gustavo Calderón.
Tras la firma del documento, la ministra Bañuelos indicó que “la provincia de San Luis, en el 2007, tomó la importante decisión de implementar la Ley de Firma Digital con sus decretos reglamentarios, acompañó casi inmediatamente las leyes nacionales que modificaron el Código Civil, expresando que la firma digital tiene la misma validez que la firma ológrafa; esto significó poner en marcha sistemas de gestión, primero para la Universidad de La Punta, y luego el Sistema de Expedientes en el sistema provincial”.
“Entre sus beneficios podemos mencionar el ahorro de recursos, sí comparamos la cantidad de papel gastado en el 2010 y en el 2015, podemos ver que hubo un ahorro del 88% sólo en papel; y hace que el trabajo dentro del Estado sea mucho más eficiente”, detalló.
“Que Villa Mercedes se sume es realmente importante, implica que la política digital sigue en marcha incorporando otro Estado completo con todos sus organismos en la posición de firma digitalmente disminuyendo los costos, haciendo más eficiente el trabajo y brindando un mejor servicio”, planteó Bañuelos.
La responsable de la cartera tecnológica añadió: “Por otra parte, incorporamos la información de los GPS de sus vehículos a la Plataforma de Seguimiento Vehicular AVL y haremos las adecuaciones necesarias para hacer el seguimiento del uso de los vehículos del Municipio”.
Por su parte, el intendente Mario Raúl Merlo expresó: “Este avance es muy importante, porque el cambio fundamental no sólo se va a dar en nuestra organización y sistema de funcionamiento, sino que se verá reflejado en la comunidad y esto es lo importante de usar las nuevas tecnológicas”.
“Esto está en el marco de lo que está haciendo la Provincia, no podemos hablar de una ciudad digital o inteligente si no tuviéramos la Autopista de la Información y seguido todos los pasos del crecimiento que ha venido teniendo la Provincia y que nos permite a nosotros desarrollarnos”, reflexionó Merlo.
“No cualquier provincia puede usar las nuevas tecnologías si no ha hecho todo el recorrido que ha hecho San Luis; la Provincia está en muy buenas condiciones, quizás no lo dimensionamos porque ya se ha hecho algo natural para nosotros, pero estamos muy avanzados en relación a otras provincias”, concluyó el intendente Merlo.

martes, 22 de noviembre de 2016

LA UNViMe APUESTA AL 2017 CON UN RENOVADA OFERTA ACADEMICA

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria realizan un importante recorrido por las escuelas y las diferentes localidades provinciales promocionando las carreras.

Según nos informara la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNViMe, Lic. Silvana Merlo, se ha conformado un equipo de promoción de carreras de la casa de estudios. Que trabaja promocionando su oferta a cadémica en las diferentes actividades que se realizan en la comunidad. Inclusive han viajado a otras localidades.

Este medio dialogó con la Lic. Paola Muñoz Directora de la Escuela de Medicina, también con una de las responsables de la escuela de Ingniería la Lic Natalia Cortez, como así también con Javier Quiroga Villegas Director de la Escuela de Empresas y Economía. para acceder a la oferta educativa se debe acercar a la UNViMe  desde el 24 de Octubre y finalizan a fines de Febrero. 

La oferta de carreras de la UNViMe:
 Escuela de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
Licenciatura en Obstetricia
Licenciatura en Enfermería
Ciclo Complementario de Licenciatura en Actividad Física

 Escuela de Ingeniería

Bioingeniería
Ingeniería en Agroindustria
Analista en Sistemas de Información
Programador Universitario de Sistemas
 Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología
Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental
Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos

 Escuela de Gestión de Empresas y Economía

Tecnicatura Universitaria en Gestión Deportiva
Tecnicatura Universitaria en Marketing Cultural y Deportivo
Licenciatura en Economía
Tecnicatura Universitaria en Logística
Tecnicatura Universitaria en Diseño de Comunicación

domingo, 20 de noviembre de 2016

VILLA MERCEDES SINTIO CON MUCHA INTENSIDAD EL TEMBLOR DE SAN JUAN

El sismo de 6.4 se sintió en todo cuyo y tuvo tres réplicas

La tarde dominguera de todo cuyo se vio sorprendidad por un temblor que puso en vilo a todo el mundo. En Villa Mercedes se sintió con mucha intensidad, lo mismo que en el resto de la provinbcia de San Luis. Según o datos del INPRES el Temblor Sucedió a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, a 139 kilometros al norte de Mendoza y 36 kilómetros al oeste de Caucete
El sismo de 6.4 grados se percibió minutos antes de las 18 de este domingo. Tras el fuerte movimiento las redes sociales cuyanas explotaron.
7 minutos después del movimiento comenzaron a sucederse varias réplicas, e incluso una de magnitud 4 grados.  La 1ª replica  primero fue a las 18.04  fue de 3,7 de magnitud. 
El epicentro se ubicó a los 74 km al Oeste de San Juan, 152 km al Norte de Mendoza, 20 km al Noreste de Barreal. La profundidad del sismo fue de 10 Km.
La segunda se dio a las 18.08 y tuvo su epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Juan, a 144 kilómetros al norte de Mendoza y a 35 kilómetros al oeste de Caucete. Su profundidad fue de 95 kilómetros y la magnitud de 3.3 grados.
La tercera réplica fue a las 18.17 y su epicentro fue a 26 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, a 132 kilómetros al norte de Mendoza y a 39 kilómetros al oeste de Caucete. La magnitud fue de 4 grados con una profundidad de 140 kilómetros. Según informa la página del Inpres, hoy hubo nueve temblores en San Juan y de los últimos 25 entre ayer y hoy, 14 son sanjuaninos.

viernes, 18 de noviembre de 2016

LA MUNICIPALIDAD PLANTO 60 FRESNOS DONADOS POR EL COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS EN LA ESCUELA DA VINCI

La forestación del predio del establecimiento educativo se da en el marco de la Ley de Emergencia por la Cuenca del Morro

Ayer por la mañana en el predio de la escuela Leonardo Da Vinci, personal de la Unidad Ejecutora de Forestación Municipal, llevo a cabo la plantación de 60 fresnos. Los mismos fueron donados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la ciudad, donde además su presidente, Ángel Cignetti, acompañado por colegas junto a alumnos y directivos del establecimiento educativo, participaron de las plantaciones.
Además estuvieron presentes la Secretaria General de la Municipalidad de Villa Mercedes, Ing. Emma Del Castello y funcionarios de distintas áreas. El Plan de Forestación es ejecutado en el marco de la Ley IX-0939-2016 “Emergencia pública en materia ambiental en el ámbito de la cuenca el Morro y su área de influencia” y la Ordenanza Nº 724 – IAL/O/2016 de adhesión.
El municipio recuerda que se encuentra disponible en su sitio web (www.villamercedes.gov.ar) el Formulario de Adhesión al Plan de Forestación para aquellas instituciones, empresas, comercios, Ong’s y vecinos que deseen sumarse a la campaña. También pueden contactarse vía correo electrónico forestacion@villamercedes.gov.ar

jueves, 17 de noviembre de 2016

EL GOBERNADOR DE SAN LUIS DISERTO EN LA 4ª CUMBRE POR LA PAZ ENTRE PROGRESO Y MEDIO AMBIENTE REALIZADA EN VILLA MERCEDES

Alberto Rodríguez Saá expuso las políticas ambientales que lleva adelante el Gobierno provincial y resaltó como uno de los temas centrales la problemática del calentamiento global

La disertación, realizada en el marco de la 4ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente, tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes. Asistieron ministros, senadores, intendentes, docentes y estudiantes de diferentes instituciones de la ciudad.
Alberto Rodríguez Saá fue autor del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, del Plan Maestro Ambiental para la provincia 2010-2020 y declarado embajador mundial por la Paz en el 2011.
El primer mandatario puntano inició la conferencia recordando el conflicto que tuvo Argentina y Uruguay con las papeleras: “El presidente Kirchner en su momento llamó a todos los gobernadores para que acompañaran a la Corte de La Haya para dirimir el conflicto con Uruguay. Yo fui el único que no fui y le envié una carta diciéndole que son dos los derechos humanos que hay que respetar: el derecho al medio ambiente, que lo tienen todos los habitantes del planeta, que hay que hacerlo valer y discutir, y el otro derecho humano que le mencioné es el derecho al progreso, que está incorporado en la Constitución Argentina a partir de la última reforma del 94”.
En este sentido, explicó que proviene del Tratado de New York, que es un tratado multilateral internacional donde plantea que todas las personas tienen derecho al progreso: los pueblos, los municipios, las provincias, los estados federales y por supuesto, los estados nacionales. “Entonces no había tal conflicto con Uruguay, eran dos derechos que había que racionar para ver cómo los solucionábamos”.
Desde allí en San Luis, planteó el gobernador que se vio la necesidad de profundizar y teorizar sobre el tema, y en ese momento nació el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, el cual exigió que cada medida de progreso tuviera que tener un diálogo con el medio ambiente.
“Cualquier medida de progreso afecta poco, mucho directa o indirectamente al medio ambiente. Entonces hay que hacer un tratado de paz para que cada vez que se realice una acción sobre el progreso, encuentre el mejor camino en beneficio a estos dos grandes derechos humanos”, detalló Rodríguez Saá.
A la vez centralizó como problemática del medio ambiente en la actualidad al calentamiento global.
“Cada vez que uno enfrenta un problema, hay que explicarlo, abrazar a la ciencia, encontrar la solución y ejecutarla”, sostuvo, y aseguró que es de tal gravedad la problemática del calentamiento global, que lo que se preveía que iba a suceder en el 2140 va a ocurrir en el 2040: “Los hechos se han precipitado por el descuido y la no comprensión de no atender este problema”.
En San Luis, subrayó que se gobierna desde la periferia hacia el centro y que abrieron la agenda del medio ambiente y encontraron problemas que quieren solucionar: “Pedimos ayuda al mundo para solucionar los problemas que afectan a la humanidad”.
En otra parte de su disertación, el gobernador de San Luis mencionó en materia de políticas ambientales la remediación de los humedales de Guanacache, en los que se recuperaron 10 mil hectáreas, y el compromiso por restituir el parque natural de las Sierras de las Quijadas al Pueblo Huarpe. Por otra parte, mencionó que los incendios forestales son provocados por la mano malintencionada del hombre.
Sobre el final de su conferencia magistral se refirió a la Cuenca del Morro: “Cuando asumimos ,el primer compromiso fue visitar la cuenca y al sólo mirarla se evidencia la problemática”.
En ese sentido, explicó que el desafío para equilibrar  la Cuenca es la forestación de 6 millones de árboles y pidió la participación de todos, tanto como el sistema escolar, clubes, estudiantes: “Es un problema de todos y nosotros no tenemos derecho a dejarle un problema a nuestros hijos”.
En la 4ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente disertaron personalidades internacionales como el uruguayo Diego Martino, quien es Ph.D en Geografía y Medio Ambiente, quien expuso sobre “La importancia de los parques urbanos para la salud, la economía y la naturaleza”; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, sobre el “Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Morro”, y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, quien disertó sobre “Parque ‘La Pedrera’: una obra estratégica e integral”.
Asimismo participaron de las exposiciones el ingeniero forestal Franco Todone, de la Universidad Nacional de los Comechingones, con “Parques urbanos como defensa de los incendios forestales”, y la arquitecta y especialista en Planificación y Diseño del Paisaje, Sandra Aguilar, quien abordó la temática de “Parques urbanos: paisajes claves para las ciudades”.

EL INTENDENTE DE VILLA MERCEDES PARTICIPO DE LA REUNION DE LA FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS

El Intendente  Mario Raúl Merlo participó de una reunión con jefes comunales del país en su rol de Vicepresidente Primero de FAM

La intendenta de la Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezó la Mesa Ejecutiva de esa Entidad que representa a los municipios asociados, ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, autoridades provinciales y organismos nacionales y extranjeros, con el objetivo de defender la autonomía municipal.
Durante el encuentro, del que fueron parte los jefes comunales de Tapalque (Buenos Aires), Gustavo Cocconi; San Antonio de Arecco (Buenos Aires); Francisco Durañona; Merlo (Buenos Aires), Gustavo Menéndez; Malvinas Argentina (Buenos Aires), Leonardo Nardini y Escobar (Buenos Aires), Ariel Sujarchuk, se trataron distintos temas que incluyeron el apoyo a la Ley de Emergencia Social.
Fueron de la partida también, los intendentes de Tafí Viejo (Tucumán), Javier Noguera; de Quemu Quemu (La Pampa), Alfredo Fernández; de Perugorria (Corrientes), Angelina Lesieux; de Del Carmen (Jujuy), Adriana Mendieta; de Formosa (Formosa), Jorge Jofre, DE Concordia (Entre Ríos), Enrique Cresto; de Isla Cerrito (Chaco), José Luis García; de Lapachito (Chaco) Juan Mosquera; de Aguilares (Tucumán), Elia Fernández Mosquera y de Juan Bautista Alberdi (Tucumán); Sandra Figueroa
En el marco del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la FAM, ubicada en Cerrito 832, se trataron otros temas que se encontraban incluidos en la orden del día, como el “Apoyo justo al reclamo sobre Malvinas del pueblo de la ciudad de Río Grande”. Además se debatió y se aprobó la constitución de la Comisión de la Mujer.
Además, los jefes comunales analizaron la reunión en Colombia de la FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas) para tratar una Copresidencia para Argentina. Y también se dialogó sobre el trabajo en conjunto con universidades nacionales.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

LA UNVIME ORGANIZA LAS 1as JORNADAS DE ENFERMERIA UNIVERSITARIA

Organizada por la Escuela de Ciencias de la Salud, el  sábado 19  de Noviembre se desarrollarán las estas Primeras Jornadas


El programa es el siguiente:

8 hs. Acreditación.

8.30 hs. Acto de Apertura.

9 hs. Gestión estratégica de Enfermería con eje en el ciclo laboral de las personas.

Mgter. Juana. B. Sigampa. Escuela de Enfermería. Universidad de Córdoba.

10 hs.  Importancia del entorno de los usuarios hospitalizados en áreas de riesgo.

Prof. Lic. Stella Maris Sánchez Gonzales. Carrera de Enfermería. UNViMe.

10.40 hs. Break.

11.10 hs. Situación actual de los RR.HH. de enfermería y su impacto social. Mgter. Gastón Garialde, Lic. Humberto Zelarayán. Carrera de Enfermería. UNViMe.

La inscripción a esta jornada es el mismo día, al monto de acreditarse para participar. 

Para mayores informes, los interesados pueden consultar en: www.unvime.edu.ar.

SE DISCONTINUA LA TECNICATURA DE ESTETICA EN LA UPRO Y SE SUMAN LA DE ALBAÑILERÍA Y MECANICOS DE MOTOS

Ademas se realizarán jorandas de puertas abiertas para promocionar carreras con la visita de Juan María Traverso


Se realizarán jornadas de puertas abiertas para difundir actividad de la UPRO. Así lo anunció en una conferencia de prensa el responsable de la casa de estudios, para las diferentes charlas que se desarrollarán en el anfiteatro serán abiertas al público y a los alumnos. En el ciclo de conferencias de cada una de las tecnicaturas de la UPRO participarán el ex campeón de automovilismo Juan María Traverso quien brindará su experiencia sobre el oficio de mecánico que se introduce en la alta competición. también estará los corredores de San Luis como Javier Merlo, Baldoni y Matías Galetto. En la tecnicatura de motos estará Martín Duplessis. Además Surroca anunció cambios en las Tecnicaturas, con la discontinuidad de la Tecnicatura de Estética y se agrega la Tecnicatura de Mecanico de Motos y también Taller de Albañilería y cursos cortos de Zinguería, Carpintería Metálica y PVC. Ceramistas y Montajes de Techos Inclinados y Durleros para instalaciones secas. Son cursos de mucha práctica que en cuatro a cinco meses ya pueden ejercer el oficio. Como saldo la UPRO generó 552 nuevos alumnos de Estilistas, Esteticistas y Masajistas que el 16 de diciembre reciben su titulación. un saldo muy positivo al decir del responsable de institución.

EL CALLE ANGOSTA ROCK RECORRE LOS BARRIOS DE VILLA MERCEDES

El barrio La Ribera fue escenario de la segunda fecha del Pre Calle Angosta Rock 2016/2017

El dúo “Somos Nosotros” que viven en el barrio, fueron los encargados de abrir la fecha como invitados que continuó con la presentación de las 8 bandas.
El espacio verde ubicado en Ernst y Cazorla, del barrio La Ribera, fue el lugar elegido para la segunda fecha del Pre Calle Angosta Rock 2016/2017, realizada por la Municipalidad de Villa Mercedes. En el día de ayer, ocho bandas se presentaron ante un importante público de distintas edades y fueron evaluadas por el jurado de la fecha, Diego Huelmos, Marcos Ponce y Guillermo Mazzarello.
El dúo integrado por Ezequiel Alcántaro y Gastón Chavero, “Somos Nosotros”, que son vecinos del barrio, fueron invitados para abrir la selección de bandas. Luego, continuó la presentación de los jóvenes dirigidos por el músico “Charly Guzmán”, ‘La Banda de la Normal’ que realizaron una selección de covers nacionales. Siguieron ‘La Belgrano’ con rock and blues, ‘Arpegio Pagano’ con su metal melódico, el reggae de ‘Mundo Real’ y ‘Después T- Digo’, que además hacen ska y Singular con su hard rock.
En representación de las bandas provinciales, se presentó ‘Ponchotarántula’ que expresaron su felicidad por esta iniciativa de llevar el rock a las plazas barriales y simplificaron la experiencia de su presentación, en una sola palabra “genial”. Por su parte, la banda ‘50 Amperes’, tuvo el cierre de la fecha después de las 21 horas, logrando mantener un importante número de personas.  
El Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo, aprovechó la oportunidad para saludar las asociaciones que participaron del evento con venta de comidas: “Rincón  de  Fantasía”, “Club Hípico Don Julián” y el ballet “Santos Vega”.
La tercera fecha de la selección de bandas para el festival de Rock más importante de la región ‘Calle Angosta Rock 2017’, será el próximo 4 de diciembre, en la Plaza de los Quinteros, ubicada en el sector este de la ciudad. 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL MINISTERIO DE EDUCACION SUSPENDIO ENTREGA DE VIANDAS POR INTOXICACION DE ALUMNOS EN VILLA MERCEDES

La medida surgió a raíz de los casos de gastroenteritis registrados en 30 alumnos de la escuela "2 de Abril"

Se trata de establecimientos que recibían la comida del mismo proveedor que atendía la Escuela “2 de Abril” donde detectaron más de 30 afectados. La empresa y los directivos de los establecimientos implicados ya fueron informados sobre la medida.
De manera preventiva ante la aparición de un brote de gastroenteritis en la Escuela “2 de Abril”, el Ministerio de Educación decidió suspender la provisión de viandas en ocho escuelas que eran atendidas por el mismo proveedor. Mientras tanto el Área Bromatológica y especialistas del Ministerio de Salud analizan muestras de la comida suministrada al establecimiento y materia fecal de los afectados para establecer con certeza las causas y responsables del inconveniente.
“Desde el Hospital de Villa Mercedes informaron que tuvieron treinta y dos consultas, de las cuales treinta corresponden a alumnos de la Escuela ‘2 de Abril’ y otras dos de la Escuela N° 444, donde suministraba viandas la misma empresa. En total hay nueve internados que están estables y presentan una muy buena evolución”, precisó el ministro de Educación, Marcelo Amitrano.
El funcionario destacó que la cartera sanitaria desplegó los protocolos para alertar a todos los centros de salud sobre la situación.
En referencia a la decisión de suspender la entrega de la comida en los establecimientos atendidos por el mismo proveedor, el ministro manifestó que se le comunicó a la firma y a los directivos que la medida se extenderá entre 48 y 72 horas, según los resultados de los estudios.
“Están en marcha los protocolos y procedimientos administrativos para definir responsabilidades y aplicar la sanciones pertinentes”, afirmó Amitrano

martes, 8 de noviembre de 2016

LA MUNICIPALIDAD DESTRUYO CAÑOS DE ESCAPE NO PERMITIDOS DE MOTOS

Por un "Villa Mercedes Libre de ruido" aplastaron 84 caños de escape adulterados 

El municipio llevó a cabo la tarea de destruir caños de escape adulterados en las instalaciones de la empresa‘Vial World’.
Como fue informado hace unas semanas por el área de Coordinación de Seguridad Vial de la  Secretaría de Gobierno,  el municipio destruirá  84 caños de escapes adulterados alojados en el Depósito Vehicular Municipal.
Estos caños de escapes decomisados en operativos de control realizados por personal municipal en conjunto con la policía de la provincia, serán aplastados en las instalaciones de ‘Vial World’; empresa ubicada sobre Colectora Norte del Km 697 de la Autopista Serranías Puntanas.
Durante el acto que contó con la presencia del Intendente Municipal, Concejales, funcionarios y autoridades policiales, se dirigió a los presentes el responsable de Asesoría Letrada de la Municipalidad Dr. Ernesto Alosno y el presidente provisional del HCD Concejal Oscar Montero.

El Coordinador de Seguridad Vial, Fabricio Mena recordó que el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad aprobó el pasado mes de abril, el proyecto de ordenanza en el que establece la “destrucción de todos los caños de escape decomisados y alojados en el Depósito Vehicular Municipal”.por su solidaridad y compañerismo, como a las autoridades por dar cumplimiento con lo establecido en el estatuto del empleado. 

RECONOCIMIENTO A EMPLEADOS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Se entregaron certificados y distinciones a los jubilados

El Vice Intendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Gustavo Calderón, encabezó el acto de reconocimiento a empleadas de la Institución, Jackelline Frontera y María Azcarate en sus 25 años en cumplimiento y de dedicación al servicio del HCD, por otro lado se homenajeó a los ex empleados Humberto Barbaglia y Marta Amaya quienes en el transcurso de este año se acogieron al beneficio de la jubilación.
El mismo se realizó en el recinto del edificio legislativo, donde además contó con la presencia de los Concejales Oscar Montero, Jorge Rosales, Marcos Cuello, Agustina Garro, Jorge Bayer, Gladys Raimundo, Claudia Pereyra, Marcela Calderón Mónica Barroso, Luis Álvarez Moya, Carlos Andreotti, y Germán Aime, como así también familiares y demás integrantes del órgano legislativo.
Para dar comienzo al emocionante reconocimiento el Secretario General del Sindicato Legislativo Sr. Carlos Leguizamón agradeció tanto a los empleados 

RECORRIDA DE OBRA DE LA NUEVA SEDE DE CALLE LAS HERAS DE LA UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES

Será para el funcionamiento de distintas áreas como Hacienda, Recursos Humanos, Prensa, Suministro, la futura radio

El Rector Organizador efectuó una visita a la obra de refacción y ampliación del inmueble de calle Las Heras 377, junto a integrantes de su Equipo de Gestión y del Área de Infraestructura de la UNViMe.
La obra tiene un presupuesto de $2.015.122,42 y se trata de la primera Licitación Pública Nacional de la UNViMe, Nº 01/2016, que tiene por objeto remodelar y ampliar este inmueble en donde se concentrará el funcionamiento de distintas dependencias académicas y administrativas que actualmente se localizan en diferentes sedes.
La visita fue coordinada por las arquitectas que dirigen técnicamente la obra, Catalina Ferro y Diana Cámara Guillet, con la presencia del titular de la empresa Cendoya Construcciones S.R.L., Julio Cendoya.
Acompañaron al Dr. Roberto Schwartz los Secretarios General, Miguel Bonetto, y de Vinculación, Mario Guidi, además del Asesor de Prensa, Mario Echevarría.
En esta nueva sede funcionarán numerosas áreas que hoy se encuentran localizadas en un inmueble alquilado en calle Marconi, además de la futura radio universitaria y un set de televisión.
Las autoridades recorrieron cada uno de los ambientes de esta casona de dos plantas adquirida por la universidad y apreciaron el avance del 75% de los trabajos, cuyo plazo de finalización vence a mediados de diciembre.
“Realmente van a quedar ambientes muy cómodos para el funcionamiento de distintas áreas como Hacienda, Recursos Humanos, Prensa, Suministro, la futura radio, que al estar próximos al edificio de Rectorado, van a permitir que se agilice el funcionamiento y el trabajo operativo”, indicó Schwartz.
El Rector explicó que éste fue uno de los ejes planteados al inicio de su gestión, junto con la construcción del nuevo Campus, cuyo primer módulo de aulas ya se ha licitado y está próximo a ser adjudicado.

sábado, 5 de noviembre de 2016

SE REALIZO LA JORNADA CULTURAL EN ADHESION A LOS “50 AÑOS DEL ARRIBO DE LOS DOUGLAS A-4B” A VILLA REYNOLDS

Fue una jornada lena de anécdotas y colorido de la mano del maquetista Francisco Lara y la Asociación de Veteranos “Puntanos en el Sur”

La Biblioteca de Aeronáutica del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina-Asociación Mutual-Regional Villa Mercedes, realizó el 27 de octubre de 2016 la Jornada Cultural en adhesión a los “50 años del arribo de los Douglas A-4B” a la V Brigada Aérea. Acto que fue presidido por el Vicepresidente de la Regional V. Mercedes del CSbFAA-AM SM(R) Victoriano Arce y en representación de la V Brigada Aérea asistieron el Jefe del Grupo 5 de Caza, Comodoro Gustavo Valverde y el Encargado de Unidad SM Sergio Escudero.
La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del S.M. (R) Victoriano Arce, para luego escuchar las anécdotas del Personal de Mecánicos de la Unidad que participó de los primeros Ferry cuando arribaron los aviones A-4B. En esta oportunidad hablaron el Suboficial Auxiliar ® Máximo Ortiz quien participó del Ferry del año 1969, el personal civil de la Unidad que vivió el momento de el paso de los Avro Lincoln y la llegada de los Douglas A-4B, Alberto Roque Gauna y Juan Carlos Magallanes. También se compartieron las poesías dedicada a los aviones A-4B por parte del Personal Civil de la Unidad Hugo Campos.
También se escuchó el testimonio del periodista y locutor Freddi Zambrano quien cubrió en 1966 para Radio LV 15 la llegada de los gloriosos Halcones.
Luego se compartió un video alegórico en una realización y compaginación del Suboficial Ayudante Claudio Suarez.
Con motivo de esta jornada el Presidente del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina – Asociación Mutual- S.M. (R) Oscar González, hizo llegar la siguiente salutación: Tengo el agrado de dirigirse a la comunidad Aeronáutica, especialmente aquel Personal que participó de los primeros Ferry cuando llegaron a nuestro país los Douglas A-4B, expresando mi adhesión a la celebración del cincuenta aniversario del arribo de esta Aeronave de características especiales que ha desarrollado un sin fin de actividades para la Institución Aeronáutica. Lamentando no poder asistir a tan memorable Jornada Cultural, estoy presente junto a ustedes enviándoles un caluroso y fraternal abrazo.
Finalizo la jornada con la apertura de la VI exposición aeronáutica sobre los “Distintos componentes del avión A-4B” a cargo del maquetista Francisco Lara y la Asociación de Veteranos “Puntanos en el Sur” en lo que se pudo apreciar: el asiento eyectable, la cabina con sus instrumentos de navegación, armamento utilizado, vestimenta del piloto y mecánico del avión, maquetas, oleos, entre otros elementos.
De esta forma la Biblioteca de Aeronáutica rindió un especial homenaje a tantos hombres (Pilotos y Técnicos) que con su esfuerzo y profesionalismo le dedicaron parte de su vida a este Sistema de Armas como fue el A-4B Shyhawk. Redacción: Jorge O. Sacchi. Fotografías: David Pereira

ALUMNOS DE LA ESCUELA RAÚL B. DIAZ VISITARON EL HCD.

Fue una experiencia muy enriquecedora para los chicos declaró el Concejal Jorge Bayer

Docentes y alumnos de la Escuela N° 34 Raúl Basilio Díaz, realizaron una visita al edificio del Honorable Concejo Deliberante. Los estudiantes recorrieron las distintas oficinas que conforman el edificio Legislativo, donde les explicaron la metodología de trabajo que realiza cada dependencia.
En el recinto parlamentario los Concejales, Jorge Bayer, Carlos Andreotti, Luis Álvarez Moya, Gladys Raimundo y Mónica Barroso respondieron y despejaron dudas de las preguntas elaboradas por los estudiantes, donde además se les hizo entrega tanto a docentes de un pergamino impreso con la primera Ordenanza emitida por el Honorable Concejo Deliberante, como de Carta Orgánica a los alumnos.
Por último el Vice Intendente y Presidente del Órgano Legislativo Gustavo Calderón, saludó a cada uno de ellos y se compartió un refrigerio a modo de reconocimiento por la visita.

LA SENADORA NEGRE DE ALONSO DISERTO SOBRE FEDERALISMO EN UNA JORNADA DE FORMACION POLITICA EN VILLA MERCEDES

La exposición  de la Senadora Puntana se dio  en el marco de la Cátedra Konrad Adenauer desarrollada en el EPIC Hotel


La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, disertó sobre “Federalismo a la luz de la Constitución y la situación actual”  en el  Auditorio Carlos Laffue del Epic Hotel.
La exposición fue en el marco de la Cátedra Konrad Adenauer, una propuesta académica destinada a la formación política dirigida a jóvenes dirigentes políticos y sociales, funcionarios y profesionales de la administración pública provincial y municipal, representantes de  organizaciones de la sociedad civil y entidades sindicales. Negre de Alonso expuso ante un auditorio de jóvenes, como el federalismo ha sido resentido en su esencia desde épocas históricas. "Debemos mantener un federalismo financiero, organizar las provincias en regiones, la seguridad sociales de manera concurrente con la Nación, esto es lo que tenemos como fortaleza desde la Constitución del ´94. Ahora vemos grandes diferencias entre regiones ricas y pobres en el país y grandes afectaciones a las formas gobierno. Son formas de dominación" remarcó en su alocución la Senadora. Luego de su presentación nos brindó una entrevista exclusiva, donde habló específicamente de su viaje a EE. UU como Observadora de las elecciones presidenciales en aquel país, en representación de la Argentina.

SE INAUGURO UN CINERARIO PARROQUIAL EN LA IGLESIA MATRIZ DE VILLA MERCEDES

Esta emplazado en el costado sur de la iglesia Nuestra Señora de la Merced

El pasado miércoles con la presencia del Intendente de la ciudad CPN Mario Raúl Merlo, el Vice Intendente Gustavo Calderón, la Secretaria General de la Municipalidad Ing. Emma Del Castello y la Pte. del Tribunal de Contralor Municipal Dra. Sandra Zavala, el Vicario Episcopal Pbro. Ignacio Daminato llevó a cabo la inauguración del cinerario parroquial ubicado en el costado sur de la parroquia Nuestra Señora de la Merced sobre la Plaza de las Madres.
El cinerario de acuerdo con la tradición cristiana tiene por misión el cuidado y la veneración del cuerpo de los fieles, ofrece un lugar digno para depositar las cenizas de los difuntos de los miembros de la comunidad y sus familiares.
En sus palabras el padre Daminato agradeció la presencia a todos y especialmente al  Intendente ya que destacó la participación del municipio en los trabajos realizados para inaugurar el cinerario. 

jueves, 3 de noviembre de 2016

DESESTIMAN ALARMA POR UN NUEVO BRAZO DEL RIO NUEVO SOBRE VILLA MERCEDES

La Comisión de Emergencia Hídrica brindó una conferencia de prensa en el Salón Azul de la Municipalidad para llevar tranquilidad a los vecinos

En una conferencia de prensa que brindó la Comisión de Emergencia Hídrica,  el Ministro de Medio Ambiente de la provincia Cristian Moleker, junto al Intendente Raúl Merlo desmintió la supuesta aparición del un nuevo brazo del dnominado Río Nuevo. Además informó que está en estudio la implementación de un sistema de monitoreo subterráneo para saber los movimientos de la Cuenca del Morro.
El Intendente también informó que el próximo paso del municipio es comenzar a trabajar de forma mancomunada con la Dirección Nacional de Vialidad en las veras de las rutas  nacionales 7 y 8. Por su parte el Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker afirmó que gracias a las obras hídricas implementadas por el municipio junto a San Luis Agua, ha menguado el número de lagunas alrededor de la circunvalación y se logró descomprimir las capas freáticas del barrio Plan Lote Eva Perón II, “donde el nivel registrado en los últimos días es de 2mts”.
El Ministro especificó que las subcomisiones se preparan para afrontar la temporada de lluvias que se avecina, por lo que las reuniones de trabajo continuaran la próxima semana en la ciudad de Villa Mercedes y San Luis.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

JORNADA DEL TALLER "VERDAD MEMORIA Y JUSTICIA" EN EL PREDIO DE INCLUSION SOCIAL

El objetivo del taller es construir espacios activos y participativos de revisionismo, reflexión y comunicación que aborden la historia argentina reciente

Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos de Villa Mercedes, a cargo de Fernanda Ábalos, dictó el taller “Verdad, memoria y justicia” para los beneficiarios del Plan de Inclusión de la ciudad mercedina. La actividad contó con la colaboración de la jefa del Área de Inclusión Social, Carolina Cherubini, y el integrante del equipo de DDHH, Jorge Penalva.
Desde hace unos meses la Comisión de DDHH de Villa Mercedes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realiza estas capacitaciones que tienen como objetivo construir espacios activos y participativos de revisionismo, reflexión y comunicación que aborden la historia argentina reciente, especialmente durante la última dictadura cívico-militar (período comprendido desde 1976 hasta 1983).
“Los derechos humanos son un sello distintivo de las políticas públicas del Gobierno de la provincia de San Luis, por eso desde la Comisión entendemos la vital importancia que tiene reflexionar sobre los hechos del pasado para entender el presente y tender un puente para construir un mañana”; expresó Fernanda Ábalos.
Además, la funcionaria explicó que “este trabajo era muy difícil hacerlo solo desde la Comisión. Así que hace unos meses invitamos a una primera reunión a todos los familiares de desaparecidos y a quienes se quisieran sumar, y desde ese momento es que nos acompañan Roberto Gonzáles y ‘Willie’ García, quienes con mucho compromiso, respeto y trabajo asistieron a cada una de las jornadas en las distintas escuelas; también el acompañamiento muchas veces es telefónico e intelectual como es el caso de Jorge Cangiano, Juveín Quiroga y Emma Del Castello”.
“Hemos construido un grupo heterogéneo de mucho entendimiento mutuo y vinculados afectivamente, dando muy buenos resultados en el desempeño del proyecto”, concluyó Ábalos.

EURODIPUTADOS JUNTO AL SENADOR RODRIGUEZ SAA VISITARON EL FRIGORIFICO DE VILLA MERCEDES

De la visita participó el Intendente de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo

La delegación de parlamentarios europeos que articulan las relaciones con el Mercosur se encuentra en San Luis y durante este martes realizó visitas a distintas empresas de la capital puntana y Villa Mercedes
Tal es así que luego de desembarcar en la empresa Diaser, en el parque industrial de San Luis, se dirigieron pasado el mediodía a Marfrig, una multinacional reconocida por ser la tercera mayor productora de carne vacuna en el mundo, con asiento en Villa Mercedes, donde acompañados por el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, recorrieron la planta por espacio de una hora.
La delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur está conformada por Francisco Assis, de Portugal, como presidente; Xabier Benito Ziluaga, de España, en la vicepresidencia; Lambert van Nistelrooij, de los Países Bajos; Clara Aguilera García, de España; Ashley Fox, del Reino Unido; Markus Ferber, de Alemania; Pablo Zalba Bidegain, de Alemania; y Antonio Marinho E. Pinto, de Portugal.
En la visita, guiada por el responsable de Marfrig Global Foods para Argentina, Alain Martinet, y el gerente de la empresa, Gerardo Sarratea, los miembros de la delegación europea pudieron ver cómo se desarrolla el proceso desde que se recibe el animal hasta que el corte queda listo para enviar al consumidor, ya sea para su exportación o salida para consumo interno.
El interés de los parlamentarios se exteriorizó en cada una de las preguntas que hicieron al guía de la recorrida, en la que se interiorizaron sobre los números relacionados a la producción, tales como la faena de 100 cabezas de ganado por hora gracias al trabajo de 600 operarios, que en una semana lanzan al consumidor 3.000 cabezas, alcanzando las 12.000 durante un mes.
En lo que se refiere a los destinatarios del producto, Sarratea explicó que “en Argentina, el 6% se exporta y el 94% restante está dirigido al consumo interno; esta planta tiene un mejor equilibrio, ya que entre el 20% y 25% es exportado y el resto va al mercado local”.