jueves, 29 de septiembre de 2016

ASUMIERON NUEVOS FUNCIONARIOS EN EL MUNICIPIO DE VILLA MERCEDES

Conforman el área de Hacienda la Lic. Mariana Beatriz Figari en la Subsecretaria de Presupuesto y  la CPN Mariana Paola Orlando como Subsecretaria de Ingresos Públicos

El acto fue desarrollado ayer por la tarde en el Salón Azul “Eduardo Costanzo” de la Municipalidad de Villa Mercedes.
En la tarde de ayer en el Salón Azul de Actos “Eduardo Costanzo” de la Municipalidad de Villa Mercedes, nuevos funcionarios se sumaron a la gestión 2015-2019 del Intendente CPN Mario Raúl Merlo.
Previo a los nombramientos de jefes de programas y subprogramas municipales, el Intendente tomó juramento de práctica a la Lic. Mariana Beatriz Figari como Subsecretaria de Presupuesto y a la CPN Mariana Paola Orlando como Subsecretaria de Ingresos Públicos. Ambas subsecretarias son dependientes de la Secretaría de Hacienda y Coordinación de Gabinete Municipal. Por último el Intendente destacó que estos nombramientos fueron realizados con el objetivo de ordenar administrativamente la estructura municipal. 

ENTREGAN CERTIFICADO AL PRIMER EGRESADO DE LA UNViMe

El primer Certificado Analítico lo recibió la Sra. Dora Argentina Ramos, alumna de la Carrera de Lic. en Enfermería

“Es una enorme alegría poder entregar el Certificado Analítico al primer egresado de nuestra universidad, porque significa la culminación de un proceso formativo en el nivel superior y la acreditación necesaria para ingresar al mercado de trabajo”, expresó el Rector Organizador, Prof. Dr. Roberto Schwartz, en el acto de entrega de dicha documentación a la flamante Enfermera, Dora Ramos. 
La entrega tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Rectorado, el pasado lunes, encuentro del que participaron la Secretaria Académica, Dra. Ana María Pedernera Panelo; la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Paola Muñoz, y la responsable de la Oficina de Diplomas y Certificaciones, Tec. Gloria Privitello.
El primer Certificado Analítico (provisorio) lo recibió la Sra. Dora Argentina Ramos, alumna de la Carrera de Lic. en Enfermería (Plan de Estudios Res. Nº 410/2014), correspondiente al título de Enfermera.
El Rector señaló que “en universidades más antiguas, la entrega de un certificado analítico es un simple trámite administrativo, pero en este caso adquiere una trascendencia especial. No sólo por ser el primero que entregamos en la UNViMe, sino porque significa que después de tantos conflictos y desencuentros, nuestra universidad realmente ha recuperado su normalidad institucional” 
Destacó también la necesidad de “revalorizar la educación pública y gratuita que rige en nuestro país, en todos los niveles, que se transforma en un puente hacia la movilidad social ascendente y la formación individual de la persona”.
Finalmente las autoridades presentes le desearon a la flamante egresada “todo el éxito que se merece en su futuro profesional”, indicando que “las puertas de la universidad estarán siempre abiertas para lo que necesite”.
Por su parte la egresada Dora Ramos agradeció las palabras del rector y expresó su reconocimiento hacia las autoridades presentes y la universidad, por permitirle estudiar, convertirse en profesional y aspirar a progresar en un trabajo formal.

EL MUNICIPIO DE VILLA MERCEDES INAUGURO LUMINARIAS EN EL BARRIO EL CRIOLLO Y JUSTO DARACT

Dos barrios tradicionales cuentan con 19 cuadras de nueva iluminación pública

Los vecinos de los barrios Justo Daract y El Criollo inauguraron ayer la nueva iluminación pública instalada en calle Guayaquil entre Sarmiento y Centenario. La gestión del Intendente de la ciudad CPN Mario Raúl Merlo, sumó nuevamente 2km con nueva luminaria. Ayer por la tarde, en la intersección de las calles Guayaquil y Vicente Dupuy, fue llevado a cabo el acto inaugural donde vecinos de los barrios Justo Daract y El Criollo encendieron la luminaria de 19 cuadras, instaladas sobre la calle Guayaquil entre Sarmiento y Centenario.
El acto dio inicio con las palabras de agradecimiento de los vecinos Ricardo Torres, Nelly Garro y por parte del municipio, de los funcionarios Adriana Lucero, Jefa de Sub Programa de Evento Especiales y Roberto Rovira, Subsecretario de Desarrollo Barrial. En su discurso, Rovira destacó que la obra de iluminación acompaña a las 2000 cuadras de pavimento, que el municipio está próximo a inaugurar. Enfatizó que con cada cuadra inaugurada, la municipalidad le brinda la seguridad y la calidad de vida que toda la comunidad anhela, camino hacia el “Villa Mercedes Grande, que todos soñamos”.  

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LOS CONCEJALES VILLAMERCEDINOS DECLARAN EMBAJADORES CULTURALES A LA CAMERATA DE LA LUNA

Los integrantes del grupo coral participaron de un merecido reconocimiento en el HCD

Ayer Martes 27 de Septiembre, en el recinto del HCD se realizó el acto de entrega de la Declaración N° 0871-d/2016, aprobada por este cuerpo, declarando EMBAJADOR CULTURAL DE LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES, al grupo vocal CAMERATA DE LA LUNA.
Este grupo fué fundado en 2003 y a lo largo de 13 años de trayectoria , son reconocidos a nivel local, provincial, nacional e internacional.
En su repertorio comprenden obras de los mas variados autores dentro del género sinfónico coral. Del acto que encabezó el Presidente del Cuerpo legislativo Gustavo Calderón, participaron la Secretaria General de la Municipalidad de Villa Mercedes Ing. Emma Del Castello, la directora de Cultura municipal Laura Rodríguez, la supervisora de escuelas, el referente de la Cámara de Industria, entre otras autoridades. El director del grupo recibió un certificado para luego proceder a interpretar dos temas musicales, el chulengo y la tradicional cale angosta.

lunes, 26 de septiembre de 2016

SE IANUGURO LA SUBSEDE JUSTO DARACT DE LA UNViMe

La comunidad daractense con suma alegría se sumó al acto formal de inauguración de la Subsede que se realizó en el CE 11. Sócrates Cortines

En un emotivo acto, el viernes por la tarde quedó formalmente inaugurada la Subsede de la universidad en la ciudad de Justo Daract, con la presencia del Rector Organizador, Dr. Roberto Schwartz, y el Intendente Municipal Juan José Baggini, en lo que constituye un paso trascendente en pos de jerarquizar la presencia de la universidad en esta importante ciudad. 
En la oportunidad asistieron legisladores provinciales y municipales, representantes de distintas instituciones, integrantes de la Ex Comisión Pro-Universidad, como José María Vecino, y público en general, para acompañar la ceremonia inaugural de la refuncionalización de esta subsede.
Tras proyectarse un video institucional, se recordó que el proyecto de refuncionalizar este espacio académico surgió el pasado 21 de abril, durante una visita que efectuó el Rector junto al Secretario General, Miguel Bonetto, al Centro Educativo Nº 11 “Inspector Sócrates Cortines”.
En esa ocasión ambas instituciones manifestaron su compromiso de trabajar mancomunadamente en pos de la comunidad daractense, a través de un convenio de cooperación, estableciendo un trabajo articulado entre ambos niveles educativos.  
Días más tarde comenzaban las tareas de refacción, acondicionamiento y embellecimiento de este espacio compartido, hoy convertido en una moderna y funcional Subsede Académica, donde se concentra el dictado de dos tecnicaturas universitarias.
Precisamente en el acto usó de la palabra una de las primeras egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos, Silvia Barzola, quien agradeció a la universidad la educación impartida y expresó su beneplácito por el crecimiento institucional de la universidad.
A renglón seguido el Rector Roberto Schwartz firmó un convenio de cooperación mutua con la Escuela Técnica Nº 16 “Jesús Obrero”, que estuvo representada por la vice directora, prof. Rosana Jaqueline Orozco. Luego lo hizo con la Escuela Técnica Nº 21 “María Auxiliadora”, por quien firmó el prof. Dandro Gurruchaga, acompañado por el Regente Técnico prof. Eduardo Bersano.
Más adelante el Intendente Municipal, Juan José Baggini, acompañado por los concejales Jorge Chiavassa, Paola Suárez, Miguel Hidalgo, Jan Ortlieb y Graciela Cortez, hicieron entrega al Sr. Rector del Decreto de Posesión de las parcelas 1131 y 1140, ubicadas en la intersección de calles Córdoba y Pedernera, las que serás destinadas a la construcción de la Subsede propia de la UNViMe en Justo Daract.
Tanto el intendente Baggini como el presidente del HCD, Chiavassa, pronunciaron sentidas palabras en las que destacaron el crecimiento de la universidad en esa ciudad, que permite a muchos jóvenes estudiar en su comunidad sin tener que viajar a otras localidades y comprometieron todo su apoyo.
Por su parte el Rector Roberto Schwartz agradeció al Ministro de Educación, Marcelo Amitrano, y a las autoridades del Instituto Sócrates Cortinez, por facilitar una parte de sus instalaciones para el funcionamiento de la Subsede universitaria.
Resaltó el excelente trato recibido por parte de toda la comunidad, la presencia de numerosas instituciones, entre ellas alumnos de jardines de infantes y de escuelas primarias y secundarias, lo cual es muy importante para que vean y conozcan el funcionamiento de una universidad y se pueda llevar adelante un trabajo articulado entre los diferentes niveles.
Por otro lado indicó que el acompañamiento de toda la comunidad, sumado al apoyo de los gobiernos nacional, provincial y locales, da como resultado un progreso evidente, que recientemente fue destacado en un informe publicado en el diario Clarín, donde se exhibe que la UNViMe es la universidad más avanzada entre las que se crearon en la última década.
La parte artística estuvo presente con la actuación del Ballet Municipal “Reencuentro”, el Taller de Tango de la Escuela Nº 37 “Juan Bautista Alberdi y y “Ciudadano Ilustre” de Justo Daract, Don Américo Moroso, reconocido por el Concejo Deliberante como patrimonio cultural local, a partir de una iniciativa presentada por el alumno Matías Suárez Guzmán, próximo egresado de la Tecnicatura Universitaria en Diseño. 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

COMENZO EL PROYECTO "VERDAD. MEMORIA Y JUSTICIA"

La Comisión de Derechos Humanos de Villa Mercedes incentivó el proyecto en las escuelas

Este lunes ppdo., la Comisión de Derechos Humanos de Villa Mercedes, a cargo de Fernanda Ábalos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con protagonistas y familiares de personas que vivenciaron la última dictadura cívico militar, entre ellos Roberto Gonzales, Jorge García y Alberto García; pusieron en marcha el proyecto “Verdad, memoria y justicia”.
La jornada comenzó con el inicio del taller en la Escuela Técnica Nº 10 “Ramiro Podetti” de Villa Mercedes; tuvo componentes tales como dinámica corporal introductoria, proyección de un corto cinematográfico y charla reflexiva.
Tanto la institución educativa, su equipo directivo, personal docente y alumnos demostraron interés y participación en el taller, aspecto determinante para una exitosa jornada.
“Fue una experiencia hermosa, estar con jóvenes e intentar entre todos los presentes construir desde la memoria un pensamiento colectivo del ‘Nunca Más’”. Así lo expresó la funcionaria de DDHH, Fernanda Ábalos.
Al finalizar, los organizadores del proyecto entregaron a la escuela una copia de la Constitución Provincial y rubricaron un acta de participación conjunta.

DIPLOMATICOS DE DIFERENTES PAISES VISITARON EMPRESAS DE VILLA MERCEDES

Además se reunieron con el Intendente de la ciudad Mario Raúl Merlo

La Comitiva recibida por la Secretaria de Estado de San Luis Logística, Graciela Corvalán, llegó a San Luis para conocer las oportunidades comerciales que se pueden realizar entre las partes, y parte de su agenda fue la visita a la Planta Bagley- Arcor, Diaser, y Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes.  
“Nos sorprendió el profesionalismo y la calidad, eso nos da un impresión muy buena de lo que tiene la provincia y tendremos reuniones de negocios para ver que propuestas tienen los empresarios locales, ver la integración del comercio e intercambiar relación ya sea de importación, exportación o inversión” expresó el Presidente de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (ACACE), Dannylo Subia Pinto, al final de las visitas.
Por otra parte el Consejero Comercial de México, Fernando Martí Ascencio, dijo: “Ha sido muy interesante ver cómo están industrializadas las Plantas que visitamos, van a la vanguardia y es importante para que podamos recomendar mejor a los inversionistas que junto al desarrollo de la infraestructura, permitirá ser más competitivos con los productos”.

lunes, 19 de septiembre de 2016

EN UNA FIESTA MULTIDUDINARIA ESTEFANIA DELFINO FUE CONSAGRADA LA NUEVA REINA DEL ESTUDIANTE DE VILLA MERCEDES

Fueron seleccionadas Camila Aguirre  como Primera Princesa y Milagros Butcha como Segunda Princesa. Elías Rolon como nuevo Rey

La alegría y la frescura de los adolescentes villamercedinos estuvieron presentes ayer domingo en el Palacio Municipal de los Deportes José María Gatica, en la gran fiesta de la Elección de la Reina de los Estudiantes 2016.
Ante la presencia del Intendente  Mario Raúl Merlo, la alumna del Colegio Nº 2 Juan Esteban Pedernera, Estefanía Delfino  fue galardonada con la preciada corona de los estudiantes, acompañada por la alumna de la Esc. Benito Juárez, Camila Aguirre como Primera Princesa y la estudiante de la Escuela Pública Autogestionada N° 10 Milagros Buchta como Segunda Princesa. Este año también fue galardonada a Ivana Mariani como Mejor Compañera del certamen.
La innovación de esta edición fue la incorporación del Rey de los Estudiantes que fue Elías Rolón.

El Palacio estuvo colmado por vecinos de la ciudad que disfrutaron de los números artísticos y de la belleza de las jóvenes villamercedinas. La previa de la noche la brindó la Banda Cibao, mientas que la apertura del evento estuvo a cargo de la Academia Rincón de Fantasía de Fabiana Collado acompañada de Marcelo Cerda con un show de luces, música electrónica y un robot  luminoso. El Estudio de Danzas Expresarte a cargo de Jesica Condorí, realizó una coreografía de Jazz Fusión y Jazz Moderno y el Orfebre Pali Bustamante presentó su nueva colección de joyas. Libertango también dijo presente en esta noche tan especial, con la coordinación de Marcela Vecino, se sumó la danza y la alegría de la Batucada y Comparsa Reina Amaterazu. Tras las tres pasadas de las candidatas a lo largo de la noche, el jurado deliberó para coronar así la nueva reina de los estudiantes que representará a Villa Mercedes en la elección provincial en la localidad  “El Trapiche”.

LA JUSTICIA POSPUSO LA INDAGATORIA A LA EX INTENDENTE BLANCA PEREYRA EN LA CAUSA CONOCIDA COMO "DE LOS DOS MILLONES"

El Juez Alfredo Cuello aclaró a la prensa que aún faltan las declaraciones de 2 de los 8 imputados

En una conferencia de prensa realizada en el mismo despacho judicial el juez Alfredo Cuello informó que se había pospuesto la citación a indagatoria de la ex Intendente de Villa Mercedes Blanca Pereyra, hasta tanto la Cámara resuelva el  recurso de prescripción presentado por la defensa. 
No obstante el hecho el magistrado aclaró que la indagatoria se llevará adelante, ni bien se resuelva este tema. En otro orden de cosas el Juez aclaró que si bien se trata de una persona política, no es su intención cogobernar al intervenir en una denuncia que implica a un ex Intendente de la ciudad. Además informó que llamó la atención a los abogados Andreotti y Del Corro, principales interesados en que la causa avance en la indagatoria, exhortándolos a que "se expresen con el debido estilo y corrección en sus escritos,  en lo sucesivo. el entusiasmo  y la energía en el ejercicio de sus ministerios". Además no hizo lugar al recurso de queja a la decisión tomada por el Juez.

domingo, 18 de septiembre de 2016

LA UNVIME DESARROLLA LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLOGICO

La actividad está dirigida a emprendedores, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos; Pymes, ONG's, empresas y público en general

La universidad invita a la comunidad a participar desde este lunes 19 y hasta el 23 de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, que organiza la Secretaría de Ciencias, Tecnología y Posgrado, a través de las Escuelas de Ingeniería y de Gestión de Empresas y Economía, en el SUM de Urquiza 74.
Auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, esta actividad está dirigida a emprendedores, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos; Pymes, ONG's, empresas y público en general. Tiene tres ejes fundamentales que son: Educación, Estado y Empresa. 
Sobre estos tres ejes son las distintas presentaciones, seminarios y actividades abiertas a toda la comunidad. El esquema que se sigue es poder ser un punto de referencia y de apoyo para los estudiantes, graduados y miembros de la comunidad en general, que tengan pretensiones de adquirir nuevas herramientas para proveerse de su trabajo.
El objetivo es que la universidad tenga una participación más activa en los procesos de desarrollo socio-económicos, generando un espacio participativo que promueve la interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo. 
Consiste en una serie de actividades (talleres, cursos, seminarios, conferencias) organizadas anualmente, durante una semana, en todo el país. Este evento anual está organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 
Otros objetivos de esta semana es promover la incorporación de herramientas y el desarrollo de habilidades para detectar oportunidades de negocio de base científica y tecnológica, articular la oferta y demanda científico-tecnológica regional, fortalecer las cadenas productivas territoriales e impulsar la competitividad del sector productivo local.
PROGRAMA
Actividades libres y gratuitas. Destinadas a emprendedores y público en general; estudiantes y docentes de todos los niveles educativos; pymes, ong's y empresas.
Inscripciones: https://goo.gl/forms/mjKVzcWmhL5T0q9f1

Lunes 19 de Septiembre
Capacitación en formación de Pymes para Emprendedores
16:00 hs. Design Thinking. Aprendé a innovar. Tatiana Hotimsky - Walter Molina.
17:15 hs. Experiencia: Fábrica de Cerveza Artesanal “Cerveza Prost”. Esteban Ledroz. Bioing.
18:00 hs. Panel: Emprendedor Social. Moderador: CPN Lautaro Ojeda, Sec. de Hacienda UNViMe.

Martes 20 de Septiembre
Emprendedores
16:00 hs. Impresión 3D.
16:30 hs. Ascentio Technologies SA. Lic. Javier Proyector - Ascentio Technologies SA. 
18:00 hs. Taller sobre herramientas y tecnologías de punta para emprendedores en el desarrollo de software. Expositores: Rodrigo Ariño, Leonel Gasparini. PLUM.

Jueves 22 de Septiembre 
Emprendedores e Industria
10:00 hs. Oportunidades en el sector industrial. Ing. Martin Fernandez. INTI.
10:40 hs. Mujeres Rurales en el Emprendedorismo". Ing. Mg. Carolina Galli. INTA. 
Muestra dinámica de hilado. Laura Masson.
11:30 hs. Presentación de la Cámara del Software. Ing. Alberto Sanchez. Camara de Software - Director de Laboratorio de Testing San Luis. 
12:15 hs. Experiencias del Programa Ventanilla del Emprendedor. Darío Poncio. Dirección Científico Tecnológico del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María. 

Viernes 23 de Septiembre
Herramientas de Financiamiento para Emprendedores.
9:30 hs. Programas de financiamiento del FONSOFT. Lic. Julio Mongelos Quintana. FONSOFT-ANPCyT.
10:30 hs. FONSOFT, nuestra experiencia. Walter Molina y Tatiana Hotimsky. Tachuso Social Media & Digital Agency.
11:00 hs. Taller de presentación de solicitudes de financiamiento (FONSOFT-ANPCyT). Lic. Julio Mongelos Quintana. FONSOFT-ANPCyT.

LA IGLESIA MADRE DE VILLA MERCEDES CON VIDEO 3D MAPPING

En los festejos de la Iglesia el edificio histórico se vistió de gala


El día jueves después de la misa de las 20 brindada por Monseñor Daminato, se realizó una marcha de antorchas por plaza Pedernera. Luego coemnzó un recorrido por la historia de la Iglesia madre de la ciudad. El relato fue acompañado con una producción denominada video 3D Mapping que le dio vida a la fachada de la Iglesia de las Mercedes. Numerosos feligreses, entre los que se contaban el Intendente de la ciudad, funcionarios municipales y provinciales acompañaron el acto deleitándose con el juego de luces que dio marco de escena, para una merecido homenaje a esta iglesia pionera de la historia villamercedina.

SE INAUGURARON 19 CUADRAS DE NUEVAS LUMINARIAS EN UNA DE LAS BARRIADAS MAS ANTIGUAS DE VILLA MERCEDES

Los vecinos de la zona sur de la ciudad agradecidos por esta obra tan esperada

El acto de inauguración de nuevas luminarias  tuvo lugar  sobre calle Guayaquil entre 1° de Mayo y Zoilo Concha, del Barrio San José. Allí se congregaron los vecinos para compartir el acto inaugural.
El Intendente  Mario Raúl Merlo, junto al Vice Intendente ,  Concejales, funcionarios  municipales, y vecinos  levantaron la llave simbólica dejando así inaugurado  19 nuevas cuadras de iluminación publica,  pertenecientes a la calle Guayaquil entre Venezuela y Sarmiento.
De esta manera el municipio sumó  19  nuevas cuadras  de las 58 ya oficialmente  inauguradas.
Las vecinas Verónica Lagoa y Clorinda Quinteros, Aida Lacio y Ana Rodríguez solo tuvieron palabras de agradecimiento  por esta gran obra, que sin lugar a duda llevan seguridad y más calidad de vida  para  la comunidad de ese sector de la ciudad. 
El momento artístico  se hizo presente  en la tarde noche de inauguración, con la actuación del Instituto Folklórico Juan Pascual Pringles y  del Grupo Juvenil Stylo Dance. 

martes, 13 de septiembre de 2016

SE PRESENTO OFICIALMENTE LA MAQUETA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNVIME

La obra  se construirá a partir de la Licitación Pública Internacional Nº 005/16 y tiene un costo de $43.196.701,22 con un plazo de ejecución de 540 días corridos

Esta mañana se presentó formalmente la maqueta del primer Módulo de Aulas del Campus universitario que se construirá en la zona norte de la ciudad, sobre un predio que abarca 72 hectáreas, sobre la Colectora Ruta Nacional Nº 7 y Avenida Circunvalación. 
El prototipo fue colocado en el hall de entrada de Rectorado, en presencia de las arquitectas Catalina Ferro y María José Martiquet, ésta última de Buenos Aires, quienes conforman el Equipo Técnico de Infraestructura nombrado por el rector organizador, junto a la arquitecta Diana Cámara Guillet.           
En el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con recursos nacionales y de un préstamo a nuestro país, por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la obra que se construirá a partir de la Licitación Pública Internacional Nº 005/16 tiene un costo de $43.196.701,22 y un plazo de ejecución de 540 días corridos. 
La superficie a construir asciende a 5 mil metros cuadrados y el plazo para presentar ofertas vence el 19 de octubre próximo, a las 10 hs. 
La obra consiste en una planta longitudinal, toda en planta baja, considerando la extensión del terreno, y facilitando de este modo la movilidad de las personas con capacidad reducida, quebrada en un ángulo a 45º en el centro, donde se generan los ingresos a ambos bloques, y un espacio central semicubierto de carácter social - plaza de encuentro- que crea también una protección climática muy necesaria en una región de gran amplitud térmica.
A este espacio semicubierto se accede tanto desde la circulación peatonal y bicisenda, como del estacionamiento proyectado. En ambos accesos se encuentran las salas de estar y encuentro, vinculadas directamente con el exterior semicubierto, lo que crea un importante nodo social de intercambio e interrelaciones 
El bloque sur tiene funciones educativas más específicas como aulas de computación, SUM, bufet-kiosco (imprescindible en esta etapa de la construcción, ya que por la ubicación del predio lejos de centros de servicios, es necesario proveer a la población educativa de estas prestaciones), fotocopiadora, sala de docentes, sanitarios, personal y depósito.
En el bloque norte se encuentran los locales destinados específicamente a aulas, con diferentes superficies en relación a las necesidades de la UNViMe, y las diferencias de las cantidades de alumnos por cursos. Se ubica en este bloque también una oficina de alumnos y grupos sanitarios.

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES Y EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

El acto se desarrolló en la "Sala de Situación" del municipio

El  Vice Intendente , Gustavo Calderón, acompañado por la Secretaria General de la Municipalidad de Villa Mercedes, Ing. Emma Del Castello, participaron de la firma del convenio  y el Decreto de Homologación entre el  Colegio de Arquitectos y la Municipalidad.
El acto se desarrolló en la sala de situación del municipio donde el Secretario de Obras Publicas Arq. Hernán Fuentes y la Arq. Luciana Garbarino Celdrán del Colegio de Arquitectos rubricaron dicho convenio.
Este acuerdo está enmarcado  con el “Seminario Taller de Conciliaciones Urbanas para la revitalización comercial y la puesta en valor del patrimonio en la ciudad de Villa Mercedes”  a realizarse los días 16 y 17 de setiembre, 30 de setiembre y 1 de octubre del 2016.
Los objetivos del taller  es incentivar mediante la exposición y el debate, una reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la problemática de la inserción de espacios comerciales en la arquitectura existente con de patrimonio Arquitectónico.
Donde  además se brindaran estrategias e instrumentos para promover la conciliación entre los intereses comerciales y los valores culturales que identifican a la ciudad de Villa Mercedes.
En dicho seminario se analizarán los diversos enfoques en los cuales el patrimonio actúa como instrumento para el desarrollo sustentable
La Jefa de Programa Patrimonio Histórico y Arquitectónico Municipal Arq. Viviana Torres, y los arquitectos  Claudio Figueroa, y Roberto González brindaron detalles sobre el convenio subscripto y el desarrollo  temático a desarrollar en el Seminario taller  el próximo  viernes y sábado.

ACTO CONMEMORATIVO AL DIA DEL MAESTRO EN VILLA MERCEDES EN PLAZA SARMIENTO

Villa Mercedes conmemoró el 128º Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

En el día de ayer, la Municipalidad con instituciones de la ciudad, realizaron el acto en la Plaza que lleva su nombre.
La plaza Sarmiento estuvo colmada de instituciones que rindieron homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en el 128º Aniversario de su fallecimiento. Este acto conmemorativo contó con la presencia del Intendente, CPN Mario Raúl Merlo, vecinos y funcionarios municipales.
Los encargados de realizar las palabras alusivas al político, escritor, docente, periodista, militar, estadista argentino y Presidente de la Nación, fueron la docente de la Escuela N° 106 “Tomás Ferrari”, Élida Contreras y el Subsecretario de Prensa Municipal, Julio García Maiztegui. Para el Himno a Sarmiento, cantaron el coro de la Escuela “Maestro Escultor Lucero”, Maesvilu junto a la banda de la V Brigada Área, mientras que el cierre artístico estuvo a cargo de la Academia IFAL.

viernes, 9 de septiembre de 2016

SE PRESENTO LA PLAZA DE "LOS INMIGRANTES" COMO NUEVO ATRACTIVO DE LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES

“Es un proyecto ambicioso y grande, que no concluirá con la inauguración. Continuará su crecimiento de la mano de los vecinos y comerciantes del Barrio Estación”, expresó el Intendente Mario Raúl Merlo

En el marco de la celebración del “Día del Inmigrante”, la Municipalidad presentó ayer esta obra que enmarca el Centro Comercial a Cielo Abierto Barrio Estación
“Es un proyecto ambicioso y grande, que no concluirá con la inauguración. Continuará su crecimiento de la mano de los vecinos y comerciantes del Barrio Estación”, expresó ayer el Intendente CPN Mario Raúl Merlo en la presentación del proyecto de la Plaza de los Inmigrantes, obra que enmarcará el Centro Comercial a Cielo Abierto Barrio Estación.
Ante la presencia del Vice Intendente, Gustavo Calderón, integrantes de la Asociación de vecinos y comerciantes de la zona Estación y representantes de las colectividades de la ciudad, los arquitectos de la Unidad Ejecutora, Infraestructura y Planificación de Obra y de la Secretaría de Espacios Verdes, expusieron las diferentes características de la obra que llevará a cabo el municipio en el espacio, donde se encuentra actualmente la Plaza de los Novios (intercepción de las avenidas Aviador Origone y Los Álamos).
Antes de finalizar, el Intendente destacó que el Centro Comercial a Cielo Abierto Barrio Estación será llevado a cabo por etapas. Donde se dará inicio con la puesta en valor de la Plaza Pringles, seguida por la construcción de la Plaza de los Inmigrantes. 

SE CONVOCO A CONCURSO PARA EL FISCAL MUNICIPAL EN EL TRIBUNAL DE FALTAS DE VILLA MERCEDES

El Intendente Municipal firmó el llamado a concurso para cubrir el cargo de esta nueva figura


Ayer por la mañana, en el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes, el Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo, firmó el decreto del llamado a concurso para el Fiscal Municipal de Tribunal de Faltas y se brindó una conferencia de prensa.
El acto contó con la presencia del Vice Intendente, Gustavo Calderón, la Jueza de Faltas, Dra. Mónica Fernández, Concejales, funcionarios y periodistas.
El Dr. Héctor Toranzo, responsable de Legal y Técnica del Municipio, hizo uso de la palabra, donde destacó que la Ordenanza Nº 678 del año 2015, que estableció la Fiscalía Municipal del Tribunal de Faltas, fue aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante. Seguidamente la Jueza de Faltas, destacó algunos puntos importantes que desarrollará el fiscal municipal, figura que se encargará de representar al municipio en el Tribunal.
Es importante destacar que desde el 12 de septiembre hasta el 12 de octubre, los postulantes deberán presentar sus carpetas por Mesa de Entrada del municipio.
Finalmente, el Jefe Comunal, destacó este llamado a cubrir el cargo de fiscal municipal y resaltó que con esto se busca avanzar y dar mayor justicia al pueblo de Villa Mercedes. A su término el Intendente, rubricó el decreto correspondiente, como punto final del acto.

EN VILLA MERCEDES SE RECORDO AL BEATO PASCUAL FORTUÑO ALMELA.

El Vicario Episcopal Pbro. Ignacio Daminato celebró la Santa Misa en la memoria litúrgica del Mártir Franciscano

En la Iglesia Matriz de Villa Mercedes se recordó este 8 de septiembre de 2016, al Beato Pascual Fortuño Almela quien en el año 1924, se desempeño como Párroco Sustituto de esta Parroquia, donde oficio la Santa Misa y administró los sacramentos a la comunidad de Villa Mercedes, según se manifiesta en los libros parroquiales. El Vicario Episcopal Pbro. Ignacio Daminato celebró la Santa Misa en la memoria litúrgica del Mártir Franciscano al conmemorarse 80 años de su asesinato por odio a la fe en la guerra civil española en 1936.

Beato Pascual Fortuño Almela. Presbítero y Mártir. Fiesta Litúrgica. 8 de septiembre.
En Villarreal de los Infantes, en la provincia de Castellón, en España, beato Pascual Fortuño Almela, presbítero de la Orden de Hermanos Menores y mártir, que fue coronado de gloria por su testimonio de Cristo (1936).
Fecha de beatificación: El 11 de marzo del año 2001, el papa Juan Pablo II beatificó a 233 mártires de la persecución religiosa en España (1936-39), uno de ellos es el Beato Pascual.
Nació el 3 de marzo de 1886 en Villarreal o Vila-Real, próspera ciudad de La Plana, provincia de Castellón y diócesis entonces de Tortosa y ahora de Segorbe-Castellón. Fue bautizado al día siguiente con el nombre de Pascual. Su infancia transcurrió en el sano ambiente de una familia piadosa y acomodada que cultivaba sus propios campos; allí aprendió las virtudes cristianas y la laboriosidad. Estudió las primeras letras en el colegio de los franciscanos de Vila-Real.
A la edad de doce años ingresó en el seminario menor franciscano de Balaguer (Lérida), perteneciente a la Provincia franciscana de Cataluña, donde comenzó el estudio de las humanidades, que terminó en el seminario menor de Benissa (Alicante), perteneciente a la Provincia franciscana de Valencia, al que se había pasado. Vistió el hábito franciscano en la casa noviciado de Santo Espíritu del Monte (Gilet-Valencia) el 18 de enero de 1905, y allí mismo hizo la profesión religiosa el 21 de enero de 1906. Cursados los estudios de filosofía y teología en el Estudiantado franciscano de Onteniente (Valencia), recibió la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1913 en Teruel.
Tras su ordenación, los superiores lo destinaron al seminario menor de Benissa como educador de los benjamines de la Provincia, por quienes se desveló y de quienes se ganó el aprecio y la confianza por su entrega y sus cualidades pedagógicas. Cuatro años estuvo dedicado a este ministerio, pues en 1917 fue destinado al servicio de la Custodia de San Antonio, en Argentina, dependiente entonces de la Provincia franciscana de Valencia; durante ocho años estuvo ejerciendo con ejemplaridad el ministerio sacerdotal en la casa de Azul y en otras a las que lo destinaron los superiores.
De regreso en su patria, se dedicó de nuevo a la formación de los alumnos del seminario de Benissa. Estuvo luego en el convento de Pego y durante algún tiempo fue morador del convento de Segorbe. Ya establecida la II República en España, en 1931 fue nombrado vicario del convento-noviciado de Santo Espíritu del Monte, donde lo sorprendió la persecución religiosa de 1936.
Estimado de todos, era un franciscano ejemplar, fiel a sus deberes religiosos, y un pedagogo modelo que vivía lo que enseñaba a los otros. No obstante su carácter sanguíneo, sabía dominarse y siempre se manifestaba amable y acogedor. En los años de ejercicio del ministerio sacerdotal fue asiduo al confesonario y prudente director de almas. Como predicador de la palabra de Dios, se preparaba con esmero y tesón. Fue también director de ejercicios espirituales, y muy solicitado por las religiosas para pláticas espirituales de formación. Quienes convivieron con él destacan las virtudes morales y religiosas de que estaba adornado, así como su devoción al Santísimo Sacramento, a la Virgen María, a la práctica del vía crucis, su vida de oración, etc. Recalcan su sólida formación, su delicada conciencia y su profunda vivencia religiosa, a la vez que su afán de inculcar estas virtudes y devociones a sus alumnos con el tacto de un buen pedagogo. Según el parecer de no pocos testigos, aunque no hubiera sido mártir, debería haberse incoado su proceso de beatificación.
El 18 de julio de 1936, desencadenada en España la persecución religiosa, tuvo que dejar el monasterio de Santo Espíritu, como sus hermanos de hábito, y refugiarse en Vila-Real. Pasados los primeros días en casa de sus padres, para mayor seguridad se trasladó con su familia a una masía o casa de campo, donde permanecieron algo más de un mes. Ante la inseguridad con que incluso allí vivían, se refugió de nuevo en el pueblo, en casa de su hermana Rosario, donde más tarde fue detenido. Según refieren los testigos, era admirable la predisposición y preparación del P. Pascual para el martirio. Solía repetir, con paz y confianza: «Sea lo que Dios quiera». «Que se cumpla la voluntad de Dios». «Estemos preparados para lo que el Señor quiera de nosotros. Esto es lo único que nos interesa en la vida». Es singularmente elocuente el diálogo que mantuvo con su madre, según cuenta una sobrina del mártir: «Cuando salió del "maset" para esconderse en casa de su hermana Rosario, su anciana madre, que le quería mucho, le dice llorando: "Adiós, adiós, hijo mío, ya no te volveré a ver". A lo que el P. Pascual contesta: "No llores, madre, pues, cuando me maten, tendrás un hijo en el cielo. Tú me preguntas que a dónde voy; me voy al cielo"».
En Vila-Real, como por todas partes, irrumpió con violencia la persecución religiosa: fueron asesinados muchos sacerdotes y religiosos, quemados los templos, entre ellos el de San Pascual, y los restos del Santo, que se conservaban con gran veneración del pueblo. Según declaran los testigos, en este ambiente de odio y persecución religiosa, el P. Pascual fue detenido en casa de su hermana el día 7 de septiembre de 1936, y encarcelado en el cuartel de la Guardia Civil. Aquel mismo día, por la noche, fueron a llevarle la cena y un colchón sus hermanos Joaquín y Rosario y la sirvienta de la familia Dña. Trinidad Manzanet, últimos familiares que le vieron y pudieron hablar brevemente con él, guardando un grato recuerdo de su confianza en Dios y de su disposición para aceptar su santa voluntad. Testigo de excepción del tiempo que estuvo en la cárcel el P. Pascual y de los malos tratos que allí recibió es don Julio Pascual, que se encontraba en la misma cárcel cuando ingresó en ella nuestro mártir, y a quien el Beato hizo estas premoniciones: «A usted no le pasará nada. Yo sé positivamente a dónde voy: estoy destinado al martirio; diga a mis hermanos que voy conformado al martirio; que recen mucho por estos pobres hombres». Don Julio recordó toda su vida estas palabras y las repitió con devoción, pues se cumplió lo que el padre Pascual le había dicho. También él fue llevado al patíbulo de la muerte, del que pudo escapar y sobrevivir.
El P. Pascual Fortuño fue asesinado la madrugada del día 8 de septiembre de 1936, en la carretera entre Castellón y Benicásim. Había sido detenido la víspera. Tenía entonces 50 años de edad, 31 de hábito franciscano y 23 de sacerdocio. Refieren los testigos que, una vez conducido al lugar de su fusilamiento y cuando trataban de ejecutarlo, las balas rebotaban sobre su pecho y caían a tierra. Ante este hecho, el mártir dijo a quienes disparaban contra él: «Es inútil que disparéis; si queréis matarme, tiene que ser con un arma blanca». Por eso, le hundieron una bayoneta o machete en el pecho. Sus ejecutores quedaron muy impresionados y asustados: «Hemos hecho mal en matarlo -decían-; era un santo. Si es verdad que hay santos, éste es uno de ellos».
Su cadáver fue trasladado al cementerio de Castellón y enterrado en el suelo, en fosa individual. Ese mismo día, hechas las oportunas averiguaciones, algunos familiares del mártir y doña Trinidad Manzanet se personaron en el cementerio de Castellón, donde el enterrador les indicó el lugar en que lo había enterrado hacía poco, y les mostró sus ropas, que ellos reconocieron.
El 3 de noviembre de 1938, liberada ya Vila-Real por el ejército del general Franco, fueron exhumados y reconocidos los restos del P. Pascual y trasladados al cementerio de su pueblo natal, que les dispensó un fervoroso y popular recibimiento, siendo depositados en el panteón de los franciscanos. En agosto de 1967, introducida su causa de beatificación, los restos del mártir fueron trasladados a la iglesia de los franciscanos de la misma ciudad.
El P. Llorens, cronista de la Provincia franciscana de Valencia, dice de nuestro Beato: «Esta vida, más angélica que humana, tuvo en el martirio su coronación más completa. Fue como broche de oro que el seráfico Padre quiso poner a aquella existencia que mereció ver los días de Rivotorto y la Porciúncula, en los que el Santo Padre y Fundador amaestraba a sus hijos en la práctica de la humildad, sencillez, abnegación y amor de Dios».

LA UNViMe REALIZA PROMOCION DE CARRERAS EN LOS COLEGIOS

Intensa promoción de la oferta educativa de casa de estudios en Villa Mercedes y Juan Jorba

Extensión Universitaria brindó un informe sobre el intento trabajo desplegado por coordinadores y docentes en el marco de la campaña de promoción de carreras que se desarrolló semanas atrás, y que abarcó establecimientos educativos de la ciudad y de la localidad de Juan Jorba.
La titular de Extensión, Lic. Silvana Merlo, expresó que “los docentes expresaron que ha sido una experiencia maravillosa el contacto directo con los jóvenes, escuchar sus consultas y dudas, tratar de orientarlos sobre sus preferencias y las posibilidades que les ofrece la universidad a la hora de elegir su carrera”.
Los alumnos secundarios también consultaron sobre los servicios que ofrece la UNViMe, en el tema becas de pasaje y becas de ayuda económica, sobre todo los que son de Juan Jorba o que viven en zonas rurales, por el costo que implica el trasladarse diariamente hasta nuestra ciudad.
Las escuelas visitadas entre el 22 y el 26 de agosto fueron las siguientes:

-Escuela N°69 "Maestra Olga Sarden".
-Escuela secundaria de arte N°1 "Prof. Gaspar DiGenaro".
-Escuela N°33 "Vicente Dupuy".
-Instituto Cultural Argentino (ICA).
-Escuela Técnica N°3 "Eva Duarte de Perón".
-Escuela Técnica N°20 "Antonio Delisio Berni".
-Escuela N°29 "Remedios Escalada".
-Escuela Técnica N°15 "Ing. Agustín Mercau".
-Escuela Experimental N°8 "Leonardo Da Vinci".
-Centro Educativo N°20 "Juan Wesceslao Gez".
-Escuela N°431 "Prof. Angela Nelly de Vecino".
-Escuela Técnica N°19 "Bernardino Rivadavia".
- Instituto Nuestra Señora del Carmen.
-Escuela Técnica N°14 "Mtro. del Sup. Trib. de Just. DR. Luis Angel Luco".
-Escuela N° 411 "Carmen Vera Arenas de San Juan" (Juan Jorba).

martes, 6 de septiembre de 2016

LA UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES FIRMO UN ACUERDO MARCO DE COLABORACION CON LA FUNDACION FISAL

“Para nosotros este convenio nos fortalece, porque significa sumar esfuerzos en términos académicos e institucionales" declaró el Rector Normalizador Roberto Schwartz

La Universidad y la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración, cooperación y asistencia académicas, tendiente a complementar esfuerzos para fortalecer un mejor cumplimiento de sus respectivas funciones, misiones y objetivos, permitiendo brindar un mejor servicio a la comunidad.
El Rector Organizador, Dr. Roberto Schwartz, y la presidente de la FISAL, C.P.N Mónica Sandra Pérez, suscribieron este acuerdo, en el que convienen establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia de carácter académico, de investigación y difusión. Dichas relaciones se efectivizarán mediante la adopción de medidas de coordinación y acción en común, toda vez que las circunstancias lo aconsejen y permitan.
“Para nosotros este convenio nos fortalece, porque significa sumar esfuerzos en términos académicos e institucionales, y aprovechar el capital de trayectoria y experiencia que acumula esta fundación, en función de la organización de numerosas actividades en beneficio de nuestra comunidad”, resaltó el rector.
Entre otras actividades, se proponen las siguientes:
- Organizar conferencias, seminarios, jornadas, cátedras, diplomados y otras actividades de postgrado.
- Desarrollar y presentar en forma conjunta o coordinada propuesta de investigación, proyectos en general y estudios sobre diversas áreas temáticas.
- Desarrollar programas de manera conjunta que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad.
- Coordinar y asignar becas y pasantías de estudio y/o trabajo.
- Coordinar e interactuar en la búsqueda de los medios necesarios para desarrollar las actividades conjuntas, que motivan el presente Convenio.
También se acordó que para la instrumentación de la colaboración, cooperación y asistencia académicas, en cada caso en particular, se suscribirán convenios específicos, donde se definirán los alcances de la cooperación y la prestación de servicios. En los mismos se establecerá entre otras, las condiciones particulares relativas a desarrollar la ejecución de las actividades, su organización y el financiamiento correspondiente.
El presente convenio tendrá una vigencia de tres (3) años, contados a partir de su suscripción, y será prorrogable automáticamente por iguales periodos sucesivos.

jueves, 1 de septiembre de 2016

SE INAUGURÓ LA 4ª EDICIÒN DE LA FERIA DEL LIBRO VILLA MERCEDES

El corte de cinta para vivir tres días a pura literatura se hizo en la carpa de las editoriales


La 4° Edición de la Feria Nacional del Libro tuvo su apertura este jueves 1º setiembre, el acto central  se desarrolló en el teatro del Viejo Mercado de  Casa de la Cultura,  y contó con la presencia del Intendente Municipal  CPN. Mario Raúl Merlo, el Vice Gobernador Carlos Ponce,  el Vice Intendente Gustavo Calderón acompañado por los concejales de la ciudad,  como así también funcionarios provinciales, municipales, representantes de distintos sectores culturales, alumnos y público en general.
El evento dio comienzo con  una coreografía del Centro de La Danza Nijinski,  seguida con la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino  en la voz de la cantante local  Isabel Alisegui; Luego los locutores dieron  lectura a  las distintas adhesiones  a la Feria del Libro.
El  Intendente Municipal  se dirigió a los presentes donde agradeció  la presencia de las autoridades, escritores  e integrantes de la comisión organizadora,  y señaló que este evento no es solamente un punto de encuentro de la literatura, sino que  también crece edición tras edición, sumando más espacios culturales de todos los rubros, donde pueden convivir los diferentes artistas, locales, provinciales y nacionales.

Cabe señalar que esta 4° Edición fue declarada de Interés Legislativo y Cultural,  por el Órgano legislativo de la ciudad.
Luego las autoridades se trasladaron a la esquina de Pedernera y Urquiza  lugar donde está emplazada la carpa de editoriales  procediendo  al corte de cinta dejando así formalmente inaugurada  la IV Edición de la Feria Nacional del Libro Villa Mercedes.

VECINOS E INSTITUCIONES DE VILLA MERCEDES HOMENAJEARON AL GENERAL JUAN ESTEBAN PEDERNERA

El municipio llevó a cabo una nueva conmemoración en la plaza principal del microcentro

Ayer en horas de la mañana el municipio, junto a instituciones y vecinos de la ciudad, llevó a cabo el acto en homenaje al Gral. Juan Esteban Pedernera, en conmemoración a “La Integración Oficial al Regimiento de Granaderos a Caballo del Gral. José de San Martín”.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo acompañado por la Secretaria General de la municipalidad Ing. Emma Del Castello ofrendó una corona de laurel a los pies del prócer, lo mismo hicieron representantes del Honorable Concejo Deliberante. Posteriormente el Padre Diego Torres realizó la invocación religiosa.
Seguidamente el Jefe Comunal junto a la Presidente de la Asociación Brigadier General Juan Esteban Pedernera, Sara de Francesco, colocó una placa conmemorativa.

El acto contó con las palabras de Sara de Francesco y el responsable de Asesoría Letrada del Municipio, Dr. Mario Alonso. Mientras que la Profesora Judith Bocco, recitó una poesía alusiva a Pedernera. Finalmente, una pareja del ballet “Semblanza”, brindó un emotivo baile a todos los presentes y el desenlace del acto fue con el paso de las Banderas de las instituciones.