jueves, 31 de marzo de 2016

LA MINISTRO DE TURISMO Y LAS CULTURAS EXPLICO SU APOYO A LA MEGAOBRA DE "LA PEDRERA"

Liliana Bartolucci reunió a sectores de la Hotelería  y a referentes de la cultura en el Complejo Molino Fénix

Con la presencia del Intendente de la ciudad de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo, legisladores y fucionarios el equipo de la Ministro de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, se procedió convocar para apoyar con el SI en el referéndum del 8 de Abril.  Participaron de la convocatoria realizada en el auditorio del Complejo Cultural Molino Fénix referentes de la cultura y el arte, como así también representantes de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad. Durante el encuentro se proyecto el video institucional que promueve el proyecto del Parque "La Pedrera", para luego dar paso a la Jefa de Programa de Turismo y las cultura Arq. Pedernera quien se reconoció como parte de Villa Mercedes y recordó como las grandes obras han generado crecimiento y desarrollo en los pueblos, con el ejemplo más acabo como lo fue la torre Eiffel. Luego tomó la palabra la Ministro Bartolucci para indicar que La Pedrera será el lugar de todos los villamercedinos y de los sanluiseños. Arengó por el SI en el referéndum sobre "todos los sectores, del turismo en especial que tendrá un fuerte despegue con esta obra" cerró la Ministro Bartolucci.

SE PRESENTO EL SEMI APP PARA ESTACIONAMIENTO MEDIDO DESDE EL CELULAR

Este nuevo sistema funciona de forma paralela a la tarjeta de aproximación

Este jueves a las 11hs, el municipio villamercedino presentó en el Salón Azul de Actos ‘Eduardo Costanzo’, la aplicación para teléfonos móviles ‘SEMI–APP’. Del acto participaron los responsables de la empresa prestadora del servicio de estacionamiento, el Intendente Mario Raúl Merlo, Concejales y funcionarios. La presentación de estacionamiento con el uso del celular es para dar mas servicio a los vecinos de la ciudad. Con esta aplicación, el usuario del SEMI puede, desde su celular, registrar el inicio y la finalización del estacionamiento medido (sin recurrir al parquímetro), conocer los distintos puntos de recarga,  el estado de cuenta y realizar sugerencias a la empresa.
El responsable de la empresa EYCON S.A , Juan Curcio especificó que este nuevo sistema funciona de forma paralela a la tarjeta de aproximación. Cuando el usuario comience a utilizar la nueva aplicación, deberá recurrir a los puntos de recarga para ingresar el crédito necesario directamente al ‘SEMI-APP’.
Es muy importante que el usuario tenga presente que si el estacionamiento medido es iniciado a través de la tarjeta de aproximación, el mismo concluye por la misma vía. Si comienza desde el ‘SEMI-APP’, debe cerrarse a través de esta aplicación, remacó el empresario.
Los objetivos principales del SEMI, impulsado por la gestión municipal, es lograr un ordenamiento de tránsito, favorecer la rotación vehicular y hacer que el espacio público sea utilizado por todos de manera equitativa y racional.

EL NUEVO RECTOR ORGANIZADOR DE LA UNVIME CON UNA INTENSA ACTIVIDAD

Entre las acciones se agilizan las gestiones para obtener  fondos de infraestructura destinados a la construcción del nuevo Campus Universitario

El Rector Organizador de la UNViMe, Prof. Dr. Roberto Schwartz, ha desplegado en los últimos días una intensa actividad, dirigidas a completar su Equipo de Gestión y atender cuestiones institucionales, académicas y de infraestructura.
Desde la semana pasada viene manteniendo numerosas reuniones con quienes ocuparán puestos de responsabilidad en las distintas áreas, habiéndose definido que la CPN CPN Fabiana Judith Malamud asuma como nueva Secretaria de Hacienda y Administración y el Ingeniero Mario Guidi se haga cargo de la Secretaría de Vinculación e Innovación Universitaria.
En los próximos días se darán a conocer los responsables de las Secretarías General, Académica, Ciencia y Tecnología, Extensión y Asuntos Estudiantiles, entre otros, además de los Directores de cada escuela y los Coordinadores de Carrera.
Por otro lado, el rector se interiorizó de la propuesta presentada por un grupo de alumnos de las carreras Analista en Sistema de Información y Programador Universitario de Sistemas, quienes se encuentran organizando el tramo local del 12º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que se desarrollará simultáneamente en distintos países el próximo 23 de abril.
En este sentido, el Secretario de Vinculación e Innovación Universitaria, Ing. Mario Guidi, recibió este miércoles por la mañana a los organizadores, con quienes acordó que la UNViMe será la sede provincial de este encuentro y auspiciará su realización.
En otro orden, el Dr. Schwartz se reunió en varias oportunidades con la arquitecta Diana Cámara Guillet, quien se encuentra a cargo de las obras de acondicionamiento del inmueble adquirido el año pasado por la universidad, aledaño a la sede de Las Heras 383.
El proyecto es en esta última instalar las áreas de Hacienda, Recursos Humanos y Comunicación y mudar a las nuevas instalaciones el domicilio de Rectorado y de las diferentes secretarías. 
El titular de la UNViMe también se comunicó con la Secretaría de Políticas Universitarias, que dirige el Dr. Albord Cantard, a los fines de agilizar las gestiones tendientes a obtener los fondos de infraestructura destinados a la construcción del nuevo Campus Universitario que se erigirá en la zona norte de la ciudad.
Al respecto indicó que “he tenido una excelente recepción, nos encontramos trabajando en la actualización del presupuesto y la elevación del mismo a las áreas pertinentes, pero tengo plena confianza que en los próximos días podré comunicar muy buenas noticias”.

miércoles, 30 de marzo de 2016

EL DIPUTADO LABORDA ENCABEZO UNA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE MEGAOBRA "LA PEDRERA"

"No estamos en contra de la inversión en Villa Mercedes" remarcó el legislador puntano

En la confitería "El Viejo Molina" se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por el Diputado Provincial Raúl Laborda junto a los diputados de Cambiemos Walter Oio, Alejandro Cacace,  Elena Pastor, Calin Lemme, Fidel Haddad,  Ariel Barrozo,  Javier Gimenez,  Alberto Fara, Gabriel Muñoz. Así también los concejales del mismo sector Germán Aime y Carlos Andreotti. El tema convocante fue la Megaobra de la Pedrera y la posición mantenida por los legisladores fue la de decir si a la inversión para la ciudad pero haciendo un parque, un hospital escuela, y redireccionando los dineros a salud con un hospital escuela. Por su parte el Diputado Laborda en una exclusiva mantenida con este medio remarcó la idea de no hacer un autódromo y no al estadio de fútbol, pero si a la inversión de la ciudad, algo que es poco todavía para la ciudad villamercedina al decir del diputado. Por otra parte durante la conferencia los periodistas consultaron porque un "puntano" venía a imponer su visión de una cuestión de los villamercedinos, a lo que Laborda respondió que sus abuelos eran  de Villa Mercedes, por eso remarcó que no vino a estorbar solo dar un pensamiento.

SE INAUGURO NUEVO EDIFICIO PARA EL TRIBUNAL DE CONTRALOR MUNICIPAL

La nueva dependencia contará con espacios de trabajo destinados a la atención al público, sala de reuniones y desayunador

El municipio de Villa Mercedes sumó un nuevo espacio de trabajo, en calle Lainez 25, en la vieja terminal de ómnibus, en donde estará ubicado el nuevo edificio del Tribunal Contralor Municipal. Uno de los oradores fue el Presidente del Tribunal de Cuentas del Gobierno De la Provincia de San Luis  Dr. Sergio Oste quien agradeció la presencia de todos, y principalmente a la gestión del Intendente, Merlo por cumplir con el objetivo de mejorar la calidad los servicios del órgano de cuentas .
La nueva dependencia contará con espacios de trabajo destinados a la atención al público, sala de reuniones, desayunador y baños para mujeres y hombres. 
La obra tiene la particularidad que han sido reutilizadas boleterías de la antigua terminal como oficinas, contará con la debida salida de emergencia y un estacionamiento privado.
Posteriormente el Obispo de San Luis Monseñor Pedro Daniel Martínez bendijo la nueva obra, para concluir las autoridades procedieron al tradicional corte de cintas y al descubrimiento de placas recordatorias dentro de las instalaciones, dejando así formalmente inaugurado estas nuevas instalaciones.

sábado, 26 de marzo de 2016

SE ABRIERON LOS SOBRES DE LA LICITACION DEL "PARQUE LA PEDRERA"

Parque “La Pedrera”: apertura de licitaciones para la construcción
Este miércoles ppdo. se realizó la apertura de sobres de las propuestas de la licitación pública más importante de la Argentina en lo que va del año. En nuestra provincia, la visión de integrar salud, medio ambiente, deporte, cultura y educación en una sola obra, es posible.
Esta mañana, durante una extensa jornada, ante escribano público y en presencia de las firmas oferentes que respondieron a los llamados licitatorios y funcionarios de los ministerios de Obras Públicas e Infraestructura, de la Secretaría de Deportes, de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Secretaría de Viviendas, Urbanismo y Parques, se procedió a la apertura de los sobres de los llamados a licitación para la construcción del Parque “La Pedrera”.
El proyecto oficial incluye la construcción del Estadio Único de Villa Mercedes y obras complementarias, la ejecución del Parque y el Circuito Automovilístico Internacional “La Pedrera”.
Para la construcción del Estadio Único y obras complementarias, y el Circuito Automovilístico Internacional se presentaron las empresas Rovella Carranza S.A., Green S.A. y Alquimaq S.A.C.I.F. en U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas). Mientras que para la obra del Parque se presentó la firma Lumma S.A.
Los ministerios intervinientes ya analizan las ofertas presentadas por las empresas interesadas en realizar las obras.
En caso de que la consulta popular del 8 de abril dé resultado positivo para la puesta en marcha de la mega obra Parque “La Pedrera” (Beneficios del Parque “La Pedrera”), la obra será adjudicada y tendrá un plazo de 365 días corridos para su ejecución. El 9 de julio del 2017, tal como ya lo adelantó el jefe de Estado provincial, Alberto Rodríguez Saá, el proyecto estará terminado y miles de puntanos podrán disfrutar de sus múltiples beneficios.

Participación en el Foro Consultivo
El foro consultivo dentro del presupuesto participativo se va a realizar el 8 de abril en escuelas, clubes, ONG, comercios, asociaciones civiles, y diferentes entidades donde cada ciudadano de Villa Mercedes podrá asistir de manera voluntaria e ingresar en las urnas que van a estar disponibles, en los lugares mencionados, una boleta por el “sí” o por el “no” de la construcción del Parque “La Pedrera” en la ciudad.

EN EL MOLINO FENIX SE REALIZO UN ACTO POR EL DIA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Participaron autoridades provinciales, municipales y familiares de las víctimas de la dictadura


En el marco de las actividades organizadas por la Comisión de Derechos Humanos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, y el Programa San Luis Cine, dependiente del Ministerio de Turismo y Las Culturas, se proyectaron películas argentinas alusivas a la fecha en distintas localidades de la provincia. Los films reflejan lo vivido en esa brutal etapa de la historia argentina.
Como cierre a esta semana conmemorativa, el pasado jueves, la jornada en Villa Mercedes dio inicio con un acto matutino, donde autoridades locales colocaron ofrendas florales en el Monumento a la Memoria.
En horas de la tarde, se realizó un acto en la Plaza “Derechos Humanos” de la misma ciudad. Ambas actividades fueron organizadas conjuntamente con la municipalidad local.
Posteriormente, a las 19:00, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, se realizó un homenaje en el Complejo “Molino Félix”.
Estuvieron presentes además, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; la secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo y funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de la última dictadura.
En el mismo, se expusieron cartas escritas por familiares de desaparecidos, tarjetas enviadas por detenidos y la poesía Toque de Queda Para los Desaparecidos del escritor Willie García . La funcionaria perteneciente a la comisión, Fernanda Ábalos, agradeció a los presentes y expresó: “La intención de este acto es homenajear a los 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos, pero también a aquellos gloriosos jóvenes de los 70 que resistieron, sobrevivieron y hoy peinan canas, pero mantienen intactos sus sueños. No olvidemos a ninguno, porque en algún lugar están, siempre estarán”.
Como cierre, actuó la banda de música local Pulsar y se proyectó la película “Infancia Clandestina”, del director argentino, Benjamín Ávila.


jueves, 24 de marzo de 2016

SE RECORDO EL DIA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA A LOS 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Se recordó a los desaparecidos en la Necrópolis local y hubo un acto  en la Plaza de los Derechos Humanos

Al cumplirse 40 años del más duro Golpe a la Democracia, y en conmemoración a los ciudadanos detenidos desaparecidos en esa época nefasta de la Argentina, se llevó  a cabo  este jueves 24 de marzo una serie de actos por el “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Las actividades comenzaron en la  puerta sur de la Necrópolis local, con la presencia del Intendente Municipal CPN. Mario Raúl Merlo, el Presidente provisional del Honorable Concejo Deliberante CPN. Oscar Montero, los concejales Jorge Rosales, Germán Aimé, Claudia Pereyra, Carlos Andreotti donde además honraron con su presencia, legisladores nacionales, provinciales, funcionarios provinciales, municipales, familiares de víctimas desaparecidas y abanderados y escoltas de las Escuelas N° 148  Provincia de Chubut y  Escuela Nº 431 Ángela Nelly Chenau de Vecino.
Dio comienzo el acto, por parte del jefe comunal junto al Ing. Horacio Carena quienes descubrieron una placa recordatoria al conmemorarse el cuadragésimo aniversario del golpe de estado. Seguidamente los familiares, las autoridades del Honorable Concejo Deliberante, y del Municipio, efectuaron las respectivas colocaciones de ofrendas florales al pie del monumento.
La invocación religiosa fue  impartida por el Vicario Episcopal Ignacio Daminato.
Luego las autoridades se trasladaron como es habitual en cada aniversario, a la Plaza  de los “Derechos Humanos”, ubicado en el barrio Jardín del Sur, allí se desarrollo el segundo acto recordatorio, con la presencia del Vice gobernador de provincia Sr. Carlos Ponce.
Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dio  lectura  a la nomina de conciudadanos inmolados de Villa mercedes y de la Provincia, respondido  con un presente generalizado y seguido con un minuto de silencio.
Por otro parte los Integrantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos Julio Braverman  y Juvein Quiroga, se dirigieron a los presentes, donde compungidos  narraron  sus propias  experiencias  y reseñaron momentos infaustos del país.

Para concluir el homenaje  la Sra. Clara Pochi Aguirre leyó un Poema Despertando a la Memoria  del escritor Villamercedino Jorge “Willie” García. 
¡! Toque de queda para los desaparecidos
Más que calma un tañido de soles, 
Desierto inmaculado con manchas de hastió, 
Un bosque purifica su olvido
 Y en cada suspiro 
Chorrean de sangre los prismas 
                       del silencio,
Descorro el címbalo eterno 
Que se enquisto en mis dedos, 
Pero no tengo la informe somnolencia
Menguada al desamparo 
De saber tu aliento en la turbulencia de las brumas,
Se inmolan memorias porque los  vientos recalan 
Desprecios sobre las cruces blancas, 
Tal vez espasmos de embriones viejos  
Se amortajen en las garras de los muertos 
Cuando espurias amalgamas 
ensoñen marcas para esperar el silencio.!! 

LOS COMERCIOS DE VILLA MERCEDES VENDERAN EN 12 CUOTAS SIN INTERES DESDE EL 28 DE MARZO HASTA EL 10 DE ABRIL

La Cámara de Comercio de la Ciudad  y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa anunciaron sobre este beneficio en la sede del Centro Comercial a Cielo Abierto

La  Cámara de Comercio de la Ciudad junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizaron una conferencia de prensa en la que comunicaron que los negocios de Villa Mercedes tendrán la posibilidad de vender en 12 cuotas sin interés desde el 28 de marzo al 10 de abril.
La conferencia, se realizó en la Casa del Centro Comercial a Cielo Abierto (Pedernera 123), estuvo presente el Intendente Mario Raúl Merlo, junto a autoridades de la Cámara de Comercio de Villa Mercedes Walter Mastellone, representantes de la CAME Región Cuyo, Guillermo Cabrera, integrantes del Programa del Centro Comercial a Cielo Abierto con María Celestina Merlo.
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad, Walter Mastellone destacó que tras 7 años de negociaciones con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), el comercio de la ciudad consiguió formar parte del calendario anual de este beneficio, que integran más de 50 ciudades del país. Por su parte Cabrera destacó la importancia para Villa Mercedes de tener un CCCA, que está entre los cuatro más grandes del país.

EL RECTOR DE LA UNVIME SE REUNIO CON LOS CENTROS DE ESTUDIANRES Y ANUNCIO LA DUPLICACION DEL MONTO DE LAS BECAS

“Quiero una Universidad libre, innovadora, participativa, inclusiva y comunitaria” declaró Schwartz

www.eldiadespuesfm.com.ar
El Rector Organizador de la UNViMe, Profesor Doctor Roberto Schwartz, definió de este modo su concepción de la universidad que pretende, durante el encuentro que mantuvo este miércoles con representantes de todos los Centros de Estudiantes, con quienes compartió un desayuno de trabajo que comenzó a las 10 hs., se extendió hasta el mediodía y abarcó un amplio temario.
“Soy un humilde médico de aldea. Mi nombre es Roberto Schwartz, soy médico pediatra, he sido docente y hasta hace muy poco ministro de Salud”, se presentó el conductor de la UNViMe, con la intención de romper el hielo en el primer encuentro que sostuvo con los dirigentes estudiantiles.
Asistieron al encuentro Victoria Quiroga, Lucas Sapino (Ingeniería en Agroindustria), Iván Ezequiel Videla y Leandro Ramirez (C.E.E.I), Jaqueline Finós, Damián Riera Bauer y Mauricio Salomón Costa (CEUNViMe); Romina Valenzuela y Diego G. Ponce (CECSA) y Sandra Ortíz (Agrupación 18 de Mayo). 
Schwartz indicó que “a partir de ahora se abre una nueva etapa, un nuevo capítulo, donde la base de nuestro accionar van a ser ustedes, los alumnos. A partir de ahora mi gestión se arma desde abajo hacia arriba, desde los alumnos, pasando por los docentes, los coordinadores, los directores de carrera y finalmente el rector”.
Posteriormente les anunció su decisión de “duplicar el monto destinado a las Becas de Ayuda Económica”, establecidas en $500 mensuales, para incrementarse a $1.000, eliminando el pago por costo de pasajes. También resolvió extender el plazo de la inscripción para acceder a las mismas hasta el día 12 de abril de 2016. (Ver Resolución aparte)
“Tengan conciencia que se trata de una ayuda social. Les pido nos ayuden a controlar que efectivamente estos recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan y no a los pícaros”.
Los estudiantes por su parte plantearon su vocación de colaborar con la universidad en todo lo que esté a su alcance, y efectuaron planteos referidos a plazo de inscripción en algunas carreras y condicionalidades.
Inmediatamente el Rector accedió a las peticiones y expresó su autorización para cursar todas las materias de manera condicional, incluidas las prácticas, hasta las mesas de julio de 2016, y aprobó extender el plazo de inscripción para los alumnos de Ingeniería en Agroindustria, hasta el 12 de abril de 2016.
“Yo respeto a todos, tengan la ideología que tengan y sean del partido que sean. Y está bien que así sea. Aquí hay libertad y qué mejor que se haga política en la Universidad. Porque es generalmente aquí donde empieza la participación. Pretendo una Universidad libre, innovadora, participativa, inclusiva y comunitaria”, definió.
Posteriormente y ante la demanda que plantearon los estudiantes en torno del uso de ciertas dependencias como el sector de Laboratorios, el Dr. Schwartz les expresó que “la universidad debe estar al servicio de la comunidad”, ejemplificando que “los alumnos y el cuerpo docente deberían realizar campañas preventivas por el dengue, el laboratorio estar a disposición de los análisis para detectar los casos en tiempo real e informar para que se adopten las medidas preventivas y de aislamiento recomendadas por Salud Pública. Todo eso lo vamos a hacer, y tengan por seguro que van a poder usar el laboratorio y todas las dependencias de la universidad, porque son de ustedes”.
Otra solicitud de los dirigentes estudiantiles fue que en numerosas materias no existen las llamadas “clases espejo”, para que se faciliten los horarios de dictado en aquellos alumnos que trabajan y tienen horarios rotativos, por lo que se comprometió a que tanto los directores de escuela como los coordinadores de carrera garanticen las condiciones necesarias para que no se obstaculice su derecho a educarse.
Schwartz reiteró que los principales objetivos de su gestión son la creación de la carrera de Medicina y la mejora de la infraestructura de la UNViMe, para que en el corto plazo pueda contar con su propio Campus Universitario, anunciando que viajará a la CABA en los próximos días para reunirse con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Albor Cantard, y avanzar sobre estos dos temas.
También adelantó que propiciará “una integración más efectiva con la comunidad, a través de la firma de convenios de cooperación con otras universidades e instituciones públicas y privadas”. En este sentido, confirmó que impulsará la firma de un acuerdo con Salud de la provincia “para ampliar la cantidad de hospitales en los cuales los estudiantes de carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas”.
Finalmente reiteró que “la UNViMe es de ustedes, sepan que existe la más amplia apertura. Mi deseo es que logremos consensos respetando nuestras diferencias ideológicas y en un marco de total libertad. Mi sueño es tener la mejor universidad, con los alumnos mejor formados. Y sé que con el esfuerzo de todos lo vamos a lograr”.

miércoles, 23 de marzo de 2016

SE PRESENTO EL LIBRO "DIOS MIO CON ESTE CHICO" EN CASA DE LA CULTURA

El reconocido coiffeur Giorgio Alanís presentó una obra autobiográfica con Ediciones Literarias Villa Mercedes Grande

La presentación de la obra se realizó en el Salón de Casa de la Cultura desde las 20 horas, el nóvel escritor fue acompañado por familiares y amigos y por el Intendente de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo y la Intendente de la vecina localidad de Juan Jorba Estela Acosta.
La Secretaría de Cultura y Turismo,  se dirigió a los presentes para contar el derrotero de la publicación  de esta obra que rescata anécdotas y que suma pequeños cuentos sobre la vida de algunos vecinos de la ciudad. Posteriormente se realizo la presentación con números artísticos interpretados por familiares de Giorgio Alanis. Para el cierre el autor entregó ejemplares y los autografió, mientras los asistentes compartían un agape.

A LOS 40 AÑOS DEL GOLPE REALIZAN HOMENAJE EN MEMORIA DEL CONCEJAL OMAR JUAREZ

En el marco  de la semana del 24 marzo “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”se inauguró una placa in memoriam de un concejal y se abrió una muestra fotográfica en el Concejo Deliberante

Este año se cumplirán 40 años de la dictadura cívica- militar, implicando la desaparición forzada, tortura y asesinatos de 30.000 personas; uno de los hitos políticos más repudiables en la historia argentina. Contó con la presencia del Intendente Municipal CPN. Mario Raúl Merlo, el Vice Intendente y Presidente del cuerpo Gustavo Calderón como así también concejales, funcionarios provinciales, municipales, autoridades Judiciales, Universitarias instituciones del medio, y púbico en general. El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de las palabras del concejal Jorge Rosales quien hizo una reseña de la vida y obra del recordado ex concejal Omar “Chubasco” Juárez, y que a modo de homenaje el Intendente mas las autoridades del concejo y el Hermano de Juárez descubrieron una placa recordatoria a la memoria de Sindicalista, Militante y Concejal. 

Por otro parte el Órgano Legislativo aprobó  en la sesión pasada la Declaración Nº N° 0831-d/2016,  en donde se Declaró de Interés Legislativo, Educativo y Cultural la muestra permanente e itinerante denominada #Memoriafuturo,  como así también todas las actividades a desarrollarse en el marco de la semana del día 24 de Marzo “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

Las palabras  alusivas  estuvieron a cargo primero de la Coordinadora de la muestra Stra. Marina Lara y luego de la concejal Marcela Calderón. 
Marina Lara, José Luis Baigorria, Sara Barros y Bianca Mariani, son  responsable de esta iniciativa, y han generado una "Muestra permanente e itinerante fotográfica y periodística  dada en llamar "#memoriafuturo en relación con la última dictadura cívico-militar y sus consecuencias.
Esta  tiene por objetivo de expresar, a través de imágenes y recortes periodísticos, los repudiables crímenes de Lesa Humanidad sucedidos en nuestro país, nuestra provincia y la ciudad de Villa Mercedes.
Donde implica una primera etapa a fin de continuar trabajando en la misma, recuperando la memoria colectiva de nuestra comunidad y reafirmando el NUNCA MÁS.

lunes, 21 de marzo de 2016

MULTIPLES ARTISTAS GRABAN UN COMPILADO EN CASA DE LA MUSICA

Participantes de un concurso de talentos grabaron en el estudio A del complejo musical

Se trata del ciclo "Ruta a la Gloria" en su versión 2015 conducido por Daniel Rodríguez. En el ciclo participaron más de 200 músicos de la ciudad y alrededores. El ganador fue Gonzalo Iturbe, quien se alzó con el primer puesto tras haber sido el participante más votado por el público. Gonzalo grabará lunes y martes un disco completo, mientras que el resto de los finalistas formarán parte de un compilado que es registrado musicalmente en la Casa de la Música. 
Ainara Gallo, Nawel Cruseño y Victor Ávila con su banda llamada "Los Ex" fueron los participantes que ingresaron a registrar sus obras el primer día de grabación.
La continuidad en los trabajos se dieron con Claudia Romero, José Leisasmon, Liliana Basconcello, Cacho Ponce, Maribel Medina, Milagros Cuello, Zoe Romero, Juan Cruz Jaime, Luciano Orozco y el ganador Gonzalo Iturbe. Prensa Casa de la Musica

SE OFICIALIZO EL NOMBRAMIENTO DE ROBERTO SCHWARTZ COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES

Reemplazará a Jorge Olguín como Rector Normalizador de la casa de altos estudios

El boletín oficial en su edición electrónica publicó el nombramiento del Dr. Roberto Schwartz al frente de la novel universidad de Villa Mercedes (UNViMe). Según reza el Boletín Oficial se procede a designar al actual Ministro de Salud de la provincia de San Luis al frente de la casa de estudios, en reemplazo del actual rector Mgr. Jorge Olguín. 

Texto del Boletín Oficial
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Decreto 499/2016
Desígnase Rector Organizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Provincia de San Luis.
Bs. As., 18/03/2016
VISTO el Expediente N° 15.049/09 del Registro del entonces MINISTERIO DE EDUCACIÓN, las Leyes Nros. 24.521 y 26.542 y el Decreto N° 143 de fecha 12 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 143/16, se designó Rector Organizador de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES al Magister Jorge Raúl OLGUÍN para culminar con el proceso de organización.

Que, analizados los antecedentes académicos del Profesor Doctor Roberto Jorge SCHWARTZ, surge de los mismos que reúne las condiciones necesarias para cumplimentar y llevar adelante el proceso de normalización en los términos del artículo 49 de la Ley N° 24.521.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 3° de la Ley N° 26.542.

Por ello,

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Dánse por limitadas a partir del dictado de la medida, las funciones del Magister Jorge Raúl OLGUÍN (DNI N° 13.039.455) como Rector Organizador de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES, agradeciendo los servicios prestados en tal carácter.
Art. 2° — Desígnase Rector Organizador de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES, con sede central en la Ciudad de VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS, al Profesor Doctor Roberto Jorge SCHWARTZ (DNI N° 11.328.786), el que asumirá sus funciones a partir de la firma del presente decreto, con las facultades y obligaciones previstas en el artículo 49 de la Ley N° 24.521.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Esteban J. Bullrich.

Fecha de publicación 21/03/2016

JAVIER MERLO "EL PUNTANO QUE HACE PODIO" EN EL SUPER TC2000

El piloto villamercedino corrió en Trelew y obtuvo el 3 puesto debutando con el equipo oficial de FIAT

La Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Sub Secretaria de Deportes informa que el piloto de Villa Mercedes Carlos Javier Merlo finalizó 3° en la competencia final de la primera fecha de la primera fecha del Súper TC 2000 que se disputó este fin de semana en Trelew, provincia de Chubut. Merlo, que debutó con el Fiat Línea oficial fue el mejor de la marca por encima de Bernardo Llaver y Juan Manuel Urcera.
El domingo comenzó muy bien para el corredor villamercedino ya que se adjudicó la segunda serie luego de que fuera desclasificado Leonel Pernía. Esto le posibilitó a Merlo largar la final en la primera fila junto a Spataro que por afuera se quedó con el primer lugar, Javier Merlo segundo y Pernía tercero.
Con el correr de las vueltas el mercedino fue superado quedando cuarto y siendo beneficiado por el retraso de uno de los Chevrolet.
Allí en el tercer puesto supo aguantar los embates de Canapino que había largado último, pero no pudo con Merlo que se quedó con el último escalón del podio.

Gran actuación en su primera incursión como piloto oficial Fiat y se perfile a pelear el campeonato.

EL CAMPEONATO
1 Emiliano Spataro 38
2 Norberto Fontana 25
3 Carlos Javier Merlo 23
4 Agustin Canapino 20
5 Damian Fineschi 16

SE CORRIO LA "3ª MARATON PAMPERS" POR LAS CALLES DE VILLA MERCEDES

Pedro Barroso y Carla Vidal se quedaron con la 3° Maratón que organiza la empresa P&G 

El atleta de Justo Daract Pedro Barroso se adjudicó la 3° edición de la Maratón Pampers que se corrió este domingo por las calles de la ciudad.
Por su parte, entre las damas la vencedora de la general fue la oriunda de San Luis Carla Vidal.
La competencia que organizó la empresa Procter & Gamble y tuvo el auspicio de la Municipalidad de Villa Mercedes, contó con la participación de más de 500 atletas. Además, hubo una maratón participativa de 3 km en donde hubo más de 80 participantes.

El Daractense Pedro Barroso tardó menos de 30 minutos para recorrer los diez kilómetros, segundo el cordobés Maximiliano Tarraga, tercero Vitico Rivero, cuarto el mercedino Fernando Mesano y quinto Rosendo Barroso.

Entre las damas la vencedora fue Carla Vidal, segunda la mercedina Andrea Quiroga, tercera fue Mariana Córdoba, cuarta Erika Quevedo y quinta Anahí Díaz.

LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES SE ADHIRIO A "LA HORA DEL PLANETA"

Se apagaron las luces del edificio principal desde las 20:30 horas

El pasado sábado desde las 20.30hs fueron apagadas las luces del edificio municipal con el fin de concientizar sobre el cambio climático. El Secretario de Desarrollo Sustentable Ing. Gabriel Novillo y la Secretaria General de la Municipalidad Ing. Emma Del Castello fueron los responsables de llevar adelante esta propuesta desde la máxima institución de la ciudad, apagando las luces frontales del edificio público.Así la Municipalidad de Villa Mercedes se sumó a la iniciativa mundial “La hora del Planeta”, que consistió en apagar las luces del edificio principal desde las 20:30 horas, para concienciar a la humanidad sobre los problemas ambientales.
Esta iniciativa mundial realizada por la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) impulsa a un cambio en la sociedad, para trabajar junto a gobiernos, empresas e individuos en la búsqueda de una solución al cambio climático, buscando políticas que apunten a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta que el año 2015 es muy importante para el clima mundial, ya que en diciembre, gobiernos de todo el mundo se reunirán en París, para llegar a un acuerdo que permita controlar el mismo y así evitar los peores impactos ecológicos.

jueves, 17 de marzo de 2016

EL MINISTRO DE EDUCACION RECORRE ESCUELAS DE VILLA MERCEDES DIFUNDIENDO EL PROYECTO "LA PEDRERA"

Marcelo Amitrano, encabezará la visita con una agenda de actividades que  continuará el viernes y el próximo lunes

El ministro, Marcelo Amitrano, desarrolla una agenda de trabajo en establecimientos de distintos puntos de la ciudad de Villa Mercedes. El primer destino fue la Escuela N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”, en horas de la mañana, establecimiento donde el Ministro de Educación llegó con su equipo para iniciar la recorrida en las escuelas de la ciudad contando sobre el proyecto del Parque "La Pedrera". Se inicia la actividad ministerial en las establecimientos educativos linderos a donde se desarrollará la megaobra que plantea el gobierno provincial.
“Estamos convencidos de que será muy importante para la ciudad por la inversión que traerá trabajo y porque habrá una infraestructura deportiva de primer nivel. Además, se recupera un espacio público que hoy es insalubre e inseguro, para que puedan disfrutarlo todas las familias villamercedinas”, sostuvo Amitrano. Al respecto, remarcó que la cartera educativa tendrá un rol protagónico en el parque, ya que se proyectan cinco escuelas en el predio. foto gentileza Vanesa Escudero

miércoles, 16 de marzo de 2016

EN CONFERENCIA DE PRENSA SE PRESENTÓ LA 3° EDICIÓN DE LA MARATON PAMPERS

Desde la organización informaron que ya llevan más 500 inscriptos para la competencia

En conferencia de prensa desarrollada en el salón azul de la Municipalidad de Villa Mercedes se presentó la  3° Edición de la Maratón Pampers que se desarrollará el próximo domingo 20 a partir de las 9.30hs por las calles de la ciudad.
De la presentación participaron la Secretaria General, Ing. Emma Del Castello, el Sub Secretario de Deportes, Adrián Flores, el Dr. Fernández responsable de la organización y Sebastián Balmaceda a cargo de la Fiscalización de la competencia. Además de una representante de la empresa P&G y la referente de la agrupación Boy Scouts Virgen de Lourdes que serán los beneficiarios finales de lo recaudado por este evento.
Esta será la tercera edición de la Maratón Pampers que tendrá 10k competitiva y 3k participativa. La concentración de los atletas, la largada y el arribo será en la Plaza San Martín frente a la Municipalidad. Desde la organización informaron que ya llevan más 500 inscriptos para la competencia.
En relación al recorrido, tras largar frente al municipio, irán por Mitre y luego Lavalle hasta Uruguay donde girarán hacia la derecha buscando la calle Pedernera hasta el Parque Costanera Río V. Allí girarán una vuelta alrededor del mismo y saldrán por Pedernera hasta Aviador Origone y retomando por Avenida Mitre para buscar el final en la Municipalidad.  
En la presentación además se mostraron las medallas, los trofeos y las remeras que se le entregarán a los participantes.
En cuanto a las inscripciones las mismas se deberán realizar a través del sitio web www.maratonpampers.com.ar teniendo tiempo hasta este viernes 18, ya que solo habrá cupo para 800 atletas. Los kits se entregarán el viernes 18 por la tarde a partir de las 18hs y sábado 19 durante todo el día en el Palacio Municipal de los Deportes.

martes, 15 de marzo de 2016

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA INVITA A PARTICIPAR DEL FORO CONSULTIVO SOBRE EL PARQUE "LA PEDRERA"

El límite establecido para las inscripciones es hasta el 23 de marzo a las 14:00

El Gobierno de la Provincia realizó una amplia convocatoria a todas las entidades, colegios, universidades e institutos públicos o privados, industrias, comercios uniones vecinales, ONG, clubes deportivos, gremios y al municipio de Villa Mercedes para participar del histórico foro de consulta que se realizará el próximo 8 de abril.
La idea es que estos lugares que realicen la inscripción funcionen como centro de recepción de la opinión que realizaran todos los habitantes de la ciudad respecto a la ejecución de la obra pública Parque “La Pedrera”.
El límite establecido para las inscripciones es hasta el 23 de marzo a las 14:00 y se puede realizar en: Oficina Registro Público de Comercio Villa Mercedes en calle Urquiza de esas ciudad o en el Ministerio de Gobierno, Justicia Culto y Transporte ubicado en Edificio de descentralización administrativa Terrazas del Portezuelo, edificio Capital, bloque 2, Piso 3, ubicado en Autopista Serranías Puntanas Km. 783 de la ciudad de San Luis.
También podrá realizarse vía e-mail al correo electrónico: ministeriodegobierno@sanluis.gov.ar.-

EL VICEINTENDENTE DE VILLA MERCEDES ACOMPAÑO LOS FESTEJOS EN LA V BRIGADA AERES

Se recordaron los 67 años de la creación de la Brigada en Villa Reynolds

Durante la mañana del 15 de marzo se realizó en la V Brigada Aérea un acto, encabezado por el titular de la Unidad, Comodoro Víctor Hugo Sybila, a los fines de conmemorar el 67°Aniversario de la creación de la Brigada.
Entre las autoridades presentes estuvo el Vice Intendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante Gustavo M. Calderón, integrantes de asociaciones de Veteranos de Guerra, delegaciones del Ejército Argentino, personal de la policía locales, instituciones intermedias y familiares.
En el desarrollo de la ceremonia el capellán de la Unidad, Presbítero Rafael Espejo, llevo a cabo la invocación religiosa ante los presentes.
Seguidamente, el militar Adrian del Rio narró la historia de "La Cuna de Halcones", la cual fue designada como "Brigada Heroica" y sus integrantes "Hijos Dilectos" por parte del Gobierno de la provincia de San Luis en el año 2007.

EL INTENDENTE DE VILLA MERCEDES PRESENTO LA OBRA DEL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLADO EN BUENOS AIRES



MARIO RAUL MERLO EN CAPITAL FEDERAL CON EL EQUIPO TECNICO DEL CCCA

 El Intendente disertará en el X Seminario Internacional ‘Centros Comerciales Abiertos’

A partir de las 11hs, en el Salón Blanco del Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, presentará la obra realizada en el microcentro de la ciudad.
Como parte del X Seminario Internacional ‘Centros Comerciales Abiertos’, hoy a las 11hs en el Salón Blanco del Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, disertará el Intendente CPN Mario Raúl Merlo.
Bajo el título de “Centros Comerciales Abiertos vibrantes, la identidad de tu ciudad”, el seminario internacional es organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA). La presente edición contará con la asistencia de 1600 inscriptos.
A la par de otras experiencias de casos ejemplares en el desarrollo y la gestión de Centros Comerciales a Cielo Abierto en diferentes ciudades, el Intendente presentará la obra realizada en el microcentro villamercedino.
El Intendente estará acompañado por el responsable de la Unidad Ejecutora, Infraestructura y Planificación de Obras Municipales, Ing. Horacio Carena y Subsecretario Técnico Centro Comercial a Cielo Abierto, Arq. Carlos Guerra.

lunes, 14 de marzo de 2016

SE FESTEJARA EL 67º ANIVERSARIO DE LA V BRIGADA AÉREA

Una base aeronáutica que pasó a ser parte importante de la historia reciente de la Patria

Con motivo de conmemorarse el 67° Aniversario de la creación de la V Brigada Aérea se llevará a cabo este martes 15 de marzo de 2016 a las 11:00 hs. una formación de Unidad para recordar dicho acontecimiento. En dicha ceremonia además se realizará la puesta en posesión del cargo del nuevo Suboficial de Unidad.

SINTESIS HISTORICA DE LA V BRIGADA AEREA
La historia de la V Brigada Aérea comienza con el asentamiento del "Regimiento 4 de Caballería de Línea" del Ejército Argentino, en los terrenos donados al gobierno nacional por los hermanos Menvielle en el año 1895.  Dichos terrenos están ubicados en la localidad de Villa Reynolds, provincia de San Luis.  
La actividad aérea de esa época se realizaba con aviones Focker Wulf, AEM  O.C. 2, NA-16, Junkers y  Curtiss Hawk. En 1939 la Unidad Aérea pasó a denominarse "Base Aérea Militar Coronel Pringles", en honor al héroe de Chancay. A fines del año 1947 se incorporan aviones Gleen Martin, procedentes del Palomar.
Durante el año 1948 y con motivo de la llegada de los bombarderos pesados Avro Lincoln y Lancaster, adquiridos a Inglaterra después de la II guerra mundial, son trasladados a la Base Aérea Militar "El Plumerillo" los aviones de dotación Gleen Martin, Beechcraf y Calquin. Llegamos así al 15 de marzo de 1949 que mediante el Decreto N° 6.433, la Base se transformó en la V Brigada Aérea, siendo a partir de entonces una unidad operativa.
El 1° de agosto de 1967 se produce la desprogramación de los bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, marcando un hito trascendental en la historia de la Fuerza Aérea debido a la intensa labor desarrollada por los mismos a lo largo de esos años.
El 31 de  octubre de 1966 a las 19:24 hs. se produce el aterrizaje en la unidad del primer avión Douglas A-4 B Skyhawk (Halcón del cielo) al mando del vicecomodoro Jorge Mones Ruiz, haciéndolo luego los 11 aparatos restantes; alcanzando más tarde un total de 49 aviones como dotación regular de la Brigada.
Durante el conflicto de Malvinas, 02 de abril al 14 de junio de 1982, los medios de la V Brigada Aérea tuvieron una activa participación en el mismo, desplegando los escuadrones aeromóviles a Rio Gallegos y a San Julián.  Sus misiones más importantes fueron: ataque a objetivos navales y terrestres, con 86 misiones en las cuales  resultaron 10 aviones derribados de cuyas tripulaciones se inmolaron en la gloria nueve de ellos.
Dentro de las misiones asignadas se contribuyó junto a otras aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, al hundimiento de siete buques, de cuatro fuera de combate  y doce  averiados. El patriotismo y la responsabilidad les marcó un solo camino, que así enfrentaron; el valor fue el último testigo de la gloria de los que no volvieron, defendiendo su tierra desde el cielo.
El día 19 de diciembre de 1997 el Sistema de Armas A-4 AR Fightinghawk, se incorpora a las filas de la V Brigada Aérea como reemplazo de los veteranos Douglas A-4 B/C Skyhawk y como necesidad de adiestrar nuevas tripulaciones en un sistema de armas tecnológicamente actualizado.
Así nacía la V Brigada Aérea, así crecía esta unidad de combate, y así demostraba allí en el campo de batalla el porqué de su creación, la relevancia de su existencia y el compromiso con su patria.  Esta es la historia de esta unidad de combate, aquí sus fundadores extendieron sus alas,  aquí está el nido donde sus pichones se preparan, para enfrentar hasta lo imposible, con  su único objetivo: defender con la vida su patria, como lo hicieron aquellos que trayendo rama y rama fueron formando el nido para criar a su hijos, con fuerza, furia y garra como aquellos Halcones que en Malvinas, plegaron sus alas.-

EL GOBIERNO PROVINCIAL DARA OBRA SOCIAL A LOS MUSICOS Y CREARA ESCUELA DE MUSICA Y DE TEATRO

El Intendente Merlo acompañó al Gobernador en los importantes anuncios que realizó en la Casa de la Música

El último viernes, en la Casa de la Música los músicos fueron citados para escuchar las propuestas, que son las respuestas a las inquietudes recibidas durante la campaña del Gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá.
El Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo acompañó al primer mandatario en la mesa de presentación junto a exponentes de distintos géneros.
Por parte del rock quien representó al género fue Marcelo “Pompón” Parovsky, por la música de cuyo, Félix Máximo María y Aldo “sapo” Ávila, mientras que por el tango, Américo Moroso de la vecina ciudad de Justo Daract. La presentación estuvo a cargo del jefe a cargo de la Casa de la Música, quien es además, integrante de la Comisión ‘Calle Angosta Rock’, Carlos “Pitu” Ferreyra.
Entre los anuncios se destaca, el relevamiento de músicos para integrarlos en la Obra Social de la Provincia, DOSEP. El espacio para presentaciones en vivo en la Casa de Gobierno, Sala Berta Vidal de Battini entre otros lugares. Además de la idea de realizar otra de las Escuelas Innovadoras de la ciudad, con orientaciones en arte, que funcionaría en el Complejo Molino Fénix. Otra propuesta que resultó interesante y para la difusión de los músicos locales, es la posibilidad de conjugar San Luis Cine con San Luis Música a través del concurso de guiones, lanzada recientemente.
Para comenzar su locución, el Gobernador presentó el video del Proyecto Parque la Pedrera para solicitar el apoyo de los músicos. Por otro lado, en esta oportunidad realizó una breve reseña de la historia de la música en general, sin perder la importancia de los exponentes de la música local.

domingo, 13 de marzo de 2016

"LA RENUNCIA DE POGGI AFECTA LA UNIDAD DEL PERONISMO" DECLARO EL CONCEJAL OSCAR MONTERO

En una entrevista exclusiva el concejal también dejó en claro que le gustaría ser candidato a Intendente de Villa Mercedes
El ex Vice Intendente de la ciudad de Villa Mercedes y actual concejal hizo un raconto de la actividad del Concejo en este nuevo período ordinario de sesiones, donde no dejó tema sin abordar, La elección del presidente del Bloque del HCD, la renuncia de Claudio Poggi al PJ, el apoyo al megaproyecto de La Pedrera y hasta de sus aspiraciones políticas personales.

miércoles, 9 de marzo de 2016

EL CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA MERCEDES EMITIO UNA DECLARACION EN REPUDIO A LOS ACTOS SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA

Fue durante la primera Sesión Ordinaria del 2016

En la primera sesión ordinaria del 2016 en Concejo Deliberante de Villa Mercedes, tuvo un variado repertorio de proyectos como puntapié inicial de lo que se supone será un año de mucho disenso en el recinto por la cantidad y variada presencia de fuerzas políticas y donde la oposición es mayoría. Sumado a esto el cambio de horario de las sesiones que ahora vuelven a las 20 hs., permiten la presencia de mucha barra para acompañar a los ediles. Entre los proyectos el que mas fue tenido en cuenta por los periodistas presentes, fue el proyecto de Declaración en repudio a los hechos que sufrieron periodistas de la ciudad capital cuando trabajaban en la cobertura de una nota y fueron interceptados por un móvil policial. Derivando en un documento emitido por decenas de trabajadores de la prensa en el que se sumaban otras situaciones que se vivieron y ponen en riesgo la libertad de prensa. El bloque Cambiemos presento el proyecto para tratar sobre tablas y la Declaración de repudio y en defensa de la libertad de prensa fue aprobado por unanimidad. Con esto los concejales villamercedinos demostraron que están atentos a las situaciones que acontecen con los periodistas y su labor, no sólo en el ámbito que les compete, sino que en donde se genere la intromisión en la tarea de informar a la sociedad. Se acompaña audio de la sesión

IMPONENTE MARCHA RECLAMANDO POR LO DERECHOS DE LAS MUJERES EN VILLA MERCEDES

La marcha fue encabezada por la Secretaria de Estado de la Mujer y el Vicegobernador de la provincia

La Secretaría de Estado de la Mujer “Ni Una Menos” marchó hacia el Poder Judicial de Villa Mercedes para pedir a la justicia mayor rapidez en la resolución de casos relacionados a la violencia de género, a la cuota alimentaria y a las órdenes de restricción. Acompañaron la movilización el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; la Municipalidad de Villa Mercedes, ONG y vecinos de la ciudad. Según datos policiales, más de 600 personas participaron de la marcha.
La movilización partió a las 19:00 desde la Plaza Pedernera y se dirigió al Poder Judicial de Villa Mercedes, donde se dejaron carteles y una urna con reclamos para la justicia villamercedina.
Luego, la secretaria de Estado de la Mujer “Ni Una Menos”, Adriana Bazzano, saludó a todas las mujeres por su día y destacó la importancia que el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, les dio a las mujeres puntanas al crear la Secretaría de la Mujer.
Durante su discurso, la funcionaria reclamó al Poder Judicial de Villa Mercedes mayor rapidez en la resolución de casos relacionados a la violencia de género y a cuota alimentaria. También pidió que se cumplan las órdenes de restricción.

Antes de finalizar el evento, Bazzano, acompañada por la Ing. Emma Del Castello Secretaria General de la Municipalidad de Villa Mercedes, la Secretaria de Cultura Municipal y la Jefa del programa de Niñez y Adolescencia, Dra. Andrea Aguilar , leyeron una emotiva carta escrita por una estudiante universitaria de Paraguay llamada Guadalupe Acosta. El escrito, titulado “Ayer Me Mataron”, se refiere a las dos jóvenes argentinas asesinadas en Ecuador y busca crear consciencia sobre la igualdad de género y la falta de credibilidad que la sociedad le otorga a una mujer.
Por su parte, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, habló ante los medios locales y expresó que “la lucha por los derechos de la mujer viene desde hace años y hoy podemos valorar y disfrutar que en San Luis hay una Secretaría de la Mujer que está llevando adelante un trabajo excepcional por los derechos de la mujer”.