miércoles, 29 de abril de 2015

CONCEJALES MANTUVIERON UNA REUNIÓN CON INTEGRANTES DE DEFENSA CIVIL VILLA MERCEDES

Con la  proyección de diapositivas se proporcionaron detalles de como actúa Defensa Civil ante un siniestro

Los concejales de Villa Mercedes mantuvieron una reunión con integrantes de Defensa Civil, la cual se desarrollo en su oficina del edificio municipal.
Esto surgió a raíz de las inquietudes de algunos vecinos, y por tal propósito el cuerpo legislativo emitió un proyecto de comunicación, en la cual pretendían conocer la organización, la metodología de trabajo que tiene este organismo ante posibles catástrofes.
Los concejales Emma Del Castello, Héctor Toranzo, Edgardo Ferro, Jorge Rosales, Pablo Zamora, Gladys Raimundo, Marcela Calderón y Carlos Andreotti, junto al intendente de la ciudad  Mario Raúl Merlo, escucharon al Director de Defensa Civil Sr. Jorge Barroso quien dio explicaciones minuciosas a lo requerido por los ediles.
Entre otros temas el Director Barroso con la proyección de diapositivas proporcionó detalles como actúa Defensa Civil ante un siniestro, y para que tome conocimiento los vecinos de la ciudad.
Cuando Defensa Civil da una alerta meteorológica por los medios de comunicación es para que el vecino no se alarme, sino para que esté alerta, porque por lo general cuando hay alerta de este tipo abarca varias provincias, esto implica que cuando hay una alerta no se asegura que el hecho va a ocurrir en nuestra ciudad, sino que hay probabilidad en cualquier lugar de la región comprendida sostuvo Barroso.
Al concluir la reunión los ediles quedaron muy conformes y hasta sorprendidos por la funcionalidad de Defensa Civil.

martes, 28 de abril de 2015

ALBERTO RODRIGUEZ SAA SE REUNIO CON JOVENES EN VILLA MERCEDES

Participaron de la charla empresarios, comerciantes y estudiantes universitarios avanzados 

El candidato a Gobernador de San Luis del PJ, Alberto Rodríguez Saá brindó una charla con jóvenes empresarios, comerciantes y estudiantes universitarios en el bar "El Mono" que funciona en el Palacio Muncipal de los Deportes Jose María Gatica de Villa Mercedes. Rodríguez Saá compartió su charla acompañado por el Intendente de la ciudad Mario Raúl Merlo.
La propuesta de conversar con los jóvenes es para conocer de primera mano la impresión de los jóvenes de este sector sobre coyunturas diarias, para evaluarlas y tenerlas en cuenta en caso de llegar al gobierno de la provincia. Esta reunión es parte de una serie de encuentros que mantendrá Rodríguez Saá con diferentes sectores de la sociedad, ya lo hizo con los gremios y en el transcurso de los días se reunirá con industriales y empresarios locales.

SE PRESENTO LA OBRA PICTORICA DE EMILIO MALDONADO EN EL ARCHIVO HISTORICO Y PERIODISTICO EDMUNDO TELLO CORNEJO

Con la presencia de familiares del artista plástico se inauguró la muestra

Se llevó a cabo la muestra pictórica del artista plástico Emilio Maldonado, en el salón de la Biblioteca y Archivo Histórico Periodístico Edmundo Tello Cornejo. Del acto participaron la Jefa de Subprograma Nora Cooper, la Secretaria de Cultura Laura Rodríguez, la Concejal Emma Del Castello e invitados especiales. La palabra de presentación artística estuvo a cargo de reconocido profesor y critico de arte Roberto Tessi, quien semblanteó la figura artística de Maldonado. Para cerrar la velada se compartió un pequeño lunch con la recorrida de la obra expuesta.

LOS CONCEJALES DE VILLA MERCEDES FIRMARON UN ACTA DE REPUDIO POR LA SITUACION PLANTEADA EN EL HCD

El acta fue firmada por los bloques Compromiso Federal, la UCR y Mercedinos por el Cambio. El Frente Para la Victoria no se sumó al repudio
      
Luego de la situación planteada con la presencia de un grupo de personas en el recinto del Concejo se firmó un documento titulado "Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes en defensa de la Democracia" en donde aclaran que avasallar un Poder del sistema Republicano, no es más ni menos que un golpe a la democracia. El Vice Intendente Oscar Montero hizo declaraciones donde calificó la situación como lamentable. Además remarcó el hecho de que el Frente Para la Victoria con Victor Hugo Yañez y Marcela Calderón no quisieron firmar el repudio a esta situación vivida en HCD.


UN DIA AGITADO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA MERCEDES

El reclamo por el Boleto Estudiantil Gratuito generó momentos de tensión

Sectores autoconvocados que reclaman por el Boleto Estudiantil Gratuito se hicieron presentes en el recinto del Concejo Deliberante de Villa Mercedes y exigieron que se aprobara la ordenanza de Boleto Gratuito Estudiantil presentada bajo nota 15659/15 (ingresada en el día de la fecha), una vez finalizada la sesión ordinaria. Bajo la amenaza de no retirarse del ámbito legislativo, los concejales se reunieron para analizar la situación. De esta manera se entabló una mesa de diálogo encabezada por Héctor Toranzo en representación de oficialismo y por Carlos Andreotti y Marcela Calderón por la oposición. La policía tomó intervención para garantizar la seguridad de los ediles y de los bienes del HCD. Se firmó un acta, rubricada por los presentes y los concejales en la que fijó el compromiso de realizar reuniones con autoridades del Ejecutivo municipal, la provincia, delegados de la universidad y representantes de la Nación. Hay que destacar que los vecinos que reclamaban a las autoridades legislativas estaban representados por el abogado Fabio Gil y él también rubricó el acta acuerdo para las posteriores reuniones.



jueves, 23 de abril de 2015

ALUMNOS DE 11 ESCUELAS DE VILLA MERCEDES RECIBIERON SU BICICLETA" TuBi

878 alumnos se reunieron en la Escuela Normal para recibir su bicicleta de manos del Gobernador Poggi

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la entrega de 878 bicicletas a alumnos de 11 escuelas. Luego, los chicos recorrieron más de cinco kilómetros para estrenar sus bicis por las calles de la ciudad.  De ese modo, son 29.376 los estudiantes que ya tienen su transporte saludable para realizar actividad física y aportar al cuidado del medioambiente.La cita fue a las 15:00 en el Centro Educativo Nº 9 “Doctor Juan Llerena”. Allí, además de los alumnos locales, se congregaron los adolescentes de otros 10 establecimientos escolares, para recibir sus rodados. El  jefe de Estado fue el encargado de entregarles las TuBi a los alumnos de 1º año del secundario.
Se trasladaron hasta el CE Nº 9, los alumnos de la Escuela Nº 29  “Remedios de Escalada de San Martín”, Escuela Nº 31 “Mariano Moreno”, Centro Educativo Nº 34 “Raúl Basilio Díaz”, Escuela Nº 176 “Maestra Nélida Esther Pérez de Ferrer”, Colegio Nº 2 “Juan Esteban Pedernera”, Colegio Nº 18 “Nicolasa Berrondo de Quiroga”, Colegio Nº 11 “Benito Juárez”, Escuela de Arte Nº 1 “Profesor Gaspar Di Genaro”, Escuela Técnica Nº 3 “Eva Duarte de Perón” e Instituto Cultural Argentino.
Poggi les dio la bienvenida a los cientos de alumnos que enfilaron en el patio de recreación para recibirlo con su nuevo medio de transporte: “Llegaron las TuBi para 11 escuelas de la ciudad de Villa Mercedes. Este Plan tiene como objetivo promover el uso la bicicleta, generar un transporte saludable, económico y que no contamina”.
Destacó, además, que “otro de los beneficios del Plan es el estímulo a la educación de los chicos”.
Al finalizar su mensaje, el mandatario felicitó a los alumnos por sus TuBi y tomó lista a las 11 escuelas, que respondieron de manera contundente y efusiva para comprobar que estaban allí. “Están todos presentes, disfruten de su bicicleta”, concluyó Poggi.

miércoles, 22 de abril de 2015

LA OBRA DE LOS TRABAJADORES DEL FERROCARRIL SE RECORDARON EN EL LIBRO DE LUIS ARDIZZI

Fue  presentado el libro  ‘Historia del Depósito de Locomotoras de Villa Mercedes’en la Casa de la Cultura

Fue  presentado el libro  ‘Historia del Depósito de Locomotoras de Villa Mercedes’, del escritor Luis Ardizzi, enmarcado en  ediciones literarias “Villa Mercedes Grande” el mismo se llevo a cabo en la Casa de la Cultura el martes 21 por la noche.
Contó con la presencia del Intendente Municipal CPN. Mario Raúl Merlo, junto a los concejales   Ing.Emma del Castello y Jorge Rosales, autoridades provinciales, municipales personalidades de la cultura y público en general.
El Jefe del Programa Biblioteca, presentó una historia contada por sus protagonistas, donde el ferrocarril como constructor de una nueva sociedad.
  En unos de los  párrafos el autor narra que  las 2 de la tarde de un 22 de octubre de 1875,  la jadeante locomotora estremeció el silencio con un prolongado silbato, donde la multitud ya poblaba el andén, el gobernador Rafael Cortez que había llegado la tarde anterior, adelantándose para presentar los saludos de rigor al excelentísimo al Sr. Presidente Dr. Nicolás Avellaneda que lentamente descendía las escalinatas del vagón y pisaba la alfombra roja tendida en su honor.
Con este hecho se comenzó la historia del ferrocarril en la ciudad, fue una muestra de crecimiento de integración, uno de los puntos máximos de una transformación que nunca se detuvo.
Posteriormente de las palabras de la Secretaria de Cultura Laura Rodríguez, los ediles del órgano legislativo hicieron entrega al escritor Ardizzi y al intendente Merlo de la declaración  Nº 0774-d/2015 donde se declara de interés legislativo y cultural a la obra literaria mencionada.

NUEVA SEÑALIZACIÓN SE INCORPORA A LOS BARRIOS DEL SUDESTE DE LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES

Suman 47 nuevos nomencladores en los barrios San José, Güemes y Tres Esquinas

El Intendente junto a funcionarios y vecinos realizaron el descubrimiento simbólico del nomenclador ubicado en la esquina de Brasil y 1º de Mayo
“Lo principal es que los nomencladores ordenan el tránsito de estas calles. Esperemos que los respeten y cuiden porque es un gran adelanto para nuestro barrio.” Así lo manifestaba Clara Guzmán, vecina del barrio San José, que habita en la calle 1º de Mayo.
Pues en la esquina de las calles 1º de Mayo y Brasil, el Intendente de la Ciudad, CPN Mario Raúl Merlo, junto a los funcionarios y vecinos realizaron el primer descubrimiento simbólico de los nomencladores, que luego continuó con la inauguración en la esquina de Zoilo Concha y Landaburu.
Por parte del Municipio Juan Carlos Jaime, a cargo del programa de Señalización Urbana y Ordenamiento Vial, recordó que “esta señalización dispuesta por el Sr. Intendente fue por iniciativa de los vecinos, en la reunión, por eso no es casual que hoy estemos aquí”,  “esto demuestra la política participativa del Intendente, quien abre los espacios en cada barrio para escuchar los reclamos e iniciativas de los vecinos y llevarlas adelante”.
Estos 47 nuevos nomencladores fueron instalados en los siguientes puntos:

•             Sobre calle Suipacha extremo sur, entre Venezuela y Santiago Milone, 4 nomencladores.

•             Sobre calle 9 de Julio extremo sur, entre Venezuela y Santiago Milone, 4 nomencladores.

•             Sobre calle Miguel B. Pastor, entre Suipacha y Bolivia, 5 nomencladores.

•             Sobre calle Zoilo Concha, entre Suipacha y Landaburu, 17 nomencladores.

•             Y sobre 1º de Mayo, entre Suipacha y Landaburu, 17 nomencladores.

lunes, 20 de abril de 2015

EL CLUB HÍPICO DON JULIÁN ALBERGÓ A LOS MEJORES JINETES Y AMAZONAS DE LA REGIÓN

Santiago Fernoit fue el vencedor en la categoría principal de 1.30 mts

Este fin de semana se desarrolló con gran éxito la Primera Fecha del Campeonato Regional de Salto Hípicos en donde el jinete de Río Cuarto, Santiago Fernoit fue el vencedor en la categoría principal de 1.30 mts. Además, esta fecha sirvió para la suma de puntos de la segunda fecha del Torneo Federal.
El Club Hípico Don Julián fue el escenario para albergar a los mejores jinetes y amazonas de la región que se congregaron para competir en una pista que lució espléndida y que está a la altura de las mejores del país. El evento contó con el auspicio de la Municipalidad de Villa Mercedes.
El día sábado participaron 52 binómios, mientras que la actividad del domingo contó con 157, demostrando la muy buena concurrencia de participantes. Julián Barroso, organizador de la competencia, se mostró satisfecho por lo realizado a lo largo de los dos días de competencia, pero también con la presentación del club y la pista que llevó varios meses de trabajo.

domingo, 19 de abril de 2015

SE FESTEJO EL 12º ANIVERSARIO DEL COMPLEJO URBANISTICO LA RIBERA

El evento fue declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante villamercedino

El Bº La Ribera fue creado en el año 2003 y cada año desde el 2011 festeja su aniversario en el marco de la Fiesta del Progreso y la Amistad. Este año el evento contó con la advocación de la Virgen de Guadalupe y la presencia de los integrantes de la barriada con cada una de las actividades que desarrollan. Con una marcha se hicieron presentes para participar con todo su colorido y entusiasmo. Con la participación del Intendente de la ciudad Mario Raúl Merlo y el Vice Intendente Oscar Montero  y la Concejal Emma Del Castello se hizo entrega de la Declaración del HCD, que adhiere a los festejos de La Ribera. Hubo participación de las escuelas que están asentadas en el barrio, números musicales, murgas, escuelas de Taek Wondo y la elección de la Reina. Toda una fiesta de un barrio que crece al ritmo los nuevos tiempos.

MATÍAS GALETO FUE 2° EN LA PRIMERA, 6° EN LA SEGUNDA Y QUEDÓ SEGUNDO EN EL CAMPEONATO DE TC 2000

El piloto villamercedino está segundo en el campeonato
La Sub Secretaria de Deportes del municipio de Villa Mercedes informa  que el piloto de Villa Mercedes Matías Galetto completó otro gran fin de semana en la segunda fecha del TC 2000 al finalizar 2° en la primera carrera y 6° en la segunda, lo que lo llevó a quedar segundo en el torneo con claras intenciones de pelear el campeonato.
El Villamercedino llegó a Concordia, Entre Ríos sabiendo que el Fluence del Vitelli Competición está competitivo ya que el segundo puesto de Alta Gracia, así lo demostraba. En clasificación una vez más Galetto se metió entre los mejores consiguiendo el 4° mejor tiempo que lo llevó a largar desde la segunda fila la primera final.
La prueba se ponía en marcha con Sirvet adelante, seguido por Scalbi y Galetto ya estaba tercero. En la vuelta cinco un toque entre primero y segundo, lo dejó puntero a Scalbi y a Galetto segundo que tuvo algunos intentos de buscar la victoria, pero no encontró la chance de pasarlo y así llegaron a la bandera a cuadros, en tanto que Antonino García quedaba tercero.
La segunda final lo venía a Galetto largando 11° (se invierten los 12 de la primera), que con una largada prolija en la primera vuelta ya había quedado noveno. Con el correr de las vueltas y el gran funcionamiento del Fluence, el villamercedino fue por más y llegó al sexto lugar en donde tuvo una lucha con Azar y Calamari por la pelea del cuarto puesto, aunque Galetto se conformó con la 6° posición ya que no cargaba más kilos y además le alcanzaba para quedar segundo en el campeonato a solo cinco unidades del primero, Antonino García.
Otra gran jornada para el piloto local que sin dudas estará en la lucha por el título de esta difícil categoría como lo es el TC 2000. 
La próxima fecha será el 10 de mayo en el mítico autódromo de Buenos Aires.

PRIMERA CARRERA
1 Augusto Scalbi Renault Fluence 00:23:25.534 00:01:56.000
2 Matías Galetto Renault Fluence 00:23:26.592 00:01:56.000
3 Manuel Luque Ford Focus 00:23:27.486 00:01:56.000
4 Antonino Garcia Ford Focus 00:23:32.450 00:01:55.000
5 Diego Azar Peugeot 408 00:23:33.800 00:01:55.000

SEGUNDA CARRERA
1 Gianfranco Collino Fiat Linea 00:26:24.643 00:01:38.000
2 Luciano Farroni Ford Focus 00:26:27.844 00:01:38.000
3 Federico Panetta Peugeot 408 00:26:33.023 00:01:38.000
4 Miguel Calamari Fiat  Linea 00:26:33.735 00:01:38.000
5 Diego Azar Peugeot 408 00:26:34.086 00:01:37.000
6 Matías Galetto Renault Fluence 00:26:34.478 00:01:37.000

EL CAMPEONATO
1 Antonino Garcia 54
2 Matías Galetto 49
3 Gianfranco Collino 48
4 Diego Azar 38
5 Augusto Scalbi 32
6 Danilo D´angelo 31

ASUMIÓ EL PBRO. IGNACIO DAMINATO COMO PÁRROCO DE LA IGLESIA NTRA SRA. DE LAS MERCEDES.

El obispo de San Luis Mons. Pedro Martínez presidió la eucaristía de asunción


El sábado 18 de abril de 2015 el obispo de San Luis Mons. Pedro Martínez presidió la eucaristía de asunción como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad de Villa Mercedes del Pbro. Ignacio Daminato, dicha ceremonia fue  concelebrada por el Vicario Episcopal Pbro. Miguel Arce, el Pbro. Ignacio Martín ex Párroco de esta Iglesia, entre otros sacerdotes.
Luego de dar lectura al decreto de designación, se realizó el protocolo de la renovación de las promesas sacerdotales de obediencia y colaboración con al obispo, y prosiguió con el ritual de la entrega del Evangelio, de los vasos sagrados, de la llave del Sagrario y se realizaron las firmas de los documentos jurídicos del nombramiento.
Finalizada la ceremonia el Padre Ignacio manifestó: Mis sentimientos son de gratitud a los designios de Dios, vengo a serviles, vengo a sumar y no restar, que sea una parroquia de puertas abiertas como nos pide el Papa Francisco, centrada en Cristo enamorada de la Virgen y misionera.
fuente: Jorge Sacchi. MAGLODI Producciones

SE INAUGURO LA PLAZA JUAN MANUEL ECHANDIA EN EL BARRIO LA RIBERA

Participaron sus hijos y familiares en recordación de su memoria y de su actividad política

Con un acto muy sentido se inauguró la Plaza "Juan Manuel Echandía" en el Bº La Ribera de Villa Mercedes. Del acto participaron sus hijos, esposa y familiares, como así también los referentes de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de San Luis, quienes junto al Vice Intendente de la ciudad, procedieron a dejar inaugurada la plaza. Hicieron uso de la palabra la esposa de Echandia, Ana Bonetto y Jorge Penalba. Echandía recibe este homenaje por decisión del Concejo Deliberante que emitió una ordenanza en reconociemiento a su militancia y por ser un ex detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar que vivió el país. El Bº  tiene denominadas las calles con el nombre de desaparecidos y víctimas del terrorismo de estado y la plaza esta en consonancia con ello. Los hijos de Juan Manuel Echandía participaron en este reconocimiento y destacaron las virtudes de compromiso y lealtad con sus ideales, lo que hizo aún más valedero este reconocimiento de las autoridades de la democracia con este destacado militante.

LA CRUZ BENDECIDA POR EL PAPA FRANCISCO REUNIÓ A LOS JÓVENES DE LOS COLEGIOS CATÓLICOS DE VILLA MERCEDES.

La marcha por las calles reunió a tres Colegios Católicos de la ciudad: Ntra. Sra. Del Carmen, Sagrado Corazón y San Buenaventura

En el marco de la visita a la ciudad de Villa Mercedes de la Cruz de San Damián bendecida por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil 2013, se realizó una procesión por las calles de la ciudad de la cual participaron alumnos de los tres Colegios Católicos de la ciudad: Ntra. Sra. Del Carmen, Sagrado Corazón y San Buenaventura. 
Dicha procesión recorrió más de 30 cuadras pasando además por centro de Salud donde se pidió por todos los enfermos.
Los jóvenes fueron acompañados por Directivos, Docentes y  los sacerdotes Pbro. Gustavo Mendez, Pbro. Maximiliano Safigueroa y Pbro. Juan Carlos Sanchez Clavero. Una manifestación de fe que por primera vez  reunió a más de 400 jóvenes de los Colegios Católicos de la ciudad.
fuente: Jorge Sacchi. MAGLODI Producciones

miércoles, 15 de abril de 2015

PRESENTARON EL MODELO DE CAMPUS UNIVERSITARIO PARA LA UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES

La rectora desarrolló  el Plan Maestro de Desarrollo del Campus ante las autoridades de la ciudad

En la tarde de ayer martes 14, fue llevada a cabo la Presentación del Plan Maestro de Desarrollo del Campus Universitario de La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVime), realizado en la Sede de Actividades Académicas, Urquiza 74.
La presentación estuvo conducida por la Rectora, Dra. Gladys M. Ciuffo y contó con la presencia del Intendente, CPN Mario Raúl Merlo y los concejales Ing. Emma Del Castello y Jorge Rosales. También asistió el  Vice Gobernador, Ing. Jorge Raúl Díaz junto autoridades provinciales y municipales e instituciones de la ciudad. Al finalizar el acto la rectora Ciuffo entregó una copia  del proyecto al Intendente Mario Raúl Merlo para luego disfrutar de un lunch.

lunes, 13 de abril de 2015

EL "MOVETE VILLA MERCEDES" LLEGO AL Bº FELICIANO SARMIENTO EN EL ESTE DE LA CIUDAD

El evento contó con la participación de la Fundación "Villa Mercedes Solidaria", para la concientización sobre la donación de órganos

La Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Sub Secretaria de Deportes informa que este sábado se llevó a cabo un nuevo encuentro del "Movete Villa Mercedes" en la Plaza Divino Niño del Barrio Feliciano Sarmiento ante una muy buena concurrencia de gente que se llegó para hacer ejercicios.
La jornada además contó con la presencia del Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo y del Sub Secretario de Deportes, Lic. Adrián Flores y la concejal Ing. Emma Del Castello.
Este programa que está llevando adelante la Sub Secretaria de Deportes a través del Programa de Deporte Comunitario, que conduce el Pfsor. Javier Miranda,  cuenta con la colaboración de los gimnasios de la ciudad que desarrollarán las rutinas de gimnasia y baile.  Asimismo, la ULP se hizo presente para que los chicos desarrollen el Ajedrez.
Por otra parte, la Fundación Villa Mercedes Solidaria estuvo presente para concienciar sobre la donación de órganos.

SE INAUGURARON OBRAS EN LA PLAZA DEL Bº INOCENCIO VEGA DE VILLA MERCEDES

Un sueño de más de 10 años hecho realidad con el evento “Un día con los niños”

Una plaza  repleta de niños en el barrio Inocencio Vega fue la primera de la edición 2015
El espacio verde ubicado en la calle Pirker entre pasaje 1 y Pedro Díaz, el pasado sábado con la inauguración de nuevas obras lo convierten en una nueva plaza para la ciudad.
Es que este día, la Comisión de ‘Soñando por un Villa Mercedes Grande’ realizó el primero de los eventos para esta nueva edición 2015 de Un Día con los Niños donde la Municipalidad de Villa Mercedes inauguró las obras de esta nueva plaza.
Después de la bendición del padre Amílcar López, los oradores fueron Jorge Rodríguez, quien aprovechó la ocasión para solicitarle al Intendente Raúl Merlo. después de consensuar con todos los vecinos, colocarle el nombre a esta nueva plaza ‘Papa Padre Francisco’, mientras que Sergio Alcaraz, otro vecino, recordó el pedido de que este espacio verde sea una plaza desde el 2005. 
Por su parte el Intendente cerró la lista de oradores destacando lo que será una de las obras más importantes para los barrios del sector este, la avenida Costanera Río V, explicando que “los beneficios de esta avenida serán, primero integramos al Río nuestra ciudad. Segundo, los barrios del sector este tendrán otro acceso importante y tercero, cumple la función de mantener limpio este sector”. Además instó al Vice Intendente,  Oscar Montero, quien cumple la función de Presidente del Concejo Deliberante, a llevar a cabo el proceso con el pedido de los vecinos para nombrar esta nueva plaza.
Este evento tuvo la participación artística de vecinos del barrio Martín Ansaloni y Silver Cardone, además la participación de “Los Peques Traviesos” del barrio Güemes y el grupo folclórico Pentagrama. También hubo actividades deportivas, de educación vial, huertas de la ciudad, el Muro simbólico de las manitos, payasos, globos y una merienda para compartir con toda la familia.

LOS HUERTEROS VILLAMERCEDINOS SE REUNIERON EN LA PLAZA DE LOS QUINTEROS

Exitosa 7º Feria Comunitaria de Productos Orgánicos en el Bº Hipólito Irigoyen

El sábado  ppdo. 11 se realizó la 7º Feria Comunitaria de Productos Orgánicos, en la Plaza de los Quinteros en el Bº Hipólito Irigoyen, sobre las calles Ameghino y Chile desde las 9 hs.
En la mañana del sábado, fresca y neblinosa, los vecinos de la ciudad la transformaron en una jornada ideal para hacerse presente en el Barrio Hipólito Irigoyen, a la 7º Feria Comunitaria de Productos Orgánicos Comunitaria.
La Jefa del Programa de Huertas de la Ciudad Lic. Carina Videla comentó que "estamos, muy contentos por la participación de la gente y productores. Hemos tenido que compartir los espacios porque se han sumado nuevos productores y ya existen otros comprometidos para la próxima. La alegría es de  los vecinos y toda la comunidad que se ha acercado a la Feria".
La licenciada también destacó que "la gente se renovó durante todo el día. Se vendieron verduras, plantines ornamentales, aromáticos, muchas flores, miel, dulces, comida vegana y humus”. La séptima edición de la feria contó con la presencia del Programa de la Mosca de los Frutos del Gobierno de la Provincia junto a instituciones como APAD y Amuyen. “También entregamos los Kits de semillas de la temporada Otoño-Invierno 2015", agregó la jefa de programa.
De esta manera el Bº Hipólito Irigoyen disfrutó la visita de la 7ª Feria Comunitaria y los vecinos de Mercedes participaron y la tomaron como propia, ya que busca el simple y fundamental principio de cuidar y mejorar la calidad de nuestros alimentos .
Por último la Lic. Carina Videla agradeció a todos el personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social y “a los técnicos del INTA que nos acompañan siempre y nos ayudan con todo el armado de la Feria. Pero sobre todo  agradecida con los vecinos del Villa Mercedes, que sin ellos esto no es posible".

viernes, 10 de abril de 2015

DANIEL VERA ES EL NUEVO RESPONSABLE DEL CENTRO ADMINISTRATIVO DE VILLA MERCEDES

Fue puesto en funciones mediante un decreto del Gobernador Poggi

El miércoles 8 de abril ppdo. fue nombrado por decreto provincial el nuevo responsable del Centro Adminsitrativo de Villa Mercedes, donde funcionan las delegaciones del Gobierno provincial. El responsable es Daniel Hugo Vera, quien se hizo cargo luego de la acefalía generada por el pedido de renuncia del anterior administrador Saenz. Vera venía de cumplir funciones en el Ministerio de Deportes y además es un destacado impulsor del fútbol Senior en la provincia de San Luis. La primera tarea que desarrollará el nuevo administrador es hacer una evaluación total del personal que trabaja en las dependencias y cuál es la situación edilicia, para posteriormente conformar su equipo de colaboradores directos.

jueves, 9 de abril de 2015

EL GOBERNADOR DE SAN LUIS FIRMO EL DECRETO DE 500 CUADRAS DE PAVIMENTO EN VILLA MERCEDES

Se puso en marcha la última etapa de las 2000 cuadras de pavimento anunciadas para la ciudad

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi firmó el decreto Nº 1794 de llamado a licitación para la pavimentación urbana de 500 cuadras más. De este modo, se concluirá la ejecución de 2000 cuadras en cuatro años. En diciembre estarán construidas la totalidad, tal como se comprometió  jefe de Estado al inicio de su gestión. “La pavimentación genera trabajo, integra y comunica a los barrios”, sostuvo.
"En el 2011 asumimos un compromiso electoral, un pacto que no fue escrito con el municipio, de construir 2000 cuadras de pavimentación urbana”, indicó el jefe de Estado y sostuvo: “Hoy firmamos por más trabajo, por 500 cuadras con las cuales en 30 días se iniciará la obra luego de que recibamos las ofertas. En diciembre habremos culminado con las 2000 cuadras”.cerró el Gobernador Poggi.

21 CUADRAS DE PAVIMENTO EN EL BARRIO LAS ROSAS DE VILLA MERCEDES

“Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto que ha desarrollado el gobierno de la provincia y la intendencia ” destacó el Ministro Sosa

El gobernador de la Provincia,  Claudio Poggi, habilitó formalmente la obra que forma parte del Plan 2000 Cuadras en el barrio Las Rosas de Villa Mercedes.
El gobernador Poggi fue acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo y funcionarios.
Los vecinos recibieron, en la esquina de Paul Harris y Guayaquil, al primer mandatario provincial que dejó formalmente inauguradas 21 cuadras de pavimento, nueve en la zona norte y doce en la zona sur.
El ministro de Educación, Marcelo Sosa, expresó que las obras realizadas durante la gestión del gobernador solo son posibles cuando “los hombres hacen del cumplimiento de su palabra, una forma de vida”.
“No hay barrio que no tenga una mejora. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto que ha desarrollado el gobierno de la provincia y la intendencia de Villa Mercedes”, sostuvo el ministro.
El jefe de Gabinete municipal, Rúben Olguín, destacó que el plan 2000 Cuadras permitió que “el pavimento se haya extendido a toda la ciudad, con igualdad de oportunidades para todos”. Y agregó: “Son obras con las que todos los mercedinos siempre hemos soñado y hemos querido y queremos que siga así”.
Ramón Vázquez, vecino del Barrio Las Rosas, agradeció las obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos. “Es un orgullo tener esto, son los logros que deseamos todos los vecinos”, sostuvo el vecino.

LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES PRESENTO EL CALENDARIO ANUAL DE EVENTOS 2015

Es la 4º edición del Calendario que presenta los acentos de las instituciones de la ciudad para todo el año

El acto, encabezado por el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo, fue llevado a cabo en el  Teatro Municipal ‘El Viejo Mercado’.
El lanzamiento también conto con las palabras de la Sra. Viviana De Rose, Secretaria General del municipio junto a Aldo González, del Hotel Mercedes Park y Facundo Mercado, Gerente de hoteles del Grupo Slot.
Luego de los números artísticos brindados por el grupo de danza ‘Ecos del Friuli’, la academia ‘Cuba’, el valet ‘Tango Argentino’ y el grupo de teatro TIM, todas las instituciones invitadas al evento recibieron la nueva edición del  ‘Calendario Anual de Eventos de la Ciudad de Villa Mercedes 2015’ de manos del Intendente, CPN Mario Raúl Merlo.
“Nuestro objetivo es integrar a Villa Mercedes al circuito turístico de la provincia, y con la nueva edición del Calendario de Eventos vamos por el buen camino”, así lo manifestó ayer el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo durante la presentación del ‘Calendario Anual de Eventos de la Ciudad de Villa Mercedes 2015’, en el  Teatro Municipal ‘El Viejo Mercado’.
Durante su discurso, el Intendente expresó que uno de los objetivos fundamentales es la plena integración de Villa Mercedes al Circuito Turístico y Cultural de la Provincia. Una herramienta importante para lograrlo ha sido cada una de las ediciones del Calendario Anual de Eventos.
De esta manera la comunidad villamercedina puede acceder a la información detallada de todos los eventos a realizarse en la ciudad, entre los meses de abril 2015 y marzo de 2016, con detalle de fecha, lugar, categoría de dicho evento y  de la institución que organiza. El Calendario permite optimizar los recursos económicos, humanos, infraestructura y de servicios de todas y cada una de las instituciones organizadoras, evitando la superposición de eventos y obteniendo como resultado una difusión planificada. “El crecimiento de Villa Mercedes se potencia cuando trabajamos de forma mancomunada, el Calendario de Eventos representa nuestro esfuerzo”, enfatizó el Sr. Intendente.

AHORA PODES VIAJAR EN COLECTIVO SIN CREDITO EN LA TARJETA BUS

Un nuevo beneficio para usuarios de Travelsur: el  ‘Viaje Plus’

Ahora los villamercedinos podrán realizar un viaje cuando la tarjeta no tenga saldo, para ser debitada en la próxima recarga.
Los pasajeros que por diferentes causas se queden sin saldo en su tarjeta podrán realizar un viaje más, en cualquiera de las líneas de Travelsur y será debitado en la próxima recarga. Así lo anunció la Subsecretaría de Transporte del Municipio, que solicitó este beneficio a la empresa en el mes de diciembre y que la empresa llamó “Viaje Plus”.
Es importante destacar que este beneficio es posible sólo con Tarjetas Electrónicas Personalizadas (TEP) y que lo que se debita es el costo a una tarifa común, $ 5,50
Las necesidades de los usuarios son atendidas por el Municipio que realiza los pedidos a la empresa para beneficios, como por ejemplo, este de “Viaje Plus” y “Colectivo ya” donde el usuario consulta los próximos arribos a su parada más cercana. 

LANZAN CAMPAÑA VIAL EN VILLA MERCEDES

Con el slogan “Si cambiamos la actitud, la solución es posible”, la Municipalidad lanzó la campaña de Educación Vial 2015

El acto fue realizado el martes en el salón Azul ‘Eduardo Costanzo’. Participaron junto a distintas instituciones, los deportistas de alto rendimiento protagonistas del nuevo spot.
La presentación del nuevo spot publicitario, protagonizado por jóvenes deportistas de alto rendimiento, fue el lanzamiento de la campaña de Educación Vial ‘Manejá tu vida’ 2015. Que fue efectuado por la Municipalidad de Villa Mercedes, el pasado martes en el Salón Azul de Actos ‘Eduardo Costanzo’, bajo el slogan elegido para este año: “Si cambiamos la actitud, la solución es posible”.
Después de la presentación del video, Daniel Escudero, jefe de Educación Vial del Municipio desarrolló los objetivos y las acciones realizadas con distintas áreas del Municipio, como política de Estado de esta gestión, que tiene el objetivo de reducir la siniestralidad vial y la concientización de toda la comunidad. Mientras que el Dr. Roberto Schwartz, Secretario de Gobierno destacó la presencia de las escuelas de nuestra ciudad con sus alumnos, expresando que “todas estas acciones que vamos dirigiendo, son el respeto al otro y queremos transmitirlas para las nuevas generaciones que son los que producirán los cambios”
Por su parte el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo, destacó que los objetivos del nuevo spot, son de concientizar a través de la campaña de seguridad vial y reconocer a los deportistas de alto rendimiento, elegidos para protagonizarlo, por sus destacadas actuaciones a nivel nacional e internacional. En este acto estaban tres de ellos: Martín Duplessis, piloto que participará en el Dakar, Juan Manuel Barroso, participa en campeonatos nacionales de equitación y Carolina López, quien es integrante del seleccionado argentino de cestoboll campeón sudamericano en Paraguay y Uruguay. No se encontraban presentes los deportistas Carlos Belletini (Tiro), Javier Merlo y Matías Galleto (pilotos). Para finalizar, fue entregados material como folletería  y el video con el spot a las escuelas presentes, a representantes de locales (como boliches, pubs y el cine) y demás instituciones.

viernes, 3 de abril de 2015

LA MISA DEL JUEVES SANTO LLENO LAS IGLESIAS DE VILLA MERCEDES

La ceremonia del lavado de los pies adquiere máxima relevancia litúrgica

En la diferentes iglesias católicas de la ciudad de Villa Mercedes se inicio la semana Santa. Durante el jueves luego de la misa crismal de la mañana se realizó el acto liturgico que recuerda la última cena de Jesús con sus apostoles. En iglesia Nuestra Señora del Carmen el Padre Gustavo Mendez realizó el tradicional "lavado de los pies" como indica el Evangelio. Momento importantísimo el del lavatorio de pies a los discípulos, que adquiere un destacado simbolismo dentro de los oficios del día, pues  el sacerdote lava los pies a doce varones a modo de los doce apóstoles y en el que se recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos.
En el caso de la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, los 12 hombres fueron integrantes del grupo Boy Scouts de la misma institución los que recibieron el lavado de pies en recordación de tan magnanimo acto, desarrollado por Jesús antes de su encarcelamiento. "Los discípulos de Jesús no entendían que quisiera lavarles los pies. La gente, cuando llegaba a sus casas, tenía los pies sucios por el polvo del camino y a la entrada se lavaban los pies. Esto no lo hacía el dueño de la casa, sino que era una labor de esclavos" (Francisco I). Con esta máxima representación litúrgica los villamercedinos inician el triduo Pascual que culminará el domingo de Pascuas.

SE REALIZARON ACTOS POR EL 33° ANIVERSARIO DEL DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y CAÍDOS EN MALVINAS.EN VILLA MERCEDES

Los actos se iniciaron en le Concejo Deliberante y prosiguieron en la plaza Caídos en Malvinas

El 2 de abril se conmemora en nuestro país el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, hace 33 años las tropas argentinas desembarcaron en las islas, y de esta manera comenzó la Guerra de Malvinas. 
En el conflicto, donde hubo puntanos que dieron su vida por la patria, y que son recordados en esta fecha tan especial para los argentinos.
Por tal motivo se realizaron distintos actos en la ciudad, en primer término , en el Monumento Héroes de Malvinas del Honorable Concejo Deliberante donde estuvieron presentes el Vice Intendente  Oscar Montero acompañado por los Concejales  Emma Del Castello, Jorge Rosales, Gladys Raimundo, Marcela Calderón y Carlos Andreotti en representación de la Intendencia Municipal el Sub Secretario de Hacienda del municipio Martin Gil, como así también integrantes de la V Brigada Área, Asociación Civil de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y Asociación Veteranos de Guerra Puntanos en el Sur .
Se procedió al izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Vice Intendente Oscar Montero e integrantes de los Veteranos de Guerra; Seguidamente se dio lectura a la Declaración emitida por el HCD refererida a la adhesión de los actos conmemorativos del 2 de abril. 
Luego los representantes de los distintos organismos colocaron ofrendas florales en el monumento a los Caídos de Malvinas de la Institución Legislativa, para concluir el homenaje, se llevó a cabo un minuto de silencio.
Luego las autoridades presentes se trasladaron a la Plazoleta Brigada Heroica, ubicada en el barrio estación, donde se llevo el acto central.
Con la presencia del Intendente Municipalidad  Mario Raúl Merlo, funcionarios del gabinete municipal, legisladores provinciales, autoridades educativas, integrantes de las distintas asociaciones de veteranos de guerra, alumnos de los distintos establecimientos educativos y público en general.
La invocación religiosa la realizo el Padre Miguel Arce, en cuanto a las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Presidente de la Asociación de Mujeres Mercedinas Sra. Elina Fuentes de Tula, en representación de la V Brigada Aérea el Sub Oficial retirado Victoriano Arce y en representación del municipio lo hizo el Secretario Jefe de Gabinete  Rubens Olguín.
Seguidamente se dio lectura a la nomina de Caídos en Malvinas acompañado por un “Presente” generalizado.
Para concluir las instituciones educativas y las asociaciones se dirigieron a calle Aviador Origone donde desfilaron acompañados de la Banda de Música y Guerra de la V Brigada Aérea.

jueves, 2 de abril de 2015

LAS MOTOCICLETAS TENDRAN QUE TRANSITAR LAS CALLES DE VILLA MERCEDES CON LAS LUCES ENCENDIDAS LAS 24 HS

El Concejo aprobó la Ordenanza y ahora deberá ser ratificada por el Ejecutivo Municipal
El Proyecto , que el HCD convirtió en Ordenanza, es referido a establecer la obligatoriedad para que las motos y motocicletas circulen con luces bajas, las 24 horas del día, dentro del ejido municipal, fundamentado  por el autor Carlos Andreotti y aprobado de forma unánime.
El fundamento es la visibilidad necesaria de este vehículo menor y para poder mejorar el tránsito debido a la proliferación de motos y cuatriciclos que circulan hoy en la ciudad. Esta medida reduce en un 5% los accidentes de tránsito. A partir de esto se inicia un proceso de 180 días de concientización sobre la ordenanza y a partir de allí se aplicarán multas que van desde 200 a 400 unidades multas para los que circulen sin las luces bajas en la ciudad.