domingo, 30 de noviembre de 2014

EL RADICALISMO DE VILLA MERCEDES YA PIENSA EN LA RENOVACION DE AUTORIDADES PARTIDARIAS

Los diferentes sectores se reunieron además para dialogar sobre las candidaturas del sector

El miércoles pasado el  Comité de Circuito  de la Unión Cívica Radical Villa Mercedes realizó una reunión de la que participaron dirigentes de diferentes sectores. En la sede del partido se encontraron el Diputado Nacional por San Luis Jose Riccardo, los concejales Calin Lemme y Carlos "Caco " Andreotti, la directora de escuela Elena Pastor y el ex Intendente Miguel Angel Bonino
La reunión fue convocada por el Diputado Riccardo y se realizó en el marco del diálogo de cara al próximo año electoral en el que además de cargos electivos nacionales y provinciales se renovarán los  cargos del Partido en la Provincia de San Luis. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

HAY 640 NUEVOS PREADJUDICATARIOS DE VIVIENDAS SOCIALES EN VILLA MERCEDES


Previo a la firma del acto de adjudicación de obra el Gobernador acompañó al Intendente Merlo en la inauguración de 13 cuadras de paviemnto
Con fuegos artificiales a las 18:45 inició el acto en la explanada del Molino Fénix.  Antes, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi tras inaugurar 13 cuadras de pavimento en el barrio Belgrano, caminó hasta el Complejo para cambiarse el traje por la chomba del ministerio de Vivienda con la cual preside cada acto.
Poggi enfiló primero hasta las carpas donde se registraban los futuros propietarios, para saludar a cada integrante del ministerio y luego avanzó por la entrada, mientras algunas cámaras de los familiares registraban la tarde inolvidable.
“Hoy empiezan a construir el sueño de la casa propia”, abrió su discurso tras firmar el decreto 9334 de adjudicación de la obra para la construcción de 640 viviendas e infraestructura, en el marco del plan Progreso y Sueños. La nueva urbanización estará ubicada en la zona Este de la ciudad donde actualmente se construyen mil viviendas. La inversión es de $388.497.848. Se generarán1900 nuevos puestos de trabajo. Habitarán casi 1500 personas de las cuales 513 son niños y dos familias poseen un integrante con discapacidad. Asistieron además el vicegobernador, Jorge Díaz, los Concejales de CF, la ministra de Vivienda, Cecilia Lucero, su par de Educación, Marcelo Sosa, el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, los diputados nacionales Walter Aguilar y Berta Arenas, el senador Maximiliano Frontera, el diputado provincial José Giraudo, el decano de la FICES, Héctor Flores, y funcionarios.

EL MUNICIPIO DE VILLA MERCEDES ABONARA UN PLUS $2000

El 10 de diciembre se pagará el bono para todos los empleados municipales

En una conferencia de prensa realizada ayer el Intendente realizó este anuncio adhiriéndose a la política provincial en materia salarial.
“Tanto el gremio Municipal como el gremio de Obras Sanitarias, solicitaron adherirnos al bono provincial de fin de año de los $2000. Con el Municipio siempre adherimos a la política Provincial en materia salarial, por lo tanto, el 10 de diciembre cobrarán todos los empleados municipales y de Obras Sanitaria Mercedes.”, ese fue el anuncio del Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo, en la conferencia de prensa realizada ayer.
El anuncio el Intendente estaba acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Roberto Schwartz, el Secretario de Hacienda, Gustavo Calderón, la jefa de Personal, Dra. Laura Lucero, los directivos responsables de Obras Sanitarias Mercedes, Ing. Harold Bridger y Jorge Etchepare. Mientras que representando a los empleados estaba el Secretario general del Sindicato Municipal, Juan Carlos Mercau, el secretario adjunto, José Mercau, el Secretario gremial de Obras Sanitarias Mercedes, Juan Carlos Frías quien estaba con Ricardo González y Martha Roldán, representantes del gremio de OSM.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

SE SUMAN LUMINARIAS EN LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES

La esquina de Juan W Gez y Pueyrredón fue el lugar elegido para inaugurar las luminarias


Con la presencia de un nutrido grupo de vecinos, el Intendente Mario Raúl Merlo junto a Concejales y funcionarios de su gabinete dio por inauguradas 10 nuevas cuadras de nuevas luminarias.
En frente de la inauguración está ubicada la histórica escuela Raúl B Díaz, establecimiento muy arraigado en el corazón de los vecinos de la zona, que vieron satisfechas sus expectativas de seguridad para la zona con estas nuevas luces.

SE VIENE LA 18° VUELTA DE VILLA MERCEDES DE MOUNTAIN BIKE

La competencia estará a cargo del Club de Ciclistas La Peña Mercedina

La Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Coordinación de Deportes informa que este próximo domingo se llevará a cabo la 18° Vuelta de Villa Mercedes de Mountain Bike. Esta tradicional prueba tendrá una extensión de 56 kilómetros bajo la modalidad Rally. La organización de la competencia estará a cargo del Club de Ciclistas La Peña Mercedina y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Villa Mercedes.
En relación a las divisionales participantes, las mismas serán las siguientes: Profesionales, Masters: A1, A2, B1, B2, C1, C2, Juveniles, Cadetes, Damas Mayores A y B, Master D, Menores, Promocional local A, B y C, Damas Menores y Damas Promocionales.

EL HCD VILLAMERCEDINO ENTEGO PREMIOS DEL PROYECTO "SI YO FUERA CONCEJAL"

“Estudiantes por la Vida” recibió el premio mayor del concurso

El concurso “Si Yo Fuera Concejal” tuvo su punto culmine ayer miércoles por la mañana con la entrega de premios a los concursantes.
El proyecto “Estudiantes por la Vida” del Instituto San Buenaventura fue elegido ganador. Participaron 11 instituciones escolares representadas por más de 100 adolescentes.
El concurso había tenido su previa con la exposición de los proyectos hace una semana atrás y luego del análisis se realizaron las elecciones de menciones especiales y del premio mayor.
En total fueron 24 los proyectos presentados en un concurso promovido por el Concejo Deliberante que intenta acercar a los adolescentes a las actividades del cuerpo legislativo.
El premio mayor fue por el proyecto presentado por las alumnas María Paz Fernández, Sofía Miranda, Agustina Saber, Sofía Benítez, Virginia López y Lucía Leiva. “Estudiantes por la Vida” planteó la posibilidad de capacitar en primeros auxilios a todos los alumnos de los colegios secundarios.
La empresa Movistar por intermedio del gerente local, Joaquín Fisini, fue quien donó los 6 celulares que fueron entregados como premio a cada una de las alumnas que formaron el grupo. Además, mediante un sorteo se regaló a una de las más de 10 instituciones participantes, un LCD de primera marca.
El Presidente del Concejo Deliberante, Oscar Montero, agradeció la numerosa participación y comentó que “Los alumnos son los protagonistas de este proyecto y todas las ideas se transformarán en una iniciativa legislativa, más allá de que hayan o no ganado. Se armará un expediente interno en el Concejo y el cuerpo de concejales lo va a tratar. Estamos en la casa de la democracia, donde están representadas todas las ideologías políticas y queremos crear conciencia ciudadana con este tipo de proyectos”
Además del premio mayor, se entregaron 7 menciones especiales por diferentes categorías seleccionadas por los concejales quienes fueron el jurado que determinó las elecciones. Ana María Tita, Directora de la Escuela Técnica Nº3 Eva Duarte de Perón, fue quien agradeció por la realización del concurso, en nombre de todos los directivos escolares presentes, haciendo hincapié en “lo importante que es para los alumnos saber que cuentan con un espacio en donde pueden desarrollar sus sueños, ideas y proyectos”
Uno de los momentos más emotivos del acto transcurrió cuando todos los alumnos y autoridades presentes firmaron un pergamino que será entregado al Concejal Omar Juárez, quien se encuentra internado y que fue uno de los impulsores de este concurso.

LA SEMAFORIZACION DE LA CIUDAD REAFIRMA EL TRANSITO EN LA CIUDAD

Fueron inaugurados semáforos en dos nuevas esquinas de Villa Mercedes

Dos esquinas de Villa Mercedes ya cuentan con semaforización. Fueron inauguradas dentro de la etapa de nuevas 11 esquinas de la ciudad que cuentan con este instrumento de seguridad vial. El Intendente Mario Raúl Merlo y el Viceintendente Oscar Montero estuvieron presentes en el acto inaugural.
El primero de los semáforos fue inaugurado en la esquina de San Luis y Avenida Presidente Perón, intersección que se ha convertido en clave por ser la calle San Luis, una arteria integradora del nuevo barrio que se inaugurará en diciembre y que albergará a más de 500 familias. Además, en la esquina de Balcarce y Juan Llerena se ubicaron los otros semáforos que fueron inaugurados.
A lo largo del año se han inaugurado casi 40 semaforizaciones de intersecciones claves en la ciudad lo que permite colaborar con la campaña de seguridad vial que impulsa el municipio.

jueves, 20 de noviembre de 2014

VILLA MERCEDES PRESENTO UNA MARCA DE IDENTIFICACION PRODUCTIVA

El Sello de calidad Marca "Villa Mercedes Produce" fue avalado por el INTI

La Municipalidad de Villa Mercedes y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presentaron el Sello de Calidad “Villa Mercedes Produce”, a las 11 hs, en el Salón Azul de Actos ‘Eduardo Costanzo’ . Del evento participaron el Intendente Mario Raúl Merlo, los Concejales Ing. Emma Del Castello, Jorge Rosales, el Vice Intendente, representantes de la Cámara de la Industria, del Inta, de las Pymes, Adea y el INTI. Éste estuvo involucrado en el diseño y estrategia del sello de calidad para la producción local en la ciudad, entendiendo que este es un aliciente para dar un distingo a la los productos que se generen en la ciudad.


"La marca fue generada a partir del plátano, árbol que predomina en todas las calles y avenidas de Villa Mercedes, resaltando así con lo autóctono del lugar, los conceptos de naturaleza, aire puro y tranquilidad que ofrece la ciudad. El río, remite a los inicios  de esta tierra, fundada al margen del Río Quinto. Su color verde , en primer lugar refiere a las quintas y, en segundo término. enfatiza nuevamente el concepto de naturaleza.
Las tres líneas representan el elemento tierra y el cielo de la mañana se plasma en el semicírculo amarillo, otorgado por la presencia del sol, círculo blanco detrás del plátano." reza el manual de identidad visual presentado en el acto.

POGGI INAUGURO UNA NUEVA GUARDIA EN EL POLICLINICO, ENTREGO MOVILES A LA POLICIA Y ENTREGO DEMOS EN LA CASA DE LA MUSICA


Poggi: “Las obras en el policlínico son un avance que acompaña el crecimiento de la ciudad”
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto durante el cual se habilitaron las ampliaciones y remodelaciones del sector de emergencias de adultos y refuncionalización del servicio de guardia.  Además, se invirtió en aparatología y se incorporaron profesionales. Se destinaron más de $25 millones. “Es un gran salto en la salud pública. Esta guardia es prácticamente otro hospital dentro del Policlínico, por eso sumamos 57 profesionales más. Es un modelo a imitar”, indicó Poggi.Las obras significaron 1400 m2 de ampliación y 1100 m2 de refuncionalización. A ello se sumaron los trabajos en espacios exteriores, proyección para unir el edificio histórico con el nuevo.  Se habilitó un área de ingreso general de urgencia, con una amplia sala de espera y su recepción; un triage primario y cinco consultorios de guardia.

Poggi entregó 15 móviles, chalecos antibalas y uniformes
El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó de un acto donde se destinó al personal de la Unidad Regional II, Distrito Metropolitano, 15 móviles policiales, 41 chalecos antibala y 450 uniformes. En el último año se duplicó la capacidad de patrullaje y vigilancia en las calles. Además, se instalaron 40 cámaras de videovigilancia, multiplicándose por cinco la capacidad de monitoreo, ya que la ciudad tendrá 140 dispositivos. Se construye el edificio de la Unidad Regional II y se pusieron en valor todas las dependencias policiales.

Poggi entregó 85 trabajos de “Grabá tu Demo” a músicos
Artistas de diferentes puntos de la provincia se dieron cita en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes para recibir su material discográfico. 
En esta etapa recibieron su demo las agrupaciones: A+A, Juan Teófilo Ovejero Maya, Héctor Lucero, Siguiendo tus Pasos, Tía Mecha, Singulars, Las Voces del Carrizal, La Gran Coca, Fernando Guzmán, En 5 voy, Cantares, Patricia Salcedo, Tierra Criolla, Giselle Marinelli, Sebastián Scuderi, Silver Cardona, Marcelo Alaníz, Julieta Ramírez Carbajo, Beluga, Valle Del Castillo, La Grela del Lonyipietro, Morbo, Alfredo Hoffmann, Franco Baldini, La Saga, Los Ex, Los Inmortales del Tango, Luciano Orozco, One Spirit, Roberto Pozzi, Andrés Flores, Dámarys Magallanes, Dana y los enmascarados, Chango Ariel, Manuel Pérez Plaza, Gastón Ávila, Johana Cornara, Los Garmendias, Luz de Alma, Belén Schmid, Milagros Muñoz, Mario Morales, Superficie, Nahuel Cruseño, Jessica Funes Agüero, Jorge Cavallaro, Vanesa Ponce, Voces Puntanas, Salud mental, Cáceres Ocampo trío, Amanda Ferreccio, Ansiedad, Starosta, Roots Fandango, Soy ‘ar, El Gaucho José Hernández, Key, Locomotion Power Trío, Guillermo Mazzarello, Enrique Belén, Doble G, Gabriel Ferradas, Cruz Diablo, Bajo Cero, Ar-Ven, Emmanuel Aguilera, Dj Amir Gallardo, Tres Dimensiones, José Duvall y La San Luis Tango, Intervalos, Huella Puntana, Ricardo Santos, Pólem, Pablo Borello, Los Elefantes Efervescentes, Mariachis Guadalupe de San Luis, Miguel Orozco, Dos Griegos, El Serenatero, María José Pérez Rossi, Las Voces del Cuyen, Daiana Sosa, Old Rock y Nicolás Rivero.
Acompañados por familiares y amigos, y en un sinfín de aplausos por sus pares las 85 agrupaciones recibieron en el auditorio 300 copias de dos canciones que registraron durante el último año.
Distintas historias de la música sanluiseña se entrelazaron en la entrega de sus discos.
Cada banda plasmó en su demo un estilo diferente: rock, tango, jazz, blues, rap, reggae, pop y folckore fueron algunos de los géneros que registraron los artistas.
A los 40 trabajos entregados en septiembre, se le sumaron 85, en total 250 canciones con la impronta sanluiseña que comienzan a difundirse por los medios de la provincia y el país.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA TERCERA EDAD PRESENTO UN LIBRO CARGADO DE ANECDOTAS.

El Concejo Deliberante declaro la obra de interès cultural

Ediciones Literarias Villa Mercedes Grande conjuntamente con  el Consejo Municipal de Adultos Mayores sumó  un nuevo libro  llamado ‘Miradas entre el Ayer y el Hoy”.
La presentación fue realizada en el Salón Azul de Actos ‘Eduardo Costanzo’, quien contó con la presencia del Intendente de la ciudad CPN. Mario Raúl Merlo, los concejales Jorge Rosales y la Ing. Emma Del Castello, el sub secretario de desarrollo social y comunitario Gustavo Audicio, la integrante de adultos mayores  Mirtha Curchod, funcionarios provinciales, municipales, adultos mayores y público en general.
En primer término los ediles Del Castello y Rosales hicieron entrega de la Declaración N° 739-d/2014 a los organizadores del evento, donde se declaró de interés legislativo y cultural a la mencionada obra literaria.

Quien se refirió también al respecto fue la Secretaria de Cultura y Turismo Lic. María Laura Rodríguez, donde elogio a los autores del nuevo libro  y a todo el consejo municipal de adultos mayores, por enriquecer aun más la cultura villamercedina.

UN MERECIDO ACTO DE RECONOCIMIENTO PARA EL ARTISTA ANGEL CANOVETTI

Desde la historia de su actividad la ciudad de Villa Mercedes honró su memoria

Se rindió un emotivo homenaje al artista plástico Ángel Canovetti, organizado por el  sub-programa Biblioteca y Archivo Municipal.
El acto tuvo lugar en la sala León Benaros de la Casa de la Cultura; estuvieron presente la Secretaria de cultura y turismo  Lic. María Laura Rodríguez, la jefe de subprograma de biblioteca y archivo municipal Tello Cornejo,  en representación del Honorable Concejo Deliberante la Ing. Emma Del Castello autora del proyecto de Declaración del HCD, funcionarios municipales, familiares y público en general.
 En este sentido homenaje el órgano legislativo no quiso quedar ajeno a la oportunidad de revalorizar a una persona destacada de nuestro medio,  por lo cual emitió la declaración  Nº 0740-d/2014 donde  adhiere al acto  de reconocimiento al artista plástico Don Ángel Canovetti; dicha declaratoria fue entregada a las autoridades de la organización.  
Las palabras estuvieron a cargo de la secretaria de cultura Lic. M. Laura Rodríguez, quien agradeció al HCD, por este merecido homenaje a un icono de nuestra cultura local, como así también a los familiares de Canovetti. Este evento se gestó desde la acción de Coco Angio discipulo del maestro Angel Canovetti con el acompañamiento de los familiares y de  Nora Cooper responsable del archivo "Tello Cornejo".
Angel Canovetti era de origen italiano y se radicó en Villa Mercedes habitando una hermosa casona en la calle Las Heras 173. Fue el primer letrista de los comercios en la década del ´20. Con unpequeño taller frente a la histórica Plaza Pedernera, donde generó inumerables obras de arte de alta jerarquía que muestran la ciudad en sus épocas de desarrollo. Falleció en 1961 a los 76 años de edad y su legado persiste en la actividad de sus descendientes. Canovetti recibió un merecido reconocimiento de la mano de las autoridades institucionales de la ciudad y volvió a recrearse en la memoria de los villamercedinos que se regodearon con su arte en el seno de la Casa de la Cultura.

domingo, 16 de noviembre de 2014

LOS VILLAMERCEDINOS KEVIN AGONESE Y LEONARDO AMITRANO SE PROCLAMARON CAMPEONES NACIONALES

Angel Jofré y Miqueas Tapia  quedaron como subcampeones

La Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Coordinación de Deportes informa que este domingo se desarrollaron las finales del Torneo Nacional Selectivo de Boxeo Amateur en donde la provincia de San Luis tuvo dos campeones argentinos. Los villamercedinos Kevin Agonese y Leonardo Amitrano hicieron delirar al Palacio Municipal de los Deportes con dos excelentes combates que les permitieron quedarse con el cinturón de campeón.
Por su parte, Angel Jofré y Miqueas Tapia no pudieron con sus rivales y quedaron como subcampeones de este certamen nacional que albergó a 150 boxeadores de 22 provincias de Argentina.
Asimismo, San Luis tuvo dos distinciones más. Fue elegido como mejor promesa Angel Jofre y como mejor boxeadores de todo el torneo, Leonardo Amitrano.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

RECUERDAN AL "MONO" GATICA A 51 AÑOS DE SU MUERTE

Eva Gatica: "Es la primera vez que se está homenajenado a mi papá  en su tierra natal"
Este miércoles no es un día más en el desarrollo del 1° Torneo Nacional Selectivo de Boxeo. Hoy se conmemoran 51 años de la desaparición física del boxeador del pueblo, José María Gatica. Y tampoco es un año más en su recuerdo, porque es la primera vez que en esta fecha recibirá su merecido homenaje en su tierra natal; si querido Villa Mercedes, que lo vio nacer y lo vio convertirse en uno de los boxeadores más grandes y carismáticos que entrego este deporte en la República Argentina.
Gracias al gobierno de San Luis, sus restos fueron repatriados y colocados en el monumento enclavado en la puerta del estadio que lleva su nombre. 
Y sin dudas que para Maria Eva Gatica, su hija, tampoco es un día más. Siguiendo de cerca y estando presente en el Torneo Nacional Selectivo, notablemente emocionada dijo que "La verdad que es un día muy especial y estoy muy feliz porque que estén en Villa Mercedes 22 provincias de nuestro país, nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos los habitantes de San Luis de este torneo selectivo". 
"Es la primera vez que se está homenajeando a mi viejo en su tierra natal y de qué manera. Con 195 chicos de todas las provincias y de todos los colores políticos. Acá solamente hay boxeo, Gatica y los jóvenes", sentenció la hija del boxeador.
También tuvo palabras de agradecimiento para con el Intendente Merlo. "Quiero agradecerle profundamente al Intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo que siempre me abrió las puertas de su casa y de ésta que también es mi casa (en referencia al Palacio de los Deportes), y que siempre ha estado él y toda su gente a disposición para lo que necesitábamos".
Refiriéndose al certamen que se está desarrollando desde el lunes y hasta el próximo domingo, Eva Gatica manifestó que "es excelente el nivel que se está viendo del boxeo acá en el Palacio. Los boxeadores nuestros han estado muy bien, muy guapos y estoy muy orgullosa por lo que están haciendo. Empezamos hace dos años con dos gimnasios y ahora tenemos 56 en toda la provincia con más de 300 chicos practicando boxeo y esto nos ha posibilitado tener un equipo para que puedan competir en cualquier parte de igual a igual. Esto es un aprendizaje para ellos porque es la primera vez que compiten de esta manera y es como que mi papá los sigue, porque están peleando con chicos que tienen más de 40 peleas en algunos caso y los nuestros no desentonan para nada. Aunque no saquemos ningún ganador, para mi ya son campeones".
Para el final hizo una reflexión sobre lo que hubiera sentido el querido José María Gatica si estuviera presente.  "Yo creo que si viviera y observara todo lo que está sucediendo, no tengo dudas que diría que ésto es un sueño realizado. Nosotros, lo que seguimos con el Gobierno de San Luis es un sueño de él, que los jóvenes aprendan las cosas buenas, pero de las que se equivocó que les sirva que eso no se debe hacer". 

martes, 11 de noviembre de 2014

EL INTENDENTE MERLO ENTREGÓ SUBSIDIO PARA LA MARATÓN "LA GUADALUPANA"

Esta será la cuarta edición de esta competencia que se desarrolla en el Bº La Ribera

La Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Coordinación de Deportes informa que el Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo hizo entrega de un aporte económico para la competencia atlético del próximo fin de semana, la tradicional Maratón La Guadalupana. Asimismo, este miércoles a las 10hs en el Palacio Municipal de los Deportes se llevará a cabo la conferencia de prensa en donde se brindarán los detalles de la competencia que tendrá su cuarta edición y que se desarrolla íntegramente en el Barrio La Ribera.
La organización de la competencia está a cargo del Profesor Roberto Gómez y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Villa Mercedes.

LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES ENGALANADA CON LA VISITA DEL RECONOCIDO ECONOMISTA ARTUR MANFRED MAX NEEF

Fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante y por la UNSL con el título Doctor Honoris Causa

El Concejo Deliberante de Villa Mercedes distinguió al economista y pensador Dr. Manfred Max Neef con una resolución que lleva el Nº 0735-d/2014, a propuesta de la Concejal Ing. Emma Del Castello y que fuera aprobada por la totalidad de los ediles, En su articulado los concejales hacen referencia en la distinción por su invalorable aporte a la ciencia y la cultura latinoamericana, en oportunidad de su visita a nuestra ciudad, el 11 de noviembre de 2014. Además se declaró de Interés Legislativo, Cultural y Científico la conferencia denominada “La Economía hoy. Una propuesta desde la Teoría de Desarrollo a Escala Humana. Necesidades y Satisfactores”, a cargo del Dr. Max Neef y organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL, tal lo anunciado por el artículo segundo de la Declaración del cuerpo legislativo.
Con un cuarto intermedio durante la sesión se hizo la entrega de la Declaración y una plaqueta que recuerda el momento.
Por la tarde el Dr. Artur Manfred Max Neef fue distinguido por la Universidad Nacional de San Luis con el título de “Doctor Honoris Causa”.El mismo tuvo lugar en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis de Sociedad Italiana.

Estuvieron presentes el Vice Gobernador de la provincia Ing. Jorge Díaz, en representación del Ejecutivo Municipal lo hizo el Jefe de Gabinete Municipal Lic. Rubens Olguín, el Vice Intendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante CPN. Oscar Montero y los Concejales Emma Del Castello, Jorge Bayer, autoridades de la universidad, funcionarios provinciales, alumnos.
La mesa academia estuvo conformada por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix D. Nieto Quintas, el Dr. Artur Manfred Max Neef el Decano de FCEJS, Mg. Héctor Flores y en representación de la Comisión de la carrera de Trabajo Social el Lic. Esteban Arias.

sábado, 8 de noviembre de 2014

SECRETARIA DE HACIENDA SE QUEDÓ CON LAS 1° OLIMPÍADAS DEPORTIVAS MUNICIPALES “EDDY TORRES”

Participaron de las olimpíadas las distintas secretarias municipales y personal del HCD




La Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Coordinación de Deportes informa que con gran éxito culminaron las 1° Olimpíadas Deportivas Municipales 2014 “Eddy Torres” en la que participaron más de 450 empleados municipales, el cual llevó el nombre de Edilberto Torres en homenaje al compañero municipal fallecido el año pasado. La Copa Challenger se la adjudicó la Secretaría de Hacienda que fue quien más puntos sumó en las diferentes disciplinas.
En la noche del jueves en el Palacio Municipal de los Deportes y ante la presencia del Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo se disputaron tres finales y se entregaron los premios a los tres primeros en cada una de las disciplinas.
Los deportes que formaron parte de estas primeras olimpíadas, fueron los siguientes: Bochas, Tenis de Mesa, Ajedrez, Padel, Truco, Basquetbol, Voley Mixto y Fútbol, tanto masculino como femenino.
Previo a la entrega de los premios, el Intendente Merlo hizo entrega una plaqueta recordatoria a la familia de Edilberto Torres.
Los tres primeros puestos de cada categoría, fueron los siguientes:

Bochas
1.- Luis Scheurer-Miguel Rodríguez-José Visseti (Sec. Obras Públicas)
2.- Waldo Frontera – G. Barroso (DEM Defensa Civil)
3.- Daniel Becerra-Carlos Ozán (Secretaría de Cultura)

Tenis de Mesa
1.- Claudio Romero (Sec. Hacienda – Suministro)
2.- Daniel Fierro (Sec. Hacienda – Suministro)
3.- Jorge Pallero (Sec. Hacienda – Suministro)

Ajedrez
1.- Marcelo Domínguez (Obras Sanitarias)
2.- Gabriel Aguirre (DEM)
3.- Mario Mondeli (DEM)

Padel
1.- Lucero-Giménez (Sec. Hacienda – Suministro)
2.- Montero-Lemme (Consejo Deliberante)
3.- Pallero-Fernández (Sec. Hacienda – Suministro)

Truco
1.- Moyano-Romero (Sec. Hacienda)
2.- Visetti-Ciaglia (Sec. De Cultura)
3.- Rovira-Olguín (DEM)

Basquetbol
1.- Secretaria de Hacienda – Deportes
2.- DEM
3.- Secretaría de Hacienda – Suministro

Voleibol Mixto
1.- Secretaría de Cultura
2.- Secretaría de Hacienda – Suministro
3.- DEM

Fútbol Masculino
1.- Secretaría de Gobierno
2.- Sec. De Servicios Públicos
3.- Secretaría de Hacienda – Deportes

Fútbol Masculino
1.- Secretaría de Hacienda
2.- DEM Defensa Civil
3.- Secretaría General

COPA CHALLENGER
1.- Secretaría de Hacienda 840 puntos
2.- DEM 430 puntos
3.- Secretaría de Cultura 220 puntos
4.- Secretaría de Gobierno y Secretaría de obras Públicas 100 puntos
5.- Secretaría de Servicios Públicos y Consejo Deliberante 70 puntos
6.- Secretaría General 50 puntos

viernes, 7 de noviembre de 2014

NUEVA SEMAFORIZACION PARA EL BARRIO LA RIBERA DE VILLA MERCEDES

El acto  fue en la esquina de Av. Adolfo Pérez y Cazorla

A pedido de los vecinos, dentro de 30 días disminuirán la velocidad en la Av. Adolfo Pérez a una máxima de 40km/h gracias a la nueva semaforización, anunció el Intendente de la Ciudad, CPN Mario Raúl Merlo, en el acto de la puesta en funcionamiento de 4 nuevos semáforos ubicados en la avenida Adolfo Pérez, contribuyendo a la seguridad vial del barrio La Ribera.
Además del Intendente fueron oradores en este acto, en representación de los vecinos, Romina Rodríguez y Luis Saldaña que agradecieron no sólo la colocación de estos semáforos, sino todas las obras realizadas en el barrio. Mientras que la bendición de la obra fue realizada por el Padre Cristian Córdoba.
Participaron de la puesta, junto al Intendente, funcionarios de su gabinete, la Concejal Ing. Emma Del Castello, el jefe de la Comisaría 29ª, la directora y personal del Hospital Braulio Moyano, el director de la EPED Nº 2, Maestro Escultor Vicente Lucero que participó junto a los docentes y alumnos.
El Intendente explicó que la colocación de los semáforos, lomadas de burro y paso peatonal sobre nivel, son realizadas después del análisis efectuada por la Comisión de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Gobierno; que tiene en cuenta el pedido de los vecinos, las estadísticas accidentológicas del Policlínico Regional, de SEMPRO, de la Policía de la Provincia, del área de Control Vial y las recomendaciones técnicas de la Secretaría de Obras Públicas, pero que es necesaria la participación de toda la comunidad en la Campaña de Concientización Vial.

jueves, 6 de noviembre de 2014

NUEVAS LUMINARIAS EN DOS BARRIOS HISTORICOS DE VILLA MERCEDES

Cuatro cuadras de luces peatonales en B° Sta. Rita de Casia y 8 de nueva iluminación para El Criollo

En la tarde de ayer la Municipalidad de Villa Mercedes, encabezada por el Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo, inauguró nuevas obras de luminarias en los barrios 960 Viviendas Santa Rita de Casia y El Criollo.
En la zona del centro comercial del barrio 960 Viv. “Santa Rita de Casia” el municipio inauguró cuatro cuadras de nuevas luminarias, compuesta por iluminación peatonal combinada con luces vehiculares repotenciadas. Junto al Intendente de la ciudad, concurrieron funcionarios municipales, concejales y vecinos del barrio. La apertura del acto estuvo a cargo del Taller Municipal “Esencia de mi Tierra” con  sus pequeños bailarines de danzas folclóricas.
El vecino Sr. Celestino Antonio Muñoz, en representación del barrio, agradeció por las mejoras en estas luminarias. Luego, el Secretario Jefe de Gabinete, Lic. Rubens Olguín dedicó este acto al Concejal, Omar Juárez, que se encuentra pasando por un problema de salud.
En esta oportunidad se reconoció por elección de sus vecinos del barrio con una mención de “Buen Vecino” a la Sra. Flora Barzola y María del Carmen Ortola. Para finalizar el Sr. Intendente junto a todos los presentes activaron la llave, dejando inaugurada esta obra.
 
A partir de las 21 horas en la intersección de las calles Leonismo Argentino y Francia pertenecientes al barrio El Criollo, el Intendente junto concejales, autoridades municipales y vecinos inauguraron las nuevas luminarias, instaladas por calle Francia, desde Av. Perón hasta la calle Guido.
La academia de folclore “La Patria” llevo a cabo el número artístico de la inauguración. La vecina Carolina Milanesio agradeció al Intendente por todas las obras realizadas en el barrio durante los últimos años. En representación del municipio, el Coordinador de la Terminal de Omnibus, Dr. Juan Pablo Rivarola destacó todos los beneficios que otorgan la nueva obra.

SE INAUGURARON 20 NOMENCLADORES EN EL BARRIO JARDIN DEL SUR DE VILLA MERCEDES

En la inauguración de los nomencladores, recordaron a “uno de los pioneros que hicieron a esta ciudad grande”

En el acto se encontraba el Sr. Intendente CPN Mario Raúl Merlo junto a familiares de Ángel Pes y la comunidad de la Escuela N° 431 'Nelly Chenau de Vecino'
Los 20 nuevos nomencladores inaugurados en el día de ayer, en el Barrio Jardín del Sur, llevan el nombre de personas destacadas de Villa Mercedes, entre ellos  Ángel Pes, un vecino que en 1925 eligió vivir en la ciudad y que fue recordado en esta oportunidad por los oradores del acto realizado en la esquina de la calle que lleva su nombre, e intersección con Capitán Bolsán, con la participación del Sr. Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo, acompañado por funcionarios y los concejales Ing. Emma Del Castello, Jorge Rosales, Dr. Héctor Toranzoy agustina Garro, junto a la comunidad de la  Escuela N° 431 'Nelly Chenau de Vecino', el Ppal Walter Sosa, en representación de la Comisaría  y vecinos del barrio.
En representación de los vecinos del barrio Jardín del Sur, la Sra. Nilda Beatriz de Acuña, agradeció esta “tan importante obra como los nomencladores, siendo una nueva forma de nombrar las calles, indican progreso y una mejor calidad de vida y que nos llenan de orgullo porque llevan el nombre de personas destacadas de nuestra ciudad”. Como así también agradeció a las autoridades la directora de la escuela N° 431 Prof. Marcela Rodríguez

miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA NACION ENTREGO UNA AUTOBOMBA PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS A LA V BRIGADA

Se trata de una autobomba forestal marca Scam  modelo 2014, posee doble cabina para siete personas

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Subsecretaria del Servicio Nacional de Manejo del Fuego entregaron en las instalaciones de la V Brigada Aérea una Autobomba Forestal Liviana que será utilizada en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego en la Provincia de San Luis
Se trata de una autobomba forestal marca Scam 55.3 con motor Ivecco, es un vehículo 4 x 4 todo terreno, modelo 2014, posee doble cabina para siete personas, con un sistema de aire respirable en cabina y máscaras de oxígeno; también tiene un sistema de aspersores con riego lateral y con una bomba de agua para 1500 litros.
Del acto participaron el Vicegobernador de la Provincia de San Luis Ing. Jorge Díaz, el Diputado Provincial Alberto Magallanes; el Subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias de la Secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia del Ministerio de Defensa Lic. Gustavo Caranta; El Subsecretario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Lic. Jorge Barrionuevo, el Jefe de la V Brigada Aérea, Brigadier Andrés Hugo Bellocq; por la Municipalidad de Villa Mercedes el Lic. Rubens Olguin, el Comisionado Municipal de Juan Jorba Alfredo Álvarez, el Coordinador Regional del Sistema del Manejo del Fuego, Carlos Heider; el Director de San Luis Solidario, Omar Terc; instructores y asistentes del curso de brigadistas de incendios forestales y representantes de Bomberos Voluntarios de las localidades de Unión, Buena Esperanza y Justo Daract.
Durante el acto, el Vicegobernador resaltó: “Esta autobomba se integra a lo que es el manejo del fuego en San Luis. Nosotros tenemos incendios forestales, montes y sierras, hay una gran actividad de San Luis Solidario y de los cuarteles de bomberos de la provincia”. Asimismo hizo propicia la oportunidad para saludar y felicitar a la Fuerza Aérea, a través de la V Brigada, que va integrar el plan de Manejo de Fuego en la provincia de San Luis, mientras destacó que esta autobomba va formar parte de todo el equipo que va tener la provincia para asistir en los incendios forestales”.
Por su parte, el  Subsecretario del Servicio de Manejo del Fuego Lic. Jorge Barrionuevo, agradeció la presencia del Vicegobernador y dijo que: “Es un honor poder entregar una autobomba forestal en el ámbito militar que se sumara a sofocar los incendios forestales en la Provincia de San Luis”.

LA V BRIGADA AEREA ENTREGO ALIMENTOS RECAUDADOS EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Los alimentos no perecederos fueron entregados a merenderos, caritas y escuelas de la provincia 

La V Brigada Aérea informa que con ocasión de las Jornada de Puertas Abiertas realizadas en el mes de agosto del presente año en nuestra Unidad, se solicitó la colaboración de un alimento no perecedero para ser entregados a entidades de bien público y con relación a los alimentos recolectados estos fueron distribuidos en las siguientes Instituciones:

Escuela Nº 388 “Sargento Eduardo Romero”. Villa Mercedes (San Luis)

Escuela Nº 152 “Alas Argentinas”. Villa Mercedes (San Luis)

Merendero “Esperanza” .Barrio  Eva Perón. Villa Mercedes (San Luis)

Merendero  “Manos Solidarias” .Raúl Valdez Nº350. Villa Mercedes (San Luis)

Caritas “San Cayetano”. Urquiza y San Cayetano Villa Mercedes (San Luis)

Escuela de Educación Especial N° 6 “Dra. María Montessori”. Villa Mercedes (San Luis)

Escuela Nº 302 “Ministro Celestino Jofré”. Represa del Carmen. (Dpto. Belgrano-SL)

Escuela Nº 360 “Ministro Jacinto Pérez”. Las Lagunitas. (Dpto. Belgrano-SL)

Escuela Hogar Nº 4 “Ministro José María Tissera”. Santa Rosa del Gigante. (Dpto. Belgrano-SL)

Escuela Nº 128 “Lorenzo Guerrero”. Naranjo Esquina. (Dpto. Belgrano-SL)

martes, 4 de noviembre de 2014

PRESENTARON EL LIBRO "PATRIMONIO HISTORICO ARQUITECTONICO DEL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO"

El libro es un trabajo de investigación, relevamiento y compilación de datos desarrollados en los años 2006, 2007, 2013

Ayer, martes 4 de noviembre a las 19.30 horas, en calle Pedernera Nº 123 sede del Centro Comercial a Cielo Abierto se desarrolló la presentación de la nueva publicación de la municipalidad villamercedina. Se trata de la obra “Patrimonio Histórico y Arquitectónico  del Centro Comercial a Cielo Abierto”, perteneciente a la Arquitecta Viviana Hebe Torres. Acompañaron la presentación los concejales Edgardo Ferro, la Ing, Emma Del Castello y Jorge Rosales. Hicieron uso de la palabra la Secretaria de Cultura y el Intendente Mario Raúl Merlo. La presentación la hizo el jefe de Subprogrma de Bibliotecas y Talleres Literarios
El libro es un trabajo de investigación, relevamiento y compilación de datos desarrollados en los años 2006, 2007, 2013. El material relata la historia y los estilos arquitectónicos con muestras fotográficas de veintiséis edificios entre privados y públicos, comprendidos en el sector del Centro Comercial a Cielo Abierto. El Programa de Ediciones perteneciente a la Municipalidad de Villa Mercedes, impulsada por el Intendente  Mario Raúl Merlo, ha posibilitado la publicación de importante obras literarias, de investigación, patrimoniales como la mencionada, siendo la única Gestión Municipal en el país que realiza este tipo de incentivo a sus escritores.

SE REALIZO EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA EN VILLA MERCEDES

Se llevarán a cabo talleres específicos de manera simultánea y participarán renombradas figuras del tema hídrico
En el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes, se llevó a cabo la conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del IV Congreso Internacional del Agua. Para la ocasión, el presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, estuvo junto al intendente de la localidad, Mario Merlo, comentando a los comunicadores algunos de los hechos relativos al evento.
Por su parte, el intendente se mostró complacido de nuevamente tener a la ciudad del departamento Pedernera como sede de un evento de tal magnitud. Desde la presidencia de la sociedad estatal, se brindaron detalles acerca de las propuestas con las que contará el congreso, a celebrarse el 20 de marzo en el Complejo Molino Fénix, mientras que para el 22, se prevén actividades lúdicas y de concientización en la Plaza Pedernera de la ciudad.
El IV Congreso Internacional del Agua contará con renombradas figuras de la temática hídrica nacional e internacional que disertarán en la sesión plenaria y de living-debate. Por otra parte, se llevarán a cabo talleres específicos de manera simultánea y presentaciones de pósters, además de incorporaciones que se comunicarán paulatinamente.
Siguiendo la línea de la ONU propuesta para el 2015 bajo la temática de “Agua y Desarrollo Sostenible”, el congreso en su cuarta edición promete ser una oportunidad para reforzar vínculos institucionales con entes hídricos, como una puesta en común para los múltiples actores que conforman el gran tejido de agua, producción y sustentabilidad.

lunes, 3 de noviembre de 2014

EL MINISTERIO DE SALUD REALIZO UNA INSPECCION A LA CLINICA DEL NIÑO DE VILLA MERCEDES

La premisa que lleva adelante el ministro Hissa es optimizar la salud privada

Continuando con las tareas preparatorias para la creación de la Agencia Regulatoria de Servicios de Salud, funcionarios del subprograma Fiscalización Sanitaria visitan clínicas y sanatorios privados, a los fines de constatar la infraestructura y equipamiento existente en dichos centros.
La medida surgió tras las reuniones presididas por el ministro de Salud, Gastón Hissa, en las que participaron representantes de clínicas, sanatorios, obras sociales y empresas de medicina prepaga, cuya premisa central fue la de optimizar la atención del sector privado para la comunidad. Estos encuentros fueron convocados por el funcionario, debido a las reiteradas quejas por parte de afiliados de diversas empresas y obras sociales.
En ese marco de trabajo, durante la semana pasada, funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por la asesora legal, Juliana Gatica, a cargo de Fiscalización Sanitaria, visitó las instalaciones de la Clínica del Niño, en Villa Mercedes. 
En las recorrida por la clínica, en compañía del director médico y parte del plantel, se conocieron los distintos servicios (unidad de terapia intensiva, internación pediátrica y clínica, laboratorio, banco de sangre, esterilización, diagnóstico por imágenes, farmacia, entre otros), se constató el equipamiento con el que se cuenta, se tomó conocimiento de algunos proyectos que tienen pensado desarrollar, se advirtieron mejoras que pueden realizarse con el fin de mejorar la calidad en la prestación de servicios, como así también la categorización de los mismos. A modo de conclusiones, se acordó trabajar mancomunadamente, apuntando a brindar el mejor servicio posible dentro de la realidad económica que afecta al sector.