jueves, 30 de mayo de 2013

LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES FIRMÓ CONVENIO CON EL CLUB DEFENSORES DEL ESTE.

Es para el relleno y nivelación de los terrenos cedidos por la Municipalidad al Club

La Municipalidad de Villa Mercedes en la figura del Intendente de la Ciudad CPN Mario Raúl Merlo firmó un convenio con el Club Defensores del Este, del Barrio Feliciano Sarmiento; el mismo es para la realización del relleno y nivelación de los terrenos lindantes al Río V que fueron cedidos por el Municipio al club.
La Presidenta del Club Karina Garbero comentó que en el lugar se va a realizar una cancha de fútbol para mayores, una infantil y una cancha de hockey reglamentaria, y en un futuro baños, vestuarios y un salón multiuso.
El objetivo es ubicar todas las disciplinas que se practican en el barrio. Garbero afirmó que el fin que se persigue con estos convenios es seguir incluyendo socialmente  a los niños de todo el barrio y la ciudad, es una actividad social que se efectúa hace varios años. En el futbol hay 5 divisiones nucleando a 200 niños y en el hockey hay 7 divisiones que nuclea a 150 niños.
El Intendente apoyó esta iniciativa social y además se comprometió a la colocación de los postes para que el predio este iluminado.

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL INTENDENTE MARIO RAUL MERLO INAUGURO LA RED COLECTORA CLOACAL EN EL BARRIO JARDÍN DEL SUR

Esta obra fue solicitada por los vecinos y evitará desbordes de las bocas de registro

El Intendente Mario Raúl Merlo inauguró la ampliación de la red colectora cloacal en Barrio Jardín del Sur.
La obra consiste en una colectora de alivio que se efectúa para evitar desbordes frecuentes en diferentes bocas de registro de ese barrio.
La misma consta de 400mts. Con una cañería de PVC con junta elástica de 250mm. 
En el acto estuvieron presentes el Intendente de la Ciudad CPN Mario Raúl Merlo, vecinos del barrio, funcionarios Municipales y de Obras Sanitarias Mercedes.
Abrió el acto el Sr. Julio Sánchez, vecino del Barrio Jardín del Sur quien agradeció la labor de Obras Sanitarias para evitar los desbordes cloacales.
El Coordinador Técnico de Obras Sanitarias, Ing. Harold Bridger, afirmó que la obra es una solución para evitar un promedio de un desborde y medio por día en este barrio, se ha finalizado con una importante obra de Red Colectora cloacal por el boulevard principal desde calle Ibarlucea hasta la colectora máxima en la costanera norte del Río Quinto.
El Intendente Merlo dijo que de esta manera queda resuelta esta vieja problemática que se estaban reclamando desde el barrio. El Plan de Gobierno para un Villa Mercedes Grande contemplaba esta obra para beneficiar a los vecinos del Barrio Jardín del Sur. También agradeció al personal de Obras Sanitarias Mercedes en la concreción de la misma.

"PIRI" MACAGNO ACOMPAÑO EN VILLA MERCEDES A FUNCIONARIOS QUE PROMOCIONAN PLANES DEL GOBIERNO NACIONAL

La jornada de Trabajo de la Nación se realizó en el barrio Villa Celestina

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Luis, Luis “Piri” Macagno, viajó  a Villa Mercedes, para continuar con la tarea de difusión de las preincripciones para participar en los Juegos Evita 2013. 
En la oportunidad estuvo acompañado por el director de Prensa y Protocolo, Eduardo Gargiulo, y se integró al abordaje territorial que representantes de organismos nacionales desarrollaron en la segunda ciudad de la provincia. 
Es así como en el Comedor La Esperanza, del populoso Barrio Villa Celestina, personal del Centro de Referencia que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Gerencia de Empleo y Capacitación (Ministerio de Trabajo), ANSES y AFSCA, entre otros, estuvieron atendiendo cientos de solicitudes y brindando asesoramiento a los vecinos. 
“Queremos extender a toda la provincia las políticas públicas de la Presidenta, por eso a la par de difundir los Juegos Evita, que organiza la Municipalidad de San Luis, apoyamos los compañeros que realizan este trabajo, para llegar en forma directa a miles de vecinos que no pueden trasladarse a San Luis para efectuar sus trámites o solicitar información”, señaló Macagno.  
El Jefe de Gabinete también participó en sendas entrevistas en las radios FM Acuarela (96.5) y en AM L.V. 15, en las que se refirió a distintos aspectos de la gestión municipal y las actividades que se desarrollaron en Villa Mercedes. 

martes, 28 de mayo de 2013

EL DIRIGENTE HUGO "PIPO" ROSSI ES EL PRESIDENTE DEL RADICALISMO EN PEDERNERA

Cantera Popular ostenta la Vice Presidencia de la mano de Gonzalo Mastronardi

El próximo 2 de junio se producirá la asunción de las autoridades partidarias de la UCR surgidas de la unidad de las corrientes internas. La conducción del la Departamental Pedernera recayó en la figura del reconocido dirigentes "Pipo" Rossi, mientras que Cantera Popular retuvo la vicepresidencia con Gonzalo Mastronardi. 
El el acto de asunción de autoridades será en el Comité Departamental Pedernera de la UCR, sita en Aviador Origone 132 en Villa Mercedes. La  nómina de autoridades que asumirán la responsabilidad de dirgir el centenario partido es la siguiente: Presidente Hugo "Pipo" Rossi, Vice Presidente Gonzalo Mastronardi, Tesorero/a María Silvina Becerra, Ddelegados Titulares: Velázquez Santiago,Guerrero Ramón, Zeballos Gabriela, Coria Miriam, Gonzalez David, Reynoso Oscar, Delegados Suplentes: Varoli Silvia, Lunardi Marta, Gonzalez Gomez Luis, Aba Amanda, Magnano María Belén y Olagaray Mariana.-

lunes, 27 de mayo de 2013

UN AÑO DE LA PLAZA SALUDABLE CON FOTOS EN VILLA MERCEDES

La muestra Fotográfica “Infancias: Varios Mundos” permanecerá hasta el 3 de junio

En el marco del 1° Aniversario de la Plaza Saludable que se celebró el pasado 19 de mayo, Fundación Arcor y las empresas Bagley, Converflex y Dulciora de Grupo Arcor presentan la muestra fotográfica “Infancias Varios Mundos”. La misma se extenderá hasta el 03 de junio en la Plaza Saludable de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.
Esta muestra está compuesta por un conjunto de imágenes participantes del concurso fotográfico del mismo nombre, organizado por las fundaciones Arcor y Walter Benjamin entre los años 2005 y 2012.
“Infancias Varios Mundos” es una muestra itinerante que comenzó en 2012 con motivo del 20° aniversario de Fundación Arcor en la ciudad de Córdoba. La misma, tiene el propósito de hacer visible la situación de la infancia en la Argentina y Latinoamérica, e instalar el tema en la agenda a partir del material fotográfico que registra diferentes situaciones cotidianas, vinculadas a los primeros años de vida; la diversidad cultural, las expresiones artísticas y los espacios en donde viven y transitan los niños.
Asimismo, como parte del proyecto, anualmente se editan libros sobre cada temática del concurso de fotos, que combinan las imágenes con artículos y papers de reconocidos profesionales y especialistas: “Infancias: Varios Mundos Acerca de la inequidad en la infancia en la Argentina – 2005”; “Infancias: Varios Mundos II: Los más chiquitos – 2006”; “Infancias: Varios Mundos III. Culturas diversas – 2007”; “Infancias Varios Mundos IV, La infancia y el Arte – 2008” - “Infancias Varios Mundos V ¿Dónde viven los niños? – 2009” - Imágenes y Miradas de la Patria (2010); Infancias de Latinoamérica – Un cuadro de situación (2011). Además, la muestra viene recorriendo año a año los espacios Espacio de Arte de AA2000, entre ellos, Córdoba, Misiones, Mendoza y Neuquén.
Fundación Arcor tiene como misión contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia.
Fundación Walter Benjamin se propone estimular estudios, investigaciones y acciones de vinculación con la comunidad que alienten la calidad y creatividad en materia de Comunicaciones Sociales. De la sinergia de estos objetivos, nace “Infancias: Varios Mundos”.

domingo, 26 de mayo de 2013

VELADA DE BOXEO EN VILLA MERCEDES EN HONOR AL MONO GATICA

Coggi fue príncipe en el Palacio Municipal de los Deportes "José María Gatica"

El hijo de “Látigo” ganó por knok out la pelea principal en el Polideportivo “José María Gatica”. Hubo además otras 7 peleas por título.
Serio y concentrado. Así llegó al Palacio de los Deportes, Martín “Principito” Coggi. Cuando se dio cuenta que era el invitado a una fiesta histórica y distinta del boxeo nacional, sabía que tenía que estar “concentrado y a la altura de las consecuencias”. Arriba del ring demostró que tiene los genes de su padre y que no se equivocó cuando eligió ser boxeador. Cuando en el quinto round noqueó a Diego “El Riña” Luque, el público estalló en un solo grito. El tremendo golpe del final sorprendió, pero también erizó la piel.
“El era fuerte y sabía que iba a venir a cerrarme los caminos. Pero nosotros trabajamos la velocidad de piernas y el boxeo es así, hay que saber llegar primero. Cuando uno de los dos llega, el otro no puede”, le dijo a la prensa el ganador de la pelea estelar de la noche, bañado en sudor pero sin una marca de golpes en su rostro. Después de los festejos en el cuadrilátero con su padre, su entrenador y su “ángel”, y el baile del caballo, bajó para saludar exclusivamente al gobernador Claudio Poggi, quien presidió la velada “En honor al Mono” que tuvo en total 8 peleas.
El Principito fue ídolo en la noche de la velada boxística en homenaje al Mono Gatica y no tuvo problemas en acercarse al público para devolverle el cariño. Posó para las fotos de los fanáticos que ayer conquistó no sólo con sus golpes, tan rotundos como certeros, sino también con su simpatía y su humildad, la misma que mostró su padre en su paso por Villa Mercedes.

sábado, 25 de mayo de 2013

JOSE MARIA GATICA SE QUEDA PARA SIEMPRE EN SU TIERRA NATAL

El campeón del pueblo descansa en su querido Villa Mercedes

Sus restos fueron depositados al pie del monumento que se ubica en el ingreso al Palacio de los Deportes. El histórico acto tuvo denominadores comunes: la emoción y el recuerdo.
Luego de un camino repleto de glorias, dolor, alegrías y esperanza, volvió a San Luis José María Gatica. Desde la tierra puntana, fue recibido y abrazado en Villa Mercedes, donde miles de personas esperaron desde temprano al ídolo en las puertas del Palacio de los Deportes de para rendirle el último homenaje. Risas, emociones, llantos, se mezclaron en el acto que contó con la presencia de autoridades de toda la provincia.
Sin dudas, los videos en los que se recordó su vida en Villa Mercedes, las anécdotas de amigos, vecinos y familiares, inundó el Palacio de los Deportes de emoción. El carisma de un ídolo que traspasó el deporte para reinar en el pueblo se reflejó en las presentaciones realizadas en el lugar.
Abel Celestino Bailone, ex campeón argentino y sudamericano y Carlos “El Potro” Abregú, otro de los grandes campeones, dedicaron unas emotivas palabras al ídolo mercedino sobre el ring y valoraron la grandeza que tuvo Gatica, dentro y fuera del cuadrilátero, donde ganó más de 80 peleas durante su carrera.
Eva Gatica, una de sus hijas, señaló: “Miren qué día, qué sol, qué 25 de mayo; un día verdaderamente peronista. Mi viejo está muy feliz”. Además, agradeció a Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y a Claudio Poggi. También saludó a su padre por su cumpleaños y recordó que a los 88 años ya está en su casa. “Estás con tu gente, estás en tu tierra”.
Por su parte, el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá hizo una emotiva reseña de la vida del boxeador, desde su infancia hasta sus últimos días y destacó el cariño que le tuvo la gente en su época de deportista, lo que le valió su título de “Campeón del pueblo”. En ese sentido, afirmó: “Gatica es un personaje legendario, de leyenda. Y esa historia la escriben los pueblos”.
El acto finalizó con la colocación de los restos del boxeador en el interior de la cúpula del monumento y con el descubrimiento de la escultura de 3,20 metros, ubicada en el ingreso del Palacio de los Deportes “José María Gatica”, ante la presencia de todo el pueblo que le rindió homenaje a su campeón.

SE DESARROLLO LA VELADA PATRIOTICA EN VILLA MERCEDES

Los actos se desarrollaron en el teatro El Viejo Mercado de la casa de la Cultura
Con la presencia del Intendente de la ciudad Mario Raúl Merlo, como máxima figura institucional de la ciudad se recordaron los 203 años de la formación del primer gobierno patrio. Diferentes instituciones de la ciudad se dieron cita para participar de los festejos y fueron acompañados por Concejales, Diputados, funcionarios y una gran cantidad de público.
Las danzas autóctonas y las tonadas amenizaron la velada, entronizada con el Himno patrio y un exquisito chocolate que puso cierre a la fiesta.

LA FAMILIA DE JOSE MARIA GATICA LO RECIBIO EN VILLA MERCEDES


viernes, 24 de mayo de 2013

PASCUAL MASTELLONE INVIERTE 5 MILLONES DE PESOS EN VILLA MERCEDES


La inversión es
por la compra de una fábrica que ahora se llama Mastellone Villa Mercedes
La firma Mastellone Hermanos, dueña de la marca de productos lácteos La Serenísima, adquirió el 99,99% del capital social de Compañía Puntana de Carnes Elaboradas, una empresa radicada en la ciudad de Villa Mercedes, que se dedica a la elaboración y venta de alimentos balanceados y productos lácteos. La compra se realizó por u$s 5 M.
La empresa liderada por Pascual Mastellone se quedó con la firma Compañía Puntana de Carnes Elaboradas, una empresa dedicada a la elaboración y venta de alimentos balanceados y productos lácteos, radicada en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. La sociedad adquirida se encuentra comprendida, para el desarrollo de sus actividades, dentro de los regímenes de promoción industrial. Tras la adquisición –informó Mastellone a la Comisión Nacional de Valores– se cambió la razón social de la sociedad, pasando a ser Mastellone Villa Mercedes (MVM). En esa misma ciudad, la compañía también está construyendo una cámara de maduración de quesos duros.
La operación se cerró en u$s5 millones. Ya fue abonado el 25% de ese total y el saldo será cancelado en cuatro cuotas anuales consecutivas, las tres primeras por el 20% del precio y la restante por el 15 por ciento. Los vencimientos de cada una serán el 21 de mayo, desde el 2014 hasta el 2017.
“Nuestra intención es que MVM sea una parte importante de nuestro proyecto industrial en la provincia de San Luis, al que estamos seguros hará un aporte significativo. La transacción precedente será notificada a las respectivas autoridades de control, incluyendo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, informó la compañía.

martes, 21 de mayo de 2013

EL EQUIPO DE FUTBOL DE JORGE NEWBERY FUE AGASAJADO POR EL GOBERNADOR DE SAN LUIS


El plantel de club villamercedino cenó en la residencia oficial con Claudio Poggi

El gobernador de San Luis,Claudio Poggi nos agasajó el lunes por la noche en la Residencia Oficial con una cena a los integrantes de la Comisión Directiva, jugadores y cuerpo Técnico del AURINEGRO con el objetivo de celebrar el ASCENSO obtenido al ARGENTINO B.
En dicha cena se aprovechò para hablar de las necesidades del CLUB ante el torneo que se aproxima y el Sr Gobernador brindó su colaboración para futuras obras, como por ejemplo una nueva tribuna detrás del arco de calle Italia.
También se habló del proyecto de la pileta climatizada entre otros.

INSTITUCIONES DE LA NACION COMIENZAN CON EL ABORDAJE TERRITORIAL EN VILLA MERCEDES


Lo coordina el centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner

En el barrio Ciudad Jardín, de Villa Mercedes, organismos nacionales llevan adelante una jornada de trabajo Allí, los funcionarios tienen previsto visitar la "Fundación Nuestros Sueños", que tiene el comedor comunitario Jesús, en calle Margaritas.
Participará personal del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que está a cargo de Alicia Kirchner, y brindarán informes y asesoramientos sobre pensiones no contributivas, por invalidez, planes para madres de 7 hijos, entre otros,
El siguiente es el listado de cada uno de los organismos y los trámites que se prevén realizar en la jornada de abordaje territorio
AFSCA
- Difusión parta la creación de medios comunitarios y producción de contenidos
Gerencia de Empleo y Capacitación laboral
Mesa informativa:
- Programa Joven Más y mejor Trabajo
- Seguro de Capacitación y Empleo
- Programa de inserción laboral
- Empleo autogestionado
- Crédito fiscal
ANSES
- Pensiones y jubilaciones contributivas
- Prestación por desempleo
- Actualización de datos personales
- Poderes para jubilados y pensionados
- Cambios de bancos
- Ayuda escolar por hijo
- Asignación universal por hijo
SUPERINTENDENCIA DE SERVICOS DE SALUD:
- Obras sociales: Aportes, cambios y Reclamos por falta de prestaciones
MINISTERIO DE INDUSTRIA, GENIAR
- Programa de acceso al crédito  y la competitividad – PACC Emprendedores
- Programa de acceso al crédito  y la competitividad – PACC Empresas
- Jóvenes Industria – Programa de fomento financiero para Jóvenes Empresarios / Empresas Madrinas
- Jóvenes Industria – Programa para el desarrollo de jóvenes emprendedores / Capital Semilla
 Grupos PyMES – Sistemas Productivos Locales
- Fondo nacional para el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPyME Industria
- Régimen de bonificación de tasas
DELEGACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN
- Información sobre situación registral
- Asesoramiento servicio doméstico
- Recepción de denuncias por trabajo no registrado
- Asesoramiento por programa de erradicación del trabajo infantil y
- Protección del trabajo adolescente

lunes, 20 de mayo de 2013

EL MUSEO FERROVIARIO RECIBIO LA VISITA DE LOS ABUELOS


La misma fue organizada por el Programa de Adultos Mayores del Municipio

El pasado viernes en horas de la tarde integrantes del Consejo Municipal de Adultos Mayores y a su vez representando a distintas instituciones y asociaciones de jubilados y pensionados de la ciudad, visitaron el Museo Ferroviario de reciente inauguración. 
Los mismos fueron recibidos por la Sra. Adriana Vacca, Jefa Subprograma de Museo Ferroviario y Circuitos Turísticos, el Jefe del Programa Adultos Mayores, Gustavo Audicio y el Sr. Reynaldo Palacios, encargado del funcionamiento del mismo. 
Recuerdos, emociones y admiración por el trabajo realizado, fue el común denominador del encuentro, quedando comprometidos a seguir realizando en el futuro más visitas con Adultos Mayores a este lugar.

RECONOCIMIENTO CON MEDALLAS A TRABAJADORES DE LA FICES QUE CUMPLIERON 30 AÑOS DE SERVICIO


El acto fue presidido por el Decano de la Facultad de Ingenieria y Ciencias Economico Sociales en la Sociedad Italaiana

El viernes pasado se realizó en la Sociedad Italiana de Villa Mercedes el Acto de Entrega de Medallas al personal de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales que cumplían 25 y 30 años de labor en la casa de altos estudios, así como también a quienes se acogieron a los beneficios jubilatorios.
El Acto comenzó con la constitución de la mesa académica presidida por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, Ing. Sergio Luis Ribotta y al secretario General de esa Facultad, Ing. Daniel Morán; y la entrega de medallas en reconocimiento al esfuerzo, dedicación y empeño que realizaron integrantes de la planta docente y no docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales que cumplían 25 y 30 años de servicios en la casa de altos estudios.
Estuvieron presentes en el Acto, autoridades universitarias, en representación del Intendente Municipal de la Ciudad de Villa Mercedes, el jefe de Gabinete de la Municipalidad CPN Rúbens Olquins, el subsecretario de Hacienda de esa Institución CPN Martín Gil e integrantes de la Asociación Adultos Mayores Volver a Empezar, del programa intergeneracional de la FICES.
La Ing. Nora Martínez fue la encargada de representar al personal agasajado en el 40 Aniversario de creación de la Universidad Nacional de San Luis “…celebramos hoy un acto más entrañable que solemne, más emotivo que protocolario,  más sencillo que ceremonioso, por tanto este discurso aunque se celebre en la Universidad, que es la morada de la razón debe dirigirse más al corazón que al intelecto, más a despertar las emociones y a rescatar la memoria que describir en una crónica fría y aséptica lo que ha sido nuestro quehacer y acontecer en estos lustros, que es además un acto para mirar hacia atrás más que hacia adelante y así sentirse satisfechos y orgullosos del largo camino recorrido…”. 
Las palabras que siguieron fueron las del Ing. Ribotta, Decano de la FICES, quien hizo un recorrido histórico por los 40 años transcurridos por la UNSL, en cuanto a su crecimiento académico, de investigación, infraestructura y servicios. Y además afirmó “...hoy es un día muy especial para la fices, donde con cierta nostalgia la FICES realiza el último Acto de entrega de medallas, tanto al personal docente como no docente y obviamente bienvenida a partir de septiembre la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y bienvenida también la Facultad de Ciencias Jurídicas Económico Sociales… Finalmente deseo expresar mi orgullo de pertenecer a la Universidad Nacional de San  Luis y fundamentalmente expresar mi reconocimiento no solo a quienes que con su capacidad de gestión e ideales en pos de la UNSL lograron que esta realidad hoy sea posible, sino también quiero mencionar en este reconocimiento a quienes han emprendido la tarea todos estos años y lo vienen haciendo con una gran vocación y compromiso con la educación, por la ciencia y la sociedad”.
El cierre del acto estuvo a cargo del Rector de la UNSL, quien expresó su orgullo de ser parte de la historia de la Universidad Nacional de San Luis “… cómo no estar orgulloso  de la Universidad que afianzó antes de estos 40 años como UNSL, cuando echó sus primeras raíces y comenzó a formar pedagogos, que se confraternizó con la Escuela Normal, que empezó a formar los primeros posgrados de la Argentina, cómo no estar orgullosos de la Universidad que dio las luchas – y los mercedinos fueron los abanderados de esas luchas- por la identidad, lo que se constituyó como Universidad Nacional de San Luis…”. 
El Acto finalizó con una presentación artística a cargo del grupo folklórico Nehuén Canto, integrado por cuatro futuros profesionales de la FICES, alumnos de las carreras de Ingeniería Agroquímica y Contador Público Nacional, quienes decidieron un día acompañar su elección académica con su vocación musical.

viernes, 17 de mayo de 2013

SE INAUGURO LA REMODELACION DEL PALACIO DE LOS DEPORTES JOSE MARIA GATICA


Los villamercedinos ahora esperan el retorno de los restos del púgil para que descansen definitivamente en su tierra

Para esta obra el Gobierno de la Provincia invirtió más de cinco millones de pesos.
El edificio ubicado en General Paz y Colombia de Villa Mercedes nació como un mercado comercial.  En el año 1969 se construyó el Palacio de los Deportes y se le puso el nombre del máximo exponente del boxeo puntano José Mará Gatica ´El Mono´.
La puesta en marcha del Palacio de los Deportes tuvo una inversión de más de cinco millones de pesos. La obra la llevó a cabo la empresa Vimeco S.A. “Es algo muy esperado por todos los mercedinos. Vamos a tener los restos de José María Gatica acá, en un monumento. Esto será un hito para todos los que lo visiten”, dijo el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo.
Los trabajos consistieron en: refacción y mantenimiento de pisos en general, pintura interior y exterior, construcción de un salón de usos múltiples, cinco boxes de prensa, remodelación de vestuarios,  rediseño del bar y además se hizo un pedestal donde reposarán los restos del boxeador, arriba se pondrá un monumento de bronce.
“Gracias por permitirnos cumplir con este sueño-, expresó el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi-. Vimos la necesidad de poner en valor este emblemático edificio que tantas peleas de boxeo abrazó y en solo 100 días lo conseguimos”.
El días 25 de mayo los restos de José Mará Gatica descansarán en el Palacio Municipal de los Deportes. El día 23 de mayo serán  retirados del cementerio de la Chacarita recorrerán dos lugares  que fueron cruciales en la vida del Mono: el Luna Park y el Club Independiente. El día 24 los restos transitarán hasta Villa Mercedes una caravana los acompañará en ese trayecto y el 25 de mayo a las 12.00 los restos del ídolo descansarán en el Palacio de los Deportes.

POGGI FIRMO EN VILLA MERCEDES EL DECRETO QUE HABILITA A LOS JOVENES A VOTAR A LOS 16 AÑOS


El Colegio “Juan Esteban Pedernera” fue escenario de entrega de estampillas y de la habilitación electoral de los jóvenes sanluiseños

1.017 alumnos recibieron sus estampillas. Además, el gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de promulgación de la ley que habilita el voto a los 16 años.
Los chicos del Colegio N° 2 “Juan Esteban Pedernera” esperaban con ansias sus estampillas. El lugar de encuentro fue el anfiteatro. “Es un gran desafío estar a cargo de una institución, es dar respuesta a la sociedad” dijo la directora del establecimiento, Patricia Barroso. “Las estampillas son un incentivo para los alumnos. Por eso nosotros apoyamos estas políticas que ponen énfasis en la educación como el principal motor para el crecimiento”.
Este viernes fueron chicos del nivel secundario que recibieron sus estampillas Ahorro para Futuro. “Es una ley provincia de todos los años. Es un premio, un estímulo para aquellos que pasan de año. Otro de los objetivos es el ahorro”, destacó Poggi.
Voto a los 16 años
El gobernador firmó este viernes el decreto para la promulgación de la ley XI 0839-2013 que habilita a los jóvenes de 16 años a participar de las elecciones electorales. “Es una ley Nacional y la Provincia se adhiere a través de este decreto”, explicó el gobernador.
Cabe destacar que la ley no tiene carácter obligatorio.

EL INTENDENTE MERLO REASUMIO DESPUES DE SU VIAJE A LA INDIA


El Titular del Ejecutivo villamercedino fue invitado a viajar junto a empresarios por el Gobernador de San Luis

El Intendente de la Ciudad CPN Mario Raúl Merlo reasume en sus funciones luego de la visita oficial, comercial y cultural a la República de la India realizada junto a una comitiva, integrada por empresarios de firmas radicadas en San Luis, funcionarios del Gabinete Provincial e Intendentes de la Provincia.
La comitiva que partió el domingo 5 de Mayo estuvo integrada por 35 empresarios representantes de 29 empresas radicadas en San Luis, de las cuales de Villa Mercedes fueron: DIASER S.A, FLORA/BRF FOODS, GLUCOVIL S.A, JUPLAST S.A, RIBEIRO S.A, ABANSA SRL, THYSSENN PLASTIC SOLUTIONS.
Las ciudades que se visitaron en este intercambio fueron: Nueva Delhi, Chennai y Nori, entre otras, donde se presentaron las propuestas para invertir en San Luis mostrando las ventajas competitivas que tiene San Luis con respecto a otras regiones.
Fueron muy bien recibidos por las autoridades de la India entre ellos Konijeti Rosaiah mandatario del estado Tamil Nadu.
Se inauguró la Casa de San Luis Comercial, Cultural y Turística en Chennai para canalizar la oferta comercial de las empresas de la India y de nuestra Provincia.
Es importante reconocer el fuerte vínculo que se está desarrollando con la República de la India, un mercado de más de 1200 millones de habitantes, que el mismo demanda alimentos y otros servicios que San Luis está en condiciones de ofrecer. Y la Provincia para la inversión de la India puede ser una puerta de ingreso para el Mercosur.
Se visitó por su parte la fábrica de tractores Escorts de la India, que analiza instalar una planta para el ensamble de tractores en la ciudad de Villa Mercedes, luego de una reunión realizada entre autoridades de la empresa radicada en Nueva Delhi, el Intendente Mario Raúl Merlo y el titular de la empresa ABANSA, Emidio Fabi. La fábrica de tractores Escorts realizará un estudio de mercado para lo cual el Ing. Fabi se comprometió a enviarle información y también realizará un estudio de inversión.
El Intendente de la Ciudad calificó como muy positivo este viaje ya que se crearon vínculos y se han firmado cartas de intención con la posibilidad de generar negocios, vinculaciones comerciales e inversiones.

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL EJECUTIVO VILLAMERCEDINO FIRMO EL DECRETO DE ADHESION A LAS ELECCIONES DEL 27 DE OCTUBRE


El decreto fue firmado por el Vice Intendente a cargo del Ejecutivo Oscar Montero

El Vice Intendente Municipal a cargo del Departamento Ejecutivo CPN Oscar Montero, firmó el decreto N° 1373/2013 donde se convoca al electorado de la Ciudad de Villa Mercedes, en concordancia con lo reglado por el Decreto Provincial Nº 2103-MRIyS-2013, a elecciones generales para el día 27 de octubre de 2013, a fin que proceda a elegir seis (6) Concejales Municipales Titulares y seis (6) Concejales Municipales Suplentes.
La elección general convocada con carácter simultáneo a la nacional y provincial previstas para la misma fecha, se verificará por el Padrón Electoral Nacional y se regirá, en todo lo que no esté previsto en el mencionado Decreto, en el Decreto Provincial Nº 2103-MRIyS-2013 y en las normas electorales provinciales, por las disposiciones contenidas en el Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945.

martes, 14 de mayo de 2013

COLOCAN ESTRUCTURAS PARA ESTACIONAMIENTO DE MOTOS EN LA UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES


Es debido a la gran cantidad de alumnos que asisten a la UNVIME y que estacionan sus motos en el edificio Centro Cívico que utiliza la UNVIME

Desde el área de Señalización de la Municipalidad de Villa Mercedes se informó que comenzaron a colocarse las estructuras para el estacionamiento de motos en el Centro Cívico. 
Esta iniciativa está motivada debido a la gran cantidad de alumnos que asisten a la Universidad Nacional de Villa Mercedes, que allí funciona, los mismos se trasladan en motos y las estacionan en el lugar generando inconvenientes en el tráfico de la zona.

1300 ALUMNOS DE VILLA MERCEDES RECIBIERON ESTAMPILLAS DEL PLAN "AHORRO SAN LUIS"


El beneficio fue para alumnos del Centro Educativo 20 y la Esc. Remedios de Escalada

Las entregas fueron en la Escuela N° 29 “Remedios de Escalada de San Martín” y el  Centro Educativo N° 20 “Juan W. Gez”.
El primer acto se desarrolló a las 09:00 en la Escuela N° 29 “Remedios de Escalada de San Martín”, ubicada en la intersección de las calles Pedernera y Córdoba de la Ciudad de Villa Mercedes.
El segundo acto fue en el Centro Educativo N° 20 “Juan W. Gez”, ubicado en la calle Zavala Ortiz Nº 970 del Barrio Independencia de la Ciudad de Villa Mercedes.
En el primer establecimiento se entregaron estampillas a 853 alumnos, mientras que en el Centro Educativo Nº 20 las recibieron 492 estudiantes.

jueves, 9 de mayo de 2013

PRESENTARON EN BUENOS AIRES EL LIBRO "HISTORIAS URBANAS DE VILLA MERCEDES"

La presentación se hizo en el salón Presidente Arturo Illia del Senado


Por iniciativa de los senadores nacionales por San Luis Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá se presentó hoy en el Salón Illia del Senado de la Nación el libro “Historias Urbanas de Villa Mercedes”, escrito por la Licenciada y Profesora Norma Videla Tello.
La presentación contó con la presencia del vice gobernador de San Luis, Jorge Díaz, el ministro de Educación provincial, Marcelo Sosa, su par de Turismo y las Cultura, Celeste Sosa, y una sala repleta de puntanos y amigos porteños de la escritora.
Con un emocionado relato, la autora hizo un breve recorrido de los orígenes de Villa Mercedes y de los habitantes que forjaron lo que hoy es esa ciudad. El recuerdo pasó por los pobladores originarios y por los inmigrantes que enriquecieron con trabajo las bases mercedinas.
Esta obra literaria cuenta la historia social de esta ciudad y es considerada por la autora como la más importante de su carrera, lleva más de diez años de investigación, realizando reportajes a familias tradicionales de nuestra ciudad y estudiando las colectividades extranjeras que hicieron y formaron las bases de Villa Mercedes.

martes, 7 de mayo de 2013

EL IDOLO VILLAMERCEDINO JOSE MARIA GATICA VUELVE PARA DESCANSAR DEFINITIVAMENTE EN SU CIUDAD


El 24 de Mayo restituirán los restos del legendario pugilista
El próximo 24 de mayo los restos mortales del pugilista José María “El Mono” Gatica volverán a su Villa Mercedes natal, según informaron desde el gobierno provincial. Están previstas una serie de actividades, primero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posteriormente en la segunda ciudad de la provincia, donde el boxeador descansará definitivamente en la esquina de General Paz y Colombia.
El comienzo del homenaje será el 17 de mayo, cuando se inaugure la puesta en valor del Palacio Municipal de los Deportes, que lleva su nombre, la que contará con peleas amateur.
Al día siguiente, retirarán los restos de “El Mono” del cementerio de la Chacarita en la CABA, y será llevado a la Federación Argentina de Box, luego al Luna Park, donde deslumbró con su estilo y finalmente a la cancha de Independiente de Avellaneda, puesto que Gatica era uno de sus hinchas más destacados de la época.
Un día antes de la conmemoración del Día de la Patria, está previsto que sus restos lleguen a nuestra provincia, más precisamente a Justo Daract, donde lo estará esperando una caravana que lo acompañará hasta su destino final, Villa Mercedes. Allí serán depositados en el Palacio Municipal de los Deportes y el 25 de mayo serán los actos centrales.

domingo, 5 de mayo de 2013

EL CLUB JORGE NEWBERY DE VILLA MERCEDES CLASIFICADO AL ARGENTINO "B" DE FUTBOL

Los Aurinegros se coronaron Campeones en el día del Cumpleaños del Club


Con un golazo de Claudio Chirino y del "mono" Bustamante se selló el resultado con el cual  Jorge Newbery se consagró Campeón del Torneo del Interior. Los "pitojuanes vencieron a Andes F.C. de General Alvear de Mendoza. Las gargantas de los hinchas gritaron el nombre del héroe de la jornada fue Claudio Chirino. Cerca de cuatro mil personas llenaron el estadio Osvaldo Centioni para acompañar esta jornada final del campeonato. Javier Orozco a los 43´ del segundo tiempo expulsado por doble amarilla, fue la única mancha de la jornada.
Bombas de estruendo y cánticos fue el resultado de una campaña llena de esfuerzo del Club jorge Newbery que logró consagrar a su equipo de fútbol como Campeón. 

RECONOCEN EL MEDIO SIGLO EN LA ACTIVIDAD PERIODISTICA DE PABLO OSSOLA

La revista "Enfoques Mercedinos" realizó un acto en el Círculo de Suboficiales

Con la presencia de muchos amigos, compañeros y personalidades de la ciudad de Villa Mercedes, el Profesor Héctor Pablo Ossola recibió un reconocimiento de manos del Director de la Revista "Enfoques Mercedinos" en la figura de Humberto Vega. Este último junto a Ossola iniciaron su actividad periodística en el diario Impulso en el año 1963. Con la presencia del Secretario General de la Municipalidad y de los Concejales Héctor Toranzo, Carolina Sosa y la Ing. Emma Del Castello, Pablo Ossola recibió la noticia que había sido declarado "Ciudadano Ilustre" de Villa Mercedes por el Honorable Concejo Deliberante. A su tiempo, cada uno de los invitados especiales hicieron uso de la palabra destacando la prolífica actividad desarrollada por el homenajeado. Con la entrega de una plaqueta y una medalla recordatoria se cerró el evento en un cerrado aplauso. 

CAPACITAN A VIDEO OPERADORES DE LAS CAMARAS DE SEGURIDAD DE VILLA MERCEDES


Se los instruyó sobre actitudes sospechosas que se deben tener en cuenta para evitar delitos

El Oficial Principal Ariel Altamirano brindó una capacitación al personal que opera las cámaras de videovigilancia en Villa Mercedes.
Los principales temas que se trataron hacen referencia a la importancia de las cámaras de seguridad ante un hecho delictivo, a la prevención, a las actitudes sospechosas que se deben tener en cuenta para evitar que se cometa un delito y al “modus operandi” desarrollado.
Se utilizaron casos prácticos para la instrucción y el material fílmico de archivo captado por las cámaras de seguridad para analizar el trabajo de los operadores en las distintas situaciones detectadas.

jueves, 2 de mayo de 2013

EL TEATRO EL VIEJO MERCADO EJE DE LA CULTURA DE VILLA MERCEDES


La Municipalidad hizo la presentación del Calendario Anual de Eventos con artistas e instituciones del medio

Se presentó en el Teatro del Viejo Mercado el  Calendario Anual de Eventos de la cuidad de Villa Mercedes,que difunde y organiza la variada actividad Institucional, Deportiva, Cultural, y Social de la ciudad de Villa Mercedes. El acto fue presidido por el intendente Mario Raúl Merlo, quien destacó la importancia de esta agenda ya que permite una planificación certera donde cada institución de la ciudad plantea y propone su aporte con diferentes actos. Estuvo presente el Vicegobernador de la provincia, Concejales de la ciudad y funcionarios, tanto provinciales como municipales.

ASUETO ADMINISTRATIVO EN LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES


Es para favorecer la asistencia a las festividades religiosas de Renca y Villa de la Quebrada

El Próximo 2 de Junio habrá asueto administrativo en la Municipalidad de Villa Mercedes.
La medida es en concordancia a lo que dispuso el Gobernador de la Provincia CPN Claudio Poggi, a partir de la rúbrica del decreto que declara el jueves 2 como no laborable para el personal de organismos estatales.
Considerando que el miércoles 1° de mayo es Feriado Nacional con motivo de celebrarse el Día del Trabajador y que asimismo el viernes 3, se celebran las festividades religiosas del Santo de la Quebrada y del Señor de Renca, instituidas como feriado provincial.
Este asueto facilitará la concurrencia de los feligreses a las mencionadas festividades religiosas.

TRABAJADORES DEL PLAN DE INCLUSION SE INCORPORARAN A LA EMPRESA NORFABRIL DE VILLA MERCEDES


Serán 30 lo beneficiarios que se capacitarán en la empresa

El convenio lo firmará el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, el próximo 17 de mayo con la planta Nor Fabril.
Además, informaron que 30 personas más comenzarán el período de capacitación dentro de la misma empresa.
El ministro informó sobre la reunión que se realizó esta mañana en la Legislatura Provincial con los diputados a fin de dialogar y debatir sobre la Ley de Cooperativas Provincial para su pronto tratamiento.
En cuanto a cooperativas, señaló que en la segunda quincena de mayo se pondrán en marcha 11 cooperativas de trabajo en Villa Mercedes, Merlo y San Luis que afectarán a 97 beneficiarios del Plan de Inclusión Social.