viernes, 29 de marzo de 2013

LARGAS COLAS DE VECINOS DE VILLA MERCEDES PARA OBTENER PESCADO EN SEMANA SANTA

La venta de pescado se realizó en la Plaza Saludable
En el marco del plan Pescado Para Todos se pusieron a la venta 7.000 kilogramos de pescado y mariscos en la Plaza Saludable de Villa Mercedes. Los costos de las especies ictícolas, que se encarecen en sus precios para semana santa, encontraron en estos puestos de venta una alternativa donde el kilo de merluza se ofreció a 28 pesos. largas colas de vecinos se concentraron para obtener la preciada mercancía.
Este plan de la Nación había establecido su punto de venta en pleno centro de la ciudad, en la Plaza del Sesquicentenario en la manzana de la Casa de la Cultura, pero finalmente se centró en la Plaza Saludable.
Foto Martín Cerdá

SE EXTIENDEN LOS SERVICIOS PUBLICOS A VILLA REYNOLDS


El Gobierno de la provincia pone en marcha la obra de cloacas y gas 


Así lo confirma el decreto de adjudicación que firmó el miércoles el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi.
El reacondicionamiento y ampliación de las redes de agua potable y colectores cloacales, que beneficiará a la V Brigada, la escuela y a los barrios de la localidad, tiene un presupuesto de $ 2.712.000. Estará lista en seis meses.
Esta obra apunta al desarrollo del Villa Reynolds, que se encuentra  al sureste de Villa Mercedes, ya que favorece a disminuir  la contaminación del terreno, de las napas freáticas, optimizando el sistema y permitiendo que otras zonas logren tener factibilidad inmediata del servicio, aumenta el porcentaje de la población con posibilidades de acceso al mismo.
La empresa que ganó la licitación construirá una red de 1 kilómetro y medio de longitud de agua potable y más de 4 kilómetros en relación al colector cloacal.
La red claocal descargará en colector principal nuevo ubicado en costanera del Río Quinto, aguas arriba de sifón de cruce del mismo río. El recorrido será de 4.050 metros lineales de cañerías, con diámetros desde 250 mm a 315 mm conformados en tubos de PVC (policloruro de vinilo) cloacal, con junta elástica. Todo aprobado por normas IRAM, y bocas de registro en hormigón o material aprobado ubicadas con distancias parciales de no más de 150 metros.
Además tendrá dos estaciones de bombeo, necesarias a los fines de salvar accidentes topográficos, que se ubicaran al inicio del nuevo colector, hacia el Norte del mismo y la otra en el predio interno de la V Brigada en la zona de la pista de aterrizaje. Esta obra está pensada para cuatro mil personas, y hoy,  viven en esta localidad mil. Estamos pensando en el futuro”, dijo el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer.
En cuanto al agua potable, se requerirá la conexión sobre el acueducto camino a Justo Daract, con la finalidad de mejorar la cantidad y calidad del agua. El  proyecto abarcará la construcción de infraestructura para cubrir las necesidades básicas, que hacen a la salubridad de los habitantes de la V Brigada. Consiste en la ejecución de conexión al Acueducto, para el cual habrá que realizar los sondeos con todas las precauciones del caso, construir una cámara de enlace, donde se proveerán los accesorios de conexión necesarios.
Se ejecutará una cisterna de apoyo en hormigón o materiales que se justifique en el cálculo con un volumen de 40 m3, con el equipamiento y accesorios necesarios para el almacenamiento y posterior bombeo al tanque elevado existente.
La obra de ampliación de redes distribuidora de agua potable y cañerías maestras, será por una longitud aproximada de 1.500 metros.

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL GOBERNADOR POGGI PUSO EN MARCHA EL CENTRO OPERATIVO FORESTAL DE VILLA MERCEDES


Al Centro Operativo se traslada una delegación del Ministerio de Medio Ambiente


El predio tiene una longitud de 8.000 m2, donde se ubican dos invernaderos, una huerta y oficinas. Además, se entregaron certificados de capacitación laboral  a trabajadores del Plan de Inclusión Social.
Al centro, que fue inaugurado este miércoles, se traslada una delegación del Ministerio de Medio Ambiente de Villa Mercedes. “Los vecinos van a poder hacer cualquier tipo de tramite acá (Las Heras y Costanera Río V)”, dijo la ministra Daiana Hissa.
“Acá no había nada, nosotros comenzamos a juntar botellas de plástico, las cortamos y luego las unimos. Todo lo hicimos a mano”, explicó una beneficiaria del Plan de Inclusión que trabaja en el centro forestal.
El predio, ubicado en la Costanera del Río V, agilizará la logística en el traslado de las especies. Tiene dos invernaderos donde se alojarán los plantines hasta que se planten, con esto se contribuye a la aclimatación de los árboles.
Durante el acto se entregaron 53 certificados a trabajadores del Plan de Inclusión Social que se capacitaron en viveristas y forestación.  Los cursos son avalados por la AFOA. “Esto es una salida laboral para cada uno de ellos”, destacó Hissa.
Al finalizar, el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, junto a los funcionarios y los beneficiarios recorrieron el lugar.

lunes, 25 de marzo de 2013

EL MOVIMIENTO COMUNAL MERCEDINO DENUNCIO QUE NO FUE CONVOCADO A LA REUNION DE PARTIDOS POLITICOS CONVOCADA POR EL GOBERNADOR POGGI



El presidente del partido municipal Carlos Cobo denuncia discriminación

Dirigentes del Mo.Co.Mer. Encabezados por su presidente el dr. Carlos cobo, se mostraron visiblemente ofuscados por haber sido omitidos en la reunión que el gobernador Claudio Poggi realizó  con dirigentes de todo el espacio político de la provincia, relacionado con el anteproyecto de ley de internas partidarias abiertas y obligatorias, que se tratará próximamente en la Legislatura de San Luis.-
Esta omisión no habla bien de quienes insisten en el remanido discurso de respeto, democratización, participación, disenso, etc. con que siempre se manifiesta el oficialismo provincial.-
Gobernador Poggi, el Mo.Co.Mer. es un partido comunal de la segunda ciudad de la provincia, con más de quince años de existencia.- 
Por ello, y ante el solo hecho de que sea un partido chico que ha estado comprometido en todos los actos eleccionarios –y crea que con mucho esfuerzo -desde su creación hasta la fecha, aun con disenso y oposición a las malas gestiones comunales de villa mercedes, esto no debería ser óbice para que se nos excluya de una decisión tan importante como la que se discute en este momento.- 
No olvide que también el Mo.Co.Mer. tiene un representante en la Legislatura de la provincia, que es el diputado Luis Foresto.-
Pero no obstante esta odiosa omisión y evidente discriminación de que somos objeto, le decimos que igual participaremos en el próximo acto eleccionario, no importa las reglas de juego que impongan a través de esta pretendida ley de democratización de internas en los partidos políticos, alli estará el Mo.Co.Mer. como siempre defendiendo los intereses de nuestra ciudad.


EL VICEGOBERNADOR JORGE DIAZ PRESIDIO UNA REUNION DE FUNCIONARIOS EN VILLA MERCEDES


La Ministro de Salud presentó las nuevas medidas de salud en la ciudad
En la oportunidad, el vicegobernador, Ing. Jorge Díaz, condujo el encuentro de funcionarios de Villa Mercedes con la ministra de Salud Teresa Nigra. La titular de la cartera sanitaria dio detalles de las acciones que realiza el Gobierno en toda la provincia y particularmente en esa ciudad.
Como ocurre cada quince días, el Vicegobernador encabezó el encuentro con los funcionarios mercedinos, esta vez la convocatoria respondió a escuchar a la Ministra de Salud quien expuso las distintas medidas que se tomaron desde el Ejecutivo a fin de dar solución a la demanda de distintos sectores sociales.
Entre otros conceptos Nigra detalló la inversión en materia de salud como infraestructura y más de $20 millones en atención de pacientes. El flamante Sistema de Emergencia Médica Provincial (SEMPRO) el cual permitirá acceder al pedido de una ambulancia en un tiempo que oscilará entre los 8 y 10 minutos.
La audiencia se llevó adelante en el Centro Cívico de Villa Mercedes donde quincenalmente Ministros y titulares de los programas que componen el organigrama de gobierno brindan detalles de las políticas de gobierno, los encuentros son coordinados por el vicegobernador Jorge Díaz.

domingo, 24 de marzo de 2013

SE RECORDO EL 24 DE MARZO EN VILLA MERCEDES

Hubo actos en distintas plazas de la ciudad. Los Derechos Humanos de la provincia recordó a los detenidos desaparecidos de la provincia y sobre todo de Villa Mercedes




martes, 19 de marzo de 2013

JUEZ ACLARA SITUACION SOBRE ROBO DE ARMAS EN EL JUZGADO DE VILLA MERCEDES


Hubo tentativa de robo aclaró el Dr. Ramón Cerato Presidente de la Cámara Civil Nº 1
En horas del mediodía, en el Centro de Información Judicial de la Segunda Circunscripción hizo uso de la palabra quien tiene a cargo la Superintendencia de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. José Ramón Cerato y mantuvo un dialogo fluido con los medios de comunicación  de la ciudad de Villa Mercedes sobre el tema “Robo de Armas”.
El magistrado comunicó  “Hemos hecho esta reunión para tratar de juntar toda la  información, sobre  el último hecho, que es lo que solicitaban algunos  periodistas. En el depósito que tiene el Juzgado de Instrucción N° 2 en el Centro Cívico aún, hubo una tentativa de robo. Intentaron forzar un candado  y una especie de ventilación en un calabozo que se usa  como depósito de armas lo cual todavía no ha sido trasladado al nuevo edificio.  Sabemos que metieron  la mano por la ventilación no pudieron sacar armas pero si lo intentaron porque había armas en el suelo del depósito, según el informe de la secretaria de ese Juzgado, Dra. Analía Susana Dalmaso. Lo que ha ocurrido es que en medio de ese procedimiento puede que algún funcionario haya dicho tal cosa porque incluso escuché a un Ministro en un medio periodístico decir que había recibido esa versión. Lo oficial es que allí no hubo robo, hubo una tentativa de robo.”
También aclaró “para que se entienda el contexto, hay una oficina de secuestros que se  está poniendo en condiciones de seguridad para esta nueva realidad. Esto es una posición personal mía de la Segunda Circunscripción, quizás no sea yo el que deba plantear esto pero me tocó así que lo tengo que decir  -Hay que repensar el sistema de seguridad en la Provincia de San Luis-. Ya no tenemos la delincuencia normal del que roba la bicicleta o la gallina, hay otra delincuencia, más organizada y más peligrosa que está buscando otra cosa.”
Además,  informó que la oficina de secuestros está rehaciendo el depósito de cosas secuestradas por razones de que asiste a otros tipos de personajes. “En cuanto a delincuencia de este tipo hemos tomado medidas de seguridad adicionales, que por supuesto no las puedo decir públicamente, en cabeza de otros secretarios que así quisieron hacerlo. Mientras se termina la obra de resguardo suficiente de lo que van a ser los elementos secuestrados  han quedado en algunos depósitos, como por ejemplo, uno es en el Centro Cívico, donde ocurrió este hecho.
En esta oportunidad, el Juez manifestó “Que si faltan o no más armas,  lo sabremos cuando se trasladen a la oficina de secuestro, porque antes de recibir se hará un informe concreto y no una mera revisión  del numerito que tienen afuera. Sino que se hará como debe hacerse. En criminalística se informan todos los números ocultos que tiene un arma cuando se trata de identificarla en un hecho ilícito y así se hará”.
Por otro lado, dio su opinión sobre el porqué de la tentativa de robo  ocurrida hace unos días atrás, “Esta tentativa  son evidentes muestreos, pruebas de medidas de seguridad  y también pruebas muy comunes en los servicios de inteligencia que la delincuencia organizada los usa y muy bien, de cómo se genera y se transmite la información. Yo, atrás de esto no veo una confusión de alguna declaración de otro funcionario, ni veo la tentativa de robo. Veo que un grupo ha sido afectado  porque a partir del sumario del año 2011 (sobre faltante de armas) se les terminó el negocio. Están probando las medidas de seguridad  y están probando el sistema de comunicación. El tema de Seguridad no es complejo, lo que pasa es que amerita otro tipo  y otra política de seguridad. Por eso, al llegar al edificio y al tener a cargo la Superintendencia  general  hice observaciones de seguridad y hemos tomado  algunas medidas que no estaban previstas, justamente conociendo la manera de trabajo.
Para concluir el Dr. Cerato habló sobre la seguridad del edificio que ocupa el tribunal mercedino en la actualidad,  “Del edificio como segmento  de seguridad le agregamos medidas que no estaban previstas ni presupuestadas, las que ya hicimos. Del depósito o bauleras  estamos rehaciéndolas  para que cumplan las normas de seguridad que a mi modesto juicio deben cumplir.”fuente poder judicial

domingo, 17 de marzo de 2013

PRIMERA ETAPA DEL CIRCUITO DE MAYORES DE LA FED. CENTRO CUYO


Villa Mercedes Golf tuvo su fiesta regional del Golf
Una importante presencia de jugadores hubo en el course de 18 hoyos del Villa Mercedes Golf Club para participar del Circuito Regional de Mayores, que arrancó el sábado 16 de marzo.
El clima fue benigno con los jugadores, y pesar que hubieron varios días de mal tiempo, el sábado el tiempo se presentó fresco y agradable, lo que posibilito el disfrute del deporte de los palo. Y como siempre ocurre, los scores fueron muy buenos. Los golfistas pudieron desplegar su buen golf ante una cancha que estuvo muy bien presentada. Sumándose una cordialidad y camaradería por parte de las autoridades que hicieron notar a cada momento. Además el agasajo a los jugadores con sándwich de pernil de ternera y vinito en el hoyo 9 fue el deleite de todos los presentes.
Cabe recordar que esta primera etapa, de seis que se jugarán, suma puntos para el Ranking de Mayores de la Federación. Recibiendo premios los ganadores de dicho estímulo.
La próxima etapa de este tour de golf cuyano será en el Golf del Parque Gral. San Martín de Mendoza el fin de semana del 27 y 28 de abril. El campo de golf de 9 hoyos del Golf Club Andino será el siguiente anfitrión. fuente golfcentrocuyo.com.ar

COMENZO EL 1er TORNEO DE BOX AMATEUR EN VILLA MERCEDES

“El boxeo es una actividad que vamos a apoyar fuertemente y este es el primer torneo" resaltó el Gobernador Poggi
El semillero de boxeadores de toda la Provincia tuvo su noche debut en el 1°Torneo Provincial de Boxeo Amateur José Gatica, en el Club Alberdi de Villa Mercedes. El sábado por la noche, las luces del ring contaron con la presencia del gobernador, CPN Claudio Poggi, el vicegobernador, Jorge Díaz, la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz y la hija del popular boxeador, María Eva Gatica.
Como antesala a las peleas se proyectó un significativo video que emocionó al público y avivó aún más el clima de los amantes del boxeo, ya que sus protagonistas locales hablaron del esfuerzo y la pasión que le dedican a la disciplina.
“Estoy muy contento de la invitación al torneo y estaré apoyando al deporte de los puños, es un deporte duro así que les deseo mucha suerte a los chicos”, resaltó Juan Carlos Reveco, Campeón Interino Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que defendió recientemente su título en  Japón.
En un mensaje “Que si hacen boxeo lo hagan con un objetivo”, afirmó Reveco dirigiéndose a las nuevas camadas.
El vicegobernador afirmó: “En primer lugar hay que reafirmar la política deportiva del Gobierno con todas las acciones que se están realizando. En segundo lugar es un homenaje a José María Gatica por eso el torneo lleva su nombre y para el cual estamos trabajando para que el 25 de mayo retorne a su tierra”.
“El boxeo es una actividad que vamos a apoyar fuertemente y este es el primer torneo. Esperamos que abran más escuelas de boxeo en toda la provincia”, resaltó el Gobernador.

EL VILLAMERCEDINO JAVIER MERLO CONTINÚA SU TRABAJO EN LA FÓRMULA RENAULT 2.0 EUROCUP EN BARCELONA


"Continuaremos  trabajando para ir creciendo con miras al inicio de la temporada" declaró el piloto
El piloto argentino de Villa Mercedes, provincia de San Luis, Javier Merlo (Manor MP Motorsport) realizó la primera jornada de los test colectivos de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup en el día de hoy en el autódromo de Motmelo de 4.655 metros de extensión en la ciudad de Barcelona en España. Finalizo en la posición 37 a 3.110/1000. Del más veloz el piloto Esteban Ocon 1m 43.s 099/1000 Merlo en el día de ayer dio 88 vueltas completando 409 kilómetros de pruebas en una pista que hasta hoy para él era desconocida, hoy continúa la actividad en el segundo día de pruebas en la pista catalana. 
"Ha sido una jornada complicada. Continuo a trabajar para cada vez que salgo a pista intentó mejorar mis tiempos y la forma de manejo del coche. Espero mañana continuar con la evolución y junto a mi ingeniero continuamos a trabajar para ir creciendo con miras al inicio de la temporada" dijo Javier.

AVANZA LA REMODELACION DEL PALACIO DE LOS DEPORTES DE VILLA MERCEDES


Poggi se interiorizó sobre el avance de las obras
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, hizo una visita no programada este sábado por la noche al Palacio de los Deportes de Villa Mercedes para ver el estado de la obra que comenzó su restauración hace dos meses. Poggi estuvo acompañado del vicegobernador, Ing. Jorge Díaz y el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo.
“Vimos bien la obra, estamos al 50 por ciento  y vimos también como avanza también la escultura de José María Gatica en Buenos Aires. Esperamos inaugurarlo una semana antes del 25 de mayo y hacer una velada importante y después  la repatriación de los restos”, afirmó el Mandatario.
La jefa del Subprograma Ejecución de Obras de Arquitectura , Arq. Claudia Pagano, brindó detalles del avance de la restauración del mítico palacio a las autoridades. “Seguimos con el reacondicionamiento general del lugar, estamos cambiando los pisos de la cancha, colocando nuevas butacas, se cambiaron las instalaciones eléctricas y de gas, la reubicación de sanitarios y de discapacitados”, detalló Pagano, quien además agregó: “El Palacio de los Deportes no contaba con reformas desde hace 17 años”.
Los arreglos abarcan tanto la parte interna como externa del establecimiento, tendrá un salón de usos múltiples y un bar. La obra tiene como fecha de finalización el próximo 14 de mayo. “Los techos se están arreglando y en la parte exterior todo el reacondicionamiento de la plazoleta del frente para armar un cuadrilátero donde se traerán los restos de Gatica. Además va a haber una estatua de el con una placa”, agregó Pagano.
La estatua del reconocido boxeador mercedino tendrá colores y un techo que además de protegerla simulará el techo de un ring. El próximo 25 de mayo se conmemora el natalicio de Gatica y ese día se repatriarán sus restos a la localidad mercedina.

viernes, 15 de marzo de 2013

EL INTENDENTE DE VILLA MERCEDES MARIO RÁUL MERLO RECIBIÓ AL JEFE DE PROGRAMA DE DEPORTE ESCOLAR DEL MINISTERIO DE DEPORTE


La reunión fue en el marco de los Intercolegiales 2013, luego se brindó una capacitación a profesores de educación física
El Intendente de Villa Mercedes, CPN Mario Raúl Merlo recibió en su despacho al Jefe de Programa de Deporte Escolar del Ministerio, Silvio Leyria y al Coordinador de la Región II, Otilio Pallero con motivo del dictado de las capacitaciones a profesores de educación física para los Juegos Intercolegiales 2013 que se desarrolló en el Salón Azul de la Municipalidad.
En esta reunión Leyria y Pallero aprovecharon para comunicarle al Intendente lo que realizaran en la ciudad de Villa Mercedes previo al comienzo de los Juegos.
De la misma participaron además el Sub Secretario de Deportes de la Municipalidad, Gustavo Calderón y el Jefe de Deporte Escolar, Miguel Amante.
En cuanto a la capacitación que brindaron los integrantes del Ministerio de Deporte, la misma estuvo dedicada a brindar detalles de arbitrajes, de coordinación y la implementación de nuevos deportes para este año, destacándose el Rugby Escolar y la Gimnasia Artística.

REAJUSTE TARIFARIO EN EL SERVICIO DE TAXIS A PEDIDO DE LA ASOCIACIÓN PROPIETARIOS DE TAXIS Y LA ASOCIACIÓN TAXISTAS UNIDOS DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS.


La bajada de bandera es de cinco pesos
La Sub Secretaría de Educación y Seguridad Vial comunica que a pedido de la Asociación Propietarios de Taxis y la Asociación Taxistas Unidos de la Terminal de Ómnibus, a partir de este viernes 15 de marzo de 2013, rige el reajuste en la tarifa del servicio de taxi conforme al siguiente cuadro tarifario:
Bajada de Bandera: $ 5.- (Pesos Cinco).
Ficha: $ 0,40 (Pesos cero cuarenta) cada 100 metros.

miércoles, 13 de marzo de 2013

SE INAUGURO UN NUEVO ACCESO A VILLA MERCEDES


Se trata de la calle Chacabuco que une el anillo de la Circunvalación que rodea la ciudad
Se dejaron inauguradas más de 11 cuadras de pavimento en el sector oeste de la ciudad de Villa Mercedes.. La obra de 1.150 metros abarca las calles Chacabuco, entre Jorge Luis Borges y Ruta interfábrica. 
La pavimentación, que se ejecutó en dos meses, se hizo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad y participó la UTE compuesta por las empresas Servi SRL y Alquimaq. Los vecinos de La Ribera fueron los que más festejaron esta acción.
Las 11 calles asfaltadas pertenecen a las 2 mil cuadras de pavimento previstas para Villa Mercedes.
“Como miembro de la comisión del club Aviador Origone me siento muy feliz por este acceso. Vamos a tener una nueva entrada para nuestros chicos”, expresó Pedro Sachi.
El intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, explicó que este acceso pertenece a la Avenida de Circunvalación que permite más de siete ingresos. “La calle Chacabuco será acceso hasta la Güemes y la Betbeder, esto va a descongestionar el tránsito, permitirá que los 1.500 vehículos pasen para este lado”, dijo Merlo. Y agregó que en abril se inaugurará la iluminación.También hizo uso de la palabra el Vicegobernador Jorge Díaz quien reconoció que esta obra fue parte del sueño de Alberto Rodríguez Saá con 56 km de un cordón que circundara la ciudad.

EL GOBIERNO PROVINCIAL INVIERTE EN SEGURIDAD EN VILLA MERCEDES


Se construirán dos destacamentos policiales con una inversión de $2.371.429
El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, brindó detalles de la próxima construcción de dos destacamentos policiales en la ciudad de Villa Mercedes. La ejecución de las obras prevé una inversión de $2.371.429 por parte del Gobierno provincial.
Este miércoles se realizará la rúbrica de adjudicación de obras, para la construcción de un destacamento en el Barrio Campaña del Desierto y otro en el Barrio Viva San Luis, ambos de la ciudad de Villa Mercedes.
Las obras poseen las mismas características: 220 metros cuadrados distribuidos en acceso, recepción, guardia, administración, sector de detención transitoria, sanitarios, cocina, comedor, cochera y dormitorios.
Respecto de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 180 días, Emer destacó que significan un fuerte impulso en seguridad para la ciudad de Villa Mercedes.

martes, 12 de marzo de 2013

LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES Y EL PODER JUDICIAL FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACION


La iniciativa se concretó durante el Acto de Apertura del Año Judicial 2013
Durante el desarrollo del Acto de Apertura del Año Judicial 2013 tuvo lugar la celebración de un convenio Marco de Cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis  -representado por  su Presidente el Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodríguez- y la Municipalidad de Villa Mercedes -representada por el Sr. Intendente CPN Mario Raúl Merlo-.
En dicho convenio las partes acordaron:
-       Posibilitar la colaboración entre ambas instituciones para la promoción, difusión e implementación de programas de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la comunidad de la Ciudad de Villa Mercedes.
-       Realizar gestiones en común a los fines de generar los instrumentos pertinentes para el desarrollo y práctica de los métodos alternativos de resolución de conflictos en sus distintos ámbitos de competencia.
-       Y llevar adelante en forma conjunta, la realización de actividades de capacitación, de difusión y otros eventos similares que contribuyan a concientizar a la comunidad sobre la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica a través de la Mediación. fuente Poder Judicial

lunes, 11 de marzo de 2013

EMOTIVA CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE LA MUJER EN VILLA MERCEDES


Se realizó un desfile de integración en Casa de la Cultura, organizado por Newen desde el Consejo Municipal de Discapacidad
El pasado 8 de marzo Día de la Mujer se llevó a cabo un desfile de moda por la integración organizado por el Centro de Día NEWEN, desde el Consejo Municipal de la Discapacidad. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Sub Secretaría de Desarrollo Social y el Sub Programa de Talleres Especiales.
Fue en Casa de la Cultura, hubo suelta de globos, actuó el Ballet Iriel, Tamara Roldán y del Grupo Bajo O. Además se le hizo entrega de certificados a diez mujeres destacadas por su entrega y dedicación a la labor en capacidades diferentes, las mismas fueron: SUSANA CORVI, ELSA MASTRONARDI, ESTELA MASSA, DANIELA BRUNETTI, ROSA COY,  ROSA TORANZO, ELVIRA GATICA,  NANCY GODOY, CRISTINA GODOY.
Se vivió un momento de mucha emoción con un importante marco de público que se dio cita para disfrutar de todas las actividades que habían sido programadas.

ENTREGA DE PRESENTES EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES
Por otro lado desde el Programa de Adultos Mayores dependiente de la Sub Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Intendente de la Ciudad, C.P.N Mario Raúl Merlo, se hizo entrega de un presente a todas las mujeres de las Residencias de Adultos Mayores, como así también al personal y a las Asistentes Sociales de las mismas, en reconocimiento por este día tan especial.

viernes, 8 de marzo de 2013

EL INTENDENTE MERLO ENTREGÓ SUBSIDIO PARA LA PRUEBA CICLISTICA "CRITERIUM MERCEDINO"

Esta prueba es fiscalizada por la Federación Ciclística Sanluiseña
El Intendente de Villa Mercedes, CPN Mario Raúl Merlo hizo entrega del subsidio a Delfina Frers, dirigente del Club Ciclistas Estancia Grande, organizadores de la competencia ciclística "Criterium Mercedino" Copa Xilium Planeta que se disputará el domingo a partir de las 10hs y tendrá un recorrido total de 60 kilómetros utilizando gran parte del mismo la Avenida de Circunvalación.
El dinero entregado por la Municipalidad es para solventar los gastos de premiación, pagar los comisarios deportivos, entre otras cosas.
Asimismo, luego se reunieron los encargados de la brindar seguridad en la prueba con los organizadores. Participaron de la misma miembros de la Policía de la Provincia, Defensa Civil, Bomberos y Seguridad Comunitaria quienes estará avocados a velar por la seguridad de los pedalistas ya que el recorrido de la competencia será una parte por las calles de la ciudad y otra por la Avenida de Circunvalación. 
Esta prueba es fiscalizada por la Federación Ciclística Sanluiseña y contará con el auspicio de la Municipalidad de Villa Mercedes. 
La competencia que será de carácter nacional, contará con la participación de 16 categorías entre damas y caballeros.
En relación al costo de inscripción, la misma tendrá un valor de manera anticipada hasta el viernes previo a la carrera de $50 para Federados, mientras que para Promocionales el valor será de $30, pudiendo inscribirse en el Salon Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes de 8.30hs hasta las 13hs. A su vez, el día domingo previo  al lanzamiento de la carrera los ciclistas podrán inscribirse con un costo de $70.
En cuanto a la premiación, se repartirán $25.000 entre las categorías competitivas, en tanto que las clases promocionales solo entregarán trofeos. Los ganadores de la general de Damas y Cavalleros se llevará la Copa Xilium y $1000 en efectivo.
La carrera se pondrá en marcha a las 10hs del domingo frente al edificio municipal y desde allí en caravana partirán hacia el Monumento al Indio donde se realizará la largada oficial de la misma.
Asimismo se estableció que en la Plaza San Martín los comercios relacionados con la venta de bicicletas y accesorios, podrán disponer de una carpa para exhibir y vender sus productos.

EL OPERATIVO DE SEGURIDAD
En lo que respecta al operativo de seguridad que se empleará para la prueba, estarán avocados Defensa Civil, UCIM, Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios El Fortín y Seguridad Comunitaria. 
En lo que será la largada simbólica desde la Municipalidad de Villa Mercedes hasta el Monumento al Indio, en donde los ciclistas irán en enlace, se realizarán cortes parciales de las arterias Avenida Mitre, Lavalle, Potosi y Avenida 25 de Mayo, como así también en los lugares de la Circunvalación por donde transite el pelotón, especialmente en las rotondas.
El corte total de calles se dará cuando los ciclistas ingresen a la ciudad nuevamente en la etapa final, que lo harán por calle Los Alamos hasta San Francisco, desde allí hasta Avenida Mitre y por ésta hasta el frente de la Municipalidad donde será la llegada. 





miércoles, 6 de marzo de 2013

SE DISPUTARÁ LA VUELTA DE VILLA MERCEDES DE CICLISMO


Los ganadores de la general de Damas y Caballeros se llevarán la Copa Xilium y $1000 en efectivo
Se disputará la Vuelta de Ciclismo de Villa Mercedes "Critérium Mercedino" Copa Xilium Planeta con un recorrido total de 60 kilómetros utilizando gran parte del recorrido la Avenida de Circunvalación y repartiendo $25.000 entre las categorías competitivas. Las clases promocionales solo entregarán trofeos.
La competencia es organizada por el Club Ciclistas Estancia Grande de San Luis, fiscalizada por la Federación Ciclística Sanluiseña y contará con el auspicio de la Municipalidad de Villa Mercedes. Esta prueba será de carácter nacional participando 16 categorías entre damas y caballeros.
La carrera se pondrá en marcha a las 10hs del domingo frente al edificio municipal y desde allí en caravana partirán hacia el Monumento al Indio donde se realizará la largada oficial de la misma.
En relación al costo de inscripción, la misma tendrá un valor de manera anticipada hasta el viernes previo a la carrera de $50, mientras que $70 será el costo en la línea de largada teniendo tiempo para hacerlo hasta las 9.30hs.
Sobre esta importante prueba ciclística, la segunda en importancia después del Tour de San Luis, el Intendente de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo manifestó que "este evento deportivo tiene  por objetivo promocionar y apoyar a los deportistas locales y trabajar en conjunto con las instituciones ciclísticas de Villa Mercedes, generando la participación de todos, para incentivar la práctica de este deporte".
Asimismo, una de las organizadoras del evento, Delfina Frers expresó: "esta será una carrera de llano ya que Villa Mercedes es ideal para la misma, teniendo en cuenta por ejemplo a la avenida de circunvalación. La competencia es para fomentar el ciclismo". "Bicicleterías y negocios de venta de ropa deportiva podrán promocionar sus productos en la competencia. En la Plaza San Martín podrán instalarse con un gacebo para vender sus productos", manifestó Delfina Frers. 

domingo, 3 de marzo de 2013

JORGE NEWBERY EMPATO Y PASO A LA SEGUNDA RONDA DEL TORNEO DEL INTERIOR


El Gobernador observó la clasificación de Jorge Newbery en Villa Mercedes
Ante un importante marco de publico, y con la presencia del gobernador de la Provincia; CPN Claudio Poggi, en las gradas junto al vicegobernador, Ing. Jorge Díaz y el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, Jorge Newbery obtuvo un trabajoso empate ante San Martín de Vicuña Mackenna y consiguió el pasaporte a la segunda fase del Torneo del Interior 2013.
En un primer tiempo entretenido, fueron los visitantes los que se pusieron en ventaja. Sobre los 30 minutos Maximiliano Comba definió fuerte abajo y transformo en inútil la estirada del arquero Presedo.
El segundo tiempo fue todo de los “pitojuanes”, pero la pelota no entraba. El desahogo llegó sobre el final. Tiro de esquina ejecutado por Machuca, en el camino la peinó el “Clavo” Páez, y a los 43 minutos de la segunda etapa decretaba el 1 a 1 final. Merecido empate para Newbery que lo buscó siempre, a pesar del desorden táctico en el cual cayó el equipo de Miranda en algunos pasajes del partido.
A la misma hora en Río Cuarto, Banda Norte empataba con Aviador Origone 1 a 1, dejando afuera a la franja mercedina
Finalizada la zona 28 del TDI 2013, Banda Norte clasificó primero con 9 puntos, mientras que Newbery terminó en el segundo lugar, también con 9, pero en los dos partidos jugados entre si, los riocuartenses tienen mejor diferencia de gol. Ambos clasificaron a la próxima ronda, mientras que San Martin de Mackenna terminó con 8 y deberá esperar los otros resultados para saber sobre su futuro
Ahora una semana de descanso, y a esperar los próximos rivales, los cuales serán determinados por el Consejo Federal de AFA de acuerdo a la distancia geográfica de los clasificados.

sábado, 2 de marzo de 2013

UN INTEGRANTE DEL TRIBUNAL DE CONTRALOR MUNICIPAL RESPONDE A UNA DENUNCIA DE DOS LEGISLADORES


Marcelo Olagaray expone su visión sobre la obra de la plaza de La Alameda de Villa Mercedes, denunciada ante la Justicia Ordinaria por el Concejal Pablo Zamora

Sin Estridencias (Ni guitarreo)

Que la política se encuentra hoy cuestionada, no es noticia. Tampoco sorprende a nadie que la sociedad escuche voces estridentes, con discursos cargados de frases grandilocuentes y agresiones por doquier.

Ambos argumentos hacen que el periodismo asuma con toda responsabilidad el rol de ser el espejo en el que todos nos miramos. La sociedad espera de los medios que reflejen la verdad de la manera más objetiva, y esta circunstancia es la que me obliga, además de mi función de Miembro del Tribunal Contralor Municipal, a transmitirle a la ciudadanía todo lo relativo a las denuncias que se han realizado públicamente, en relación con la obra denominada Ingreso por Avenida Los Álamos.

Dado lo afirmado anteriormente, pretendo aportar datos, hechos, constancias y normativas aplicables, al mejor estilo de periodista, sin estridencias, ni adjetivos y mucho menos agresiones.

A) El Concejo Deliberante de la ciudad, resolvió el destino de los dineros provenientes del fondo de la soja, en el que se dispuso la modificación del ingreso por Avda. Los Álamos.

B) En cumplimiento de tal mandato, el Departamento Ejecutivo Municipal elaboró un proyecto en la que se planificó la creación de la plaza mencionada, e inició la tramitación de un expediente en el que se estipularon todas las condiciones que tendría tal obra (pliego).

C) Por el monto de la obra, (monto elevado) se dispuso el llamado a Licitación Pública, la cual fracasó, es decir no hubo adjudicación de obra.

D) Atento ello, se decidió la realización de una contratación directa por el mismo monto.

E) La obra se realizó y fue inaugurada en los últimos días de la gestión anterior (diciembre 2011)

F) En el mes de febrero de 2013, un concejal y un diputado provincial, realizan un anuncio por varios medios en el que advierten, primero, que se ha abonado una obra que no se realizó. Luego, que sí se realizó pero que no se terminó; para terminar afirmando que solamente se hizo algo diferente a lo resuelto por el Concejo Deliberante. Le agregan a tales dichos, que los miembros del Tribunal Contralor han avalado y consentido los pagos efectuados por el Ejecutivo, sin advertir las supuestas irregularidades por ellos denunciadas.

En un intento de echar luz a los dichos que se han vertido en estos días, en relación a esta obra, con el mismo esquema de redacción y con la misma premisa de ser objetivo, paso a agregar algunos datos de la realidad:

1) Inmediatamente de conocidas las declaraciones de los legisladores denunciantes, y dada la imputación de incumplimiento de los deberes del funcionario público que se infiere de las afirmaciones efectuadas, personalmente me avoqué al estudio de los antecedentes legales y a recabar la mayor cantidad de información necesaria para dar una respuesta acorde. Es decir, no me desentendí del tema, todo lo contrario, lo abordé.

2) Lo primero que confirmé es que la obra está realizada, fue inaugurada, asistieron todas las autoridades municipales, es decir, la obra "está".

3) Lo segundo es que el Tribunal de Contralor no autoriza pagos ni certifica obras, su función institucional es de fiscalizar la documentación contable y financiera de la Municipalidad, y en tales miras es que ha solicitado por resolución fundada la remisión de todas las actuaciones relacionadas con esta obra. (El expediente de Contratación Directa no pasó por nuestro Tribunal de Contralor porque es del año 2011).

4) La documental que exhiben los denunciantes, y de la que surgen las firmas de los tres miembros del Tribunal de Contralor, se refiere al Informe de estados contables del año 2011, mientras que los pagos efectuados por el Poder Ejecutivo por esta obra son del año 2012, por lo que el supuesto aval no es tal. Es más, el balance del año 2012 no ha sido remitido aún por el Poder Ejecutivo, por lo que mal podríamos haber dictaminado algo sobre un tema que no ha sido puesto en consideración del TCM. Es más, los estados contables a los que refieren los acusantes fueron aprobados por unanimidad de los miembros de la Comisión de Hacienda, la cual está integrada por el concejal que ha tomado la voz cantante en las acusaciones.

5) No obstante que aún no he recibido los expedientes, he podido verificar algunos datos que han sido corroborados por los funcionarios actuantes. Primero, que la obra no tiene acta de recepción definitiva; Segundo, que hay un fondo de garantías para defectos e incumplimientos técnicos; Tercero, que en los pliegos licitatorios NO figura la construcción de una guitarra gigante, sino que solamente va dibujada o pintada sobre el asfalto de calle Martínez, calle cuya pavimentación no ha sido realizada aún; Cuarto, la pavimentación de calle Martínez no es objeto de la licitación y tampoco incluía ninguna rotonda ni obra vial, la intervención era solamente en la plaza.

6) Que se ha remitido, por todos los miembros del TCM, cartas intimatorias a los denunciantes, para que manifiesten si ratifican o rectifican sus dichos de los que se infiere comisión de delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público, para que en caso de proceder, se radiquen actuaciones de Vindicación de acuerdo con las prescripciones del Art. 28 de la Constitución Provincial.

En fin, en este breve relato se ha querido reflejar con tranquilidad, con prudencia y seriedad, los datos que tienen relevancia con las actuaciones del tribunal que integro.

Motiva esta publicación el especial interés personal en el resguardo de las instituciones que constantemente se ven atacadas o menospreciadas, en algunos casos también con un alto grado de malicia. Si no respondo por la institución que integro, la misma se ve afectada por mi silencio y, además, es oportuno remitir un mensaje "sin estridencias" para que el ciudadano pueda recibirlo, analizarlo y evaluar los hechos con información clara y precisa. Con el uso de la agresividad o el desprecio se pierde el respeto, incluyendo de quien lo expresa.

firma Dr. Marcelo Olagaray - Tribunal de Contralor Municipal - (Miembro por la minoría)