lunes, 3 de junio de 2013

SE DICTO UN CURSO DE SEGURIDAD VIAL EN LA FICES

Fueron dos días de capacitación intensa

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que los pasados días  Viernes 31 de Mayo y Sábado 1ero. de Junio se dictó el CURSO DE SEGURIDAD VIAL, a cargo del especialista Fernando Roberto LABOMBARDA, en el marco de una capacitación territorial, coordinada por la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de San Luis y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES).
El Curso se desarrolló en el Aula Nº 16 del edificio de 25 de Mayo de la mencionada Facultad, con una asistencia de aproximadamente 60 personas, número destacado por la Secretaria de Extensión Universitaria de la FICES, Licenciada Hilda Violeta Monje quién dijo: “Nos sorprendió la cantidad de asistentes; 60 personas estuvieron durante los dos días de la capacitación cumpliendo con las ocho horas reloj, y participando activamente de la actividad. Estuvieron presentes docentes de nivel primario y secundario, choferes de empresas del  transporte, profesionales, ingenieros y abogados, gente de Defensa Civil de El Morro, Agentes que trabajan en el Control de Tránsito, Bomberos de la ciudad de Justo Daract, remiseros, inspectores de la Municipalidad y estudiantes, entre otros”.
Los temas que Fernando Roberto Labombarda desarrolló fueron los lineamientos generales de la Ley Nacional de Tránsito, que cumple 20 años desde su creación, los factores que intervienen en la seguridad vial, tales como infraestructura, señalizaciones, vehículos, conductores, peatones, controles y sanciones.
Labombarda afirmó que “el tránsito es un tema candente que no dejará de serlo mientras la gente circule por la calle, de alguna manera debemos abordarlo para buscarle alguna solución. Uno trata de difundir la experiencia que ha ido acumulando a través de los años, con estudios pero también con práctica”. Apoyado en material didáctico, el especialista se explayó en aspectos, no solo relacionados con los conductores y las normas viales que debe respetar, sino también cómo se debe realizar un control de tránsito. Aclaró que la capacitación tiene la misión de “generar conciencia”, como pilar fundamental para acercar soluciones a la problemática. Finalmente señaló que “la semilla está sembrada esperemos que fructifique”, frase con la que coincidió y sintetizó, también, la Secretaria de Extensión Universitaria Licenciada Hilda MONJE.
Fernando Roberto Labombarda es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se ha desempeñado como Profesor y Expositor en la Diplomatura en Conducción Política, Social y Económica. La exposición versó sobre “Valores: parte especial”. Instituto Gral. Franklin Lucero. Partido Justicialista. San Luis, 2005; Charlas sobre Control de Tránsito para la Policía de la Provincia de San Luis, en la Unidad Regional III (Concarán).