miércoles, 5 de junio de 2013

SAN LUIS MUSICA VUELVE AL CONTROL DEL ESTADO PROVINCIAL

El Gobernador Poggi firmó el decreto de restitución del manejo de los estudios en la inauguración del Teatro y Centro de Convenciones de la Calle Angosta, Complejo Molino Fénix. Se dictó además la Clínica del músico Gustavo Santaolalla


El Gobernador de la provincia firmó el decreto por el cual la Administración de "San Luis Música" vuelve al control del estado provincial, lo hizo en la inauguración del Teatro y Centro de Convenciones Calle Angosta del Complejo Molino Fénix. En ese mismo ámbito se lanzó el proyecto "Graba Tu Demo" con una simple convocatoria a los artistas provinciales. El músico Félix Máximo María, como referente del arte local se dirigió a los presentes destacando la importancia del nuevo teatro. Hizo uso de la palabra la Ministro de Turismo y Las Culturas Celeste Sosa. El gobernador hizo el cierre del acto recordando que "San Luis música tiene como prioridad los artistas de San Luis" y dejando inaugurado el Teatro que tuvo una inversión de mas de cuatro millones de pesos.
Luego se presentó de forma inmediata la denominada "Clínica" del célebre compositor Gustavo Santaolalla, quien bajo la conducción de Sergio Bastias fue desglosando toda su historia musical hasta llegar a ganar dos premios Oscar por su producción musical.


Gustavo Alfredo Santaolalla es un compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Oscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su labor de compositor musical. Entre sus premios también se destaca el Grammy, Globo de Oro y BAFTA.
Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía 16 años y fundó el grupo Arco Iris, una banda argentina que amalgamó rock y música tradicional de Latinoamérica en cooperación con “rock nacional”.
La banda también era parte de una comunidad de yoga guiada por Danais Wynnycka (llamada Dana) y su compañero Ara Tokatlian. Gustavo quería escapar de los requisitos estrictos de Dana (que prohíbe carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo) y dejó el grupo en 1975.
Un año después, formó Soluna, donde tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia (por ese entonces) Mónica Campins. Juntos grabaron sólo un álbum: Energía Natural; con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados (1977).
Santaolalla luego se fue a Los Ángeles, dónde adoptó un sonido de rock and roll y también tocó con su banda Wet Picnic, con un miembro anterior de Crucis, Anibal Kerpel. Sus viajes a Argentina eran principalmente para producir el álbum de León Gieco, Pensar en Nada (1980).
Santaolalla ayudó en desarrollar el Rock en Español no sólo en Argentina, sino que fue también productor de los artistas mexicanos Fobia, Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas y el cantante colombiano Juanes, y muchos más. Al final de los años ‘90 comenzó su carrera como compositor de bandas sonoras para películas como Amores Perros, 21 Gramos o Diarios de motocicleta. Uno de sus trabajos más recientes ha sido la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain por la cual ganó el Oscar.

De esta banda sonora, “A Love That Will Never Grow Old” ganó el Globo de Oro a la mejor canción. También ha ganado un Premio BAFTA por “Diarios de Motocicleta” y otro por “Babel”, por la cual recibió otro Oscar (segunda vez consecutiva). Actualmente está asentado en el estado de California (Estados Unidos).