martes, 30 de octubre de 2012

AUTORIDADES DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS SE REUNIERON CON LA PRESIDENTE DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA MERCEDES

En audiencia solicitada por las autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Villa Mercedes y en carácter estrictamente técnico,  se reunieron la Presidente de la Comisión de Medio Ambiente Ing. Emma Del Castello, concejal del pj., los Ingenieros Galván y Funes a la sazón Presidente y Vice de la institucioón colegiada. El encuentro fue a afectos de tratar temas técnicos en referencia a la poda , extracciones y manejo del arbolado urbano, intercambiando opiniones y coincidiendo en general en lo avanzado, al respecto a esta temática, el Colegio hizo su aporte
También se dialogó sobre las ordenanzas recientemente sancionadas y de autoría de la Ing. Del Castello que tienen que ver con la ordenanza 425- EMAh/o/2012 de Compensación Verde Ambiental, la que se aplicará en el caso del ombú de la Escuela Normal, norma que contempla situaciones ambientales, excepcionales para atemperar los daños inevitables en el medio ambiente, como así también de la ordenanza 421-EMAh/o/2012 Plan de Acción de Reposición de especies en el arbolado y ordenanza 438-EMAh/o/2012 de Circuito Turístico de las “Arboledas del Alma”.
También se dialogó respecto a la necesidad de seguir trabajando en diferentes temáticas , intercambiando opiniones técnicas en temas como poda, manejo del arbolado , para avanzar luego en la disposición de los residuos sólidos urbanos-(disposición de pilas , residuos peligrosos)
Por último se le hizo entrega a la ingeniera Del Castello de un resumen con conceptos técnicos para considerar en el marco del proyecto de ordenanza de Epoca de Poda y Extracción.

VIENTOS HURACANADOS AZOTARON VILLA MERCEDES

El temporal produjo caídas de árboles y postes de tendido eléctrico
En el día de ayer, lunes 29 de Octubre, un temporal ocasionó una serie de destrozos en diferentes puntos de la ciudad, el mismo se desató en horas del mediodía. Según la información brindada por el Servicio Meteorológico de Quinta Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, las ráfagas de viento llegaron a los 85 Km. por hora.
Defensa Civil Municipal había informado sobre un alerta meteorológico a última hora del domingo que se extendería hacia el día lunes, luego del temporal se recibieron más de 60 llamadas al teléfono de emergencias 103, dando a conocer situaciones como caídas de ramas, postes, árboles y carteles de comercios, en diferentes puntos de Villa Mercedes.
Se organizó un operativo donde intervinieron, además de Defensa Civil, diferentes áreas municipales: Sub Secretaría de Espacios Verdes, el área de Electricidad de la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Servicios Públicos, la Unidad de Coordinación de Inspecciones Municipales (UCIM), además trabajaron en el operativo Bomberos Voluntarios “El Fortín” y la empresa de energía eléctrica EDESAL.
Es importante recalcar a toda la comunidad que cuando se informa sobre un alerta meteorológico no es para alarmar sino para estar informados y preparados sobre lo que puede llegar a suceder climatológicamente.

martes, 23 de octubre de 2012

LA FACULTAD DE INGENIERIA TRABAJA CON LAS ESCUELAS MEDIAS DE VILLA MERCEDES


El Vicegobernador entregó diplomas a directores de escuelas técnicas en la FICES
El vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, asistió al acto de cierre de un seminario para  mejorar la enseñanza en matemáticas en las escuelas técnicas. Esta actividad se dictó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) y contó con la presencia de directivos y profesores de 15 establecimientos.
“Se está realizando un buen trabajo de articulación entre las distintas esferas de competencias entre la universidad y el Gobierno Provincial con el objetivo de mejorar la educación en las escuelas técnicas. Nosotros aspiramos a que el mapa productivo de la provincia tenga correlato con la oferta educativa brindada en cada región para poder amalgamar esta demanda que la provincia permanentemente genera y en esto la escuela técnica juega un rol fundamental”, argumentó Díaz.
Junto a él presenciaron el acto de entrega de presentes y diplomas, el decano de la FAcultad, Sergio Luis Ribotta; la coordinadora de Extensión Universitaria, Ely Magallanes y Gabriela Andino, directora y encargada de llevar a cabo el proyecto.
Las escuelas que estuvieron representadas en el curso fueron:
Centro Educativo Nº 10 Ramiro Podetti
Centro Educativo Nº 9 Juan Llerena
Colegio Nº14, Luis Luco
Colegio Nº18, Nicolasa Berrondo de Quiroga
Escuela Nº43, Tomás Jofré
Colegio Nº15, Agustín Mercau
Centro Educativo Nº20, Juan W. Gez
Colegio Nº16, Jesús Obrero
Colegio Nº11 Sócrates Cortínez
Colegio Bernardino Rivadavia
Colegio Nº21 María Auxiliadora
Este fue el segundo seminario de este tipo denominado ‘Matemáticas para Todos: por un acceso sin exclusiones a estudios universitarios’. El primero estuvo relacionado a las ‘Comunidades de Aprendizaje’.

lunes, 22 de octubre de 2012

EL VICE GOBERNADOR ENTREGO REGALOS A LAS MADRES DEL POLICLINICO DE VILLA MERCEDES

Jorge Díaz estuvo acompañado por la Ministro de Salud
El Vicegobernador de la provincia, Ingeniero Jorge Díaz, entregó presentes florales a las madres que pasaron su día en el Policlínico Regional de la ciudad de Villa Mercedes.
Junto a él estuvo presente la ministro de Salud, Teresa Nigra, el Director del hospital Alberto Figueroa y la jefa de Coordinación de Promoción y Políticas Sanitarias, Ana Fajardo. La primera de las áreas visitadas fue la  de internación de pediatría y neonatología en donde se entregaron los presentes a las madres de los niños internados.
Luego los funcionarios se dirigieron a las diferentes áreas del hospital y los presentes también fueron repartidos entre el personal del nosocomio.

viernes, 19 de octubre de 2012

EL TIM ESTRENA LA OBRA "JARDIN DE OTOÑO"


La obra es la dramaturga argentina Diana Raznovich
Hoy viernes 19 de Octubre, el Grupo de Teatro TIM de Villa Mercedes presenta el segundo estreno del año de la vasta producción de su gran elenco. Se trata de la puesta en escena de “ JARDÍN DE OTOÑO” con la dirección de Carlos Andrés Ferreyra. 
Esta pieza, de la dramaturga argentina contemporánea Diana Raznovich, transcurre en un paso de comedia con pinceladas dramáticas por momentos. La historia nos transporta a la vida de dos solteronas que comparten una casa y mil fantasías que rondan en torno a su galán de telenovelas favorito: Mariano Rivas. Todas las tardes de sus solitarias vidas comparten a través de la mágica pantalla los sueños que solo, quizás, se han atrevido a soñar. Este discurrir llega inevitablemente a un giro dramático que dará un nuevo rumbo a la historia donde una alocada idea parece ser la manera de florecer los sueños mustios de ese jardín otoñal.

EL INTENDENTE DE VILLA MERCEDES SE REUNIO CON LA RECTORA DE LA UNVIME


Participaron además legisladores nacionales, provinciales y comunales
Ayer jueves 18 de Octubre se llevó a cabo la presentación de los talleres de articulación entre los niveles medio y superior, los mismos serán en conjunto con los Ministerios de Educación de la Nación y Ministerio de Educación de la Provincia.
La presentación se desarrolló en el salón auditorium del Centro Cívico, en Urquiza 74.
La invitación fue extendida por la señora rectora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes Dra. Gladys Ciuffo.
Estuvo presente el Intendente de la Ciudad CPN Mario Raúl Merlo quien junto a los diputados nacionales, provinciales y concejales se interiorizaron de las acciones que lleva adelante la Universidad para acreditar las carreras que se dictarán a futuro. Participó además de la reunión el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación Dr. Martín Gil.

jueves, 18 de octubre de 2012

JUECES EN LA ESCUELA EN EL COLEGIO “GOBERNADOR ALRIC” DE VILLA MERCEDES


Las Licenciadas María Laura Pedernera y María Cristina Zaccagnini, brindaron una charla educativa en dicha institución
En continuidad con el Programa “Jueces en la Escuela”, las Licenciadas en Trabajo Social, María Laura Pedernera y María Cristina Zaccagnini, del Cuerpo Técnico Forense de la Segunda Circunscripción Judicial, se reunieron con alumnos, docentes y directivos de la Escuela “Gobernador Alric”, de Villa Mercedes.
Las profesionales expusieron sobre el funcionamiento del Poder Judicial y explicaron dónde dirigirse en el caso de presentarse situaciones conflictivas. Para ello, mostraron y explicaron el organigrama del Poder Judicial.
Los alumnos se mostraron muy interesados, y se asesoraron sobre las formas de abordar los conflictos familiares-escolares, siempre bajo el diálogo y el respeto.
Por último, el personal directivo de la institución, solicitó a las disertantes, que se realice una nueva charla con todos los alumnos del nivel secundario, a cargo de Jueces, Defensores de Menores y profesionales del Poder Judicial, atento a la importancia de las temáticas abordadas. 

viernes, 12 de octubre de 2012

SE INICIA EL PROGRAMA JUECES EN LA ESCUELA


Se dieron directivas para el inicio de este programa en Villa Mercedes y en la zona sur de la provincia
En el Instituto de Capacitación e Investigación “Dr. Tomás Jofré”  de la Segunda Circunscripción Judicial, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de compartir experiencias y brindar las directivas para dar comienzo con el programa  “Jueces en la Escuela” en la ciudad de Villa Mercedes y en la zona sur de la provincia.
La reunión contó con la presencia de las Dras. María Eugenia  Bona –Juez del Juzgado Laboral Nº 1-, y Estela Inés Bustos -Juez del Juzgado de Familia Nº 1-,  ambas de la Primera Circunscripción Judicial e integrantes del I.C.I., junto a  los Dres. Mariel Linardi –Presidente de la Cámara Civil N° 1, –Mario Yllera – Secretario de la Cámara Civil N°1-, Mirtha Ucelay –Juez del Juzgado de Instrucción N° 3-, Andrea Urquiza –Responsable del Órgano Contralor de Tasas-,  y la Sra. Gladys Guiñazú -Responsable del ICI de Villa Mercedes –, todos ellos de la Segunda Circunscripción Judicial.
También estuvieron presentes integrantes del Cuerpo Técnico Forense mercedino y los Jueces de Paz Lego Darío Morales, Romina Peralta y Claudia Nogueira.

CAMBIAN EL SENTIDO DE CIRCULACION EN CALLES DE VILLA MERCEDES


A partir del 27 de Octubre  rige el nuevo sentido para las calles Dr. Mestre, Sgto. Baigorria y Lamadrid
La Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Secretaría de Gobierno a cargo del Dr. Roberto Schwartz y la Sub. Secretaria de Educación y Seguridad Vial,  a cargo de la Dra. María Eugenia Etcheúm, informó que a partir del 27 de octubre comenzará a regir el nuevo sentido de circulación en las calles: Dr. Mestre, Sargento Baigorria y Lamadrid.
De acuerdo a la ordenanza 450 de 2012, los sentidos quedarán de la siguiente manera:
- Dr. Mestre con sentido de circulación de sur a norte.
- Sargento Baigorria con sentido de circulación de norte a sur.
- Lamadrid con sentido de circulación de sur a norte.

lunes, 8 de octubre de 2012

CONCEJALES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES PREOCUPADOS POR LA PROTECCION DEL ARBOLADO


La Ing. Emma Del Castello recibió a la Subsecretaria de Ecología del Municipio
Se llevó a cabo este miércoles 3 de Octubre en la Sala de Acuerdos una reunión especial de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente  presidida por su Presidente  la Cjal. Ing. Emma Del Castello (PJ), y los concejales Víctor Yáñez (FPV) y de Mario Morales (Mo.Co.Mer), y por parte del Ejecutivo Municipal la Sub-Secretaria de Ecología Medio Ambiente, Ing. Virginia Scally.
El objetivo de la reunión fue la de debatir y avanzar sobre un nuevo Proyecto de Ordenanza sobre arbolado y extracción de las especies arbóreas. Lo cual la Ing. Virginia Scally manifestó que del área se están haciendo  los relevamientos de las mismas en el Bº El Criollo, y que se harán en los distintos barrios de nuestra ciudad. En venideras reuniones se tratara de consensuar en lo que será la nueva ordenanza sobre arbolado y extracciones de los distintos especies  de árboles.

LA HIJA DEL "MONO" GATICA Y JORGE DIAZ SE REUNIERON CON PUGILES VILLAMERCEDINOS

El Vicegobernador y María Eva Gatica visitaron tres escuelas de Box en Villa Mercedes
En una jornada cargada de emotividad y en el marco de las actividades relacionadas con la repatriación de los restos de José María Gatica a Villa Mercedes, el Vicegobernador de la Provincia de San Luis, Ing. Jorge Díaz junto María Eva Gatica, hija del Mono Gatica, y Abel Celestino Bailone, presidente de la Comisión Municipal de Box, recorrieron tres gimnasios de boxeo de la ciudad de Villa Mercedes en donde aprovecharon para dialogar con los chicos y chicas que practican este deporte en la ciudad.
La recorrida comenzó en la Escuela de Boxeo Villa Celestina Este, cuyo entrenador es Luis Jofré, quien algo emocionado por la grata visita en su humilde lugar de trabajo, recibió junto a sus pupilos a Eva Gatica acompañada por Jorge Díaz y Abel Bailone, quienes escucharon las vivencias cotidianas de los chicos que están haciendo sus primeros pasos en el boxeo y en donde Luis Jofré, el entrenador, realiza una gran obra enseñando este popular deporte sin pedir nada a cambio, solo por intentar sacar a los jóvenes de la calle.
“Tenemos muchas necesidades nosotros, sobretodo de materiales. Tratamos de rebuscarnos para suplantar por ejemplo las pesas que las hacemos con tarritos y cemento”, manifestó el dueño del gimnasio, Luis Jofré. Este gimnasio cuenta con 23 chicos practicando actualmente que van desde los 8 años y que tienen a los hermanos Jofré, Alberto y Víctor, como los de mayor proyección deportiva.
Eva Gatica manifestó: “Estoy muy contenta de estar nuevamente en Villa Mercedes. Esta es una obra maravillosa del Gobernador y del Vicegobernador, y voy a colaborar en lo que más pueda con los chicos de acá, buscando que salgan de la calle y todos los vicios que allí pueden encontrar. La idea es poder realizar campeonatos barriales para culminar con el certamen final en el Palacio de los Deportes donde se pondrá en juego el título amateur “José María Gatica”, se expresó emocionada la hija del Mono.
La recorrida continuó en el extremo oeste de la ciudad donde se encuentra el humilde, pero muy acogedor gimnasio El Gallito, cuyo entrenador es Oscar Escudero quien recibió a Eva Gatica y Jorge Díaz con algo de lágrimas en sus ojos por la emoción que lo embargaba. La bienvenida incluyó una bandera con la frase “gracias mono, esta es tu casa. El Gallito Box”, la cual fue regalada a Eva para llevársela de recuerdo. Tras el saludo a los 16 boxeadores que tiene Escudero, de los cuales cinco son mujeres, María Eva Gática habló con los jóvenes y les expresó varios consejos para tener muy en cuenta en la práctica de este deporte. “Para mi es maravilloso poder ayudarlos, contenerlos y estar con ellos porque todos ellos tienen un poco del Mono adentro”, expresó María Eva.
Asimismo, el Vicegobernador de la provincia, Ing Jorge Díaz manifestó: “Aprovechando la visita de Eva Gatica estamos hicimos una recorrida por los gimnasios y escuelas de boxeo, en donde observamos el gran trabajo social que se realizan en los barrios humildes y también realizamos un relevamiento de la cantidad de chicos que practican el boxeo en Villa Mercedes. Desde el gobierno queremos fomentar y ayudar, porque observamos un gran trabajo social que están haciendo estas escuelas”, expresó el vicegobernador.
La jornada finalizó en la Escuela de Boxeo La Esperanza a cargo de José Ahumada quien presentó a una chica de 12 años con un futuro inmenso dentro del boxeo la cual realizó una pequeña demostración con su entrenador para mostrar sus dotes ante la visita de la hija del Mono Gática y del vicegobernador Jorge Díaz, quienes quedaron asombrados por la pequeña que fue rescatada de la calle por Ahumada y quien además es la mayor de 10 hermanos. Micaela Luján emocionó con su historia de vida y con su presente deportivo dentro del boxeo.
José Ahumada tiene más de 20 chicos a los que les enseña, al igual que todos en Villa Mercedes, gratis el boxeo con la única premisa de sacarlos de la calle y educarlos para ser mejores personas en la vida. El caso más resonante que tiene Ahumada es un chico que vive en un campo de Buena Esperanza y que viaja tres veces por semana a Villa Mercedes dejando el caballo atado en el alambre al costado de la ruta para poder practicar boxeo, el deporte que lo apasiona.
El Vicegobernador, Jorge Díaz y María Eva Gatica, visiblemente emocionados, prometieron  colaborar con las escuelas de box con algunos materiales necesarios para la práctica de este deporte.
“Nosotros estamos trabajando fundamentalmente para que José María Gatica retorne a Villa Mercedes y en ese marco se van a estar realizando diferentes eventos. En el caso puntual del boxeo buscamos que más chicos, impulsados por la venida de Gatica, se sumen a practicar este deporte”, expresó Jorge Díaz al finalizar la recorrida por las tres escuelas de box villamercedinas y agradecido por el cordial recibimiento que tuvo en las tres escuelas que visitó junto a María Eva Gatica y Abel Celestino Bailone.

EL HOSPITAL DE REFERENCIA "EVA PERON" CUMPLIO UN AÑO DE VIDA


Durante su primer año de vida el hospital atendió 50 mil consultas
Toda la comunidad participó del festejo, que se realizó el viernes pasado en el hospital. Muchos de ellos dejaron mensajes grabados en el lugar.
Si bien, el día 7 de octubre se conmemora el primer aniversario del hospital  Eva Perón.  El día viernes por la mañana se llevó a cabo el acto. Participaron funcionarios del Ministerio de Salud.
Durante su primer año de vida el hospital atendió 50 mil consultas, se incorporaron  servicios como: cabina fonoaudiológica, odontología de 8.00 a 20.00, ecografía los días martes y jueves, y un vacunatorio  que esta abierto de 8:00 a 17:30.
El Hospital fue ubicado en la zona noreste de Villa Mercedes, con el objetivo de descentralizar el Policlínico Regional Juan Domingo y los Centros de Atención Primaria de los barrios aledaños.
Tiene como beneficiarios directos a más de 20 mil habitantes. Brinda un completo servicio: médicos clínicos, generalistas, pediatras, odontólogos para niños y adultos, un laboratorio de fonoaudiología de características especiales, psicólogos, obstetras, bioquímicos, farmacéuticos, servicios de enfermería, guardia médica, radiología, y laboratorios.
El hospital tiene equipos de última generación, y un moderno Shock Room (una sala para emergencias médicas equipada con avanzada tecnología).

miércoles, 3 de octubre de 2012

DICTAN CURSO DE CAPACITACION EN VILLA MERCEDES PARA EL TREN


La capacitación incluye a banderilleros, guías y atención al público
El personal que trabajará en el tramo ferroviario entre Justo Daract y Villa Mercedes, sigue siendo capacitado por una consultora bonaerense y ya en la próxima semana este tipo de charlas se hará directamente en el terreno de trabajo.
Facundo Ruiz, encargado del área Comercial del Tren Puntano, dependiente de FerroZAL, afirmó que “Las capacitaciones en el terreno comenzarán a principios de la semana que viene. Se harán sobre el tren. Se dividirá por tareas y se hará el teórico práctico sobre la unidad. Será el primer contacto que tendrán con el trabajo personal”
Hoy por la mañana se dio continuidad al curso que comenzó a darse hace 10 días con todo lo referente a banderilleros, guías y atención al público. La empresa capacitadora, es una consultora ferroviaria de Buenos Aires, y en esta charla estuvo presente Sergio Rojas.
“Estamos en la mitad de lo que es la capacitación del personal. Tenemos a cargo 22 personas que se están capacitando. Ha habido muy buena expectativa y predisposición hoy estamos haciendo una especie de feedback acerca de la opinión que tenemos mutuamente. Estamos muy contentos porque el nivel del personal está muy por arriba de lo que esperábamos.”, cerró diciendo Ruiz.
Este martes, terminó el curso de atención al cliente en donde se trabaja en equipo ya que el pasajero no se puede llevar una mala imagen de toda esta cadena de trabajo. Se hizo hincapié también, en lo que va a ser en el futuro la extensión de los ramales por parte del gobierno.

CONTINUA EL PLAN DE CONCIENTIZACION VIAL EN VILLA MERCEDES


HABRÁ FUERTES SANCIONES PARA AQUELLAS MOTOS QUE NO POSEAN LA OBLEA
Desde la Sub Secretaría de Educación y Seguridad Vial se informó que se esta realizando un trabajo conjunto con el UCIM (Unidad de Coordinación de Inspecciones Municipales) quien está controlando el sector por donde no pueden circular las motos, salvo que posean la oblea, realizando fuertes sanciones a aquellos que circulen por Lavalle o Pedernera sin la oblea del Registro de Motociclistas.
El registro de motociclistas por la vida creado por la Municipalidad de Villa Mercedes, tiene por finalidad registrar a todas las motocicletas o ciclomotores que tengan su documentación en regla. 
Se les coloca a las motos, una oblea con la que pueden circular por calles Lavalle y Pedernera, entre Ardiles y Miguel B. Pastor, donde actualmente rige una restricción para las mismas, pero sólo podran circular aquellas motos que esten en regla. 
HASTA EL MOMENTO SE HAN REGISTRADO 243 MOTOS.
15 motos fueron rechazadas por no contar con la documentación, tener escapes adulterados, falta de espejos, luces, etc.

Para adquirir la oblea:
- Se debe solicitar un turno en el depósito vehicular del Municipio en Pringles 669 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
- Deben presentarse con DNI, tarjeta verde, licencia de conducir y seguro al día.
- En el depósito vehicular se les realizará a las motos la verificación ocular y prueba de decibeles. Cumplimentando todo el circuito administrativo, se les entregará la oblea de manera gratuita.